100 cien años de soledad resumen por capitulos

100 cien años de soledad resumen por capitulos

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos

 

Análisis- resumen del libro: “Cien años de soledad”

1. Capítulo
Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.

2. Capítulo
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la  sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurrió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino del pueblo), en un duelo de honor, pero este se le aparecía después de muerto. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo. El primogénito, José Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tardó en quedarse embarazada.
Cuando llegaron los gitanos, el primogénito vio a una joven gitana de la cual se enamoró rápidamente. Al día siguiente este se había fugado con los gitanos y la chica. Úrsula al enterarse fue en su busca, José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de nueva hija, llamada Amaranta. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.

3. Capítulo
Úrsula y José Arcadio aceptaron al hijo de Pilar Ternera de mala gana. Le llamaron Arcadio. Los niños de la casa eran cuidados por Visitación, una india que había llegado a Macondo huyendo de una peste de insomnio. Regresaron los gitanos, pero no había ni rastro de José Arcadio. También llegaron a Macondo unos traficantes de pieles que llevaron a la casa de los Buendía una niña y una carta, la carta era de alguien que les conocía y pedía a Úrsula y a José Arcadio que la acogieran ya que era familia lejana y no tenia padres. La llamaron Rebeca, esta trajo al poblado la enfermedad del sueño, que afectó en poco tiempo a todo el poblado, pero que gracias a una fórmula de Melquíades pudieron curar.
Úrsula decidió ampliar la casa, la cual intento hacer pintar de azul un corregidor que llegó a Macondo mandado por el gobierno. José Arcadio no solo se negó a pintarla, si no que le impuso unas condiciones para quedarse en el pueblo.

4. Capítulo
Se organiza una fiesta para inaugurar las reformas de la casa, se compra un instrumento desconocido en Macondo, es la pianola. Para instalar la pianola y enseñar su funcionamiento viene Pietro Crespi, un italiano de refinados modales que se enamora de Remedios. Esta le corresponde pero por medio está Amaranta que también se ha enamorado del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda que Amaranta intentará evitar, por eso Úrsula decide mandarla de viaje.
Melquíades había muerto ahogado en el río y había sido enterrado en medio del terreno destinado al cementerio.
Pilar Ternera cansada de esperar a José Arcadio se acuesta con Aureliano que va a buscarla una noche a su casa para calmar el amor que siente por Remedios, la hija pequeña del corregidor, después de confesárselo a Pilar esta lo arregla para conseguir fijar la boda.
José Arcadio Buendía se trastoca y tienen que atarlo a un árbol para que no destroce la casa después de volver a ver a Prudencio Aguilar.

5. Capítulo         
Aureliano y Remedios Moscote fueron casados por el padre Nicanor. Ese mismo día se tendrían que haber casado Rebeca y Pietro Crespi si este no hubiera recibido el día antes la noticia de la muerte inminente de su madre. La boda no se podía realizar hasta al cabo de tres años, ya que por esos tiempos ya se habría acabado el templo. Pero el hecho que llevó al aplazamiento indefinido fue la muerte de Remedios poco antes de cumplirse los tres años.
Vuelve a Macondo José Arcadio. Rebeca al verlo se enamora del y deja al italiano, tres días después se casan. Amaranta intenta seducir a Pietro que le propone matrimonio pero ella le sugiere esperar un tiempo.
En Macondo tuvieron lugar unas elecciones en que Aureliano debido a su amistad con el corrector descubre que los conservadores amañan las elecciones. Esto le lleva a buscar la revolución en favor de los liberales. Aureliano pasa a ser el coronel Aureliano Buendía

6. Capítulo
El coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y deja a Arcadio a cargo de Macondo, este fue el peor de los gobernantes que tuvo Macondo y llevo a cabo diversos fusilamientos. Úrsula evitó el fusilamiento de el corregidor. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, ya que este no sabe que es su madre. Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija. Arcadio acabo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.
El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra.
Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose.

7. Capítulo
La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez (su hombre de confianza) fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su ultimo deseo era morir en Macondo. Cuando se disponían a fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y consiguió que lo soltaran. El capitán Roque Carnicero (capitán del pelotón de fusilamiento) y sus seis hombres intentaron salvar al general liberal Victorio Medina, pero cuando llegaron ya lo habían fusilado.
El coronel Aureliano consiguió reunir un ejercito y proclamó la guerra al régimen. Le nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo Marquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo le expresó a Amaranta su intención de casarse con ella, pero Amaranta lo rechazó. Aureliano mandó una carta a su madre avisando de que José Arcadio Buendía se moriría pronto, por eso lo sacaron de debajo del castaño y lo amarraron a la cama. José Arcadio tardó poco en morir.

