Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
TEMA 4
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
Introducción
En síntesis, el tema pretende dar una visión de las causas tanto a nivel general como inmediato de la denominada “Gran guerra”, de las etapas de la guerra y las estrategias bélicas y del resultado y posteriores consecuencias de la 1ª guerra mundial.
El enigma de las causas de la 1ª guerra mundial.
Vamos a ver como una serie de tensiones europeas unidas a las tensiones de la carrera imperialista, mas otra serie de causas desembocó en conflicto bélico. Todos los historiadores vienen a confirmar que el conflicto diplomático se transforma en una cruentísima masacre. Para los historiadores coetáneos de la época era tan difícil entender esas causas como para los historiadores posteriores.
Por la naturaleza de la guerra, por el número de víctimas se le comenzará a llamar la 1ª guerra mundial o Gran Guerra. En aquellas sociedades que participaron en la 1ª y 2ª guerra mundial como Francia y Gran Bretaña fue más notorio el efecto de la 1ª que el de la 2ª.
Este conflicto transforma el mundo y las sociedades que participan. El tipo de guerra también es una novedad. Fue mucho más traumática la 1ª que la segunda. Fueron tres años y medio, en el caso de los británicos, en las trincheras, en primera línea de frente. La 2ª fue más intensa pero en determinados momentos, a ráfagas no tan duraderas como en la 1ª.
Para hacernos una idea de las víctimas que produjo la Gran Guerra tan sólo hay que dar una mirada al cuadro de “Víctimas de la 1ª guerra mundial”
Es la primera vez en la historia que se produce un reclutamiento masivo de varones, en algunos casos obligatorio. Así sucede en Estados Unidos, Inglaterra.
Los combates son largos e intensos. Las cifras de muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos son escalofriantes, y eso se puede ver en los porcentajes. Esto supera con creces a las cifras de la guerra civil estadounidense.
Esta experiencia dejó una huella indeleble en todos los países, sobre todo en los que sufren la guerra en su territorio. La mayoría de los varones europeos de la primera mitad de siglo XX tiene como experiencia una guerra. Esto traerá consecuencias.
Pagar una guerra es muy caro y complejo de realizar. No hay economía europea que lo soporte. Esto explica el despegue de Estados Unidos, al salir de la guerra como primera potencia política y económica.
Europa antes de la 1ª guerra mundial presentaba una caracterización tal y como sigue. Existen cuatro poderosos imperios:
El resto de los estados están a la expectativa de lo que pueda suceder. La guerra nos traerá los siguientes bloques:
Fundamentalmente anteriores tensiones europeas. Muchas de ellas ya conocidas.
Así la creación, en 1871 del Imperio Alemán, representa un serio rival para Francia en el centro de Europa. Francia era la potencia continental por excelencia. El surgimiento de Alemania, con un modelo económico e industrial muy potente y sobre todo con unas ansias coloniales expansionistas va a traer una nueva situación en Europa.
El “hecho alemán” es inquietante, pero mientras Bismarck permaneció en el poder se mantuvo una cierta estabilidad con el resto de Europa. No así con Francia con quien hubo sucesivos enfrentamientos y la cesión territorial de Alsacia y Lorena por parte francesa.
A comienzos del XX con la carrera imperialista desatada y con el kaiser Guillermo II que representaba todos los defectos propios de la elite alemana, a saber: el militarismo, el autoritarismo, la grandeza alemana, etc, era bastante probable que se rompiera el equilibrio de Bismarck.
Guillermo II rompió este equilibrio y apostó por una expansión en todos los campos. En el ámbito colonial, compitiendo con Francia y especialmente con Gran Bretaña.
Gran Bretaña siempre había dejado de lado a la Europa continental, centrándose en su Imperio. Cabe preguntarse ¿por qué se siente enemiga de los alemanes?. Esto es algo complicado, pero tiene su explicación.
Nial Ferguson, se pregunta ¿por qué sucedió esto?. La respuesta es la siguiente. Gran Bretaña era una primera potencia. Una isla superpoblada que necesitaba de su imperio para crecer y alimentarse. Dependían de su marina mercante y militar. La sola amenaza de perder su marina era equivalente a perder su hegemonía.
