Tecnología Prácticas de dibujo CAD

Tecnología Prácticas de dibujo CAD

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Tecnología Prácticas de dibujo CAD

 

PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

Coordenadas cartesianas

En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la medida en y.
Por ejemplo, suponiendo a como origen, y las medidas en mm.

Coordenadas   a          0,0
b          50,0

Firma
Ilust
3

                         c          50,20
                        d          -10,20
                        e          -10,10 

Ilustración 3

                         f           0,10

 

Si lo has entendido, inténtalo ahora con la figura de la ilustración 4 y completa la tabla

Ilustración 4

 


a

0,0

  b

 

c

 

d

 

e

 

f

 

g

 

h

 

i

 

j

 

a

 

Una vez rellenada la tabla, entra en el programa QCAD. Pulsa en el botón y luego en el botó  con el ratón sitúate en la ventana que dice especifique el primer punto haz un clic y teclea las coordenadas que has rellenado en la tabla.

Si te equivocas, pulsa el botón

Firma ilust 4

  

 



Coordenadas cartesianas relativas.

Existe la opción de realizar el mismo dibujo pero con coordenadas relativas, es decir, el origen no está siempre en el punto a, sin en el punto anterior.
Para escribir una coordenada relativa, hay que poner delante el símbolo de @
Por ejemplo

Coordenadas   a          0,0
b          @50,0

Firma
Ilustración
5

                         c          @0,20
                        d          @-60,0
                        e          @0,-10

Ilustración 5

                         f           @10,0

 

Si lo has entendido, inténtalo ahora con la figura de la ilustración 4 y completa la tabla

Ilustración 6

 


a

0,0

  b

 

c

 

d

 

e

 

f

 

g

 

h

 

i

 

j

 

a

 

Para volver al menú principal de QCAD y volver a ver el botón  tienes que pulsar repetidas veces el botón derecho del ratón.

 

firma

  

 

 

 

 


Coordenadas polares relativas

Otra forma de decir un punto en un plano es por coordenadas polares, en la ilustración 7 se explica de forma gráfica:

Como recordatorio de los ángulos mira la figura 8:

 

Ilustración 7

 

 

Ilustración 8

 

Ilustración 9

 

Vamos a ver de la ilustración 9 se puede ver como son las coordenadas polares relativas

Firma
Ilustración 9

 Coordenadas   a          0,0
                        b          @50<0
                        c          @20<90
                        d          @60<180
                        e          @10<270
                        f           @10<0
Si lo has entendido, inténtalo ahora con la siguiente figura completa la tabla

Ilustración 10

 


a

0,0

b

 

c

 

d

 

e

 

f

 

g

 

h

 

i

 

j

 

a

 

 

 

 

 

 

 

Fíjate que los ángulos 0º 90º 180º y 270º es una forma matemática de decir a la derecha, arriba, a la izquierda o abajo. ESTAS COORDENADAS RELATIVAS SON MUY ÚTILES

firma

  

 

 

 


Coordenadas en líneas oblicuas

En el caso de líneas oblicuas, se eligen las coordenadas que más interesen, según la información que nos den de la pieza.
Por ejemplo, en la siguiente pieza:

Coordenadas

A         0,0
B         @10<0 o también @10,0
C         @20<45
D         @10<0 o también @10,0
E         @12,15
A         0,0

firma

 Fíjate en las coordenadas de C, como la información nos la dan en coordenadas polares, utilizamos coordenadas polares.

Mientras que en E nos dan información de la anchura y la altura, o sea cartesianas, luego utilizamos coordenadas cartesianas relativas

Rellena las coordenadas que utilizarías en la siguiente pieza:


A

0,0

B

 

C

 

D

 

E

 

F

 

G

 

H

 

I

 

J

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figuras con coordenadas

Realiza en QCAD las siguientes figuras, y rellena las coordenadas que has utilizado en cada caso


A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

f

 


firma

 

firma

 
Escribe las coordenadas utilizadas:


A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

F

 

G

 

H

 

I

 

J

 

K

 

l

 

QCAD: Restricciones


Para colocar los puntos, a parte de la posibilidad de utilizar las coordenadas, podemos utilizar las restricciones:
Muy útil Para dejar el cursor libre hay que seleccionar los dos botones           

Con la opción           el cursor se coloca tal y como lo indica la figura:


Igualmente con las siguientes opciones :






Actividad describir botones

Describe cada uno de los botones. Para ello sitúa el ratón en cada botón, y espera que salga un texto explicativo.

firma

 





Actividad

 Realiza dos círculos concéntricos, de cualquier radio como en la ilustración 15.
Casella di testo: firmaPara dibujar los dos círculos utiliza el botón  y luego   
y la restricción “punto centro luego pulsa  para dejar el cursor como estaba antes.

