Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
TEMA 10
MOTIVACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: INCENTIVOS SALARIALES.
10.1.- PAPEL DEL DINERO EN LA MOTIVACIÓN E IMPLICACIONES EN LAS DEMÁS FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS.
El salario percibido por el trabajador es la compensación obtenida por la realización de una tarea o esfuerzo por cuenta ajena. La introducción de incentivos salariales o recompensas tiene como intención la generación de esfuerzos superiores a lo normal, de manera que la empresa pueda obtener un mayor rendimiento (objetivo empresarial) y, por otro lado, que la recompensa obtenida por ese sobreesfuerzo sea capaz de cubrir objetivos de carácter personal del trabajador (necesidades, bienes, servicios..).
Podríamos decir que la recompensa pretende desempeñar las siguientes funciones para la organización:
Para el trabajador la repercusión de la recompensa vendrá reflejada en dos aspectos principalmente:
Para poder aplicar adecuadamente los sistemas de incentivos económicos se hace preciso el cumplimiento de una serie de condiciones para que actúe como elemento motivador:
La existencia de compensaciones económicas (salarios) satisfactorios (equidad interna y externa) y el establecimiento de recompensas (incentivos económicos) debidamente formulados permiten que las nueves incorporaciones a la empresa (captación) lleven a cabo mejor los procesos de socialización (captación) además de que facilita el adoctrinamiento (integración), la formación y el desarrollo de habilidades (capacitación). Para conseguir que la remuneración resulte equitativa resulta preciso recurrir a las funciones de carácter instrumental, de tal manera que:
10.2.- LOS SALARIOS BASADOS EN EL PUESTO DE TRABAJO.
Los salarios basados en el puesto son aquellos de carácter fijo, es decir, que se cuantía no va en función del rendimiento sino de las características del puesto. Esto puede ser debido a que el rendimiento no es medible por la propia naturaleza del trabajo o porque la máquina o el propio proceso productivo marcan el ritmo del trabajo.
Para establecer la estructura de salarios dentro de la política salarial de la empresa se deben tener en cuenta las siguientes fases:
VALORACIÓN DE PUESTOS * Descripción de puestos
(ANÁLISIS PUESTOS DE TRABAJO) * Habilidades requeridas
* Factores que determinan
la retribución
JERARQUÍA PUESTOS DE
TRABAJO
EQUIDAD
INTERNA
CLASIFICACIÓN POR NIVELES
O CATEGORÍAS
EQUIDAD
EXTERNA
ESTABLECIMIENTO
POLÍTICA SALARIAL
Establecimiento bandas salariales
ASIGNACIÓN SALARIO
INDIVIDUAL
10.3.- LOS SISTEMAS SALARIALES VARIABLES.
Los salarios variables son aquellos que pretenden recompensar el esfuerzo en función del rendimiento. Todo el salario puede ser variable o solo una parte de él. El rendimiento a evaluar, es decir, la parte variable del sueldo puede atender a objetivos de carácter personal, grupal o a nivel organizativo.
Esta parte variable actúa como incentivo, estimulando o induciendo al trabajador a observar una determinada conducta en calidad, cantidad o coste de producción. De esta manera el incentivo pretende un mejor desempeño premiando el esfuerzo positivamente y manteniendo la conducta.
La tendencia actual de las empresas es a introducir esta clase de sistemas de remuneración. Esta parte variable del salario debe:
Tipos de Salarios variables:
Los ingresos del trabajador están directamente relacionados con la cantidas producida de acuerdo a una tarifa establecida. Debe haber una correspondencia entre el salario que se puede percibir y las necesidades del trabajador, de manera que un incremento en la cantidad producida no suponga una merma de la calidad.
Estos salarios tienen una parte fija de sueldo y otra en función de la cantidad producida, con la intención de actuar como elemento motivador.
2.1.- Salario con prima por pieza.-
Se garantiza un salario base con independencia del trabajo realizado y se establece una prima por el logro de un estandar mínimo de producción que es el objetivo para el puesto de trabajo. La superación de este estandar supone un incremento lineal del salario.
2.2.- Sistema diferencial.-
Este sistema salarial pretende primar a los trabajadores que alcancen un cierto umbral de producción. Según el rendimiento se aplica una tarifa.
2.3.- Sistema por puntos o Bedaux.-
El sistema garantiza el salario base en función del tiempo, concediendo una prima cuando su producción supere la producción normal o tipo. El trabajo se mide en puntos. El punto es la cantidad de trabajo realizado durante un minuto u otra unidad de tiempo, por un operario cualificado con un rendimiento normal.
La producción tipo son 60 puntos por hora. Si se realiza más trabajo en menos tiempo el exceso de puntos logrados se traduce en la prima, multiplicando los puntos por la prima establecida por punto de exceso. Este sistema salarial esta directamente relacionado con los sistemas de métodos y tiempos.
Salario = Salario hora x nº horas + n x P ; n = número de puntos en exceso
P = precio por punto.
10.4.- LOS SISTEMAS SALARIALES BASADOS EN EL CONOCIMIENTO.
Estos sistemas salariales son propios de sistemas productivos basados en el Jit in time. El Jit se caracteriza por la capacidad de amoldar la cantidad de producción a las demandas del mercado. Para conseguir esta flexibilidad productiva interna se precisa de operarios con capacidad para ocupar diversos puestos de trabajo dentro de la línea de montaje, superando las limitaciones de las producciones clásicas donde el operario realiza un número muy reducido de tareas.
En Jit lo importante es reducir la cantidad de stock, tanto de productos terminados como semielaborados o materias primas, eliminando los costes derivados de los almacenes y su gestión, por lo que la cantidad producida no es un incentivo de producción. Los procesos están normalizados, por lo que se hace preciso el cumplimiento de un estandar de producción, así que los incentivos por calidad no son objetivo de este tipo de producción.
El único mecanismo disponible para que el trabajador realice un variado número de tareas y pueda ubicarse en diferentes puestos de trabajo dentro de la cadena de producción, es a través de su capacidad para adquirir nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica.
Así que podríamos decir que un sistema salarial basado en el conocimiento lo que pretende es premiar esta capacidad, la de adquirir conocimientos y aplicarlos en diferentes puestos de trabajo. De tal manera que el salario tendrá un componente de carácter fijo y una parte variable, limitada, compuesta por complementos salariales en función del número de conocimientos adquiridos.
Fuente del documento: http://www.uv.es/~scantare/TEMA%2010%20dgp.doc
Sitio para visitar: http://www.uv.es
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).