En 1904-1905 el ejército prusiano, el más potente del mundo, comienza a desarrollar su marina. El kaiser se embarca en la construcción de una poderosa flota. Comienza pues una carrera naval Gran Bretaña-Alemania. La prensa de la época refleja este hecho y los británicos comienzan a ver en Alemania a un enemigo.
En segundo lugar está Centroeuropa y los Balcanes. Bismarck era consciente que esta zona era muy compleja. Por una lado el potencial del Imperio Turco era cada vez menor y esto se traducía en que continuamente se estaban independizando territorios. Rusia y Austria querían influir en estos nuevos estados.
La decadencia del poder otomano y las ansias de poder de los pueblos de los Balcanes que querían independencia a toda costa tanto de Turquía como de Austria se juntaron para convertir la región en un polvorín.
Los mapas y las tablas nos ofrecen un panorama del estado de la cuestión: hasta 11 nacionalidades subyugadas.
Austria había sido hasta la constitución del Imperio Alemán el centro de la identidad alemana. Cuando éste se constituye, paralelamente a su auge, comienza la decadencia de Austria. Recordemos que Alemania excluye Austria, con lo cual ésta se escora hacia sus territorios del este. Es el principio de su decadencia.
Para paliar esta decadencia se inventa la denominada Monarquía Dual o Imperio Austro-Húngaro. La monarquía de los Habsburgo pasa a ser dual. Mismo rey, ejército, ministros, pero dos parlamentos, uno en Austria y otro en Hungría (emperador de Austria y Rey de Hungría)
Esta fórmula, unida a la pericia del emperador Francisco José permitió capear la crisis del Imperio y prolongar su duración.
La parte austríaca siguió dominada por la minoría alemana. La minoría magiar fue colocada al mismo nivel en la parte húngara. Pero debajo de todo esto cada una de las partes tenía sus grupos subalternos (checos, eslovacos, polacos, croatas magiares, etc...)
La parte austríaca era más democrática, mas industrializada, con sufragio universal, partido socialdemócrata. Tenía un cariz más liberal y las cosas eran más fáciles.
La parte húngara era prácticamente feudal, con una mayor opresión de las minorías. Además había algunas zonas complicadísimas (Yugoslavia).
En este estado de cosas, aparece un nuevo problema considerado inicialmente menor. En 1878 se piensa crear un estado para los Serbios. Serbia va teniendo cada vez más importancia conforme nos acercamos a 1914.
El retroceso del Imperio Otomano provoca que Serbia se convierta en el estandarte de todos los pueblos subeslavos sometidos por la monarquía húngara. Y además hay que considerar también que Rusia es el aliado natural de Serbia. Esto se convierte en una fuente de tensión muy grande. Cualquier chispa que saltara podía traer graves consecuencias
El Imperio Austrohúngaro ve como Serbia se convierte en agitador del nacionalismo subeslavo. No obstante ya existía un acuerdo Alemania-Austria para que en caso de conflicto ambos imperios se ayudaran mutúamente.
Desde principios de siglo había dos sistemas de alianzas en Europa:
Vemos pues que Europa se está dividiendo.
En torno a este escenario salta la chispa. Y los Balcanes son de nuevo la clave.
Desde el Congreso de Berlín en 1878 Austría-Hungría administraba un territorio turco: Bosnia-Herzegovina, un territorio multiétnico. En el momento en que nos encontramos Serbia está creciendo y apoyando a los pueblos subeslavos oprimidos. Austria ve como su influencia en esa zona decae y además se añade la presión de Rusia.
Austria vulnera el acuerdo de la conferencia de Berlín y se anexiona el territorio de Bosnia-Herzegovina. Esto supone lanzar un desafío a Serbia y aumentar la inestabilidad en la zona.
Rusia e Italia se unen y deciden fomentar las aspiraciones nacionales de los pueblos subeslavos. Se suceden pues tres guerras balcánicas en 1911, 1912 y 1913. Todas ellas tienen lugar antes de la Gran Guerra.
Como resultado de la primera, Italia se instala en Libia. Con la segunda, todos los pueblos balcánicos se oponen a la expansión de Austria en los territorios del Imperio Otomano. En la tercera se disputa el territorio de Macedonia, que al final se queda para Grecia.