Actividad

Dibuja un círculo, de cualquier radio, y dibuja sus cuatro radios ortogonales.
¿Cómo se hace el primer radio horizontal de la derecha?
Primero haz el círculo, utilizando los botones de la anterior actividad, y luego para conseguir las líneas de forma perfecta, utilizando el comando de líneas, primero en el centro con el botón  pulsa luego pulsa para hacerlo horizontal y también pulsa  para que la línea coincida con el círculo. Pulsa los dos botones  para dejar el cursor en libertad.
¿cómo se hace el segundo radio horizontal de la izquierda? De forma análoga al anterior.
Casella di testo: firma¿cómo se hace los otros dos radios verticales? Igual que los anteriores, pero en vez de utilizar la restricción horizontal, utiliza la restricción vertical

Actividad

Pulsa en  y luego  busca la ventana  y pon de número de lados 3 de esta forma puedes hacer un triángulo.
Dibuja un triángulo con un lado perfectamente horizontal, utiliza la restricción horizontal  
Una vez dibujado el triángulo, busca el baricentro, que es la intersección de las tres medianas. La mediana es una línea que va desde el punto de en medio de un lado hasta el vértice extremo. El baricentro tiene la propiedad de ser el centro de gravedad del triángulo.
Utiliza la restricción de punto medio   y las restricción de final de línea  para los vértices

 

  



 

Actividad

Dibuja un hexágono, con un lado perfectamente horizontal, utilizando el mismo botón que la actividad anterior, pero señalando en la parte superior que el número de lados es 6. Una vez dibujado con líneas, realiza la figura de la estrella.  Para ello utiliza la restricción de punto medio

 

  

 

 


Actividad

Primero repite la actividad 3.3 hasta conseguir la figura 19

 

 

 

Luego pulsa en  y luego  busca la ventana  y pon de número de lados 3 de esta forma puedes hacer un triángulo. Utiliza la restricción de centro para colocar el centro del triángulo en el centro del círculo que has realizado, y la restricción de extremos de línea  para que quede el vértice en el extremo del radio vertical como en la ilustración 20

 

Una vez dibujado el triángulo y modificando el  número de lados  construye un cuadrado, un pentágono, y un hexágono para que quede como en la ilustración 21

 .

 

 

 

 

 

 

 

QCAD: ACOTACIONES

Teoría de acotaciones

En clase se ha explicado las partes principales de una cota. En la siguiente ilustración nombra cada una de las partes de la cota

 



En la siguiente figura, señala qué figuras están bien acotadas y cuales están mal acotadas:

firma

 
 

Tipos de cotas

Existen 8 tipos de acotaciones en QCAD. Observa la figura 24

Acotación alineada               Cota lineal (el ángulo lo fijas tú)
Cota horizontal                     Cota vertical

Ilustración 24

 Cota Radio                            Cota diámetro
Cota angular                         Directriz
 

 

Ilustración 25

 

Fumetto 1: Segundo punto: restricción fin de líneaPrácticas de acotaciones

¿Cómo se hace una acotación?
Para acotar una figura, selecciona el botón  del menú principal, saldrá el menú de la ilustración 24, elige el tipo de acotación que deseas, por ejemplo la cota vertical  luego elige la restricción de fin de línea en los puntos señalados en la figura 26 para poner las líneas de referencia. Luego dar libertad para poner la altura de la cota.

Ilustración 26

 

Para otra cota repetir el proceso, pero si la altura de la cota interesa poner en la misma altura que la anterior, continuar con la restricción de fin de línea.