8. Capítulo
Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lo rechaza. Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Posteriormente llegan a Macondo rumores de que Aureliano ha muerto. El alcalde de Macondo es el general conservador José Raquel Moncada, este es amigo de Aureliano que lo acabará fusilando cuando restablezca el control de Macondo. Aureliano José deserta del ejercito para intentar conquistar a Amaranta pero esta lo vuelve a rechazar ya que hecha en falta a Gerineldo Márquez. Mientras, Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aurelianos. Aureliano José es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.9. Capítulo
Gerineldo Marquez vuelve a ser rechazado por Amaranta. Entretanto Aureliano regresa a Macondo. Cuando Aureliano fue a entregar los objetos personales del gral. Moncada a su viuda, le quemó y saqueó la  casa.Teofílo Vargas se había apoderado del mando central liberal y Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo para hacerse con el poder. Pero debido a los remordimientos decide matar al capitán que se lo había propuesto. Aureliano recibe la visita de un comisionado de su partido que le propone unas reformas contrarias al pensamiento liberal, pero aun así las acepta. Gerineldo interpretó el acuerdo como una traición y fue condenado a muerte por sus palabras. Después de la intervención de Úrsula, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. A continuación intento suicidarse pero se salvó.10. Capítulo Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano II, que se casó con Fernanda del Carpio y engendraron a José Arcadio. El otro era José Arcadio II. Las aficiones de los dos hermanos eran muy distintas, José Arcadio II se dedicaba a criar gallos de pelea y Aureliano II se dedicaba primero a  leer libros y manuscritos y luego a tocar el acordeón. Los gemelos compartieron sin enterarse a la misma mujer, Petra Cotes, pero fue Aureliano II quien tuvo una hijo con ella que fue educado por Úrsula para que fuera cura en un futuro. También es Aureliano II quien convive con Petra Cotes a pesar de estar casado con Fernanda, pero es que las relaciones con Petra hacen que los animales se reproduzcan rápidamente.Remedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, fue la reina del carnaval que se celebró en Macondo, en que apareció una comparsa procedente de otro pueblo de la cual la reina era Fernanda del Carpio ,(que así se dio a conocer en Macondo). Pero a media noche la comparsa atacó el pueblo. José Arcadio II salvó a Remedios y Aureliano II salvó a  Fernanda.
11. Capítulo
Fernanda y Petra se encuentran enfrontadas por el amor de Aureliano II. Finalmente Fernanda acepta la relación con Petra y decide vivir en casa de su marido. Al año de casados, tienen un hijo al que ponen el nombre de José Arcadio, al cabo de un tiempo tuvieron a una hija que recibe el nombre de Renata pero a la que todos llamarán Meme.Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos en el carnaval. El miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les marcó a todos con una cruz de ceniza en la frente que resultó imborrable. Solo uno de los hermanos se quedó en Macondo, fue Aureliano el Triste que quiso instalarse en una supuesta casa abandonada, en que encontró a una vieja Rebeca, que todos creían muerta. En otra visita de los Aurelianos a Macondo, le arreglaron entre todos la casa, que tenia muchos desperfectos. En esta visita se queda a vivir Aureliano Centeno que ayuda a su hermano en una fabrica de hielo. Aureliano el Triste le pide dinero a Aureliano para traer el ferrocarril al pueblo, al cabo de medio año lo consiguió.
12. Capítulo La llegada del ferrocarril provocó la llegada de diversos inventos y de todo tipo de gente.La belleza de Remedios provoca algunas muertes accidentales y un día en que estaba plegando las sabanas junto a Fernanda y Úrsula desaparece volando junto con las sabanas.Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre el un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo que cualquier día armaría a sus hijos para acabar con los gringos. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Marquez que le dijo que había envejecido mucho.
13. Capítulo
José Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegio de  monjas. Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega pero intenta que la familia no se de cuenta. Úrsula queda relegada a las tinieblas y pierde el control de la casa en favor de Fernanda, que decide echar a José Arcadio II de la casa por trabajar en la compañía bananera.Aureliano II se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo a causa de su gran apetito, come tanto que organiza concursos gastronómicos. En una ocasión comió tanto que se encontró al borde de la muerte. Desde ese momento Empezó a visitar a Fernanda cada día.Meme llevó a su casa a cuatro monjas y a sesenta y ocho compañeras de clase a pasar una semana de vacaciones con su familia, en ese tiempo destrozaron parte de la casa.Por ese tiempo reapareció José Arcadio II que basaba su tiempo en hacer pescaditos de oro.
14. Capítulo
Muere Aureliano Buendía y se decreta el luto en la casa. Al cabo de un tiempo es Amaranta quien lo hace después de predecirlo.Fernanda tiene un hija con Aureliano II que recibe el nombre de Amaranta Úrsula. Cuando esto sucedió Meme ya había terminado los estudios y era concertista de clavicordio. Pronto se enteró de que su padre solo estaba en la casa para guardar las apariencias de su romance con Petra Cotes. Meme se aficiona a la bebida y una noche después de haber estado bebiendo enferma. Tenia entre sus amigas a tres norteamericanas con las que pasaba buena parte de su tiempo, pero conoce a Mauricio Babilonia, que era un mecánico de la compañía bananera del cual no tardó en enamorarse. Un día Fernanda los descubre besándose en el cine, Meme es castigada sin poder salir de la casa, pero sigue viendo a Mauricio, que se cuela en la casa cada noche hasta que Fernanda lo descubre y lo denuncia a la policía como a un ladrón. Cuando lo ven colándose le pegan un tiro y lo dejan invalido.Entretanto Úrsula había cumplido cien años y ya no se movía de su cama.

15. Capítulo
Después de la lesión de Mauricio Babilonia, Fernanda se lleva a Meme a un convento donde tiene a un hijo de su antiguo romance con Mauricio. El niño se llama Aureliano. Meme no volvió a hablar y se pasó el resto de su vida pensando en Mauricio hasta que ella muera en un hospital de Cracovia.
Al cabo de unos meses del abandono de Meme, Fernanda recibió en Macondo a una monja que le entregó a Aureliano. Fernanda dijo a la familia que lo había encontrado en el río en una canastilla y lo metió en una habitación de la casa.José Arcadio II organizó una gran huelga para poder tener fiesta los domingos, este hecho produjo la llegada del ejercito a Macondo y se vio la posibilidad de una guerra civil. Las autoridades concentraron a los trabajadores en una plaza de Macondo y una vez allí y después de darles unos minutos para que se fueran, abrieron fuego. José Arcadio II se despertó en un tren lleno de cadáveres después haber perdido el conocimiento a causa del impacto de una bala. José Arcadio II bajó del tren y se fue andando a Macondo, una vez allí se dio cuenta  que las autoridades habían conseguido esconder la matanza de tres mil personas. Los familiares de las víctimas dan por hecho que estos han regresado a sus tierras natales con la compañía bananera. Los soldados registran la casa, y en el cuarto de Melquiades o de las bacinillas, se esconde José Arcadio II, un  soldado lo mira sin verlo.