Tras estas tres guerras Serbia y otros países salen mejor parados que Austria y Turquía. Estos dos últimos salen claramente perdiendo.
¿Qué efectos inmediatos suponen estas tres guerras balcánicas?
En ese estado de cosas el 28 de junio de 1814 Francisco Fernando, heredero austríaco, es asesinado en Sarajevo por los terroristas de la Mano Negra.
Para unos era la ocasión de declarar inmediatamente la guerra a Serbia. Pero no esto no fue así. La cosa se complicó desde el principio. Hubo una dilación, dándose un ultimátum a Serbia.
El posible teatro de operaciones era que si Austria y Alemania declaraban la guerra, inmediatamente Rusia y Francia iban a entran en la contienda del lado de Serbia. Se corría también el riesgo que las distintas potencias también se sumaran al conflicto: Inglaterra (como así sucedió) y más tarde Turquía e Italia.
El 4 de agosto de 1914 el conflicto está servido. Los territorios coloniales de esas potencias también entran en el teatro de operaciones. Así pues los ejércitos coloniales también se ven empujados a la misma. Por ese motivo arrastrarán mas tarde a Japón y Estados Unidos.
¿Qué pasa cuando todos los países declaran la guerra? ¿Cómo reacciona la población?. El 4 de agosto se conoce como el “Espíritu de la unión sagrada”
De pronto la defensa de los intereses nacionales aúna a la población y hace olvidar los conflictos sociales existentes en cada país. El pacifismo e internacionalismo de la clase obrera impulsado por la II Internacional, tan en boga, salta por los aires.
Los partidos socialdemócratas aprueban los créditos presupuestarios de financiación de la guerra en los parlamentos nacionales.
Hay alguna excepción como Lenin y el partido socialdemócrata ruso que se opone claramente a la guerra por considerarla imperialista. Rosa Luxemburgo, en Alemania, también se desmarca al igual que el francés Jean Jaures. El partido socialista italiano se divide, unos están con Mussolini que es partidario de la guerra y otros son contrarios. Fueron muy pocas las excepciones.
En general los partidos socialdemócratas integrados en la política nacional de cada país apoyan la entrada en el conflicto.
En cada país, la contienda, se presenta como una guerra nacional y como una causa justa. Todos creen luchar contra autocracias. Tienen la misma motivación. Hay una plena identificación nacional.
El entusiasmo de la población es masivo, hasta el extremo de ir a enrolarse voluntariamente. Había incluso una sensación festiva pues Europa no vivía una gran guerra desde la época de Napoleón.
Etapas y estrategias de la guerra.
En general podemos distinguir cuatro etapas:
Fases de la guerra.
Fase de movimientos. 1914-1915.
Alemania ya tenía preconcebidos planes de guerra detallados por si entraba en guerra con Gran Bretaña. Era el llamado Plan Schlieffen de 1905 . Cuando estalla la guerra por el incidente acaecido en Sarajevo el Alto Mando alemán desenpolva este plan.
Alemania toma la iniciativa en el frente occidental, atacando Bélgica para poder envolver al ejército francés. Era lo previsto en dicho plan y se puso en práctica en 1914 con la idea que de en pocos meses terminaría el conflicto. Pero la invasión de Bélgica supuso la entrada en el conflicto de Gran Bretaña. Alemania, creía pues estar preparada.
Pero este plan fracasa en septiembre de 1914 pues Alemania tiene una ofensiva aliada en la batalla del Marne (septiembre de 1914)
Fase de posiciones. 1915-1916-1917
Es la fase más larga de la guerra. Nadie sabe como romper un frente. Los frentes se estabilizan durante años pues se encuentran muy bien defendidos.
Alemania se enfrenta con algo que no deseaba: 2 frentes principales:
Estos dos frentes son esenciales, pero además tiene otros “frentes secundarios”. El frente en torno a Turquía (aliada de los alemanes)y las colonias británicas Gallipoli y Dardanelos. El otro frente menor es el italiano que se activa en 1915 cuando Italia entra en guerra del lado de los aliados de la Entente con la finalidad de quitarle a Austria los territorios italianos.
Esto supone una mayor complicación de la guerra para los alemanes y los imperios centrales.