 

FLOORPLAN

Generalidades

Abriremos el programa, si no aparece ningún documento, pulsaremos en Archivo->Nuevo para crear un nuevo programa. La primera pantalla que aparece tiene la forma de la ilustración 27

La barra de herramientas más importante se muestra en la ilustración 28 y con ella se colocan todos los elementos que se necesitan:

Ilustración 28

 


Construcción


PAREDES: Al seleccionar las paredes, se pueden elegir distintos tamaños, en la ilustración 29 se muestra como se pueden elegir entre paredes exteriores, y las interiores de menor grosor.

Pulsando sobre el botón  se pueden dibujar las paredes, con su tamaño, tal y como lo muestra la ilustración 1. Si las unidades de medida salen en pulgadas, elegir HERRAMIENTAS->OPCIONES y ponerlo en metros y precisión 0 es lo más cómodo.


PRIMER PASO: PAREDES: Realizar unas paredes para una casa, aproximadamente de 8.8x10 metros como la ilustración 30 las exteriores gruesas, y las interiores menos (da igual el grosor exacto)


SEGUNDO PASO PUERTAS: PUERTAS: En las puertas,     se pueden seleccionar unas puertas de entrada y otras interiores, éstas últimas se llaman de apertura rectangular.

Realizar un composición de puertas tal y como lo muestra ilustración 31


TERCER PASO: NOMBRES: Para cambiar el nombre a las habitaciones, pulsar dos clicks en cada habitación, cerca de las paredes (el contorno se pone en rojo), tal y como lo muestra la ilustración 32. PON LOS NOMBRES INDICADOS EN LA ILUSTRACIÓN 31
CUARTO PASO: VENTANAS: Para insertar las ventanas existen varios modelos tipo marquesina (para comedores muy grandes), batiente (muy común, para habitaciones), guillotina (más común en el extranjero), corredera (para cuartos de aseo)...

Ilustración 33

 
Pon las siguientes ventanas, elígelas según un criterio de sentido común, y disponlas tal y como lo muestra la figura siguiente:
QUINTO PASO: VISTA 3D
Pulsa en Vista 3D, haz clic en el icono  para que se ponga en vista exterior , pulsa en vista isométrica, que es la flecha marcada en la ilustración 34.
Llama al profesor para ponerte una firma:

firma

  

 


Mobiliario

SEXTO PASO ARMARIOS BASE Y COLGANTES:     En la cocina se colocan los armarios base y colgantes, se selecciona el punto de partida, y se van extendiendo como indica la figura:
PONERLO EN EL LUGAR QUE INDICA LA ILUSTRACIÓN 35:

 


MUEBLES:  Se van insertando, tal y como lo muestra la ilustración 10 los inodoros,

 


SÉPTIMO PASO MUEBLES: Insertar los armarios y muebles señalados, lavabos, bañeras, conjunto mesas de comedor y sillas, fregadero de cocina, frigorífico, horno, sofás, mesas, TV, camas, mesillas de noche, aparador.... para quedar todo como en la ilustración 36.

 

Otros objetos

 Podemos insertar cuadros, y otros accesorios, por ejemplo vamos a poner un reloj de pared en nuestro dibujo (en el botón  en cosas del hogar), al colocarlo nos ocurre como en la ilustración 37.
Para solucionar este problema, hay que levantarlo, dando dos clicks en el reloj (mejor en la vista 2D, vista de plano, que en la 3D) y en Tamaño darle una altura razonable.




Igual ocurre al insertar una cocina de gas, al insertarla (dejando un hueco en los armarios de base) nos ocurre como en la ilustración 38:

Al darle dos clicks y elevarlo una altura (0.95m), queda como en la siguiente ilustración

Luego, el armario base seleccionado en la ilustración 39 se alarga como en la ilustración 40

ACTIVIDAD: Coloca un reloj de cocina como en la ilustración 37, una cocina de gas como en la ilustración 40 en los armarios de la cocina, y arregla toda la casa colocando cuadros, interruptores, lámparas, plantas, incluso árboles en el exterior.

 

Fuente del documento: http://www.catedu.es/aratecno/images/quintana/2eso-cad.doc

Sitio para visitar: http://www.catedu.es

Autor del texto: Javier Quintana

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Tecnología Prácticas de dibujo CAD

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Tecnología Prácticas de dibujo CAD

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Tecnología Prácticas de dibujo CAD