Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
NEOPLASIAS
La oncología es la ciencia que se encarga del estudio de las neoplasias cancerígenas.
Se entiende por neoplasia un aglomerado de células con proliferación incontrolada que persiste después de haber cesado el estímulo inductor. En general son irreversibles y su crecimiento es autónomo.
La incidencia de enfermedades neoplasicas aumenta con la edad y se espera que en los próximos años, debido al aumento de la longevidad, se de un aumento de las neoplasias.
Cáncer se denomina a las neoplasias malignas (se designa ca). El cáncer es potencialmente fatal. En Chile la mortalidad por cáncer alcanza a un quinto y es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio.
Las principales causas de muerte para el año 97 son:
Juntas representan más del 60% del total de muertes. En Chile hay una tendencia levemente mayor de morir de cáncer en los hombres que en las mujeres. Para los hombres es de 119,9 por 100.000 habitantes, para las mujeres de 112,7 por 100.000.
Cánceres más frecuentes:
La relación de muerte por cáncer hace 5 décadas era de 6 :1; hombre: mujer. Bajó a 2:1 para cáncer pulmonar debido al aumento del hábito de fumar en mujeres. En chile hay una relación de ca de estómago, traquea, bronquios, pulmones hombre: mujer; 2:1.
Considerando ambos sexos, la primera causa de muerte en Chile es cáncer de estómago 20,4 por 100.000; en segundo lugar está el cáncer de traquea, bronquios y pulmones: 12,1 por 100.000; en tercer lugar, el cáncer de próstata: 7,7 por 100.000.
El ca bucal representa el 14% de todos los cánceres, de ellos el ca de células escamosas representa el 96%; el 4% restante está formado por los sarcomas, neoplasias de glándulas salivales y neoplasias odontogénicas.
Cerca del 95% de todos los cánceres ocurren sobre los 40 años y el promedio de edad es a los 60 años.
Predisposición al cáncer.
Existen factores que marcan predisposición de algunas personas para desarrollar cáncer.
El cáncer a fecta a ambos sexos y a todas las edades. En los niños, es un segmento de la población que proporcionalmente se ve menos afectado que los adultos. Es un problema importante debido a la mortalidad que produce. Los cánceres más frecuentes en niños son:
Se han estudiado ciertas sustancias químicas, virales y agentes físicos, que en diversos estudios en animales de experimentación y en estudios humanos se ha demostrado que son capaces de inducir desarrollo de cáncer.
Se reconocen 4 etapas en el desarrollo de ca:
Ejemplo: nitrosaminas, amidas que son cancerígenos que se pueden formar en el aparato digestivo humano y contribuir a un carcinoma gástrico. Los hidrocarburos policítricos son carcinogénicos que se producen en la combustión y que se ha visto que cuando son aplicados sobre la piel producen ca cutáneo, al ser inyectados en una vía subcutánea producen sarcoma y en órganos produce cáncer. Estas sustancias se producen en la combustión del tabaco, por lo que pueden producir cáncer en el pulmón, boca, laringe, esófago, estómago y vejiga. También se generan en la grasa animal, cuando se asa carne a la parrilla y en carnes y pescados ahumados.
Se refiere a las radiaciones energéticas capaces de producir un cáncer, tales como luz UV, radiación solar, rayos X, rayos gama.
La radiación solar causa ca de piel, como carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y los melanomas.
Existen agentes físicos como el asbesto y cuerpos extraños, como los plásticos y algunos metales que también pueden producir cáncer.
Un gran número de virus es capaz de producir cáncer, tanto en animales de experimentación como en humanos.
Por ejemplo, el papiloma humano, que todavía se considera neoplasia, es producido por el virus del papiloma humano subtipo 6 y 11.
El Epstein – Barr virus, de la familia herpes, ha sido asociado con linfoma inmunoblástico, con linfoma de Burkitt, con el linfoma de Hodgkin, con linfoma de células B y con leucoplasia pilosa. También el virus herpes simple humano tipo 8 se ha relacionado con sarcoma de caposi.
Todos los tumores, malignos y benignos, y cualquier lesión están constituídos por parénquima y estroma. El parénquima está constituido por las células neoplásicas propiamente tales, es decir, son las células que originan el tumor. El estroma es el tejido conectivo que da soporte a las células del parénquima, y está constituido por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.
Las neoplasias benignas, en general, se denominan agregando el sufijo – oma al tipo celular del tumor. Ejemplo:
Las neoplasias malignas:
Se dicen benignas porque, en general, no comprometen la vida del enfermo. Además presentan ciertas características clínicas e histológicas que confirman el hecho que sean benignas.
La ubicación de algunas neoplasias benignas podría ser fatal, como cerebro, corazón, riñón.
Son parámetros que permiten medir si una neoplasia es benigna o maligna.
La diferenciación es el grado de maduración que tienen las células que constituyen el parénquima del tumor. Esta diferenciación se mide en el grado en que se parece la célula parenquimatosa, morfológica y funcionalmente, a la célula normal de la cual derivaría. Para el caso de neoplasias benignas, sus células son completamente diferenciadas, esto es, idénticas a las células de origen, a veces la única diferencia se manifiesta en el hecho de que hacen más mitosis, pero las mitosis son normales.