16. Capítulo Llovió cuatro años once meses y dos días. Durante este tiempo a Fernanda se le escapó de la habitación el niño y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo. Al ver que la lluvia no para Aureliano II se va a casa de Petra Cotes donde se estará tres meses antes de volver a su casa. Una vez en su casa Fernanda le dice que casi no queda comida pero este no se inmuta, pero debido a un a discusión con Fernanda, Aureliano II decide ir a buscar comida.Úrsula se trastoca y Aureliano II decide buscar el tesoro que se encontraba en un San José y que Úrsula había escondido esperando el regreso de su propietario.Pasados ocho meses del final de la lluvia Aureliano volvió con Petra Cotes.
17. Capítulo       
Úrsula mejora con la llegada del buen tiempo y decide limpiar la casa, pero meses después muere con unos 120 años.José Arcadio abandona Roma antes de hacer los votos perpetuos y regresa a Macondo. Aureliano II y Petra cotes viven de las rifas muy felices hasta que el enferma, entonces decide hacer una gran rifa para conseguir dinero y poder mandar a Amaranta  a estudiar a Bruselas. Después de la marcha de esta a Bruselas, muere Aureliano II a la vez que también lo hacia José Arcadio II después de enseñar a leer y a escribir a Aureliano. El día de su muerte fue el nueve de Agosto. En el entierro las tumbas se confundieron. También había muerto anteriormente Rebeca.
18. Capítulo Santa Sofía de la Piedad se va de la casa de los Buendía harta de limpiar y no se vuelve a saber nada de ella.Fernanda había muerto cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio, al llegar mandó a Aureliano a su cuarto y recogió a niños del pueblo para que jugaran en la casa. Una noche los niños vieron luz en el  antiguo cuarto de Úrsula, la luz procedía de debajo de las losas, donde se encontraba la cripta en que Úrsula había escondido el dinero del San José. José Arcadio reformó la casa, pero hecho a los niños de ella y concede la libertad a Aureliano al enfermar. Pero Aureliano se queda en la casa estudiando los pergaminos. En estos tiempos llega a la casa el único superviviente de los Aurelianos, era Aureliano Amador, pero al no reconozerlo no le dejaron entrar. En ese momento dos policías le dispararon en plena calle.José Arcadió fue asesinado por los niños a los que había echado, estos le ahogaron y se llevaron tres sacos de oro mientras Aureliano estudiaba.
19. Capítulo Regresa a la casa Amaranta Úrsula casada con un flamenco llamado Gastón, los dos tenían un acuerdo de no tener hijos antes de cinco años de casados. Al llegar a la casa la reformó con gran ilusión. Gastón intenta establecer un correo aéreo.Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromanta, una negra con la que entabló amistad y que después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante. Aureliano también se había hecho amigo de cuatro jóvenes que visitaban la misma librería, eran: Albaro, German, Alfonso y Gabriel. Su amistad era mas fuerte con Gabriel ya que este creia en el Coronel Aureliano, porque su abuelo era Gerineldo Marquez.Aureliano se enamoró de Amaranta Úrsula, a la cual le expresó sus sentimientos un día, pero ella lo rechazó. Aureliano fue a un nuevo burdel donde conoció a Pilar Ternera, esta después de que Aureliano le contara sus sentimientos, le dijo que Amaranta Úrsula le estaría esperando en algún lado. Esa tarde Aureliano después de haber bebido hizo el amor con Amaranta Úrsula después de una primera oposición por parte de ella. En la habitación de al lado se encontraba Gastón que no se dio cuenta de nada.
20. Capítulo
El propietario de la librería al cual llamaban el sabio catalán se había marchado del pueblo. Por carta recomendó a los cinco amigos que abandonaran Macondo y así lo hicieron uno por uno menos Aureliano que se había quedado amando a Amaranta Úrsula, aprovechando que Gastón se había ido a Bruselas a comprobar el funcionamiento de su correo aéreo. Cuando Amaranta Úrsula se enteró del regreso de Gaston le  mandó una carta explicándole sus sentimientos en favor de Aureliano. La respuesta de Gastón fue de desearles la felicidad. Cuando Pilar Ternera murió la pareja esperaba un hijo, Aureliano preocupado por la posibilidad de que Amaranta Úrsula fuera su prima buscó en los archivos de la iglesia, al no encontrar nada decidieron aceptar la versión de la canastilla. El hijo que tuvieron se llamó Aureliano, pero este nació con una cola de cerdo. No se preocuparon porque no conocían la historia y pensaron cortársela mas adelante. Pocas horas mas tarde moría desangrada Amaranta Úrsula. Aureliano estaba desolado y estuvo deambulando por el pueblo. Al amanecer regresó a casa y no encontró a su hijo en la canastilla donde lo había dejado. Aureliano vio a su hijo llevado y comido por las hormigas que habían estado asaltando la casa desde hacia meses. En aquel momento su mente desveló las claves de los pergaminos, inmediatamente los pudo descifrar y descubrió su procedencia y que Amaranta Úrsula era su tía. Los documentos resultaron ser la historia entera de toda su familia. Mientras leía los pergaminos descubrió que en cuanto acabara de leer, el moriría y Macondo, con el, desaparecería.
4. Temas Del Libro El  tema más importante del libro es la vida de los Buendía, ya que García Márquez toma como el inicio del clan a José Arcadio Buendía casado con Úrsula Iguarán y acaba con la muerte de Aureliano, el último miembro de la familia. El tema más importante del libro también podría ser el pueblo de Macondo dado que gran parte de la novela transcurre en este pueblo.Los temas derivados son diversos, la narración de la guerra entre los liberales y los conservadores en el Caribe es uno de ellos. Otro tema derivado es la llegada de los norteamericanos a Macondo o también la explotación de los trabajadores por parte de la compañía bananera.

