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ARTISTAS POST IMPRESIONISTAS
Gauguin, Van Gogh. El post impresionismo es un poco de cajon de sastre pues han entrado una serie de autores que no son por sus caracteristicas impresionistas, y son inicios de movimientos posteriores ya del XX en lo que se conoceran como vanguardias historicas.
Fines de los 80 del XIX, estos autores son iniciadores de movimientos que tendran un desarrollo importante dentro del mundo de las vanguardias historicas, que son los mov artisticos desde principios del XX hasta la 2GM.
A partir de la 2GM 1945 vienen las neovanguardias con la aparicion del pop art, el arte conceptual... Estos artistas que trabajan desde 1886 hasta 1906 son muchos pero hay tres fundamentales que marcaran nuevos rumbos que se andaran ya en el XX, estos artistas son Cezanne (que seria un precedente del cubismo pues recupera la estructura formal de la composicion), Van Gogh, que sería el precedente del movimiento expresionista, y finalmente el caso de Gauguin precedente del fauvismo.
Estas tres grandes vanguardias historicas que se suceden desde 1905 a 1906 estarian prefigurados por estos grandes artistas que mantienen elementos propios del impresionismo como el interes del color, pincelada agil...
En este sentido el termino de post impresionismo no es muy preciso, hay diversidad grande de movimientos. La hoja de ruta seria Van Gogh, neue sachlichtkeit, Munch, cubismo.
Van Gogh murio suicidandose, solo vendio una obra a su hermano, holandes, nacido en 1853 y muerto en 1890, disparandose a la cabeza. Dedico a la pintura 10 años y dejo una extensa obra. Algunos aspectos de su biografia nos hacen entender.
Era hijo de un pastor calvinista muy riguroso en la educacion, y el quiso seguir el camino de su padre, estudio teologia, y desde joven quiso ser util a la humanidad. No destacaba en los estudios de teologia. Lo mandaron a un poblado de mineros y alli casi muere de hambre abandonado.
Vivio unos cuantos años en Holanda y descubrio el mundo del dibujo, de la pintura, estuvi estudiando en la academia de Amberes, alli recibio educacion sistematica y reglada, pero no frecuento demasiado las instituciones oficiales.
Estudios de desnudos de los años 80. En 1886 se traslada a Paris, alli vivia su hermano Teo, hay una obra muy conocida que es "cartas a Teo", que era un hermano suyo de Paris y que era tratante de arte, el sera con quien mejor se entendera, y mantuvo una abundante correspondencia (mas de 600 cartas) y en ellas nos aporta mucha informacion.
Teo que en ese momento estaba vinculado al grupo de los impresionistas, y alli vio un mundo nuevo, venia de una zona bastante academicista y el contacto con el impresionismo le supuso el contacto de un mundo nuevo que el desconocia.
Contacta con Pissarro, tambien con Gauguin, que mas tarde pasara una temporada con el, incluso a Toulouse - Lautrec considerado tambien post impresionista cartelista.
Paris le agota psicologicamente. Su familia padecia una enfermedad mental y el tambien tuvo. En 1888 se traslada a Arle, en la Provenza y esta es la epoca mas brillante de su trayectoria, trabajaba noche y dia. Ni comia ni dormia... Le visito Gauguin y acabaron mal, en uno de los arrebatos se corto una oreja y en 1890 se suicido a los 37 años.
Un artista tragico que vive metido en la tragedia, se junta con una prostitua que quiso regenerar... un pobrecito.
Las obras reflejan esta psicologia tan inestable, este espiritu atormentado que de algun modo se traslada al lienzo a traves de formas dislocadas y muy dinamicas, de lo que se llama en arte arabesco, formas de traducir en la imagen sus desequilibrios interiores, en este sentido en la medida que expresa esos tormentos intimos se le considera precedente del movimiento expresionista que lleva en inherencia esto.
En la medida que refleja la luz y el color se le vincula todavia con el movimiento impresionista. Por la intensidad de la luz veremos colores muy propios suyos que le convierten en un precedente de la pintura fauvista.
El periodo inicial se situa en Holanda, la primera etapa es un periodo que aun se produce en Holanda entre 1881 y 1886 esta vinculado al realismo.
