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ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX: HISTORICISMOS, ECLECTICISMOS, NUEVOS MATERIALES Y URBANISMO.
La revolución industrial va a ser el agente que fomente los principales cambios en la arquitectura y el urbanismo que van a tener lugar durante la segunda mitad del siglo XIX, ya que surgirán nuevas necesidades que fomentarán el uso de nuevos materiales y la construcción de nuevas tipologías arquitectónicas como estaciones de ferrocarril, palacios de exposiciones, mercados, viaductos, teatros, edificios administrativos como ministerios, diputaciones, ayuntamientos, bibliotecas, academias, galerías comerciales, etc.
Todos estos edificios se van a construir siguiendo distintas propuestas arquitectónicas:
Por un lado tenemos los HISTORICISMOS. El historicismo es esa tendencia arquitectónica que aparece ya a finales del XVIII y que intenta recuperar formas arquitectónicas de otras civilizaciones o antiguas, creando nuevos estilos a los que se llamará “neos”. Entre estos nuevos estilos o “neos” están:
-el “neogótico”, que se dio sobre todo en la primera mitad del siglo XIX con el romanticismo. Un ejemplo es el "Parlamento de Londres" de Charles Barry. En este edificio hay una mezcla de planteamientos clasicistas, por ejemplo, la simetría, la regularidad de la planta, junto con una decoración gótica, que fue realizada por Pugin. Existe una tendencia a la horizontalidad, pero como contrapunto las torres, de formas y alturas diversas, y los pináculos o remates en forma de agujas, insisten en lo vertical. Se dice que estos elementos verticales lo que intentan es dar un toque más pintoresco y variado al edificio. Otros ejemplos de neogótico son: el Ayuntamiento de Munich, la Catedral de la Almudena de Madrid.
-El “neoindio”, que se dio sobre todo en Inglaterra, siendo uno de los edificios más representativos el Pabellón Real de Brighton, cuyo autor fue J. Nash, y en el que se pueden apreciar las cúpulas bulbosas típicamente orientales, los minaretes o torres circulares, columnas clásicas, etc. Se añaden también materiales modernoscomo vigas y barandillas de hierro colado.
-El “neoárabe” y “neomudéjar”, que se dio sobre todo en España y que se manifestó en la utilización del ladrillo y la decoración con cerámica vidriada. Se aplicó mucho a plazas de toros o sinagogas. El grupo más abundante de obras neomudéjares están en Madrid. El estilo ofrecía la ventaja de que los materiales de partida resultaban más baratos (ladrillo). Se hicieron numerosas iglesias neomudéjares, como la Iglesia de San Fermín de los Navarros, la iglesia de la Paloma, la obra más importante de Lorenzo Álvarez (1848-1901), la iglesia de San Vicente de Paúl, construida a partir de 1901 por Juan Bautista Lorenzo. Como edificios no religiosos el neomudéjar se vio en edificios residenciales, hoteles, palacetes, etc., ejemplo de lo cual es el Hotel Laredo.
-el “neochino”, que también se vio mucho en Inglaterra desde fechas muy temprana, a modo de pequeños pabellones (kioskos o pagodas) que se instalaban en los jardines.
-el “neoegipcio”, que lo introdujo Napoleón.
La pervivencia de todos estos estilos recuperados principalmente de la edad media, dará lugar a lo que se conoce como ECLECTICISMO, que consiste en la mezcla de elementos procedentes de culturas y etapas diferentes en un mismo edificio. El eclecticismo va a surgir alrededor de 1870 en las viviendas burguesas que se construían en las nuevas zonas resultado de los ensanches de las ciudades, también en palacetes en el centro de la ciudad. Además de retomar elementos góticos, clásicos, orientales, etc., también va a hacer uso de los nuevos materiales propios de la revolución industrial: el hierro, el cristal y el hormigón.
La ARQUITECTURA INDUSTRIAL, es la que emplea los citados materiales fruto del desarrollo tecnológicos: hierro, hormigón armado, cristal, materiales de fundición, etc. Es propia de la segunda mitad del XIX y tuvo un gran desarrollo a pesar de que había arquitectos que eran totalmente reticentes a que estos materiales entraran a formar parte de la arquitectura.
El empleo de los nuevos materiales arquitectónicos se difundió a través de las EXPOSICIONES UNIVERSALES. Las Exposiciones Universales eran los eventos que organizaban los distintos estados para mostrar los avances de la ciencia y de la técnica, de la industrial, propios de su país. En un principio tenían carácter nacional paro desde 1851 se internacionalizan y se hacen periódicas. El país impulsor de las exposiciones nacionales fue Francia que inauguró la primera en 1789 en el Campo de Marte; mientras que el impulsor de las exposiciones con carácter internacional fue Londres, que realizó la primera en 1851. Para albergar los stand de los distintos países con sus innovaciones tecnológicas se diseñó un edificio muy emblemático y original: el Palacio de Cristal. La segunda exposición internacional fue la de Nueva York en 1853.
Se podría decir que fue Patxon, con su Palacio de Cristal (Londres) realizado en 1851 para la 1ª Exposición Universal de Londres, quien inició la tendencia a usar los nuevos materiales para la arquitectura. El diseñó un edificio que medía 70.000 metros cuadrados, que tenía una clara influencia de la arquitectura de los invernaderos ya que, sobre una planta de tipo tradicional, proyectó un envoltorio a base de tirantes de hierro y de placas de cristal (300.000 cristales) que tenía la ventaja de que era prefabricado, es decir, que podía desmontarse sin destruirse. De este modo conseguía un edificio diáfano, lleno de luz natural. En su interior hay cierta influencia de la arquitectura religiosa porque poseía una especie de tribunas o pasillos abalconados para establecer recorridos.