Descripción De Personajes Más Importantes
Melquíades era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión. Era un hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. A pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenia un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana.
José Arcadio Buendía era un hombre con una enorme imaginación y con una fuerza descomunal, además de corpulento era voluntarioso y emprendedor, aunque con el tiempo se volvió holgazán y descuidado.Úrsula Iguarán era una mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes.Aureliano (el joven): poseía unos pómulos pronunciados, era esquivo y ensimismado con una gran capacidad de memorización y un gran número de conocimientos enciclopédicos que fue adquiriendo en su encierro en el cuarto de las bacinillasAmaranta Úrsula era una mujer espontánea, emancipada y con un espíritu moderno y libre además de activa, menuda, indomable, bella y provocativa que poseía de un instinto de anticiparse a la moda. También poseía un genio festivo.
Cambios En MacondoMacondo nació en un claro echo junto al lugar más fresco de la orilla de un río pedregoso, la escueta aldea fundada por José Arcadio Buendía, su mujer Úrsula y otras familias procedentes de Riohacha pronto se convirtió en un pueblo activo con la llegada de la gente de otras civilizaciones que trajo Úrsula al pueblo. El pueblo sufrió diversas guerras y cambios de gobierno, el cambio más importante en estos tiempos fue el cambio de color de la mayoría de las casas que pasó a ser azul, pero Macondo sufrió su más importante transformación cuando llegó el ferrocarril a este y con él la compañía bananera que trajo consigo todo tipo de gente y de inventos. El pueblo se había transformado en un campamento de casas de madera poblado por forasteros. Hicieron un pueblo aparte al otro lado de la vía del tren, con calles bordeadas por palmeras, el sector estaba cercado por una malla metálica. Hasta quitaron el río de su sitio y lo pusieron en el otro extremo de la población, detrás del cementerio que se había creado años antes. El único rincón de serenidad era la calle marginal construida por los negros antillanos con casas de madera sobre pilotes. Después de la matanza en Macondo el pueblo se fue vaciando progresivamente. Cuando finalizaron las lluvias empezó a soplar un viento árido que acabó teniendo una potencia ciclónica que esparció sobre Macondo el polvo abrásente que arrasó para siempre el poblado.
Tiempo en que sé desarolla la novela
La novela se desarrolla durante principios del  siglo xx, en época del imperialismo colonial, un hecho delatador es la llegada de los yankees a macondo. La guerra entre liberales y conservadores también encaja con esta época. Otro hecho a tener en cuenta es que el autor nació en 1928 y algunos de los aspectos escritos en la novela encajan con aspectos vividos por él.

Rasgos de la novela

  • Hechos mágicos:“Ella estaba tan conmovida que la próxima vez que vio al muerto destapando las ollas de la hornilla comprendió lo que buscaba.” “Una tarde se entusiasmaron los muchachos con la estera voladora que pasó veloz al nivel de la ventana del laboratorio llevando al gitano conductor y a varios niños de la aldea”
  • Sucesos hiperbólicos:”y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento y la máquina múltiple que servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar al fiebre...”

“Pero mientras éste conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar un caballo agarrándolo por las orejas.”
Referencias

  • Religiosas:

La levitación del padre Nicanor.La ceremonia del Miércoles de Ceniza.La elevación de Remedios la bella.La muerte de Úrsula el día de Jueves Santo. El padre Antonio Isabel dice que el diablo ha ganado la rebelión contra Dios.

    • Míticas:

La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.La Desaparición De Macondo Y Los Buen día
Los Buendía y Macondo desaparecen porque es su destino, que se encuentra escrito en los pergaminos que Melquíades entregó a José Arcadio Buendía. Macondo es condenado en el momento que llega el ferrocarril al pueblo. La desaparición de los Buendía también se podría deber a un castigo de Dios por el incesto cometido entre Amaranta Úrsula y Aureliano. También es cierto que el clan de los Buendía se encuentra marcado por una influencia negativa, ya que suceden muchas desgracias y pocos de los miembros de la familia encuentran la felicidad y la tranquilidad en sus vidas.           

 

Fuente del documento :http://protegetuvida.wikispaces.com/file/view/ciso.doc

Sitio para visitar: http://protegetuvida.wikispaces.com

Autor del texto: L.Ortiz 

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Breve resumen de una lectura.

L

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos

ANALISIS DE LA OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD
DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

TEMAS CLAVES DE LA OBRA

LA SOLEDAD
Es el eje central de la novela, la soledad como una ley que todos se ven obligados a padecer, ella entreteje todos los destinos de los personajes y es la característica esecencial de la familia Buendía donde Ursula la padece con mas intensidad a pesar de su laboriosidad, la mas oscura, la ceguera   a la que llama “impenetrable soledad de la decrepitud”.

La soledad del Gitano  José Arcadio y rebeca atrapados en una casa de la plaza, separados de la familia olvidados, la soledad de rencor y muerte de la solterona Amaranta.

O la insondable soledad que separa y une a Aureliano Babilonia y a José arcadio, soledad compartida.

No solo esta familia padece este mal, todos sus amigos, como Gerineldo Márquez quien la padece humillativa espera de una pensión que nunca llega, pero quien mejor la sintetiza es el Coronel  Aureliano Buendía.

Su orgullo y su incapacidad de amar lo lanzan a la guerra, esta al poder y este a la soledad.

De regreso a su laboratorio de alquimia donde fabrica pececitos de oro, los hace y deshace no para perderle tiempo sino para prolongar la soledad.

Ya en su ocaso de vejez, comprende que el secreto de una buena vejez no es otro que hacer pacto con la soledad.

EROTISMO  E INCESTO

Los estudios sociológicos revelan las características de la familia costeña, a través de ellos se puede comprender las relaciones que se suceden en esta familia:

A.   La madre es organizadora y perpetuadora de la especie, es la responsable del hogar.
B.    El padre es aventurero y descuidado con las obligaciones familiares.
C.    Hay una clara amistad entre los hijos (hombre y mujeres) con la madre quien les prodiga confianza y cariño; en ocasiones asume la responsabilidad de los varones cuando estos engendran y abandonan a sus descendientes, esto permite una gran promiscuidad.
D.   La presencia de nietos, hijos naturales y otras personas ajenas a la casa ocasiona la convivencia d elementos heterogéneos de la familia promiscua.

LO FANTÁSTICO
EL REALISMO MÁGICO

En Cien Años de Soledad el dominio de lo imaginario se consolida, es la realidad básica, mientras que lo real y objetivo es mas bien derivado.