En "los comedores de patatas" se detecta ese interespor la gente humilde y sencilla, trataba de representar a los poderosos y a las clases sociales humildes. Realiza una serie de escenas sombrias de campesinos, tejedores, que comparten lo poco que tienen, la influencia del movimiento realista frances es bastante plausible. Los comedores de patatas es la obra mas representativa de este periodo. Representa las condiciones duras de la vida del campesinado holandes. La pobreza, los trajes tipicos, no situan dentro de ese contexto.
La forma suya de trabajo es un poco antiacademica, cada personaje esta concebido como el solo, no se trata de una foto donde aparecen como deberian aparecer, cada uno ha sido captado. Aparecen un poco ensimismado, trabajar, dormir, comer, trabajar... Esa miseria de las patatas que comparten en la mesa.
Como artista realista refleja el desencanto de estos campesinos, la dureza de los rostros y el color sombrio todavia le da un halo de tragedia mayor.
En la carta 30 de abril de 1885 escribia:
"He tratado de reflejar que esta gente que come a la luz de la lampara ha labrado la tierra con las manos que ahora lanzan al plato y narro asi honestamente su realidad (mas o menos)"
La obra es fruto de una serie de estudios previos que el hizo de campesinos. Este hecho nos lleva a que los campesinos aparezcan reflejados de manera dislocada. No esta pintada a partir de una escena, sino que esta elaborada a partir de estudios diferentes. Al final los coloco a todos sentados alrededor de una mesa.
En el 86 se traslada a Paris yamado por Teo e inicia el segundo periodo calificado como el periodo de Paris (1886 - 1888), su paleta sufre un cambio fundamental, se aclara, abandona esos tonos terrosos, sucios, y va desarrollando unos tonos muchos mas claros, blancos, azules, estas influencias se notan en otoño del 86, su hermano lo introduce rapidamente.
En "Boulevard de Clichy" de 1887
vemos el Paris de la epoca, se interesa por el paisaje, y como aclara poco a poco la paleta y como va introduciendo una pincelada agil. El no se consideraba del club de los impresionistas, pero le gustaban obras de Monet (extraido de una de sus carta) Aplica tecnicas de Monet al cielo, en vez de fundir colores en la paleta los aproxima en al lienzo. Los personajes quedan en el
en este momento el abandona el realismo y hace una pintura ludica, donde el color y la luz son los protagonistas, y pinta escenas urbanas, naturalezas muertas y algun retrato, estas obras estan pintadas con colores de gran intensidad, cada vez mas intensos, y con un trabajo agotador, se calcula que pinto unos 200 cuadros al oleo.
Veremos en algunas obras que va imitando un poco lo que ve hasta que configura un estilo personal, y esto pasa por la paleta de Monet, pero tambien ensaya algunas posturas proximas a la pintura impresionista.
El neoimpresionismo se caracteriza por una pintura de puntos que en algun momento el ensayara. Algunos rojos amarillos y verdes proceden de las estampas japonesas.
En "Campos de trigo con alondra" de 1887 en verano,
Ha abandonado ya toda tentacion neoimpresionista, el punto ya no es elemento fundamenta y lo que potencia es pincelada rapida y nerviosa y que acentuara cada vez mas con el paso del tiempo.
En la parte superior vemos el azul siena del cielo y aparece en esta zona un color que es el verde esmeralda, un tono que le apasiono y que empleara de manera constante, al igual que el amarillo trigal y el rojo.
En 1888 se inicia el tercer y ultimo periodo, el mas fecundo, que es el periodo de Arle, que se situa entre 1888 y 1890, los especialistas han querido distinguir dos etapas. Un primer periodo que iria del 88 al 89 y un ultimo periodo hasta 1890 del hospital psiquiatrico de Saint Reny?, alli pinta las ultimas obras y posiblemente la que fue la ultima obra.
Arlés es un pueblo de la Provenza, lleno de color y luz
donde todos los vecinos se asustaban de los delirios del artista. Es muy distinto al paris oceanico, luminoso, el tenia esa inclinacion a la luz y color, pero buscaba un ambiente que tuviera esa luz y color, no queria inventarse la luz y el color.
Fue a parar a esta casa, alli alquila unas habitaciones en una casa de la plaza Lamartin, y el la llamaba la casita amarilla. Esta etapa es la etapa mas brillante de su trayectoria en la que llega a una cota de madurez en la que refleja un estilo propio, y refleja unos elementos que proceden del impresionismo, como el uso de los colores complementarios.