A pesar de todo no se producen avances decisivos en las posiciones.
Lo más importante es que estos dos años de guerra son los responsables de identificar la intensidad y la crueldad de esta guerra. Va tomando cuerpo la idea de los soldados de ser carne de cañón, frente a la comodidad de los oficiales. Lo mas llamativo de esta fase son cuatro cosas:
1.- La vida en las trincheras.
Los avances son nulos. Se vive en un espacio muy limitado (trincheras) con inclemencias del tiempo, sin relevo de tropas, rodeados de barro, de muertos, con problemas de abastecimiento. Solamente se reemplaza un contingente cuando había suficientes muertos.
2.- Nuevas armas.
El tipo de armas utilizadas era nuevo. Aparecen los gases, los lanzallamas, para poder romper los frentes. También había combates cuerpo a cuerpo.
Hasta que los aliados utilizan en el verano de 1918 el carro blindado, la obsesión de ambos bandos era romper el frente enemigo.
3.- Las batallas de desgaste.
Para romper el frente enemigo se lanzan las batallas de desgaste. pero ¿cómo?. Desangrándolo, haciéndolo cada vez más débil para que tengan grandes pérdidas humanas. Las batallas de desgaste clásicas tienen lugar en Verdún en el Somme.
Verdún es lanzada en febrero de 1916 por el bando alemán. Somme en junio de 1916 por el mando francés. En ambas batallas se producen muchísimas bajas (675.000 en Verdún y 1.200.000 en Le Somme).
En Verdún ya se puede apreciar como los alemanes consiguen que el ejército francés se desangre, pero ellos pierden también casi el mismo número de soldados. En Le Somme, mandada por el ejército francés, éste no sufre tantas bajas, y en cambio el ejército alemán queda muy dañando.
Estas batallas van a cambiar el signo de la guerra.
4.- Las batallas inútiles.
En 1917 aparecen lo que se llama “batallas inútiles”. Consideradas así por los soldados, que las atribuían a oficiales irresponsables e inútiles. Los objetivos eran dudosos. En Francia se dan dos de estas llamadas “batallas inútiles”:
Las tropas se enajenan en una guerra en la que creen firmemente que los oficiales no tienen ninguna consideración. La “unión sagrada”, ese fervor entusiasta al comienzo de la guerra salta por los aires. La población ya no ve las cosas de la misma manera
Los soldados franceses además de protestar, se amotinan contra los oficiales. En el frente francés hasta 40.000 soldados se amotinaron (en 1917 hubo mas de 500 que fueron fusilados). Esta situación se da en todos los frentes.
En Italia, por ejemplo, la mayoría de la población no se sentía ligada a la guerra. Los gobernantes lo tienen difícil pues la población no quería la guerra pues esta traía inflación, penuria económica, etc.
En Milán y Turín el sindicalismo organiza la protesta. Hay propaganda pacifista y protesta de los soldados por la ineficacia de los mandos y las condiciones de la guerra. También se producen fusilamientos en 1917.
Un ejemplo aplicable al caso de Italia fue la ofensiva austriaca de Caporetto donde 200.000 italianos se rindieron sin entrar en combate y capturaron a 100.000 más.
Fase decisiva. 1917.
La situación es bastante estable. Nada está decidido todavía, pero este año van a suceder dos cosas simultáneas:
Lenin toma el poder en 1917 y negocia con los alemanes la forma de finalizar la guerra. Los rusos estaban cansados de esta guerra y de la anterior guerra de 1907 con los japoneses. Su economía estaba resentida.
Acabar una guerra no es fácil. En el caso de Rusia sus aliados (Gran Bretaña y Francia) no querían. Los alemanes se aprovechan de esta circunstancia para poner unas condiciones draconianas. A pesar de todo Lenin firma la paz, poco ventajosa, en marzo de 1918. La Paz de Brest-Litovsk.
Alemania deja el frente ruso, pero en marzo de 1917 Estados Unidos entra en la guerra pues los alemanes han hundido barcos americanos de transporte de pasajeros alegando que eran barcos que transportaban material militar. El ataque del Lusitania fue el detonante que impulsó a los americanos.
Inicialmente la ventaja es tan sólo económica. Estados Unidos improvisa y aumenta la línea de financiación, prometiendo un ejército de 4 millones de hombres.