Estas palabras de Mario Vargas Llosa sintetizan la importancia que tiene la fantasía, lo imaginario en la obra de García Márquez.

Incluso podemos pensar que es el soporte de la obra, su columna vertebral; el hielo por ejemplo en palabras de Don José Arcadio Buendía “Es l gran invento de nuestro tiempo”; de ¿cuál tiempo? Nos preguntamos, quizá de la época primitiva, conocer el hielo a los seis años. Lo fantástico también está ligado a nuestra experiencia, a nuestros conocimientos del mundo en cien años de soledad, estos conocimientos son de diverso tipo.

RESUMEN
SECCION 1º

Se inicia con una remembranza:
“Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo....”

Macondo, es por esta época una aldea de veinte casa de barro y cañabrava, todos los años por el mes de Marzo llega al pueblo una familia de gitanos que dan a conocer los últimos inventos científicos.

José Arcadio Buendía, padre del futuro coronel Aureliano Buendía, se siente muy interesado por el invento y cree posible utilizarlo para desentrañar todo el oro de la tierra.

Melquíades trata de prevenirlo y le dice que para eso no sirve; Ursula Iguaran su esposa, no puede disuadirlo y le recuerda que los animales son el único patrimonio de la familia.

Melquíades por el contrario a todos lo del pueblo, exalta la inteligencia de aquel hombre de pueblo que había logrado construir una teoría ya comprobada en la practica por medio de especulaciones astronómicas.

Al regreso de los gitanos, Úrsula ya había indispuesto a todo el pueblo contra ellos.

 

SECCION 2º
Varios siglos mas tarde, el tataranieto del criollo José Arcadio Buendía, se casó con la tataranieta del aragonés, Ursula; por eso cada vez que ella se sale de casillas, maldice la hora en que Francis Drake asaltó Riohacha. Estaban ligados hasta la muerte por un vinculo mas sólido que el amor, un común remordimiento de conciencia; eran primos entre sí.

El encendido amor de José Arcadio Buendía lo llevaba a enfrentarse con todo tipo de pronósticos, se casaron y celebraron una gran fiesta con banda y llena de cohetes;  la vida de casados desde ese entonces había sido infeliz, pues Ursula llevada por ideas de su madre, vistió un pantalón de castidad e impidió la realización del acto amoroso.

Durante el día se ocupaban de sus labores respectivas y en la noche forcejeaban varias horas con una violencia ansiosa. El suceso se propago por toda la aldea en tono de chisme; Ursula seguía virgen un año después de un año de casada por que su marido era impotente; humillado José Arcadio Buendía regresa  a casa y se arma con una lanza; nuevamente en la gallera y sin esperar reacción alguna de Prudencio Aguilar, le atraviesa la garganta.

Esa noche obliga a su mujer a quitarse el pantalón de castidad.

“si has de parir iguanas, criaremos iguanas” le dijo, pero no habrá mas muertos en este pueblo pro culpa tuya.

 

EPÍGRAFE

 

“Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico, cuando Aureliano saltó once paginas para no perder tiempo en hechos demasiado conocidos, y empezó a descifrar el instante que estaba viviendo; descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose así mismo en el acto de descifrar la ultima pagina de los pergaminos, como si estuviera viendo en su espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar las fechas y las circunstancias de su muerte; sin embargo antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuto, pues ya estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) seria arrasad por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, por que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

 

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia, en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un extelegrafista y una madre heredera de las glorias militares del coronel Márquez Iguaran durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Como escritor ha logrado publicar cuatro libros en veinte años, el día 3 de Febrero de 1941 en una crónica titulada “Bobadas mías”, relata pormenores de la disciplina impuesta por los curas.

En 1947, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, su labor como cronista alcanza la mayor resonancia al publicar bajo el gobierno militar de Rojas Pinilla una serie de reportajes, reunidos bajo el titulo Relato de un Naufrago.

Tres de sus libros, Crónica de una Muerte Anunciada (1981), El Amor en los Tiempos del Cólera (1985) y El General en su Laberinto (1987), trazan una línea divisoria entre el creador audaz, provocador y vigoroso de las principales obras y el escritor virtuoso de las ultimas ficciones.

En la actualidad esta dedicado a escribir sus memorias, reparte también su tiempo como profesor de guiones en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, creada para estudiantes de se arte en el tercer mundo.

Premio Nóbel en 1982, a finales de 1990, su nombre fue postulado en Colombia para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, García Márquez no aceptó.

 

BREVES RESEÑAS DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

LA HOJARASCA (1955)

Su primera novela, en ella funda el mítico Macondo, ámbito imaginario escenario de casi todas sus obras, en esta obra un anciano Coronel, su Hija y su Nieto evocan a través de una sucesión de monólogos y en la atmósfera lúgubre de un pueblo la vida de un extraño y solitario medico. El se niega a asistir a los heridos de la matanza de las bananeras y ahora en su muerte el pueblo le cobra ese acto indolente negándose a enterrarlo. Un profundo sentido del honor y la lealtad son las armas que opone el Coronel al odio de una comunidad que ha decidido no perdonar el gesto insolidario del medico para con los heridos.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1961)

La espera dramática de una pensión oficial por parte de un coronel de las guerras civiles de finales del siglo XIX, es el argumento sobre el cual se construye el relato, uno de los mas perfectos y sensibles de García Márquez; en esta se nos revela la intimidad e indigencia de un viejo coronel, que con su amargada y solitaria esposa comparte la frágil esperanza de una carta que certifique el derecho a su pensión de retiro.

LA MALA HORA (1962)

Relato que desarrolla con vigoroso y calculado suspenso la aparición de una serie de pasquines que contienen secretos y rumores sobre las vidas de los habitantes de Macondo.

Los murmullos y chismes, junto con la violencia establecida. Acentúan el clima de terror y alineación colectiva, esta novela obtuvo el premio literario ESSO, convocando en Colombia por esta compañía petrolera en 1961.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967)

 

La mas galardonada y estudiada por la critica internacional de las ficciones de García Márquez.

