9 TEMAS
- Concepto de apego
- Curso evolutivo del apego
- Formación del primer apego
- Calidad del vinculo e instrumentos para evaluarlo
- Repercusiones de la ausencia e Interrupción del apego
- Relaciones entre calidad del vínculo y el funcionamiento intelectual
- Calidad del vínculo en la edad adulta
- Factores de riesgo
- Procesos de desvinculación
Bibliografía
BOWLBY, J. (1989) “Una base segura” Paidós, Barcelona
TEMA 1.
- Origen de los vínculos afectivos
- Postulados básicos de la teoría del apego
- Definición de apego y otros conceptos relacionados
- Componentes del sistema de apego
- Funciones del apego
Un hecho contrastado: El bebé antes de los 12 meses estableces un vínculo con la persona que lo cuida.
Al explicar el origen hay dos explicaciones:
- La consideración del vínculo como un proceso secundario
- La consideración del vínculo como un proceso primario
- Como un proceso secundario:
En vigor hasta los años 50.
Los vínculos afectivos son secundarios, es decir son aprendidos. Son consecuencia de otra relación más básica (primaria) à la satisfacción de las necesidades biológicas (hombre). Según esto él debe generar un vínculo con la cuidador (madre) porque ella le alimenta y así reduce sus situaciones de incomodidad (le limpia, etc.).
Toda persona mediadora al satisfacer las necesidades biológicas será la persona que le cuide.
A favor de este planteamiento están.
- el conductismo
- el psicoanálisis
El conductismo: dice que el apego es un proceso de aprendizaje. El niño asocia alimento con la persona que se lo da y como consecuencia surge la vinculación afectiva (condicionamiento clásico).
La persona que reduce los estados de necesidad será el vínculo (condicionamiento operante o instrumental)
El psicoanálisis: considera al apego como una manifestación del instinto sexual que dirige la líbido hacia la persona que proporciona placer, el que satisface las necesidades básicas. (Apego surge como consecuencia de un proceso de aprendizaje)
Críticas:
- del propio psicoanálisis: Malanie Klein, ejemplos de interacción madre-hijo de conector no oral que sugieren la existencia de un vínculo social primario
- de los estudios de los niños institucionalizados. Spitz (40-50) ponía de manifiesto que niños criados en orfanatos presentaban trastornos en diversos aspectos de su desarrollo a pesar de que sus necesidades básicas habían sido atendidas. Estos niños presentaban déficits.
Conclusión: la causa fundamental de estos déficits era por la separación de sus padres en la medida que esa separación no les había generado la relación especial. La falta de esta relación especial era la causa de esos déficits.
- La etología de los etólogos Lorenz y Harlow
Lorenz: (gansos y patos) (35) se divulgaron en los años 50. Los estudios revelaron que en algunas especies de aves podía desarrollarse un fuerte vínculo con figura materna sin que el alimento estuviera por medio. Debido a que la cría esta expuesta a esa figura y acababa familiarizándose con ella.
Observó que al poco de nacer estos animales tienden a seguir a cualquier objeto en movimiento que vean y pasado un tiempo ya no siguen a otra cosa. A la base de esto está el concepto de Impronta: Se denomina impronta (desde la etología) proceso innato e instintivo que dirige la conducta filial del cachorro o pichón hacia una figura discriminada.
Harlow (con primates). Sus conclusiones afianzaron los hallazgos de Lorenz y ayudaron a desestimar la construcción de los vínculos como proceso secundario. (Madre de metal, madre de paño).
Conclusión: el contacto con algo suave y agradable constituye una variable decisiva en el desarrollo de las respuestas afectivas ante cualquier madre sustitutiva. Aquí le alimentación parece ser algo secundario en las respuestas afectivas de los monitos.
En 1958, coinciden en un simposium internacional Harlow y Bowlby y se pone en cuestión la teoría clásica sobre los vínculos afectivos en la medida en que todos los datos recopilados en años se explicaban mejor si se admitía que los niños están originalmente inclinados a interesarse por estímulos sociales y por tanto originalmente inclinados a vincularse con personas de su entorno.
- Los vínculos como procesos primarios. El apego es una tendencia tan fuertemente básica y primaria como la necesidad de comer u otros similares. En este contexto Bowlby formula su teoría del apego. Bowlby es un médico y psicoanalista que lo que hizo fue coger conceptos procedentes de distintos campos:
de etología (impronta)
de procesamiento de la información
de la cibernética
de la psicología evolutiva
del psicoanálisis
y formuló su teoría. Esta teoría ha sido ampliada, matizada por otros autores:
- Mary Ainsworth
- Bretherton
- Parke
- Lamb
Esta teoría se inclinó originalmente, se centró en las relaciones entre el bebé y su madre parte por el influjo de la teoría del ciclo vital. Se extendió a otras relaciones como entre hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos.
Postulados básicos de la teoría del apego.
- Las personas al igual que otras especies animales cuentan con conductas innatas (de raíces biológicas) que los predisponen a formar vínculos afectivos con la finalidad primordial de favorecer la supervivencia. En el bebé las conductas innatas son: la sonrisa, la mirada, el llanto, llamadas y la orientación preferente hacia estímulos sociales. Estas conductas atraen a las personas del entorno se dirigen hacia el niño. También el niño responde con evitación ante situaciones peligrosas que han tenido que aprender que esas situaciones es peligrosa. Entre la señales de peligro innato para Bowlby están (en los seres humanos):
- la falta de familiaridad
- El cambio de estimulación repentino
- Una aproximación rápida
- La altura
- La soledad
- Las conducta innatas según Bowlby son fruto del aprendizaje fiologenético, pero a nivel ontogenético cada individuo tiene la posibilidad de experimentar modificaciones adaptativas en interacción con su entorno. Cuanto más cercano esté el entorno en el que el sujeto crece del entorno de adaptación evolucionista menos probable será que se desarrollen anomalías comportamentales.
3. Los organismos, según el nivel que ocupen en la escala filogenética van a regular su conducta instintiva de diferentes formas, empezando por los que utilizaron patrones de acción filogenética, de carácter reflejos y llegando hasta los que ocurren a sistemas conductuales controlados cibernéticamente. (u homeostéticamente) .
- Todos los canarios construyen sus nidos igual (las mismas pautas de acción)
- En los primates ya no siguen pautas fijas
- En función de la metan van a ir cambiándolo
- Los patrones tempranos de selección con los cuidadores principales se interioriza y gobiernan los sucesivos patrones de relación con otras personas.
- El tipo de selección del niño con sus progenitores va a tener gran importancia en el futuro
- Si es adaptativo será mal ad. Con relaciones personales adpatativas.
- Los niños pequeños necesitan desarrollar una dependencia segura respecto a sus padres antes de enfrentarse a situaciones desconocidas.
- Durante los primeros años mientras el niño adquiere la capacidad de autoregulación la madre constituye el ego y el superego (aspectos morales) del niño.
- Los niños responden de formas muy dramáticas ante la desaparición de la figura de apego. Pasando por una sucesión de estados psicológicos. Protesta, desesperación y negación o desapego (de forma sucesiva).
- El mantenimiento de un vínculo se experimenta como una fuente de seguridad y la renovación como fuente de dicha. Por el contrario su pérdida implica ansiedad, pesadumbre e incluso cólera.
- El apego puede mostrar patrones desadaptativos a cualquier edad, siendo los más comunes la excesiva facilidad para provocar la conducta de apego o su desactivación total o parcial. (relacionado con el punto 4)
Definiciones de apego:
“Una vinculación afectiva intensa, duradera de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad”
Características: Destacamos:
A. La naturaleza esencialmente afectiva del apego. Lo que representa el apego es la necesidad íntima de otra persona. El hecho de que en el apego esten implicados todo el aspecto de sensaciones y emociones (tristeza, amor, alegría,...).
B. La perdurabilidad a lo largo del tiempo. El apego no es eterno. Nadie nace apegado a nadie (no es innato). Tampoco es algo efímero, suele ser mantenido en el tiempo, es perdurable pero no es necesario que sea eterno. Si esta bien consolidado puede perdurar a través de separaciones.
C. La singularidad. Porque se dirige hacía un núcleo reducido de personas, y esas personas desempeñan un papel central en la persona vinculada, ese sujeto tiene un trato preferente hacia ellos.
D. Su carácter no innato. Es un proceso, se forma. Es necesario que 2 personas interactúen durante un cierto tiempo para que se forme el vínculo. Sin intención no hay vínculo.
E. El apego y su calidad son el producto de la interacción. Si la interacción es de mala calidad el apego resultante también lo es. No confundir la interacción con el apego. Nunca: Cuantas más conductas de apego se exterioricen más intenso es ese apego. Tampoco que cuando ya no hay conductas de apego este ya no existe.
F. La búsqueda y mantenimiento de proximidad constituye el objetivo más inmediato de la relación pero puede significar tanto una cercanía física como una comunicación a distancia. En los niños sí que es necesaria la proximidad real pero en los adultos no.
G. Existen relaciones de apego a lo largo de toda la vida.
Otros conceptos básicos.
- La figura del apego
- Objeto de sustitución o transición.