Pero la tecnica impresionista con esas evanescencias de la atmosfera no le interesaban, era una tecnica un poco light, el desvanecerlo todo era un obstaculo para que el pudiera expresar, y fue abandonando esa evanescencia y evoluciona a una pintura mas solida pero sin abandonar la pincelada energica, y de esa manera con la ayuda de esa pnicelada desgarrada pudo expresar mejor sus pasiones interiores. Es un paisajista hondo, que expresa su mundo interior. El paisaje participa de sus inquietudes y torturas interiores.
En esta epoca aparecen ya los tres colores comentados antes, y el amarillo solar, anaranjado ademas. La tendencia a la pincelada energica y ondulante que expresaba sus turbaciones interiores.
"La cosecha" (el carro azul) de junio de 1888.
"El sembrador", 1888,
Inspirado en Millet, incluye el tema del evangelio un poco, recuerda su formacion. La obra recuerda un poco al impresionismo, pincelada agitada, vibracion optica de la superficie, recuerda un poco al impresionismo. Pero las pinceladas son cada vez mas grandes, rotundas y compactas. Vista de la calle donde vivia con la casita que antes vimos en fotografia.
"La calle o casa amarilla"
es el bloque que se ve desde la esquina, en sep de 1888, un azul muy bonito de cielo.
"cafe por la noche", de sep de 1888
de un cafe de Arlés, como representa la expansion de la luz, es un precursor del futurismo italiano, es de una modernidad importante. La sombra que proyecta la mesa de billar esta trabajada con tonalidades mas oscuras, y como fuerza la perspectiva evolucionando hacia una forzada del espacio. Parece que todo vaya a venirse encima.
Rojo intenso en el fondo, verde y amarillo solaz.
"Puente de Langlois" de 1888
que forma parte del paisaje de Arlés, donde aparecen personajes, el tratamiento del agua es muy parecido. Pincelada agresiva en verdes y azules.
Y una de las varias muestras de su habitacion, la "habitacion de Arlés" de 1888.
Como parece que todo se venga encima, dislocacion del espacio clasico, relacionada con su convulso mundo interior, habitacion interactiva donde todo parece estar en movimiento. Vidrios de color verde, colores locales que comentabamos anteriormente.
"Autorretrato" de 1889,
Arabesco, que proceden del modernismo que acentua percibimos asi su mundo interior.
"noche estrellada" de 1889,
en el hospital psiquiatrico donde estuvo recluido hasta mayo del 89, fue necesario pues el delirio en el que vivia lo hacia indispensable. Todas las fuerzas de la naturaleza cobran vida, convierte a las formas de cipreses y nubes en verdaderos seres vivos. Quiere convertir a la naturaleza en interlocutora de su mundo interior. Esta obra se encuentra en el MoMa, las estrellas giran como meteoritos enloquecidos generando ese resplandor de aureola enorme. El cielo aparece reflejado con esas formas en arabesco. La obra esta considerada como una evocacion de la naturaleza que le entusiasmaba. Algunos consideran que es una premonicion de su muerte. las estrellas serian esa esperanza que anuncian una vida mejor.
La mala alimentacion, la bebida continua, trabajo excesivo, acentuo la enfermedad mental que ya tenia, añadir a eso la sifilis, la enfermedad de la epoca (Gauguin tambien murio de eso).
En este hospital obtuvo una habitacion de estudio y otra para dormir gracias a Teo. En este ultimo periodo, cuando estuvo ingresado en este hospital, llego a pintar 150 obras. Pintaba lo que veia por la ventana del hospital, los paisajes y cipreses y el cielo estrellado
Los autores trataron de afinar hasta los meses para encasillar su estilo dado el periodo de actividad tan corto.
Van Gogh transmite a la naturaleza muchas veces su propio estado de animo interior y los elementos de la naturaleza toman esa vida turbulenta que el les transmite.
"Segador" de julio de 1889,
agitacion del trigal, con verde y rojo solar, la forma espacial...
"la iglesia de Auvers-sur-Oise" de 1890,
parece que la forma se abalance sobre el propio espectador, trasposicion de tormentos interiores al mundo o edificio, son trasfondo de ese elemento dramatico que le afecto en esos ultimos dias.
Aqui la ultima obra, pintada en julio de 1890, "el trigal con cuervos".