Traducida a mas de 30 idiomas y vendido millones de ejemplares en el mundo, en esta obra se funden la fantasía y el mito, ka soledad de todas las formas, se manifiesta en la vida compleja de cada personaje, de ese mundo tropical y macondiano de la familia Buendía.

 

EL OTOÑO DEL PATRIARCA (1975)

Obra compleja y de rica literatura, en ella se narra la vida de un viejo Dictador latinoamericano, poseído por la demencia.
CRÓNICA DE MUERTE ANUNCIADA (1981)

Una labor periodística casi detectivesca fue la base fundamental de esta obra, el tema, una muerte acaecida en un pueblo de la costa, la causa los celos, le venganza, la fatalidad y el honor sexual.

 

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA (1985)

El reencuentro de dos antiguos enamorados que en su vejez se prodigan el amor con la misma intensidad y pasión de tiempos idos, un ambiente aristocrático y nuevamente la costa son los escenarios que envuelven a  Florentino Ariza y Fernina Daza.

 

EL GENERAL EN SU LABERINTO (1989)

Una nueva visión de la vida de Simón Bolívar, en esta obra se desmitifica al hombre poderoso, y se presenta como un hombre atrapado en los fenómenos propios de cualquier mortal, soledad, fracasos, traiciones.

 

TIEMPO HISTORICO

 

Esta novela, se encuentra circunscrita a una de las épocas mas turbulentas de la historia colombiana, el ambiente gris, descuidados propio de finales del siglo IXI y principios del XX con toda la inestabilidad social y política propiciada por el fundamentalismo conservador y las ideas de progreso de los liberales.

Los hechos históricos mas importantes de aquella época, fueron una serie de conflictos civiles que marcaron la vida en muchas zonas del país especialmente la costa, región que a pesar de ser la entrada de Colombia desde el exterior, vivía en una paupérrima condición.

Ese espíritu perezoso del costeño, unido a esta circustancialidad define aun actualmente ese tiempo, muchas veces esa ignorancia propiciada por falsos postulados religiosos ávidos de poder y auspiciados por conservadores igual de rapaces, sumen a esta época en una similar a la actual, violenta y llena de luchas fratricidas e intestinas.

Colombia atravesaba por un agudo momento político, tras la independencia se inicio la ingerencia de fuerzas extranjeras para alzarse con la riqueza iniciándose un neocolonialismo que cada vez mas ene ese entonces desplazaba al criollo hacia lugares inhóspitos, o pobres, mientras que los sitios de mayor riqueza eran ocupados por extranjeros que apoyados por los intereses conservadores explotaron inmisericorfemente, al hombre a los recurso y la tierra generando una pobreza extrema, esta pobreza combatida por el ideal liberal origino esas luchas que mencionamos y degenero en radicalizaciones políticas, se quisieron iniciar obras pero de beneficio común sino privado, mucha de la explotación origino matanzas como la de las bananeras, aun hoy sin esclarecer y sin castigar o impartir responsabilidades ni a los culpables ni al estado.

Esa violencia socio-política es la heredad actual, el conflicto se perpetúa y parece no tener fin, Colombia actualmente puede ser todo ese macondo garcía-marquista.

 

TIEMPO INTERNO

La novela sintetiza todos los niveles de la realidad humana incluidos la historia y el mito, lo trágico, lo gracioso, lo lógico, lo fantástico, lo fatal, lo absurdo, todo en un marco ficticio y al tiempo real, la narrativa es compleja, y no permite tiempos exactos, García Márquez sentencio alguna vez sobre esta novela “Mas aun, no estoy seguro de que la historia de Cien Años de Soledad dure en realidad cien años”.

Tan compleja es que el tiempos e vuelve un circulo vicios de inicios y fines, y en donde los personajes se dan cuenta de que el tiempo no era convencional, sino que concentró en una obra sin tiempo cien años de historia, Aureliano Babilonia, al leer los manuscritos descubre que es solo una profecía escrita con cien años de anticipación por Melquisedec, con detalles triviales una sentencia, una maldición o como quiera que sea sobre los Buendía, con cien años de anticipación.

RECURSOS LITERARIOS

 

RECURSOS FORMALES

Estructura de la obra

La obra se divide en veinte secciones, no numeradas de una extensión caso igual, se basa en el desarrollo bíblico de una obra, construcción, desarrollo, destrucción.

Las res primeras secciones abarcan la iniciación de esta ficción , la huida de Riohacha de José Arcadio y Ursula, su epopeya hasta la fundación de Macondo. Los primeros arribos a la novel población de los gitanos que traen con ellos los inventos mas novedosos, la tercera sección esta enfatizad por la peste de insomnio que marca su ingreso una segunda época.

Esta segunda época, comprende las secciones cuatro a dieciséis, se narra su desarrollo económico, político, religioso y social, el arribo de Apolinar Moscote como primera autoridad civil y del Padre Nicanor Reina como primer sacerdote, matizadas también por las pugnas generadas por la construcción de la primera fabrica de hielo, la llegada del ferrocarril, la invasión extranjera, los conflictos políticos y la masacre de las bananeras como abrebocas de la tercera sección.

Esta tercera sección la componen las ultimas cuatro secciones, se inicia con la exposición del diluvio, la transformación de macondo, la muerte de Ursula Iguaran, el estudio de los manuscritos de Melquíades por Aureliano Babilonia, las relaciones Incestuosas entre Aureliano Babilonia y Amaranta Ursula el nacimiento del ultimo Aureliano, llamado cola de puerco, finaliza con la traducción de la ultima parte de la profecía de Melquíades; el holocausto de macondo.

GLOSARIO
VOCABLOS Y NOMBRES

ALEXANDER VON HUMBOLDT: Geógrafo y naturalista alemán, (1769-1859), explorador de las Américas equinocciales, se análoga a Melquíades en lo de explorador.

APOLOGETICA: Parte de la teología que tiene por objeto defender la religión cristiana de los ataques de sus adversarios.