A finales del siglo XIX, y también para la exposición universal de París de 1889, se creó otras de las obras emblemáticas típicas de la arquitectura industrial: La torre Eiffel, que celebraba el centenario de la Revolución Francesa. Era una muestra de la nueva arquitectura en la que se unían arte y técnica. Su autor fue Gustav Eiffel, un ingeniero que era experto en la construcción de puentes, estaciones de ferrocarril y otros edificios de hierro, y que había participado en la Exposición de París de 1867 construyendo la Galería de Máquinas. La Torre Eiffel estaba realizada en hierro. Tenía 300 metros de altura y se usaron 18038 piezas diferentes que se ensamblaron con siete millones de remates. Para fijar los cuatro pilares se utilizó un sistema de prensa hidráulica que se usaba ya en la construcción de puentes. Se tardó dos años en construirla interviniendo 250 obreros. Fue una obra muy polémica desde el principio. Se aseguró que se desmantelaría, se la tachó de monstruosa y antiestética por parecer más una fábrica que un monumento, incluso en 1886 se hizo un concurso cuyo objetivo era embellecerla intentando sustituir los pies de la torre por elefantes metálicos, lo cual no se llevó a cabo. Hoy, sin embargo, no solo es una construcción totalmente aceptada, sino que es el monumento más emblemático de París.
En España las estructuras de hierro se empezaron a aplicar en primer lugar en las estaciones de ferrocarril, ejemplo de lo cual será la Estación de Atocha.Fue una obra de Alberto Palacio, que era arquitecto e ingeniero. Tendrá una cubierta a modo de casco de nave invertida, a modo de bóveda de hierro y cristal, con una amplitud de arco de 157 metros, lo cual superaba todas las realizadas hasta ahora
En España, uno de los ejemplos más emblemáticos de este tipo de arquitectura industrial es El Palacio de Cristal del Retiro. Fue realizado por Velázquez Bosco, tomando como ejemplo los Palacios que se proyectaban para albergar las exposiciones universales. Presentó el proyecto en un momento en que el gobierno español quería revivir el imperio colonial lo cual fue aprovechado para albergar en él dos exposiciones: una de minerales y otra de plantas. Se construye en 1887. Se utilizaron como materiales el hierro y el cristal para la cubierta, sobre un espacio permamante realizado en piedra y ladrillo. Posee una planta con tres cuerpos absidiales poligonales de 8 lados, una cúpula de 4 paños en el centro donde se cruzan los arcos. Fue la primera vez que se usaron en España el hierro y el cristal para realizar un edificio no industrial.
Otros ejemplos importantes de arquitectura en hierro y cristal son:
-La biblioteca de Santa Genovevade París, por Henri Labrouste, 1840. Fue el primer edificio público que se proyecto con los nuevos materiales. De planta longitudinal, la bóveda de cristal era sostenida por arcos de hierro que iban a caer sobre columnas también de hierro. La levedad de esta cubierta permitía abrir grandes ventanales laterales permitiendo la iluminación natural
-El Mercado de Les Halles, de París, por Victor Baltard (1853)
-El puente de Brooklyn de N. York, por J. A. Roebling (1869)
Desde el punto de vista del URBANISMO, hay que decir que en esta época se ampliarán muchas ciudades debido a las necesidades propias de la industria y de la llegada de obreros del mundo rural al mundo urbano. Las nuevas ciudades modernas e industriales se van a caracterizar por:
-existe una separación entre clases sociales: las clases más desfavorecidas tienen a instalarse en las afueras (burgueses y obreros)
-encontraremos un mayor interés por el diseño de las calles, las zonas verdes y las fábricas que por la arquitectura de los edificios o viviendas
-las construcciones serán rápidas, baratas, con gran sentido de la verticalidad (menos terreno y más capacidad de alojamiento)
Los urbanistas más importantes son:
Haussman: Se ocupó del ensanche de París, a base de grandes y anchas avenidas, con jardines y fuentes en el lugar de cruce de las mismas. Como ejemplo tenemos la gran Avenida de Haussman.
En Madrid destacó Carlos Mª de Castro que proyectó calles en cuadricula; grandes zonas publicas (cuarteles, hospitales); grandes jardines; dejando intacto el casco antiguo pero con comunicación por Avenidas. También fue importante Arturo Soria, que adoptó un sistema distinto: La Ciudad lineal . Se trataba de una ciudad articulada en torno a una gran calle alargada a modo de vía rápida que sería recorrida por el tranvía. A ambos lados habría zona de arbolado y de ahí partirían las casas siguiendo un plano en damero y de allí surgirían otras dos vías que comunicarían con la industria y agricultura. Solo logró construir un tramo, entre la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín.
En Barcelona destacó Ildefonso Cerda. Amplió la ciudad de Barcelona con 900 manzanas articuladas siguiendo una trama ortogonal, pero cortada por dos diagonales que a su vez se juntarán en la Plaza de la Gloria..
Fuente del documento: http://www.uclm.es/profesorado/irodrigo/Arquitectura%20segunda%20mitad%20del%20XIX.doc
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