Este ejército llega en la primavera de 1918 en el momento justo. No hay nada decidido aun. El carro de combate no es efectivo todavía. Los alemanes creen que pueden ganar la guerra y lanzan una gran ofensiva contra el frente occidental en marzo y junio de 1918.
Fase final. 1918.
Finalmente la fuerza de combate americana entra en escena y los alemanes comienzan a replegarse en el verano de 1918.
En los Balcanes, los aliados de Alemania van perdiendo terreno y pidiendo a la vez el fin de la guerra. Turquía, Bulgaria, Austria, Hungría, y Alemania ven como se desmoronan ante los aliados.
En octubre de 1918 Alemania pide la paz y en noviembre de ese mismo año se firma un armisticio. En ese momento de la firma el país se encuentra sumido en la revolución alemana. El ejército no cree haber sido derrotado, pero las autoridades le obligan a parar la guerra.
Consecuencias inmediatas de la primer guerra mundial.
Vamos a citar las más inmediatas. Los coetáneos tenían claro que las consecuencias duraron hasta la 2ª guerra mundial. Keynes, por ejemplo creía que no hubieran podido triunfar los bolcheviques y haber llegado al poder. También explican el fascismo italiano y alemán (sobre todo este último). La humillación sufrida por Alemania en las reparaciones de guerra y partición territorial animaron a la derecha alemana a seguir con una guerra que creían inconclusa.
1.- Cifras de muertos y heridos.
Ninguna otra guerra acontecida había arrojado un número tan elevado de víctimas. Ver cuadro .
2.- Cambios en el mapa de Europa
Se produce la desaparición de 4 imperios:
Se transforma el régimen político de Rusia y su mapa territorial. Nace la Unión Soviética desafiando al sistema capitalista, y perdiendo las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), a la vez que Polonia surge como Estado independiente (con territorios de Rusia, Alemania y Austria-Hungría).
Desaparece Austria-Hungría del mapa. Tan sólo quedan repúblicas como Austria, Hungría y los nacionalismos anteriores que se han convertido en Estados: Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía que aumenta su extensión territorial.
En todas estas repúblicas Wilson publicó los 14 puntos para la constituir Republicas Democráticas en el antiguo impero Austrohúngaro, pero no se respeta la autodeterminación de los pueblos. Yugoslavia tiene una preeminencia en Serbia.
Alemania pierde territorios a costa de Polonia y Francia. Ve disminuir su población. Sin embargo no pierde tanto como Austria. Su territorio, su población y sus recursos siguen intactos. Si que pierde todos sus territorios coloniales.
Todos los Estados sometidos firmaron un tratado de paz con los aliados. Los mas conocidos son:
Alemania es la peor parada por el Tratado de Versalles, al ser considerada la causante de la guerra. Como consecuencia de este tratado se genera la preocupación de ¿qué hacer con Alemania? pues era un gran estado en Europa que desafiaba a todos.
La postura francesa, que ha sufrido la guerra con Alemania en su territorio y quiere ajustar cuentas con su gran rival, es aplastar a Alemania y que con sus recursos pague los costes de la guerra y las indemnizaciones.
La postura británica es más contemporizadora, al igual que la americana, que no desea que Alemania sea un enemigo para los aliados. Incluso quiere ayudar a recuperar su economía para que pague sus deudas y se integre en la esfera internacional.
Se puede decir que en el Tratado de Versalles vence la postura francesa e incluye indemnizaciones de guerra desorbitadas. Un economista de la talla de Keynes era consciente de que Alemania no podría pagar. El propio tratado iba a impedir su recuperación y el pago de las indemnizaciones.
Consecuencias de la primera guerra mundial a largo plazo.
Son consecuencias de todo tipo e índole: social, filosófico, moral, político, económico, etc.
El papel del Estado sale reforzado en todas las sociedades que participan en la guerra. Las economías son intervenidas por el gobierno para orientarlas a la guerra. Todo la actividad se controla desde el Estado por y para la guerra. Se llegan a expropiar los ferrocarriles.
Algún Estado se desangra y quiere volver a un liberalismo pasado, pero no del mismo corte que antaño.