ARMNSITICIO: cese de hostilidades en la guerra.

AZOGUE: nombre antiguo y vulgar del mercurio.

BATARATE: sin.botarata, derrochador.

BORCEGUÍES: botines antiguos.

BORLA: bola de hilo o larga hilada de lana enrollada en forma de bola.

CANOTIER: sombrero de paja de ala plana.

CAPIROTE. Capucha o gorro.

DAGUERREOTIPO: antiguo método fotográfico, usaba una cámara similar a la moderna.

ESTRICNINA: veneno de la Nuez Vomica.

FRANCIS DRAKE: marino y corsario ingles, asolo los galeones españoles que llevaban el oro de las indias occidentales a España, (1540-1596) fue nombrado caballero por la reina Isabel I.

GOLONDRINOS. Pequeñas tumoraciones polipoideas en las axilas o ingles.

HUEVO FILOSOFICO: símbolo alquímico de la totalidad.

MADAPOLAN: tela blanca de algodón de buena calidad.

NOSTRADAMUS, Michel de: sabio, matemático, astrólogo y medico francés famoso por sus profecías (1503-1566).

PIFANOS: flautas pequeñas de tono agudo usado en bandas marciales.

 

Expresiones

“BATIBURRILO DE IDIOMAS” lenguaje cifrado usado por Melquíades para narrar la vida de los Buendía.

“EN EDAD DE MERECER” edad para casarse de una mujer.

“HACER EL FAVOR” tener relaciones sexuales.
“HOC EST STATUM QUARTUM MATERIAE INVENTI” expresión latina esotérica que dice Este hombre ha alcanzado el cuarto estado de la material.

LE CORTÓ DE UN TAJO” romper el noviazgo.

“MACHUCANTE DE PLANTA” amante estable o fijo.

“MOCO DE PAVO” planta de color purpúreo, apéndice carnoso de esta ave.

“ NEGO......FACTUM HOC EXISTENTIAM DEI PROBAT SINE DUBIO”

Expresión latina No…el hecho prueba la existencia de Dios.

LOCALIZACIÓN

GEOGRAFICA

La mayor parte de la obra se desarrolla en la costa Atlántica, focaliza lugares concretos que se inician en la Riohacha de tiempos de la Coniquita y Colonia, la Sierra Nevada de Santa Marta como paso obligado entre la Guajira y el hoy departamento del Magdalena, mencionando la Cienaga Grande, hasta desembocar en el eje central , la población de Macondo.

Se presentan otros sitios como Manaure, en aquel se inicia la peste del insomnio; El Cabo de la Vela, de donde llega la noticia que el Coronel Aureliano Buendía y sus hombres estaban vivos.

Del interior del país Zipaquira, población de marco triste y melancólico, allí llega Aureliano Segundo en busca de Fernanda del Carpio.

Del exterior, Paris, ciudad donde se radica Gabriel, amigo de Aureliano Babilonia.
Bruselas, ciudad donde estudia Amaranta Ursula.

Congo Belga, país donde migra Gastón, esposo de Amaranta Ursula, después de abandonarla.

PERSONAJES
PRINCIPALES
URSULA IGUARAN: Matrona de la familia Buendía, fatal, llena de perjuicios, de vida centenaria, se casa con José Arcadio.
JOSE ARCADIO BUENDÍA: Patriarca de la estirpe Buendía, casa con Ursula Iguaran, fundador de macondo, primos con su esposa, hombre de ciencia y alquimia, soñador y utópico.

CORONEL AURELIANO BUENDÍA:  segundo hijo de José Arcadio y Ursula Iguaran, el primer hombre nacido en Macondo, su pasión la ciencia y las armas, solitario, silencioso, incapaz de amar.

MELQUÍADES:  Gitano, amigo de José Arcadio, trae a macondo los últimos adelantos de la ciencia, alquimista, personaje clave pues escribe la historia de la familia como a manera de predicción.

JOSE ARCADIO:  primer hijo de los Buendía-iguaran, su nacimiento temido por los perjuicios de su madre lo creen cono cola de puerco, a los 14 años su desarrollo físico asusta a su madre quien ve en esa masculinidad el reflejo de la cola de puerco, su vida es misterios, muere así de misteriosamente, salva a su Hermano el Coronel del fusilamiento. Se hace gitano y amante de una adivina.

AURELIANO COLA DE PUERCO: símbolo de al destrucción, producto del incesto de Amaranta Ursula y Aureliano Babilonia (tía y sobrino), con el acaba la familia Buendía y se acaba el mito de Macondo.

MAARNTA BUENDÍA:  hija de los Buendía-Iguaran, enamorada de un italiano, su pasión la arrastra a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva rebeca, solitaria, indecisa, amargada, teje y desteje una mortaja como anuncio de su muerte, muere con una venda negra como símbolo de su virginidad.

REBECA MONTIEL: hija adoptiva de los Buendía-Iguaran, tare consigo la peste del insomnio cuando llega de Manaure, se enamora del italiano, pero al final se entrega  a la pasión de José Arcadio su hermano adoptivo hasta hacerse suya por siempre.

PILAR TERNERA: hija de una de las familias fundadoras de Macondo, alegre, deslenguada, provocadora, es la amante de varios hombres de la familia Buendía, prostituta y adivina.

ARCADIO BUENDÍA:  hijo de José Arcadio y Pilar ternera, nombrado jefe civil y militar por su tío es el gobernador mas cruel que macondo conociera.

AURELIANO SEGUNDO:  hijo de Santa Sofía de la Piedad y José Arcadio, el cumbianbero de la región, fiestero, borrachín, cómplice de los amores de su hija Meme con Mauricio Babilonia, símbolo de la exageración y el despilfarro.

JOSE ARCADIO SEGUNDO: hijo se José Arcadio y santa Sofía de la Piedad, empleado de la compañía bananera gringa, sobrevive a la masacre, obsesionado por la justicia y derechos de los trabajadores, amante con su hermano de Petra Cortes.