- Es la persona con la que se establece un vínculo
- Cualquier cosa inanimada con la que se establezca un vínculo afectivo (también pueden ser animales). No hay pruebas de que el apego hacia estos objetos expresen algún grado de deficiencia en la relación con la figura de apego. Este tipo de relaciones suele aparecer entre los 12 y 15 meses. Alcanza sus cotas máximas a los 18 meses y a partir de ahí decrece hasta los 5-6 años. Muestra la flexibilidad, plasticidad de las relaciones afectivas. Si pasa de los 5 ó 6 años hay que mirarlo.
Componentes del sistema de apego
- Conductas de apego
- Modelo mental de la relación
- Sentimientos que conlleva
1. No es lo mismo apego que conductas de apego. Estas son las manifestaciones observables y cuantificables que el sujeto muestra en su intento por lograr proximidad, contacto y comunicación con su figura de apego. Ej. Una llamada (lloros, sonrisas, gestos,...). También un contacto táctil (un abrazo,...) un seguimiento visual de la figura de apego. Todo tipo de aproximaciones a la persona de apego.
Observaciones:
- Su ausencia en un momento determinado no significa necesariamente inexistencia de apego.
- Son de carácter intermitente y su aparición e intensidad depende de varios factores.
- en función de la historia personal del sujeto
- de su temperamento
- la situación concreta
- la persona con la que esté interactuando
- de la salud
- el estado de ánimo
Todas las situaciones que son percibidas por el niño como amenazantes son situaciones activadoras de conductas de apego. Ej. Una enfermedad, una caída, una separación breve.
- A través de ellas se forma el vínculo y una vez formado son los mediadores en la relación: el niño los realiza cuando quiere contacto o proximidad con esa persona y garantiza la supervivencia.
- Las conductas de apego experimentan transformaciones a lo largo de la vida.
- El apego es duradero e independiente de las situaciones
- Las conductas de apego dependen de las situaciones
- El vínculo perdura y las conductas se realizan cuando se quiere
- (El modelo mental de la relación). Es el conjunto de representaciones mentales interrelacionadas. Presentan estabilidad y se resisten al cambio.
Como se construye un modelo mental: en base a la interpretación que hace el niño de sus experiencias de relación (el modelo mental), del componente cognitivo del apego (las conductas son el componente conductual). Las representaciones incluyen:
- Los recuerdos que se tienen de la relación
- El concepto que se tiene de la figura de apego (accesible, disponible, atenta o no...)
- El concepto que se tiene de si mismo. Siempre es un concepto complementario al de la figura de apego.
- Las expectativas sobre la relación
- Una visión del mundo físico y social en que situaríamos la relación.
El niño tiene un concepto de la persona de apego según la experiencia de la relación con esa persona. Si consigue el atraer a la persona que reclama se sentirá competente.
Cuando se ha formado ese modelo mental (1 año) se interioriza y se crea resistente al cambio. Puede ser objeto de cambio y reinterpretaciones sobre todo si no se ha consolidado del todo. También coincidiendo con las transiciones evolutivas de la vida.
- Componente afectivo o emocional. Los sentimientos más destacables son la seguridad proporcionada por al proximidad de la figura de apego y la angustia originada por su ausencia o su pérdida. También cólera, amor, pena, etc.
La relación que existe entre el sistema de apego otros sistemas.
El sistema de apego se relaciona con tres sistemas:
- El sistema de miedo o desconfianza
- El sistema de exploración
- El sistema afiliativo.
- Se activa en contextos extraños y ante personas extrañas que son percibidas como amenazadoras o peligrosas. El sistema de miedo surge en la primera mitad del primer año (porque ya conoce) y coincidiendo con la formación del apego.
- Permite el interés por el entorno y los objetos que hay en él.
- Implica interés por las personas y desarrollo de habilidades sociales.
El sistema de apego apoya al exploratorio y al afiliativo e inhibe al de miedo.
Funciones del apego:
- Procurar la supervivencia
- Proporcionar seguridad emocional
- Procurar la supervivencia en la medida que es sistema de apego mantiene próximos en contacto a la cría y al progenitor. Función íntimo àgarantizar la supervivencia.
- El sujeto busca a sus figuras de apego porque con ellas se siente seguro. De hecho las figuras de apego son conceptualizadas como una base de seguridad a partir de la cual se explora. El que un niño explore hace que evolucione cognitivamente (se abre al mundo) por ello necesita seguridad.
Otras funciones complementarias, el apego:
- Ofrece y regula la cantidad y calidad de estimulación que necesita el niño para su desarrollo.
- Posibilita la exploración y consecuentemente el aprendizaje.
- Fomenta la salud física y mental (si el apego es el adecuado).
- Favorece el desarrollo social (porque crea seguridad el apego).
- Proporciona placer (en si mismo y pueden convertirse en un juego).
TEMA 2
CURSO EVOLUTIVO DEL APEGO.
- Principales figuras del apego a lo largo de la vida (Datos recogidos de 3 investigaciones)
1.a Realizada por Félix López sobre 338 sujetos de 14 a 65 años. (población española)
1.b Realizada por María Josefa Lafuente en la Universidad de Valencia de 800 sujetos de 2 a 85 años (población española).
1.c Hazacer y Hutt de la universidad de Cowen muestra estadounidense 10 sujetos entre 6-17 años.
- Durante la infancia (2-10 años). Principal figura de apego son los padres. Aparecen otras figuras de apego en segundo lugar: hermanos, familiares, primos, tíos y amigos.
- En la adolescencia (11-16 años). Principal figura de apego son los padres. Otras figuras: amigos con mayor importancia y quedan por delante de otros familiares. La pareja o novio/a asoma tímidamente a finales de esta etapa.
- La juventud (17-25 años). Los padres se sitúan junto a la pareja y los amigos. Etapa de la vida en que la amistad alcanza su valor más alto dentro de las relaciones afectivas. También se citan a hermanos, abuelos y otros familiares entre las figuras de apego.
Hasta la juventud matizar que: Los padres aparecen en las 3 etapas como figuras de apego principales. Se observa que es la madre la principal figura a bastante distancia del padre. Cuando aparece (en pocos casos) el padre en primer lugar son los chicos los que lo eligen.
- Durante la edad adulta (26-65 años). Cónyuge o pareja estable es la principal figura de apego. En algunos casos siguen siendo los padres o los hijos. Detrás quedan hermanos, amigos y otros familiares. Pasada la primera mitad de este ciclo se citan por primera vez como figuras de apego a los nietos y a los hijos políticos.
- Cuando se alcanza la senectud (66-85 años). Los hijos o el cónyuge , si aún vive, las principales figuras de apego. También aparecen los nietos, los hermanos, los hijos políticos y otros familiares.
Consideraciones:
- En general existe cierta tendencia a que se mencione con más frecuencia a igualdad de estatus relacional (primos, vecinos) a mujeres que a hombres entre las figuras de apego. Ej. Entre hermanos (hermana y hermana) se elige a las mujeres.
- El inicio del retroceso de los padres en la jerarquía de apegos, coincide con la aparición de la pareja, o novio/a y posteriormente del cónyuge, localizándose el momento más crítico entre los 20-25 años. La suegra no es nunca elegida.
- Progresivo y gradual retroceso de la figura de los abuelos hasta su desaparición en la segunda mitad de la vida, lo que se refleja básicamente su pérdida (muerte de esta).
- Los ámbitos educativos y laboral no parecen propicios para el establecimiento de apegos, por lo menos entre personas de diferente rango, ya que en alguna ocasión aparece citado un compañero de trabajo, pero nunca se cita al jefe o profesor.
- El sacerdote como figura de apego únicamente aparece citado por alguna persona perteneciente a las 2 últimas etapas. Puede que sea una diferencia generacional.
- Desplazamiento de los apegos principales.
Vamos a plantearnos si todas las manifestaciones conductuales del apego se transfieren igual o de forma escalonada.
Cuatro manifestaciones del apego:
1º Búsqueda de proximidad
2º Protesta o ansiedad por la separación
3º Búsqueda de refugio emocional (confidente la madre)
4º Búsqueda de seguridad (confidente la madre).
Se ha comprobado que cada una de estas manifestaciones, empieza a ser menos aguda hacia los padres y más marcada hacia otras figuras en diferentes momentos. La transferencia es escalonada al final de la niñez los padres “pierden” el componente de búsqueda de proximidad, al final de la adolescencia los padres “pierden” el refugio emocional y la primera mitad de la edad adulta se transfieren los dos últimos componentes (base de seguridad y protesta por la separación).
1º Se entiende como querer la compañía de .... Se observa que hasta los 10 años los padres son la compañía perfecta:
A los 10 años los iguales se equiparan en preferencia (amigos y padres equilibrados)
A partir de los 10 años los iguales ganan preferencia.
2º Protesta ante la separación: Hace referencia ¿Cuánto me cuesta separarme de la persona de apego?. Este componente se transfiere de los padres más tarde (sobre los 20-21 años) coincide con la formación de una pareja estableà nos será hasta la edad adulta. Aquí cuesta más separarse de la pareja estable que de los padres (a los 26-40 años). El apego de los padres es el que más tarda en desaparecer y se mantiene en la senectud aunque haya muerto.
3º Hace referencia a quien es el confidente y depositario de mis problemas, preocupaciones. Los padres son preferidos durante más tiempo que el componente anterior. Es al llegar a los 14 años (segunda ½ de la adolescencia) cuando se empieza a preferir a los amigos, hermanos, personas de la misma edad a la nuestra.
La palabra igual va a ir cambiando:
. padres
. amigos
. cónyuge
. senectud al hijo.
4º Base de seguridad. ¿A quien prefieres tener cuando estás en situación de peligro o percibes algún riesgo?. Los padres (66% la madre, 27% el padre) se mantienen casi siempre, se resiste a ser transferida a otras figuras y es entorno a los 23-24 años (pareja estable) cuando empieza a transferirse ese componente. En la senectud hay un cambioà la figura que parece son los hijos.
En las 4 manifestaciones conductuales, la madre es mucho más elegida que el padre como figura principal de apego. Pero principalmente como refugio emocional y como base de seguridad.
Todos estos componentes se han hecho los estudios en España. En EEUU se observó que el proceso es análogo al que se produce en España pero en España es más lento.
En EEUU las transformaciones de los padres a otras personas se producen más pronto.
. El componente búsqueda de proximidadà a los 7 años
. El componente de refugio emocionalà 11-14 años
. ... por seguridadà 15 años
. La base de seguridadà cuando formaban una pareja estable durante 2 años.
5º Cambios y constantes en las conductas de apego a lo largo de la vida:
Constantes: Lo que se mantiene a lo largo de la vida
. Siempre se mantiene la necesidad de acceso a la figura de apego.
. Continúa el deseo de proximidad en situaciones estresantes.
. Siguen produciéndonos aflicción su pérdida.
. Continúa produciéndonos ansiedad cualquier persona o suceso que constituya una amenaza para la relación.
Cambios: que va a cambiar a lo largo de la vida.
. Aumenta la tolerancia a las separaciones
. Se controla mejor la aflicción por la pérdida o separación
. Las manifestaciones de aflicción son a veces más interiorizadas
. Existe un repertorio más grande y variado de conductas de apego
. Ciertas conductas de apego presentan un cierto nivel de abstracción
. Existe la posibilidad de disfrazar o disimulas las conductas de apego
. El sistema de apego está más mediatizado por los roles (más en los adultos)
. Los apegos pasan de ser complementarios a ser recíprocos
. La figura principal de apego es generalmente una persona de edad similar, y con frecuencia de pareja por lo que la búsqueda de proximidad está en muchos casos determinada por la atracción sexual. Los otros componentes igual también o no.
. El sistema de exploración no se encuentra tan afectado por circunstancias muy extremas.
TEMA 3
FORMACION DEL PRIMER APEGO.
- Condiciones y capacidades necesarias para que se forme un apego.
- Proceso de vinculación de los padres hacia los hijos. (apego parental)
- Etapas que ponen de manifiesto la existencia de una relación de apego con otra persona.
- Conductas que ponen de manifiesto la existencia de una relación de apego con otra persona
- El apego es un proceso. Se tienen que dar dos condiciones mínimas para que se desarrolle:
- Capacidades innatas del niño.
- Formas privilegiadas de interacción a partir de las pautas innatas del niño
- Se den ciertos logros cognitivos en el niño.
- Capacidades del niño necesarias: innatas.
- Los reflejos (prensión, succión, de abrazo,...) favorecen la interacción y el contacto físico y además la ejercitación de esos reflejos proporciona al bebe información sobre el mundo que le rodea. Esa información va a ser la base de su reconocimiento posterior.
- La capacidad de alerta respondiente: todos los bebés lo presentan. Aumenta con la edad. Se sabe que esta capacidad está disminuida en los niños con deficiencias sensoriales o en los niños de madres drogodependientes.
- Las capacidades perceptivas. Cuando el niño nace estas capacidades no están desarrolladas al 100% y es necesario que maduren para que el niño empiece a discriminar unas personas de otras. Esa discriminación va a venir favorecida por esa “orientación preferente e innata que tienen los niños hacia los estímulos sociales” frente a fuentes de estimulación no social (una voz ante un sonajero). Empiezan a ser aceptables. El nivel óptimo en capacidad de discriminación entorno a los 5 meses.
- Capacidad de aprendizaje y memoria. Estas dos que todos tenemos desde el nacimiento son importantes porque nos permiten:
- La sincronización interactiva (si el niño llora la madre le habla)
- El desarrollo de expectativas respecto a las figuras de apego.
- En el establecimiento de recuerdos sobre la relación
- En la construcción de los modelos internos de relación
- Los ritmos innatos de interacciónà los ritmos predeterminados biológicamente y que facilitan el inicio de la sincronización.
- Reconocimiento de emociones básicas (llanto, sonrisa,...)
- Formas de interacción privilegiadas:
Con personas que suelen pertenecer a la familia del niño y especialmente la madre.
Características:
- rítmicas: ritmos de atención-desatención, actividad-pasividad que estarán biológicamente condicionadas que hace que la conducta del niño pueda ser anticipada por los cuidadores, facilitando así la interacción con él. Los adultos se irán adaptando a esas prioridades: Ej.à succión-interacción, no succión-le habla.
- Asimétricas: es el adulto el que se adaptará a los ritmos biológicos del niño por lo que el único que tiene intencionalidad.
- Especiales: por su grado de intimidad (Ej. Contacto, proximidad física, ...) y por el lenguaje que se emplea en estas interacciones, siendo desformalizado (discriminativos, frases cortas, entonación = habla maternal, gestos exagerados).
- Están en continuo cambio: porque van adaptándose a los logros y capacidades del niño y a las características del adulto.
c. Ciertos logros cognitivos.
- Autoconciencia: el recién nacido inicialmente se encuentra en un estado de indiferenciación que no le permite reconocerse como un ente independiente y algo separado de lo que le rodea. Si el niño acaba percibiéndose como persona separada podrá vincularse a otra.
- Descentración (a partir de los 3-4 meses). Todo recién nacido se encuentra muy focalizado hacia si mismo y sus necesidades por lo que es necesario que descentre su atención de si para que se centre más en lo que le rodea. Coincide con las reacciones vinculares secundarias de Piaget.
- Discriminación de la figura de apego respecto a los demás (a partir de los 3 meses aproximadamente. Factores claves serán la percepción y la memoria.
- Comportamiento activo e intencional en la interacción (a partir de los 4 meses) cuando el niño dirige sus acciones hacia objetos externos.
- Emergencia, desarrollo y consolidación del concepto de permanencia de las personas. Según Piaget se consigue a lo largo de todo el periodo sensorio-motriz pero otros autores demuestran que antes del primer año de vida se logra totalmente.
- Elaboración de expectativas en relación con las personas y sincronización interactivaà serán muy importante a la hora de dotar de calidad a la relación de apego. Esto aumentará conforme aumenta la edad del niño, generando de esta forma unos determinadas expectativas. La sincronización permite estructuras temporalmente las experiencias cognitivas y afectivas y generan expectativas respecto al proceso diádico. Presenta cierto retraso en los niños prematuros probablemente porque presentan una inmadurez general y su P.I. es bajo al igual que en niños con vínculo ansioso.
- Autoconciencia emocional: hace referencia a la conciencia de que las emociones forman parte del interior de uno mismo y la valoración que se hace de la calidad de esas emociones. Empieza a producirse en torno a los 8-9 meses.
- Capacidad representativa (desde los 9 meses). Necesaria para construir una imagen mental de si mismo y de los demás y de la figura de apego. Piagetà se adquiere en torno a los 18 meses. Meltzoffà Plantea la posibilidad de que la imitación diferida se de a partir de los 9 meses.
- Formación de un modelo mental de la relación (entre los 9-12 meses). Es el comportamiento del apego por lo que requiere la noción de permanencia de la persona, nivel del desarrollo de la capacidad memorística adecuada y la instauración de la capacidad representativa. Es importante es desarrollo de la comunicación verbal ya que puede facilitar o complicar el proceso de formación del modelo. Lo facilita si la actuación conductual de los padres es acorde con sus manifestaciones verbales. Lo complica si la actuación conductual parental difiere de sus manifestaciones verbales, si hay contradicción se generaran dos modelos:
- el que se transmite verbalmente (accesible a la conciencia)
- el que se transmite conductualmente (reprimido pero no por esto no afecta).
- (Pregunta). Proceso de vinculación de los padres hacia los hijos. Integra 3 fases:
- Fase prenatal
- Fase postnatal inicial
- Fase de engranaje o sincronización
- Fase prenatal: Surge a medida que la gestante y su pareja empiezan a concebir al feto como un individuo separado y diferente y por tanto van surgiendo y acrecentándose las muestras de cariño hacia él. (primera ecografía y en los primeros movimientos fetales). Los comportamientos maternos y paternos que ponen de manifiesto el proceso de aproximación afectiva hacia el ser no nacido y su calidad.
- Lenguaje corporal: acarician la barriga
- Lenguaje oral
- Interacción con el no nacido: si no lo aceptan suelen llamarle esa cosa. Podrían ser interaccionesà contarle, hablarle (tienen percepciones auditivas dentro de la barriga). Si la madre oye música, el niño se tranquilizará más al oír esa música posteriormente.
- Conductos protectores y promotores de la salud de la madre y del feto: (no fumar, dieta equilibrada, revisiones médicas,...)
- Grado de aceptación de la imagen corporal cambiante de la embarazada por parte de ambos (comprarse ropa, arreglarse,...)