Coste económico
Todas las economías se tambalean, incluso la de Estados Unidos y Gran Bretaña. Los problemas económicos estallan posteriormente en la crisis del 29. El Estado interviene aumentando la burocracia estatal y jugando un papel positivo para que la economía esté mas coordinada. Esto trae consigo el aumento del número de funcionarios.
Cambios sociales
Cambios políticos*******
Son cambios definitivos. En general las consecuencias de que ganaran los aliados significan que todos en los países vencidos se establezca el principio wilsoniano de extender la Democracia y la República.
Entre 1914 y 1930 muchas repúblicas democráticas se establecen sobre los territorios de los antiguos imperios vencidos. Así se crean repúblicas en Austria, Hungría, Polonia, Yugoslavia.
Parece que la fórmula República + Democracia representa un triunfo. La realidad es que en torno a 1930 ya no queda nada de dichas repúblicas. Alemania también se convirtió en una república por exigencias del tratado de Versalles.
Otro de los 14 puntos del plan Wilson tampoco se cumple. Es el referido a la autodeterminación de los pueblos. Este principio no se cumplió pues muchos estados se realizaron con tiralíneas y no pudieron integrar realidades tan complejas.
En el caso polaco se realiza una reunificación integrando territorios. El caso yugoslavo se abordó de manera diferente. Lo mismo sucedió con el caso de Checoslovaquia que tras la caída del comunismo se partió en Chequia y Eslovaquia.
Los alemanes como pueblo se sintieron dañados. Estaban dispersos por Polonia, Austria, etc. Y su reunificación era imposible. Los magiares también perdieron en ese reparto, aunque desde luego los peor parados fueron los alemanes.
Antes de ser Repúblicas Democráticas todos los países vencidos, e incluso Italia, experimentaron debido a la derrota, a la quiebra del Estado y por el eco de la revolución rusa situaciones revolucionarias internas. Esto coincidió con el final de la guerra, noviembre de 1918 prolongándose hasta 1920-21.
El impacto de la guerra sumado al de la revolución bolchevique provoca una situación revolucionaria en los países vencidos y situaciones sociales convulsa en los países vencedores. No se salvó nadie, ni vencedores ni vencidos. Estos años se denominan el bienio bolchevique. Las situaciones se dan en los países
En los vencidos:
En los vencedores:
En el resto de Europa:
Cambios del Estado
La intervención del Estado en la economía es un hecho constatado en este periodo. El pensamiento conservador liberal plantea que todos los males comienzan en la 1ª guerra mundial por que los estados aumentan su poder en esta época.
Es cierto que los estados aumentan su poder intervencionista con la finalidad de ganar la guerra. La verdad es que desde finales del XIX los estados evolucionan hacia estados burocráticos o corporativos que aumentan sus funciones y crean para ello una burocracia profesional. Este proceso se acelera en la 1ª guerra mundial y hará que el estado se ocupe tanto de intervenir en el frente como en la retaguardia. Es pues una intervención total en la economía.
Al finalizar la guerra se intenta deshacer el camino recorrido, pero no resultó tan fácil. No obstante hubo determinadas atribuciones en los Estados Europeos que quedaron como estaban.
Esto supuso un claro avance del Estado del Bienestar. Como el espíritu de los soldados al volver del frente simpatizaba más con la izquierda, los partidos socialdemócratas llegan al poder y los sindicatos juegan un papel preponderante. El estado va a multiplicar este sistema de protección social.
La financiación de la guerra
Ligado también a la economía este es un aspecto fundamental. Sólo salió bien parado de la guerra Estados Unidos. El resto de países comprometieron sus economías presentes y futuras. Austria y Hungría quedaron aisladas, sin salida al mar y con una dudosa viabilidad económica.
Las cuantiosas reparaciones de guerra que debían pagar los países vencidos unidos a sus escasos recursos y el enorme endeudamiento trajo consigo una situación de hiperinflación.
Lo mismo sucede en Alemania, puesto que no repercute los gastos de guerra sobre la población con subidas de impuestos, sino que optó por hacer emisiones de dinero y aumentar el circulante. Los billetes cada vez tenían menos valor y la inflación cada vez era más alta. Todos los países no preveían que la guerra fuera a ser tan larga.
El pago de las deudas de Alemania resultaba poco menos que imposible tanto en especie como en dinero. Recordemos además que había perdido territorios como Alsacia, Lorena, Sarre. La inflación alcanzó su punto culminante en 1923, remitiendo a partir del 1924 gracias a la ayuda de los americanos.
Los países vencedores tienen una situación diferente. Gran Bretaña, gana la guerra, pero a pesar de sus ingentes recursos financieros que le proporcionó sus largos años de potencia colonial, quedó tocada y supone el comienzo del declive de su imperio. Alguno de los países que ayudaron a Gran Bretaña comienzan a cuestionar el imperio.
El ejército británico esta formado por contingentes de tropas coloniales que son movilizadas en este conflicto. Tanta sangre derramada hace mella en la India y en Australia que comienzan a pensar en la independencia.
Francia también saldrá tocada de la contienda, pues además en su territorio se libraron batallas muy cruentas.
Así pues quien más beneficiado, económicamente, sale de la contienda es Estados Unidos. No sufre la guerra en su territorio, se incorpora muy tardíamente a la misma, no tiene bajas tan numerosas y moviliza toda su economía para entrar en la guerra y ayudar a los aliados.
El estado entra pues en la economía americana. Y esto fue positivo pues supuso una racionalización de la misma que trajo consigo el aumento de la productividad y una mayor innovación.
Al finalizar la guerra Estados Unidos es ya la primera potencia mundial. Ha pasado de ser un país sin capital y receptor del mismo, a ser el país que presta el dinero a los países europeos. No tiene competencia a nivel internacional. El centro financiero se desplaza de Londres a Wall Street.
Estados Unidos concede préstamos a corto plazo a los países que deben pagar las reparaciones y las deudas de guerra. Gracias a esto, los vencidos pueden pagar a los vencedore. Y los vencedores a su vez devuelven la ayuda prestada a los americanos. En definitiva el dinero volvía a su punto de partida pero con unos intereses por medio. Un negocio redondo.
Esto explica que cuando en 1929 se produzca la caída de Wall Street las repercusiones sean mundiales.
Relaciones internacionales
En los 14 puntos de Wilson se afirmaba que había que crear un organismo internacional para evitar conflicto del calado y repercusiones como el sucedido. Se refiere a la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra.
Pero Wilson no contaba con perder las elecciones legislativas y presidencias en su país. Los republicanos, aunque se crea la Sociedad de Naciones no entran en la misma. La paradoja era evidente: están todos menos la primera potencia mundial, que además había propuesto la idea.
La idea era buena pero en cuanto surgieron los primeros problemas internacionales se ve claramente que la Sociedad de Naciones no puede realizar nada por evitarlos. Son los casos de invasión de Etiopía por parte de Italia y de Renania por Alemania. Esta situación se prolongó hasta la 2ª guerra mundial. a Sociedad de Naciones es el precedente de la actual ONU.
El proyecto de los alidados de mantener el statu quo tras la finalización de la 1ª guerra mundial se vió alterado por el éxito de la revolución bolchevique y las ansias del partido bolchevique, que se proclamaba internacionalista, de extender la revolución por todo el mundo.
Mapa “Estado de Europa” repartido en clase. Parte superior de los conflictos balcánicos y los pueblos balcánicos.
Las nacionalidades en el Imperio austro-húngaro (1878-1918). Fotocopia repartida en clase.
Tablas “Reparto de los grupos etnolingüísticos por países en 1910” y “Distribución etnolingüística en el Imperio autro-húngaro en 1910”. Fotocopia repartida en clase.
Fotocopias repartidas en clase. El PlanSchlieffen 1905, Teatros de operaciones militares 1914-1918.
Fotocopias Teatros de operaciones militares 1914-1918.
Cuadro “Víctimas de la I Guerra Mundial. Fuente: Enciclopedia Encarta. Fotocopias repartidas en clase.
Mapa “La nueva Europa surgida de la Gran guerra en 1923”. Fotocopias repartidas en clase.
Fotocopias Tratados de la Enciclopedia Espasa.. Repartida en clase.
Fuente del documento: http://www.uv.es/bahilo/tema4.doc
Sitio para visitar: http://www.uv.es
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).