Unos dias despues se disparó. Composicion muy abigarrada, condensacion del espacio con sus turbaciones interiores, pinceladas oscuras en la parte superior. El cuervo es un animal con malos presagios, y luego las formas en zig zag que dan ansiedad a la composicion. Traslada a la naturaleza otra vez sus tormentos interiores. En ese sentido es un precursor del expreionismo pues pinta lo que siente.
Sirve desde entonces para unirnos la pintura a su mundo interior. Sus sensaciones. Es un paisaje vivido de su experiencia vital que el califico en algunos de sus ultimos escritos de tristeza y extrema soledad y las pinceladas convulsas.
El propio formato del cuadro daria sensacion de expansion.
GAUGUIN
Nació en 1848 y murió en el año 1903. Buscó fuentes de inspiración en la colonia francesa de la Isla Martinica y también en Polinesia.
Inaugura una tendencia que desde ese momento tendrá mucho interés y resonancia. Es el interés por el primitivismo, por las culturas primitivas. Esto también se dará posteriormente en las vanguardias históricas. La creación de los grandes imperios coloniales abrió el interés por otros mundos distintos a los europeos.
A partir de Gauguin se empieza a hablar de primitivismo. Con ese concepto se designa la imitación del arte de civilizaciones antiguas y primitivas, alejadas del contexto occidental e industrial. Hasta entonces nadie se había preocupado por ellas.
Los artistas que practican este arte les atrae la idea de simplicidad. Estamos en esta época en la segunda fase de la revolución industrial. Esto da sensación de agobio, y muchos se van a vivir a Oriente, a otras culturas no tan evolucionadas, más primitivas.
Gauguin conserva elementos del impresionismo. ¿Qué utiliza? Es cierto que no conserva la pincelada corta y nerviosa. Prefiere extender el color en grandes campos, campos uniformes de color. Recupera los colores planos de origen medieval. Perfila mucho los contornos (utiliza negro para ello). Incluso algunos hablan de la utilización del “esmalte cloisonné”.
Él pinta al óleo. Debió tormar algunos elementos medievales al igual que del impresionismo toma el interés por el color, la utilización de colores vivos y exhuberantes (paleta cálida: amarillos, rojos, verdes) y una tendencia a la biplanidad.
Su obra trasciende algo más que si la estudiamos desde el punto de vista clásico. Hay un deseo de representar ideas. Posee una carga interior. Gauguin es un artista simbólico cuyas obras tienen significado más allá de la mera apariencia.
Gauguin era empleado de bolsa y en el año 1877 comenzó a pintar como aficionado. Expuso en algún salón parisino y participó en alguna de las muestras que realizaron los impresionistas. Tuvo relación con ellos a pesar de no ser del grupo.
En 1883 la bolsa se desploma y esto le afectó sobremanera. Decidió dedicarse al arte. en 1886 se instala en la Bretaña francesa y allí empieza a configurar su propio lenguaje pictórico. Fue su primer contexto, de que afirmaba que Bretaña era “atrasada y primitiva”.
Bretaña era una región peculiar y auténtica y Gauguin conectaba muy bien con esa sociedad y esa cultura, de manera que comienza a reflejarla en sus obras. Es el llamado periodo bretón.
Impulsa la formación de un grupo, el llamado Pont Aven, implantado en la aldea bretona del mismo nombre y que tuvo vigencia desde 188 hasta 1892. Hay que recordar que el se fue a Tahití en 1891.
Estas obras están nspiradas en ese mundo rural, conservador de sus tradiciones y formas culturales. Vamos algunas de sus obras del llamado periodo bretón.
La aparición después del sermón o Jacob luchando contra el ángel, 1880.
Representa a unas mujeres bretonas que vuelven de la Iglesia y tienen una visión colectiva. Colocadas en primer plano tienen una visión que se relaciona con las lecturas y el sermón oído en la iglesia. Esta relacionada con una capítulo del Génesis.
Lo que hace es representar un paisaje emocional. Los artistas del siglo XIX y XX evolucionan hacia un espacio medieval o bidimensional a través de la perspectiva cúbica o perspectiva caballera. Realizan primeros planos, estancias bidireccionales etc. Esto desembocará más tarde en la abstracción geométrica.
En esta obra que representa un espacio concreto se presenta una situación emocional en el que todas las mujeres tienen esa especie de visión colectiva. todas aparecen con los ojos cerrados para indicar que estamos viendo la realidad interior y no la realidad “real”.