- Conductas de anticipación (preparar la canastilla,...)
- Percepciones más o menos positiva del embarazo y grado de implicación en el mismo.
- Capacidad para fantasear sobre el futuro del niño sobre su crianza y educación y sobre si mismo como padre o como madre. (Puede ayudar a que ese niño se considere un entre ya individual y favorece la vinculación hacia él).
Variables que pueden influir para favorecer o entorpecer el inicio de este proceso de vinculación.
- Que el embarazo hay sido planeado y deseado o no
- Que el parto sea prematuro
- Posibilidad de visualizar al feto (favorece)
- La experiencia como hijo o hija durante la infancia “el modelo mental de relación con los padres” influirá conforme hayan sido sus experiencias.
- La relación de pareja
- Ciertos rasgos de personalidad
- Dificultades psicológicas para asumir los roles parentales
- Influencias culturales, como creencias sobre los fetos, sobre las relaciones padres-hijos, sobre los bebés: (si llora y no lo cogen para que no se acostumbre)
- Edad de la madre
- Edad gestacional
- Situaciones de riesgo
- La paridad (número de partos).
- Fase postnatal inicial. Los primeros días. El contacto temprano entre la madre y el niño. ¿Es deseable?à Se ha demostrado que del contacto de la madre y el niño nada más nacer se obtienen beneficios para el fortalecimiento del lazo afectivo entre ambos. Se ha observado que las madres que tienen posibilidad de coger a los niños durante los primeros momentos o días del nacimiento suelen mostrarse más cariñosos, más atentos en incluso más hábiles para manejarlos que las otras madres que no los cogen. Esto no quiere decir que las madres que los niños se los llevan a la incubadora no vayan a querer a los niños. Ocurre lo mismo con los padres. Dicen que se sienten más unidos con sus hijos por verlos nacer y están pronto juntos. No obstante en animales si que hay un periodo crítico de unos pocos días transcurrido el cual si la madre y la cría no han estado unidos, ya no se relacionan y la madre no toma a la cría bajo su protección y la cría muere. En humanos este periodo crítico no se produce. Los que si ocurre es que si hay una demora en el contacto temprano el vínculo va a tardar algo más en formarse y en fortalecerse y en algunos casos (muy concretos) si hay esa demora en el contacto puede implicar riesgos para las relaciones padres-hijos. Ej. Casos en los que los padres hayan sido niños maltratados. También en los casos graves sometidos a un alto estrés (falta económica alta). Hay que favorecer el contacto temprano.
- Fase de engranaje. Son los primeros años de vida del niño, lo que pasa es que el niño y los padres empiezan a conocerse y van a sincronizar sus comportamientos. Al principio son sólo los padres los que sincronizan la conducta hacia el niño. Lo que les ayuda a sincronizarse son los ritmos biológicos innatos del niño. Ej. Ratos en que están dormidos y ratos que están despiertos. Cuando están despiertos a veces están atentos y a veces no. Cuando el niño está amamantándose tiene o hace pausas. En esas pausas tiene que interactuar con él. Pero el niño es más mayor, el también se da cuenta de lo que hacen los padres. Es una fase de sincronización tanto por una parte como por la otra. Pero pueden haber características que dificulten la sincronización.
- En los niños:
- Cualquier característica que descienda sus destrezas interactivas. Ej. Un niño prematuroà más inmaduro, menos capacidad de procesamiento de información, menos capacidad de respuesta.
- Un niño ciego o sordo
- Un niño con síndrome de Down o parálisis cerebral
Estos tendrán más dificultad para sincronizar. Son niños que emiten señales más difíciles de interpretar. Tienen menos capacidad de adaptación, no pueden mantener tanto su capacidad de alerta, tienen menos capacidad de respuesta, repertorio de conductas de apego más reducido, son muy pasivos, tienen conductas inoportunas, capacidades cognitivas se desarrollan más lentamente.
Riesgos que hay en estos niños:
- Sobreprotecciónà Piensan que no es capaz de hacer nada.
- Abandonoà Piensan que es como un vegetal y no hace falta cuidarlos.
- Actitud paradójicaà Unas veces les exigen demasiado y otras veces son muy condescendentes.
- Características de los padres que pueden dificultar el proceso de sincronización:
- Características de personalidad: tienen desconfianza en si mismos, inseguridad, ansiosos, no deben manejar estados negativos, baja autoestima, son muy dependientes.
- Padres que hayan tenido modelos parentales poco adecuados
- Padres con trastornos graves como depresión, psicosis, etc.
- Padres con algún problema específico como drogodependencias, alcoholismo, etc.
Conductas que ponen de manifiesto la existencia de una relación de apego con otra persona.
- Búsqueda de proximidad y contacto con esa persona
- Protesta de separaciónà muy ligada a las anteriores
- Búsqueda de protección y seguridad de esa persona
- Búsqueda de consuelo o apoyo emocional
- Fuente de información.
AQUÍ VA LA PÁGINA NÚMERO 15 DE LOS APUNTES, QUE ES:
VIDEO: EL APEGO (La aventura de crecer)
2. Sensibilidad social diferenciada, apego en formación o discriminación entre personas familiares y desconocidas (3-6 meses). La interacción es más extensa y se hace más flexible, es decir, menos dependiente de los ritmos biológicos. Habilidad para reconocer perceptivamente a las figuras de apego y diferencias entre conocidos y extraños. Dos subetapas:
- Responsividad diferencial de corto alcance. El niño discrimina a las personas cuando están cerca de él.
- Responsividad diferencial en la distancia, discriminación de personas en la distancia.
No rechaza la presencia y cuidados de los desconocidos aunque empieza a prestar más atención a las personas de su entorno. Aparecen conductas diferenciadas. La simple presencia de unas figuras sobre otras no es criterio suficiente para afirmar que el niño ha desarrollado el vínculo.
- Apego definido (7-12 meses). El niño ha formado un vínculo con una persona específica. Características que ponen de manifiesto este vínculo:
- El niño le otorga un trato especialmente a esa persona en particular
- Desea claramente su proximidad más que la de ningún otro.
- Le busca activamente gracias a sus posibilidades de locomoción, ajustando sus movimientos a los de su madre.
- Muestra cierta ansiedad cuando ella se ausenta
- Si necesita consuelo lo busca de forma preferente en ella
- Durante esta etapa el niño constituye además su apoyo o base de seguridad para iniciar la exploración de entornos poco familiares o admitir alguna clase de interacción con personas desconocidas.
- El niño construye un concepto de la madre, como un entre independiente que persiste en el tiempo y en el espacio y con una actuación más o menos predecible.
- Desde el punto de vista Piagetiano el niño se considera egocéntrico porque no comprende que determina la actuación materna. No es capaz de ponerse en el lugar del otro.
- Puede haber niños que se apeguen a dos o más personas simultáneamente. Schoffer obtuvo en una investigación que esto ocurría entorno a un 29% de los niños.
- Junto al apego se activan o surgen los otros sistemas relacionados con él (el miedo al extraño,...) siempre interactuando con el sistema de apego.
- El miedo a extraños dependerá de variables situacionales.
- Tiene un carácter adaptativo y nunca es una reacción mecánica!!!
- Los estudios muestran que si el desconocido controla la situación y realiza una aproximación inesperada, fría, y no está la madre, entonces hay una reacción universal (todos los niños sentirán miedo).
- Si la situación la controla el niño (el extraño interacciona con la figura de apego, etc.) puede ocurrir que el niño reaccione con curiosidad y por lo tanto se active el sistema afiliativo.
Conclusión: El miedo a extraño siempre surge si la situación es percibida como estresante por el niño.
- Apegos múltiples y progresiva independización (13-16 meses).
- Ampliación del círculo de apego. Establecen que sólo un 13% siguen manteniendo una sola figura de apego (Schaffer).
- Establecimiento de una jerarquía de apegos. Todos los apegos tienen las mismas características y originan el mismo tipo de aproximaciones. Pero a pesar de eso hay una figura principal, con la que establece una jerarquía. También se observa una jerarquización en las actividades. Ej. Madre para pedir ayuda, abuelos para pagar, ...
- Aumento de la autonomía debido a sus progresos lingüísticos y locomotrices. Mayor equilibrio entre apego y exploración. Puede ir el mismo a buscar la madre. Se aleja para explorar y volver a la persona de apego cuando quiera. Provoca un aumento de la tolerancia a las separaciones y si se encuentra bien no van a aparecer conductas de apego. Estas van a ser menos visibles. Bajo ciertas circunstancias las conductas de apego afloran. Ej. El miedo, una enfermedad, ir a la guardería, el nacimiento de un hermano. En el nacimiento de un hermano puede entorpecer el proceso de independización de un niño en la medida en que provoca una intensificación de las conductas de apego hacia los padres. También aparecen conductas regresivas (chuparse el dedo, lenguaje infantil, no quiere comer solo, retroceso en el control de los esfínteres), también aparecen conductas negativas (rabietas, celos) y también conductas sustitutivas (problemas de sueño, negativa a ir a la guardería, vómitos). ¿Que ocurre?. El conflicto es probable (además de cuando nace) que vuelva a aparecer cuando el hermano cumple 1 año. Cuando el crío cumple los dos años de vida el problema se supera. Si no nace un hermano, este periodo es conflictivo porque empiezan los padres a adiestrar al niño en el cumplimiento de las normas sociales. (Esto se puede o no hacer). Puede aparecer conflicto por aumento de exigencias.
- A finales de este periodo (3 años) surge la conducta de concreción de metas. Esto surge como consecuencia de la discriminación del egocentrismo infantil. Es capaz de entender las motivaciones que rigen la conducta del otro. Empieza a ponerse en el lugar del otro, es capaz de demorar las recompensas.
TEMA 4
CALIDAD DEL VÍNCULO EN LA INFANCIA E INSTRUMENTOS PARA EVALUARLO.
- Clases de apego detectados por la situación extraña de Ainsworth.
- Ampliación de la clasificación tradicional
- Características de los progenitores que conducen a los diferentes estilos de apego
- Otros instrumentos de diagnóstico de la calidad de apego en la infancia
- (Pregunta) Mary Ainsworth. Clases de apego.
Fue la primera investigadora que abordó el estudio de las diferencias interindividuales en el estilo afectivo. Como la teoría de Bolwi se centraba en las primeras relaciones de apego (sobre todo entre madre y niño), ella estudió las diferencias en el estilo afectivo entre la madre y el niño.
¿Qué hizo?à Diseño una situación experimental que llamó situación extraña que permite detectar las diferencias de apego de niños cuyas edades oscilaban entre el año y los dos años. No se puede utilizar en niños de menos de 1 año no porque no tienen apego. En mayores de dos años tampoco porque la situación no es estresante para el niño.
Es buena para niños entre 12 y 18 meses también se puede hasta los dos años pero más podemos diagnosticarlo erróneamente.
Esta situación extraña la diseño en el marco del proyecto BALTIMORE que era una investigación longitudinal sobre la interacción madre-hijo y apego.
Cogió niños recién nacidos y los siguió hasta que tenían dos años. Vio la interacción de madre e hijo. Vio cual era el estilo de interacción y luego vio que apego resultó.
A partir de esta situación, de los resultados que obtuvo desarrolló el sistema tradicional de clasificación del apego. ¿Cómo?.
A partir de la observación de los comportamientos de 23 diadas (madre-hijo) de clase social media de la ciudad de Baltimore y observó lo que pasaba en la situación extraña.
La situación extraña se conforma de 8 episodios de 3’ de duración. Se somete al niño a un entorno no familiar con una persona y juguetes no familiares para el niño y pretende activar sus conductas de apego.
Empezó a observar (en la situación extraña)
- Cuál es el comportamiento del niño hacia la madre.
- Cuáles son los niveles de juego y la conducta exploratoria.
- Cuáles son las manifestaciones emocionales de ese niño.
A partir de sus observaciones empezó a clasificar a los niños.
Diseñó 6 escalas de 7 puntos 1-----------7
- Búsqueda de proximidad
- Mantenimiento de contacto
- Evitación
- Resistencia
- Resistencia de la interacción
- Búsqueda de la madre ausente
- Se refiere a los intentos del niño por conseguir la madre
- Por estar con ella en contacto
- La evitación de su madre
- Manifestaciones de ira, enfado hacia su madre
- Cuanto de lejos se sitúa el niño.
- Qué conducta hace el niño cuando su madre no está para buscarle.
El que se le dé una valoración depende
Las asignaciones de una determinada puntuación dependían de 4 aspectos:
- Del grado de actividad e iniciativa del comportamiento del niño.
- De la rapidez en producirse
- De su frecuencia
- De su duración
Se extrajeron 7 clusters: A1 A2 B1 B2 B3 C1 y C2
Tres categorías principales
En base a 7 grupos de niños diferentes.
De esos extrajo 3 categorías especiales.
Tipo A, Tipo B y Tipo C
Son los 3 estilos de apego tradicionales.
- Los niños tipo A: tienen un apego inseguro del tipo huidizo, inseguro, evitativos.
- Los niños del tipo B: niños con apego seguro (es el apego óptimo)
- Los niños tipo C: otro tipo de inseguridad llamada: del tipo resistente-ambivalente.
- B (SEGUROS)
- NO BàA y C (NO SEGUROS)
Dentro de cada gran tipo hay subtipos:
A (A1 y A2); B (B1, B2 y B3); C (C1 y C2)
Ella repitió nuevamente la situación extraña con otros niños y observó que realmente estas siete categorías clasificaban el comportamiento de 83 niños, también de clase social media.
Se confirmó la clasificación pero añadió un cuarto subgrupo que en la primera clasificación no aparecía. Había una cuarta modalidad dentro de los niños seguros.
De los 83 niños, 33 fueron los que determinaron ese nueve subtipo (niños que no encajaban en los anteriores grupos)
Clasificación final:
A (A1 y A2); B (B1, B2, B3 y B4); C (C1 y C2)
Características generales de los patrones de apego tradicional:
- El apego seguroà Tipo B
- Niños que muestran poca o ninguna conducta de resistencia (enfado) y evitación (huida) hacia su madre.
- Son variables en cuanto a la búsqueda de proximidad y mantenimiento de contacto.
- Si el niño se muestra desconsolado tras la separación, es fácilmente consolable por la madre.
- El extraño puede a veces consolarlo, pero siempre con mayor dificultad que la madre.
- El apego huidizo o evitativoà Tipo A
- Se caracteriza por su elevada conducta de evitación
- Baja conducta de mantenimiento de contacto
- Búsqueda de proximidad variable (según el tipo)
- Conducta de resistencia baja
- Si lloran al ser dejados sólo admiten el consuelo del extraño.
- El apego inseguro resistente ambivalenteà Tipo C
- Se caracterizan por su elevada conducta de resistencia hacia la madre
- Baja conducta de evitación
- Alta conducta de búsqueda de proximidad hacia la madre y mantenimiento de contacto. Esa tendencia no siempre se produce de forma activa.
- Durante la separación no admite el consuelo del extraño.
- Buscan el consuelo de su madre pero son difícilmente consolables.
EXPLORACIÓN:
- TIPO Aà ALTA
- TIPO Bà MEDIA (Por los altibajos)
- TIPO Cà BAJA
SUBTIPOS:
A1à Indiferencia total (baja proximidad y contacto)
- Presenta una indiferencia total hacia su madre
- Interacción positiva hacia su madre baja (pero en la distancia)
- Búsqueda de proximidad baja (hacia su madre)
- Mantenimiento de contacto bajo
- Resistencia (pataleos, enfados) baja.
- Evitación alta (los caracteriza)
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Baja |
Baja |
Baja |
Baja |
Baja |
A2à Ambivalencia: desean contacto pero reprimen, por ello presentan algo de BP junto a E
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Baja |
Moderada a alta |
Baja |
Baja a moderada |
Alta |
La diferencia entre A1 y A2 es la tendencia a buscar proximidad de los A2.
En el apego seguro: diferencia entre los subtipos basada en la necesidad de contacto y proximidad.
B1à Interacción positiva en la distancia. Grupo intermedio entre A y B.
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Alta |
Baja a moderada |
Baja |
Baja |
Baja a moderada |
Presenta una característica de los huidizosà la evitación, pero este no llega a ser muy alta.
B2à Interacción positiva con tendencia a aproximarse
Episodio 5: (1ª reunión)
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Alta |
Baja a moderada |
Baja |
Baja |
Baja a moderada |
(Aquí parecen B1)
Episodio 8 (2ª reunión)
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Alta |
Alta |
Alta |
Baja |
Baja |
(Aquí parecen B3)
Busca mucho a su madre, se mantiene muy próximo (no hay forma de sentarlo)
Se comporta diferente en el episodio 5 y 8: en el 5 parecen B1 y en 8 parecen B3
B2 y B3à son B puros.
B3àBúsqueda de proximidad y contacto. Nada en R y E.
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Alta |
Alta |
Alta |
Baja |
Baja |
Son los tipos puros: Es el prototipo de la seguridad: Imagen de un niño seguro.
B4à Busca proximidad y contacto mezclado con algo de resistencia. Grupo intermedio entre B y C.
(Hay resistencia pero no llega a ser tan alta para considerarlo C)
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Alta |
Alta |
Alta |
Baja o moderada |
Baja |
C1à Ambivalencia. Busca contacto pero se resiste a él.
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Alta |
Alta |
Alta |
Alta |
Baja |
(Todos los C tienen resistencia)
C2à Pasividad: quiere contacto pero espera que se lo den. Únicamente señaliza su deseo. Resistencia
IP |
BP |
MC |
R |
E |
Alta |
Baja o moderada |
Baja o moderada |
Moderado o alto |
Baja |
Son los más afectados cognitivamente.
Las diferencias en los subtipos están en la reunión episódica 5 y 8.
Distribución de los sujetos en los patrones A, B y C.
- Proyecto Baltimore (Ainsworth) EEUU
n= 23 A= 26%
C= 17%
B= 57%
Por subgrupos el prototipo B3 (el más representativo de su muestra), (el más numeroso), (39%, por eso se llama el patrón prototipo del apego.
- Muestra Alemana: Réplica Grossmann y cols.
n= 49 A= 49%
C=12%
B= 33%
- En España los porcentajes son similares a EEUU. Los datos de Alemania son más elevados en A, por el carácter de los alemanes. La cultura les exige una separación más temprana en los niños (valores y actitudes ante la maternidad)
Elevada independencia temprana como valor.