AMARANTA URSULA: hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. Madre del ultimo Buendía, Cola de Puerco.

AURELIANO BABILONIA:  hijo de Mauricio Babilonia y Renata Remedios la Meme, solitario, amante de su tía Amaranta Ursula, descubre los manuscritos de Melquíades.

RENATA REMEDIOS LA “MEME”:  nacida en la hostilidad de su padres, incomprendida, amante de Mauricio Babilonia, muere aislada en el interior del país.

REMEDIOS LA “BELLA”:  hija de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio, se llama así en honor a la difunta remedios moscote, mujer libre, sin prejuicios, no gusta de la ropa por lo que prefiere andar desnuda por la casa, varios hombres terminan trágicamente su vida por querer poseerla, una de las escenas mas sorprendentes es su ascensión en cuerpo y alma al cielo. Mujer bella.

PETRA CORTES:  amante de los hermanos Buendía Aureliano Y José Arcadio segundos, Aureliano ve en ella la formula mágica para logra fecundidad en plantas y animales y negocios, vendía boletas para rifas.

FERNADA DEL CARPIO:  esposa de Aureliano Segundo, refinada mujer de capital, bella, impone lagunas costumbres cachacas, prejuiciosa, no acepta el embarazo de su hija Meme, durante unos carnavels se le conoce con el nombre de Reina de Madagascar.
APOLINAR MOSCOTE Y FAMILIA: primer corregidor de Macondo, astuto y fanático conservador, siembra la violencia en Macondo, la menor de sus siete hijas se casa con el Coronel Aureliano.

PRUDENCIO AGUILAR:  joven gallero de Riohacha, durante una pelea de gallos uno de sus animales pierde con uno de los de José Arcadio Buendía, hombre que no sabia perder se burla de la hombría de José Arcadio, quien no tolera la burla y lo mata, esto lo obliga a abandonar esta población e irse a buscar ka tierra prometida, el  fantasma de este enemigo se vuelve su permanente compañía en la habitación conyugal.

 

Personajes secundarios

 

REMEDIOS MOSCOTE:  hija de Apolinar Moscote, la menor bella, muere tras un embrazo, se casa con el Coronel Aureliano Buendía.
PIETRO CRESPI: experto italiano amante de Rebeca y amaranta, se suicida tras dos intentos de casarse.

GERINELDO MARQUEZ:  amigo intimo del Coronel, se enamora de Amaranta Buendía, es el Tatarabuelo de Gabriel García Márquez.

MAURICIO BABILONIA:  aprendiz de mecánica, amante de la Meme, muere paralítico  y acusado de ladrón de gallinas.

MAGNIFICO VISBAL:  amigo intimo del Coronel, asesinad con su nieto después de firmar el tratado de Neerlandia.

VISITACIÓN Y CATAURE:  Visitación es princesa guajira y Cataure su hermano, llega a Macondo huyendo de la peste de insomnio, ayuda a Ursula en los quehaceres domésticos. Cataure, huye de manaure y regresa varios años después .

17 AURELIANOS:  hijos naturales del Coronel, engendrados durante la guerra, Ursula se dedico a criarlos, el Coronel dio el nombre de aureliano a cada uno, por una venganza política todos son asesinados.

SANTA SOFIA DE LA PIEDAD:  amante de Arcadio, Pilar Ternera le paga cincuenta pesos para que le evite cometer incesto con su hijo Arcadio, de sus amores nacen Remedio la Bella y los Gemelos.

MR. HERBERT Y MR. BROWN:  responsables de traer la compañía bananera a Macondo, El segundo padre de Patricia Brown amiga de la Meme.

CAPITAN ROQUE CARNICERO:  jefe del pelotón que intenta fusilar al Coronel Aureliano.

AURELIANO JOSE: hijo de Pilar Ternera y de Coronel aureliano, amante de su tía Amaranta, militar que apoya a su padre, se iba a casi con Carmelita Montiel pero no se dio.

GASTON:  esposo de Amaranta Ursula, abandona Bélgica para viajar a Sudamérica pero abandona a Amaranta, marcha al Congo Belga para un negocio de aceite de palma.

 

Otros personajes

 

NICANOR REINA:  primer cura de Macondo, es el único que logra comunicarse con José Arcadio cuado enloquece y lo atan a un árbol.

PADRE CORONEL “EL CACHORRO”:  reemplazo del padre anterior, muere de fiebre hepática, veterano de la primera guerra federalista.

GITANOS Y SALTIMBAQUES: llegan a Macondo cada Marzo llevando los últimos adelantos científicos.
RABES Y TURCOS:  llegan a Macondo cambiando chucherias por guacamayas, los Turcos fundan y organizan la zona comercial de Macondo.
ANALISIS DE LOS PERSONAJES

URSULA IGUARAN

En la obra de García Márquez, al igual que en la sociedad Latinoamericana, las mujeres organizan y perpetúan la especie por medio de su diligente vida, es decidida y osada en os momentos que requieren de su intervención; persigue a los gitanos que buscan a su hijo José Arcadio, defiende a su nieto Arcadio cuando los enemigos lo intentan capturar, visita  a su hijo el Coronel Aureliano cuando esta condenado al fusilamiento e ingeniosamente le entrega un arma para que intente fugarse.

Cuando su esposo enloquece asume el papel de padre y madre, ante el repentino matrimonio de José Arcadio y Rebeca a quines condena por esto al destierro de la casa, intenta relacionar a Pietro con Amaranta sin lograrlo.

CORONEL AURELIANO BUENDÍA

Cuando nació, lo hizo con los ojos abiertos, y años mas tarde reveló que se debía su honda capacidad intuitiva “ya sabe usted que soy adivino” le dice a Ursula. El es quien predice la legada de rebeca y la muerte de su padre.

La amistad que tenia con su suegro le permitió conocer las injusticias del gobierno, después de ver el asesinato de una mujer por las tropas conservadoras de su suegro, el Coronel convoca a sus amigos Gerineldo Márquez y Magnifico Visbal para lanzarse a una revolución liberal.

MELQUