Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
1. EXPRESIÓN DE IDEAS
Existen muchas formas de expresar nuestras ideas. Si queremos explicar algo que está en movimiento lo ideas es hacerlo a través de un vídeo o una maqueta, si queremos dejar constancia de algo que pensamos usamos la comunicación escrita…en definitiva, disponemos de un amplio abanico de posibilidades para expresar nuestras ideas de la mejor manera posible.
1.1 DIBUJO
Se emplea para describir piezas, máquinas…y cualquier información de tipo técnico. Posee muchas ventajas como por ejemplo: el soporte que emplea (papel) es barato, lo entiende cualquier persona, aunque hablen idiomas diferentes, pueden acompañarse de textos explicativos, pueden colorearse para mejorarlos estéticamente, dibujarles sombras, pueden retocarse con el ordenador para mejorarlos aún más.
1.2 MAQUETAS Y PROTOTIPOS
Las maquetas son construcciones que simulan la realidad y están realizadas a un tamaño menor que el objeto real. Los prototipos son construcciones que normalmente se realizan con el mismo tamaño que el objeto que se quiere fabricar. Las ventajas que podemos resaltar son:
1.3 COMUNICACIÓN MULTIMEDIA
Destacaremos:
2. SOPORTES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO |
2.1 EL PAPEL
Es el soporte más empleado. Para el dibujo técnico se emplea mate (carece de brillo). Existen diferentes tipos de papel dependiendo del uso que queramos darle.
2.2 ÚTILES DE DIBUJO
2.3 COMPÁS
Instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos y circunferencias. Está formado por dos brazos, uno de ellos termina en una punta de acero inoxidable y el otro termina en una mina de grafito.
Aplicaciones geométricas:
2.4 REGLA GRADUADA, ESCUADRA Y CARTABÓN
Haciendo diferentes combinaciones con la escuadra y el cartabón se pueden:
2.6 TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS
Se emplea para medir y trazar ángulos en general. Es un semicírculo de plástico en el que viene indicada la medida de los ángulos desde 0º a 180º. En el centro del transportador existe una línea vertical que pasa por la línea horizontal que coincide con las marcas de 0º y 180º. Justamente en la base de la línea vertical es donde tenemos que poner el vértice del ángulo cuyo valor queremos medir.
3. BOCETO, CROQUIS Y PLANO |
BOCETO: es el primer dibujo que hacemos de un objeto. Se hace a mano alzada, es decir, sin usar plantillas ni compás ni regla… lo que pretendemos con el boceto es tener una idea aproximada del objeto que queremos construir posteriormente. Para que esté bien hecho necesita cumplir unos requisitos:
Una vez acabado el boceto conviene resaltar con un rotulador o lápiz más grueso las líneas más importantes.
CROQUIS: es un dibujo del objeto a mano alzada (como el boceto) pero está acotado, es decir, en él se indican sus medidas reales. El croquis debe estar dibujado a escala.
Se define ESCALA como la relación que existe entre el tamaño del dibujo y el tamaño real del objeto.
TAMAÑO DEL DIBUJO
ESCALA = ----------------------------
TAMAÑO REAL EL OBJETO
Las escalas pueden ser:
PLANO: Son croquis delineados; es decir, son croquis que no se hacen a mano alzada sino empleando reglas, plantillas, compás o cualquier otra herramienta de dibujo.
3.1 ACOTACIÓN
La acotación sirve para conocer las medidas reales de un objeto aunque esté dibujado en una escala diferente a la 1:1. Conociendo las medidas reales del objeto evitamos errores a la hora de medirlo nosotros sobre el plano y así podemos construir el objeto con total precisión.
Antes de pasar a estudiar las normas de acotación, vamos a repasar algunos conceptos:
NORMAS DE ACOTACIÓN
4. VISTAS ORTOGONALES DE UN OBJETO |
Las vistas ortogonales sirven para representar todas las caras de un objeto, aunque nosotros, en este curso, sólo aprenderemos a dibujar las tres principales. Estas tres vistas principales son:
Estas vistas se colocan sobre el papel del siguiente modo:
ALZADO PERFIL PLANTA
5. DIBUJOS EN PERSPECTIVA: ISOMÉTRICA Y CABALLERA |
Los dibujos en perspectiva intentan darle mayor sensación de realidad a los objetos dibujados. Para ello es necesario darle volumen a la figura y conseguir así representar las tres dimensiones del objeto (alto, ancho y profundidad) en el papel (que sólo tiene dos dimensiones).
5.1 PERSPECTIVA ISOMÉTRICA:
La representación isométrica es una vista en perspectiva en la que los tres ejes de coordenadas forman 120º entre sí.
A partir de las dimensiones del objeto podemos medir directamente sobre los ejes para situar todos los puntos del espacio. Las aristas que definen el objeto a representar se trazan paralelamente a los ejes en perspectiva isométrica.
5.2 PERSPECTIVA CABALLERA:
La representación en caballera se realiza sobre tres ejes de coordenadas de forma que dos de ellos forman 90º y el tercero, 135º con cualquiera de los anteriores. La perspectiva caballera coincide con el alzado en el sistema diédrico, por lo que se deduce que las medidas en los ejes “Z” e “Y” son las reales, pero las del eje “X” sufren una pequeña contracción para que el objeto no parezca deformado. El coeficiente de reducción es de 2/3.
Fuente del documento: http://www.iesportada.org/attachments/191_TEMA%202%20%20(DIBUJO).doc
Sitio para visitar: http://www.iesportada.org
Autor del texto: Jéssica García Serrano
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