En Japón salen más C
|
EEUU |
ESPAÑA |
A |
23% |
16% |
B |
55% |
57% |
C |
8% |
12% |
D |
14% |
15% |
No aparecen diferencias significativas entre ambas distribuciones. En la muestra española hay más niños C y menos niños A.
2ª) (Pregunta) Ampliación de la clasificación de Ainsworth.
Se observó que cuando esto se aplica a poblaciones de alto riesgo se puso de manifiesto dificultades a la hora de clasificar a los niños en los patrones clásicos (A,B,C). Ainsworth (78) publica su obra. A partir de ahí su situación se extiende. Main Weston (81) fueron los primeros que dijeron que había niños que no encajaban en esa clasificación: el 12,50% de su muestra no encajaba. Su muestra era de clase social media igual que la de Ainsworth. Estos autores se limitaron a dar la voz de alarma pero no ofrecieron ampliaciones al sistema.
La necesidad de ampliación fue puesta de manifiesto cuando se estudio los niños maltratados.
Las incroguencias aparecen: La situación recoge la relación del niño con su progenitor. Si es adecuada generará un apego seguro, sino la situación extraña detectará apego inseguro. La mayoría de los niños maltratados eran clasificados como segurosà algo falla. La situación no es una medida adecuada, no me sirve. Entonces se hizo: todos los niños maltratados cuyas conductas no encajaban o forzados en el B, analizaron ese grupo.
Egeland y Sroufe (81). Reexaminaron el comportamiento de su muestra de niños maltratados en la SE y detectaron la presencia de un nuevo patrón denominado patrón tipo D. “Niños que no presentaban ni evitación ni resistencia sino un comportamiento apático o desorganizado”
Crittenden (85-88). El examen de su muestra de niños maltratados le llevaron a desarrollar una nueva categoría: Patrón tipo A/C (huidizo/ambivalente). “Concurrencia de conductas de evitación y resistencia tanto con altos niveles de BP y MC”. La resistencia era irritabilidad, rarezas y agresión no contextual. Niños mayores (a partir de los 2 años) intensamente maltratados, abuso y abandono simultáneamente.
Otros autores probaron en sus muestras y vieron este patrón en niños cuyas madres presentan graves historias de depresión.
Cyons-Ruth, Connell, Zoll y Stahl (87). Coincidieron con Crittenden en la presencia simultanea de evitación y resistencia. Detectaron un patrón peculiar en un grupo de niños maltratados y de alto riesgo. “Evitación inestable...” presencia de altos niveles de evitación en la 1ª reunión, seguidos por la no presencia de evitación en la 2ª reunión.
Otros autores Main y Solomon (86-90). Recopilaron información de niños no clasificables según los criterios tradicionales de muy diferentes muestras:
- Muestras de clase social media.
- De clase social baja con escasos medios socioeconómicos.
- De alto riesgo
- Con problemas de maltrato infantil.
- Con presencia de sintomatología depresiva en alguno de los padres.
Desarrolló los criterios de clasificación del patrón de apego desorganizado desorientado.
Este patrón tipo D incluye todos los anteriores:
- Comportamientos contradictorios
- Desorden en la secuencia
- Comportamientos contradictorios simultáneos
- Movimientos y expresiones interrumpidos, incompletos, no dirigidos
- Movimientos estereotipados, asimétricos, posturas anómalas
- Cese de movimientos y expresiones rígidas
- Temor hacia su madre
- Índices de desorganización o desorientación
- (Pregunta). Características de los progenitores que conducen a los distintos estilos de apego:
Ainsworth, en su proyecto Baltimore hipotetizaba que diferentes experiencias de interacción con la madre iban a ser en gran medida los responsables de las diferencias cualitativas encontradas en el vínculo madre-hijo. Planteó un estudio longitudinal con las 23 diadas madre-hijo de clase social media. Concretamente hizo observaciones periódicas de la interacción madre-hijo en el hogar durante el primer año de vida del niño. Hizo una observación cada tres semanas; desde las tres semanas hasta las 54, aproximadamente unas 18 observaciones de unas 4 horas de duración por cada niño. Posteriormente evaluó apego con la situación extraña con los resultados de la situación extraña hizo la clasificación tradicional.
Los resultados que obtuvo de las observaciones le permitieron establecer cuales eran las dimensiones de la calidad del comportamiento materno en interacción con el niño. Son:
- Sensibilidad/insensibilidad hacia las señales y mensajes del bebé. Habilidad de los padres a la hora de percibir e interpretar adecuadamente los mensajes del niño y dar una respuesta apropiada y puntual a los mismos. Una madre sensible hacia las señales del hijo sería una percepción consistente de los mensajes del bebé, una intervención precisa de esos mensajes y una respuesta contingente y apropiada. Todo ello va a promover las interacciones sincrónicas (acompasadas, rítmicas) oportunas y provechosas para ambos. La insensibilidad se caracteriza por una percepción inadecuada al mensaje del bebé. La insensibilidad va a promover interacciones asincrónicas (inoportunas e insatisfactorias). Una madre insensible no responde al mensaje del niño o tiende a distorsionarlo para acomodarse a sus necesidades.
- Aceptación/rechazo. Balance entre los sentimientos positivos y negativos que progenitor manifiesta hacia su hijo y el grado en que es capaz de resolver una situación en la que confluyan sentimientos conflictivos. Un progenitor que acepta es aquel que acepta al niño tal y como es (aún si es inestable). Además acepta de buen grado esa responsabilidad sin sentirse por esa limitación que tiene su rol de padre o madre. Por el contrario el rechazo es cuando el progenitor muestra sentimientos de enfado y resentimiento hacia el niño; se queja constantemente de que el niño interfiere en su vida y suele oponerse sistemáticamente a los deseos de su hijo. Su estado de ánimo será de continua irritación y enojo
- Cooperación/interferencia. Grado en el que la iniciativa de interacción materna se realiza teniendo en mente el estado y actividad del niño en ese momento. Un progenitor cooperador respeta a su hijo como persona distinta de si mismo y evita entorpecer el desarrollo de sus actividades y de sus progresos y evite también no ejercen sobre él un control excesivo y directo. Cuando tiene que intervenir suele ser habilidoso de tal manera que el niño no lo vive como una intrusión. Un progenitor interferente no respeta la autoestima ni la individualidad de su hijo e intenta moldearlo y controlarlo a su imagen y semejanza. Suele ser el padre que sigue sus propios intereses sin tener en cuenta a su hijo.
- Accesibilidad/inaccesibilidad. Grado de accesibilidad física y psíquica que la madre manifiesta hacia su hijo. Una madre accesible es capaz de atender los requerimientos de su hijo aunque esté haciendo algo mientras. Una madre inaccesible se mostrará tan preocupada por sus propios asuntos y pensamientos que no aprecia las señales que le está enviando su hijo. Mari Main una col. de Ainsworth descubrió otras dos características del comportamiento materno que influyen serían:
- Expresión emocional: Un progenitor carente de expresión emocional es aquel sobrecontrolado, rígido y mecánico. Un progenitor que expresa una presencia extrema de expresión emocional significa que reprime sus sentimientos. Un progenitor con expresión emocional expresa libremente sus pensamientos
- .Rigidez. Hasta que punto el progenitor es rígido como característica de personalidad. Compulsivo perfeccionista.
Características parentales predictoras de los distintos patrones de apego.
- Seguros:
- Sensibles
- Aceptan al niño
- Cooperativos
- Accesibles y disponibles
- Emocionalmente expresivos
- Carente de rigidez en el trato del niño
- Los niños inseguros tienen padres:
- Insensibles. No obstante distintas manifestaciones de la insensibilidad determinarán el tipo de inseguridad que manifiesta el niño.
- Los niños huidizos (tipo A) tienen padres
- Manifiestan un elevado rechazo hacia el niño
- Presentan reacciones negativas al contacto corporal. Son padres que no responden a las conductas de apego de sus hijos y bloquean los intentos del niño por lograr contacto.
- Son padres poco expresivos emocionalmente que suelen infravalorar las relaciones afectivas.
- Son padres rígidos en el trato con el niño. En definitiva estos padres no responden a las señales o conductas de apego de los niños, bloquean el acceso de estos y son poco pacientes y tolerantes con las expresiones de necesidad de su hijo.
Otros autores encontraron otras características complementarias
- Padres excesivamente exigentes, controladores e intervinientes
- Sobreestimuladores.
Mecanismo explicativo:
¿Cómo explicar que un niño acabe siendo huidizo? A (en base a 4 características de Ainsworth).
- El niño tiene una experiencia de insensibilidad ante las señales afectivas, el niño aprende a reprimir sus manifestaciones de afecto incluso en las situaciones que normalmente se producirían (miedo, temor).
- Según los otros autores: Los padres intrusivos que sobreestimulan al niño hacen que el niño desarrollo una estrategia defensiva de encerrarse en si mismo para defenderse o prevenir ese bombardeo estimular que no son capaces de controlar.
Niños resistentes ambivalentesà C
Los padres de estos niños aceptan a su hijo, no rechazan el contacto corporal y no presentan una baja expresión emocional, sin embargo se caracterizan por:
- Baja disponibilidad y accesibilidad
- Baja implicación conductual.
- Infraestimulación
- Inaccesibilidad.
Son padres que muchas veces no responden a las necesidades y señales que les envían los niños (no responden al llanto, al estrés y a la vocalización). Presentan una deficiente capacidad de respuesta.
- En ocasiones pueden ser interfirientes (dif. de los A) porque no saben interpretar las señales de su hijo.
- Son padres inconsistentes. Pueden manifestarse de un modo:
- Concurrente: muchos padres en un mismo momento responden negativamente o positivamente ante una misma conducta del niño.
- Longitudinal: cambios en los patrones comportamentales de los padres al cabo de un años (en cada momento tiene un patrón comportamental diferente)
Estas dos manifestaciones pueden darse simultáneamente. La inconsistencia genera que el niño viva en un ambiente de impredictibilidad. En este contexto los niños aprenden los comportamientos agresivos, violentos que acaban generando predictibilidad en el ambiente. En cuanto a la indiferencia, esta genera que el niño quiera llamar la atención de forma brusca y fuerte.
Muestras de niños maltratados > probabilidad
Los niños con abusos físicosà A
Los niños con abandonoà C
Niños desorganizados/desorientados. Tipo D
Tienen padres:
- Temerosos o amenazadores
- A veces con una historia de abuso o negligencia en la infancia
- A veces padres maltratadores.
Los investigadores han mostrado la importancia que tiene el miedo en ese patrón incide en desorganización.
Carlson: realizó un estudio comparativo entre niños con madres maltratadoras y no maltratadoras a igualdad de estatus socioeconómico. Obtuvo que el 82% desarrollaban un patrón D frente a un 19%. El conflicto entre el miedo a la noche y el querer acercarse, es lo que produce la desorganización en la SE.
El patrón D de apego ha sido considerado el predictor más importante de inadaptación escolar.
- Duelo no resuelto por la pérdida de una figura de apego durante la infancia de los padres. No es el fallecimiento en si, es el no haber superado esa pérdida. Cuando un padre tiene un duelo no resuelto, tiene miedo y ansiedad que dependen de fuentes internas. Esto alarma a sus hijos de forma impredecible.
- Padres con trastornos emocionales: La sensibilidad es la clave del proceso que conduce a unos patrones u otros.
Factores que influyen en presentar en los padres sensibilidad o insensibilidad.
- Características de la madre inherentes (personalidad)
- Historia evolutiva (experiencia de apego, modelos internos de relación,...)
- Contexto cultural y valores inherentes en la sociedad (Ej. Niños alemanes)
- Características infantiles (temperamento)
- Factores contextuales
- Calidad de la relación de la pareja
- Estatus socioeconómico
- Apoyo familiar
Tema 5
Repercusiones de la ausencia o interrupción del apego en el desarrollo cognitivo y social
- Situaciones negativas para el desarrollo cognitivo y social
- Investigaciones sobre el título del tema
- Facultades más afectadas y recuperabilidad
1). Hay dos situaciones que resultan especialmente negativos para el desarrollo cognitivo social.
- Durante la infancia del sujeto este vive en un contexto donde no existen las condiciones de interacción y disponibilidad adecuados. Estas condiciones permiten hacer el vínculo afectivo, si no están, éste no se produce. Esta situación sería la de los niños dejados en una institución con personal escaso y cualificados durante los primeros meses de vida.
- Una vez el sujeto ha establecido un vínculo o está en proceso de formación, se produce una separación más o menos prolongada o definitiva de esa figura materna. Esto será la SE de los niños que pasaron de una familia a otra. (1º en familia y luego en institución), (Niños que van a varias familias).
Estudios pusieron de manifiesto que los sujetos que han pasado por un periodo prolongado de deprivación materna presentarán los distintos déficits:
- Retrasos y trastornos físicos
- Déficits intelectuales
- Alteraciones en el comportamiento social
- Enfermedades mentales
2).
- Investigaciones centradas en los niños institucionalizados. Los datos reflejan que los niños presentan dichos déficits:
- Indiferencia hacia las demás personas. Permaneces quietos, inexpresivos, no sonríen, desinterés total. (Dependerá del tiempo que esté institucionalizado), (6-7 meses es ya malo).
- Indiferencia hacia su entorno físico, no sólo personas sino objetos, menor interés por los juguetes, falta de atención.
- Ensimismamiento, centrados en si mismos, no están alerta, poca motivación, escasa capacidad de concentración.
- Empobrecimiento de la capacidad de iniciativa.
- Resistencia exagerada a enfrentarse a SE nuevas.
- Rasgos de personalidad poco positivos. Menor confianza en si mismos, menor seguridad, tendencia a la A, a la depresión.
- Retraso en el desarrollo del lenguaje. Una de las más afectadas y más difícil recuperación. Expresión oral deficiente. Durante el primer mes de institucionalización aparece un nivel de desarrollo lingüístico normal. A partir del primer mes se observa un deterioro y este deterioro se hace cada vez más acusado a partir de los 6 meses.
- Retraso en el desarrollo motor. No saben ser cogidos y el desarrollo es más lento.
- Retraso en el desarrollo intelectual: Barley. CDà Hesel (Pruebas de cociente de desarrollo). Presentan coeficientes de desarrollo más bajos. CIà En niños mayoresà test de inteligencia. Los coeficientes son más bajos. Retrasos en formación de conceptos, déficits memorísticos.
- Alteraciones en el desarrollo social: puntuaciones muy bajas en madurez social, repertorio bajo de destrezas higiénicas, déficits de comunicación, escasas normas de cooperación y son niños con tendencia a destruir objetos.
- Estudios retrospectivos extraídos de historias clínicas de adolescentes y adultos con alteraciones de su comportamiento.
Adultos y adolescentes que delinquen o presentan algún trastorno comportamental. Al analizar esas historias se observa una muy alta incidencia de institucionalización y de casos de adopciones sucesivas. Las principales alteraciones de su desarrollo son:
- Falta de concentración en el trabajo escolar
- Inaccesibilidad frente a quienes quieren ayudarles (no se dejan ayudar).
- Déficit en la capacidad conceptual sobre todo en el aspecto temporal. Ese déficit provoca problemas de memoria (no les permite recordar cosas y aprovecharse de la experiencia)
- Estudios con huérfanos de guerra. Datos extraídos de informes sobre huérfanos de guerra y refugiados.
- Atrofia mental
- Trastornos de la capacidad de abstracción.
- Incapacidad para el razonamiento lógico.
- Retraso lingüístico.
Niños criados en aislamiento
- Retraso motor
- Ausencia de lenguaje o lenguaje muy rudimentario y escaso. Nunca el correspondiente a su edad cronológica.
- Destrezas perceptivo-motores retrasadas
- Inexpresividad emocional
- Falta de conducta de apego
- Retraimiento social
Conclusión: Si revisamos las experiencias de intervención a las que son sometidos niños que han vivido así, no es tanto la intensidad de la intervención, sino la calidad de la misma el elemento más decisivo para obtener buenos resultados. El factor más eficaz e integrador fue causa.
La primera es que se sienta segura y estable sino no se conseguirá nada.
El pronóstico será más favorable cuando no existan anomalías genéticas o congénitas o cuando no exista historia de malnutrición grave.
Pero siempre persiste déficit en adaptación social y retraso lingüístico. El resto de características son más fuertemente canalizadas y son más resistentes a las malas influencias del entorno.
- Facultades más afectadas y recuperables.
Facultades más recuperables (si no hay malnutrición severa o anomalía congénita) y menos afectadas:
- Motrices: por ser las que más dependen del substrato biológico y de la maduración y no tanto del entorno.
Facultades más vulnerables y menos recuperables:
- Lenguaje
- Comportamiento social
- Comportamiento afectivo
à Los tres puntos. Aquellos cuya adquisición depende del entorno de la interacción con otras personas.
La recuperabilidad no depende exclusivamente de la capacidad, sino que existen otros factores:
- Tipo de institucionalización o aislamiento: Cuanto más pronto se resuelve la situación de privación más favorable será el pronóstico.
- Edad a la que el niño comienza su situación de privación:
- Niños mayores de 3 añosà son los más vulnerables
- niños de 3 a 5 añosà son aún bastante vulnerables
- niños de 5 a 8 añosà presentan vulnerabilidad mucho más baja
- Calidad del ambiente posterior a la situación de privación: unos buenos padres adoptivos pueden obtener importantes progresos.
TEMA 6
RELACIONES ENTRE LA CALIDAD DEL VÍNCULO Y EL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
- Formas de influencia de la conducta del cuidador principal sobre la competencia infantil
- Investigación sobre la calidad del apego y desarrollo cognitivo
- Investigación sobre calidad de interacción y desarrollo cognitivo.
- Muchos investigadores han constatado que los niños que desarrollan apego seguro suelen tener un desarrollo intelectual más favorable y mejor rendimiento académico. Los seguros son superiores frente a los ansiosos o inseguros pero las mayores diferencias se dan con los C (los más afectados cognitivamente).
Ainsworth y Bell, dijeron que había dos formas de influencia sobre el niño.
La madre influye aumentando las capacidades de aprendizaje. Mediante el grado y tipo de control sobre el entorno del niño en función de la calidad afectiva de la interacción.
La calidad afectiva de la interacción potenciará o no la confianza del niño en si mismo, en su medio y quienes le rodean y va a influir en la sensación que tiene el niño de control sobre el entorno. Este mayor o menor control sobre el entorno va a favorecer o dificultar su iniciativa para explorar y aprender. Si se percibe competente para afrontarse a la realidad, la explorará más y mejor e influirá en su competencia intelectual. Investigaciones para comprobar esto abordan la relación que existe entre el apego y desarrollo cognitivo
- Calidad de apego y desarrollo cognitivo. Esta es la forma directa y la pregunta 3 de forma indirecta.
Resultados de la forma directa: Se han obtenido ventajas (no en todos los trabajos) del apego seguro frente a los otros apegos. Ventajas (fotocopiadora)
- Al año y medio los seguros presentan mayor expresión oral, tienen más vocabulario, palabras de mayor longitud y son capaces de emitir más palabras de las que dice su madre. No hay superioridad en comprensión del lenguaje.
- Presentan fragmentos de conducta exploratoria más larga.
- Serían: el entusiasmo, persistencia, curiosidad, flexibilidad, ingenio, ausencia de dificultades en el aprendizaje y tienen un autocontrol adecuado (esto es lo más importante). Los seguros tienen un autocontrol adecuado.
- Los A (huidizos) son supercontrolados, reprimen, retraen su gratificación.
- Los resistentes son infracontrolados, son incapaces de re.. una gratificación.
- El seguro. Se reconoce en el espejo al primer año y medio. Proporción más alta que el apego ansioso (A). 72% de los seguros a los 18 meses ya se reconocen frente a un 27% de los inseguros.
No todos los investigadores obtienen los mismos resultados y no todos encuentran diferencias entre seguros e inseguros.
Lo que está claro es que los más afectados son los C
Los A muchas veces no llegan a alcanzar diferencias estadísticas comparadas con los B.
- Calidad de interacción y desarrollo cognitivo. Forma indirecta de la influencia.
El apoyo empírico respecto a esta relación ha sido a veces bastante contundente y en ocasiones más. En conjunto las investigaciones demuestran que los siguientes elementos del entorno favorecían el desarrollo cognitivo.
- Atiende, percibe, sea más sensible (el padre con el niño)
- Contexto visual, que se le estimule, que le hable
- Muy importante (Vigotsky)
- Juguetes, autonomía apropiada para la edad
- Utilización refuerzo en vez de castigo
- Las madres de los huidizos son frías, distantes y tienen más interés porque acaben pronto la tarea que por que aprendan. Las madres de los resistentes o ambivalentes dan instrucciones confusas, actitud inconsistente siendo a veces cariñosas y otras coercitivas.
Tanta importancia tiene para el desarrollo cognitivo el entorno temprano como el contemporáneo como la estabilidad de los sucesivos entornos. Son importantes los 3.
Conclusiónà Fotocopiadora (¿?).
TEMA 7
APEGO ADULTO
1). Estilo de apego en la adolescencia, edad adulta y senectud.
2). Instrumento de diagnóstico de la calidad del apego
3). Transmisión intergeneracional.
- Hazan y Shaver, dicen que tener que hablar de un único paso básico en todas las relaciones interpersonales íntimas tanto en la infancia como en la vida adulta. Por supuesto existen diferencias. Las diferencias más claras entre un apego infantil y un adulto: en la infancia las relaciones son asimétricas (entre sistema de apego = niño y sistema de cuidado = adulto) y sin contenido sexual.
En la vida adulta las relaciones interpersonales son simétricas y entre la pareja pueden ser cuidadores y amantes (componente sexual).
Aquí la sexualidad, el sistema de apego y de cuidado son a estar muy relacionados. Estos autores concluyen que hay tres estilos de apego en adultos que serían una prolongación de los estilos de apego infantil.
Esos tres estilos de amar van a condicionar la manera que tiene el sujeto de pensar, sentir y de actuar en las relaciones amorosas. Seguro, huidizo y preocupado-ambivalente.
Aà Huidizo 4
Bà Ambivalente 0
Cà Seguro 6
21/05/98à transparencias.
Bartholomeo, considera la clasificación de Hasan y Shaver demasiado simplista, al concepto que tiene el sujeto de si mismo y al concepto que tiene el sujeto de los demás.
- Instrumento de diagnóstico
- Transmisión intergeneracional, Bolwy, ya nos decía algo. Sugirió que los padres rechazadores son padres que habían experimentado relaciones adversas durante su infancia. Sugiere que los patrones de progenitura o crianza se transmiten de generación en generación, así como los estilos de disciplina. Bolwy, no lo comprobó empíricamente solo, pero después otros autores confirmaron esto.
Main, y colaboradores investigaron el estilo de apego de padres mediante una entrevista (E. de apego adulto) a continuación evaluó en situación extraña el vínculo de los hijos y encontró alta correspondencia entre los estilos de apego de los padres y de los hijos.
¿Cómo se puede transmitir?, a través de modelado, o de una mala organización del propio modelo que interferirá en el desarrollo del apego de su hijo.
El padre seguroà seguro (a su hijo)
El padre inseguroà hará inseguro a su hijo, así se va transmitiendo.
Pero no siempre se transmite porque también se ha constatado que padres con infancias infelices con relaciones de apego negativas llegan a manifestar un estilo de apego seguro y se rompe la cadena. Ha ocurrido una reflexión profunda sobre las experiencias infantiles propias aceptándolas a romper ese apego malo.
- El vínculo que más nos influye es el de la persona que nos cuida (es lo que se transmite).
- Otros dicen que es una interrelación de los modelos formados a lo largo de la vida.
TEMA 8. Factores de riesgo que inciden en la calidad del vínculo e intervención en ellos.
1). Factores de riesgo de la interacción familiar e intervención
2). Factores de riesgo de la interacción en contextos extrafamiliar en intervención
3). Criterios educativos para los padres (material de lectura).
- Factores personales de los padres.
- Insensibilidad parental por modelos de ----- inadecuados. Intervención dirigida al:
- Modelos centrales de relación de los padres (reflexión profunda). Objetivos: agitación objetiva de la realidad que vivieron.
- El conocimiento de los puntos más vulnerables de su persona
- Aumento de su autoestima
- Acercamiento afectivo a su pareja e hijos.
- Que el sujeto reconozca la responsabilidad que tuvieron sus padres en el apego que formaron.
- Que el sujeto se analice y vea los puntos más vulnerables de su persona.
- Proporcionar conocimientos básicos sobre el desarrollo infantil (que conozca a su hijo).
- Enseñarles destrezas básicas de crianza y destrezas relacionadas
- Otros efectos pueden ser el estrés de los padres. Intervención:
- Reducción del estrés: ayuda social o institucional necesaria
- Conocimientos básicos sobre el desarrollo infantil y la crianza.
- Problemas de relación de pareja. Intervención:
- Resolución del conflicto marital
- Dotar de recursos para afrontar situaciones conflictivas
- Los conflictos en el subsistema de la pareja no deben trascender al subsistema de los hijos.
- Inestabilidad en el entorno de cuidado
- Divorcio
- El que la madre empiece a trabajar
- Quedar en el paro
- Muchos cuidadores
- Muerte de una figura de apego.
Estas situaciones, si el sujeto que la vive es inmaduro puede que se provoque ansiedad. En algunos casos estas situaciones se superan satisfactoriamente sin intervención. El pronóstico favorableà que la actitud de los padres hacia esas situaciones sea buena y adecuada. Si los padres son capaces de reparar (superar?) la situaciones conflictiva de sus hijos, el pronóstico será bueno.
- Depresión, drogadicción, enfermedades mentales.
f. El trabajo materno con cuidadores sustitutivos o guardería. Se ha especulado sobre el efecto de la madre en el contexto familiar. Investigaciones sobre las interacciones de las amas de casa con sus hijos y han demostrado que el tiempo promedio diario de interacción con el niño no es mayor la del ama de casa que le da la madre que trabaja. Se ha visto que no hay diferencias. Los que trabajan sacrificaron más su tiempo de ocio por estar con sus hijos.
- Lo dañino es (Tema 4) como vive la madre la separación del niño.
- Lo dañino no es que el niño asista a una guardería sino que cuidado que reciba sea inadecuado.
- Factores personales de riesgo en el hijo.
- El sexo: relacionar sexo con apego: estudios dicen que los varones tienen más riesgo de apego inseguro pero si además hay otro factor de riesgo.
- El temperamento: niños con mayor tendencia a la aflicción son más vulnerables a un mal apego
- La prematuridad: niños más inmaduros, las expectativas de los padres no se confirman, son más irritables, etc., más difíciles de cuidar...
- La deficiencia sensorial o intelectual: el niño ciego, sordo, etc., son más difíciles de cuidar
2. Factores de riesgo en contextos extrafamiliares, son:
- La institucionalización, guardería mal dotada
- La hospitalización
- Las separaciones imprevistas
- La amenaza de separación (es lo peor). Intervención:
- Guardería o cuidador:
- Los tres primeros años es preferible el cuidador porque el cuidado es más individual.
- Luego es conveniente una guardería porque hay un programa organizado, horarios, contacto con otros niños, etc.,...
Ratio en guardería: 1 cuidador cada 4 niños, lo máximo 1 cada 12.
Para niños de más de tres años, 1 por cada 7, lo máximo 1 cada 16.