La anaplasia significa el retroceso; en las células tumorales se dice que una célula anaplásica es aquella en que se manifiesta un grado de diferenciación menor al que le corresponde. Se produce una involución de la célula a estados más primitivos. Para el caso de neoplasias benignas, sus células no presentan anaplasia.
En general las neoplasias benignas son de crecimiento lento, que puede extenderse a través de los años. Existen tumores que durante su evolución pueden presentar períodos de crecimiento, por ejemplo, en los leiomiomas uterinos se presentan períodos de crecimiento durante el embarazo y después de la menopausia.
La mayoría de los tumores benignos crecen localmente, formando masas homogéneas. Este crecimiento es expansivo y, por lo general, no tiene la capacidad de infiltrar (destruir a nivel local y tejidos vecinos) que tienen los cánceres.
En parte debido a este crecimiento local y expansivo, los tumores benignos por lo general se presentan encapsulados, con una barrera de tejido conjuntivo (cápsula) que los delimita de los tejidos vecinos. La formación de esta cápsula se piensa que podría deberse a una atrofia de las células superficiales o más externas del tumor, las que serían reemplazadas por este tejido conjuntivo; también se piensa que se produciría por una reacción del tejido conectivo que rodea al tumor.
Excepciones a esta regla son los casos de adenomas pleomorfos, neoplasias benignas de glándulas salivales, que presentan seudocápsulas, denominada así porque la cápsula del tumor está perforada en algunos lugares, a través de los cuales las células tumorales han prliferado. Los emangiomas, linfangiomas y mixomas son neoplasias benignas que no presentan cápsula y que además son infiltrativas.
Son siembras, focos o implantes tumorales que no guardan una relación de continuidad con el tumor de origen o tumor primario. Estos focos pueden ubicarse en diversas partes del organismo debido a la capacidad que tienen las células de viajar a través de la circulación sanguínea o linfática.
Los tumores benignos nunca dan metástasis.
Neo: nuevo; plasia: tejido. Es un crecimiento nuevo celular, autónomo (aunque esta autonomía es relativa, porque requiere de ciertas condiciones), incontrolada, capaz de causar daño.
Lo de malignidad y benignidad es relativo, porque hay neoplasias benignas que por su ubicación hacen daño; otras son malignas, pero pueden durar 30 o 35 años.
Tumor en patología es aumento de volumen. Pero vulgarmente se asimila a neoplasia, benigna o maligna.
Las neoplasias pueden ser benignas o malignas. Cáncer hoy en día se usa como sinónimo de carcinoma (neoplasia maligna epitelial).
Factores químicos, físicos, virales, radiaciones y factores genéticos producen cambios en el genoma de células somática. La activación de genes estimuladores y la inactivación de genes supresores de cáncer, producen neoplasia.
El cáncer puede afectar a:
Puede ser:
Características histológicas de células malignas:
Existen 12 cambios que caracterizan la displasia epitelial:
Cuando se presentan hasta 3 cambios se habla de displasia leve; hasta 5 cambios, de displasia moderada; si se presentan más de 5 cambios se habla de displasia severa o carcinoma in situ.
Mientras no se invada el conjuntivo, no hay carcinoma. Por eso, hablar de carcinoma invasivo es redundante. Se habla de carcinoma incipiente cuando está recién empezando y de carcinoma in situ cuando todavía no pasa la membrana basal.
Clasificación de Broders o Grading de neoplasias malignas.
Se clasifican en grado I, II y III de Broders, de acuerdo al grado de diferenciación celular, al pleomorfismo y a la pérdida de cohesión.
De acuerdo a esto es posible establecer un pronóstico. El de tipo I es mejor que el del tipo III.
En los carcinomas se habla de células:
Esto también tiene que ver con el pleomorfismo, mayor o menor cohesión, mitosis atípicas, etc.
Características bioquímicas de las células malignas:
Estos son importantes para detectar una neoplasia maligna y hacer un seguimiento. Pero no son específicos.
Productos de células neoplásicas:
Invasión y encapsulación.
La invasión de células neoplásicas malignas es responsabilidad:
Metástasis.
Es la propagación a distancia del foco neoplásico maligno primario. Ciertas neoplasias malignas tienen preferencia por lugares para dar metástasis, ej: el ca de mamas en huesos o cerebro, hígado, pulmón y ganglios regionales.
Algunas neoplasias malignas no dan metástasis, como el carcinoma basocelular.
Vías de diseminación:
Etapas generales de metástasis.
Penetración en matriz extracelular:
En el lecho vascular:
Las plaquetas que los recubren liberan:
En la vía linfática:
Permiten indicar un pronóstico y guiar el tratamiento.
T tumor
N nódulo regional
M metástasis
Métodos de diagnóstico
Recomendaciones Instituto Nacional del Cáncer:
Diagnóstico precoz.
Tratamiento.
Se basan en protocolos de atención que dependen de la neoplasia maligna y de la etapa. Algunos logran mejorar al paciente, otros son paleativos. Se habla de un tratamiento exitoso cuando después de 5 años el paciente está en buenas condiciones.
Interacción tumor – huésped.
(Síndrome paraneoplásico). Conjuntos de síntomas y signos en el paciente.
Detección precoz en niños:
Sospecha inespecífica:
Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/Patologia/Neoplasias(6).doc
Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/
Autor del texto: Esteban Arriagada
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).