Se ha interpretado que detrás del tema concreto hay una lectura más allá, de carácter simbólico: la eterna lucha entre cielo-tierra o bién-mal.
La utilización de colores irreales nos da una idea de situación onírica de visión interior. Se pierde el sentido del árbol.
Estas escenas evocan las escenas de music-hall de Degás. También podemos apreciar en esta obra la influencia de los colores planos que recuerda mucho a la pintura japonesa.
El Cristo amarillo, 1889.
Otra obra del periodo bretón. La obra, emparentada con la anterior, queda vinculada al concepto ya visto.
Un grupo de mujeres bretonas, en círculo, en primer plano que aparecen estáticas ante un descarnado Cristo de Iglesia que está motivando una visión colectiva que conecta con la tradición y religiosidad de estas gentes.
Este Cristo es tan interesante que aparecerá en obras posteriores, pero sustituido por el ídolo polinesio o fetiche. La fuente de este cuadro está inspirada en una capilla bretona.
En 1889 observa unos objetos africanos y una cabaña india. Aparece así en su mente el escenario de las culturas primitivas.
En esa búsqueda de un contexto para su pintura, vio un nuevo horizonte en las culturas exóticas y primitivas: Japón, el arte egipcio y la Polinesia.
Llevado de su interés abandona mujer e hijos y se marcha a Tahití en 1891. busca encontrar la pureza en el sentido cultural. En establecer un contacto con la ingenuidad huyendo de todo contexto occidental. Por eso realizó un primer viaje de tanteo y luego regresó otra vez a Tahití, para quedarse.
En contacto con ese mundo encontró su hábitat propio y pasó la mayor parte de su vida allí. Allí murió y está enterrado.
Gauguin tenía un lenguaje de expresión propio y allí encontró el contenido. Es el primer artista primitivista de finales del XIX.
En 1906 se le dedicó una exposición retrospectiva con motivo del Salón de Otoño, y fue vista por muchos artistas jóvenes que residían en París. La idea del primitivismo se extiende entre artistas de las vanguardias históricas.
Francia, además, estaba en relación con estos pueblos pues tenía su imperio colonial. La proyección del primitivismo es importante en otros movimientos: fauvismo, cubismo y expresionismo. Tambié en el escultor Constantin Brancusi (escultura orgánica)
¿Qué podemos decir de ese periodo tahitiano? en síntesis:
Veamos algunas obras de su periodo tahitiano.
Las mujeres de Tahití, 1891.
Formas masivas, amplias, enormemente serenas y todo ello pintado con colores exuberantes, colores planos, vigorosos, gamas encendidas, eliminando los detalles.
Nafea faa ipoipo, o ¿cuándo te casas?, 1892.
Canto al hechizo de la vida primitiva.
Matamúa, 1892.
Paisaje que asemeja al paraíso terrenal. Colores planos, ausencia de perspectiva. Lo más interesante es la sensualidad de las muchachas, pero sobre todo la presencia del ídolo tribal que aparece por vez primera.
Manau Tupapau, o pensamiento aparecido 1892.
Refleja el sueño de su amante en la choza que ocupaban. Afirma el autor que ella piensa en él aparecido. Traslada el tema de la visión bretona a un contexto no cristiano. Su amante nativa lo confundió con una visión fantasmal.
Es muy interesante el estudio del desnudo, de la sensualidad de la muchacha tendida en el lecho (Recuerda a la Olimpia de Manet y no por casualidad). El ídolo central sustituye el Cristo bretón.
¿De donde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?, 1897.
Es un planteamiento del sentido de la vida como existencia humana. Hecha muy próxima a la muerte.
Es una obra enorme de 4’5 metros y que la realizó en un mes. Se hace las preguntas y ofrece las respuestas en al misma obra: ¿Qué es la vida?. En la madre tierra tiene lugar todo: lo bueno, lo malo, etc...
Dos tahitians, 1889.
El oro de sus cuerpos, 1901.
La naturaleza es el ámbito donde el hombre encuentra la felicidad-
Los últimos años vivió en la Isla Dominica (Marquesas) y allí moriría en 1903. Esa obra fue pintada en este contexto en el que el mismo decía que “vivía en una cabaña llamada casa de gozar”.
GAUDI…
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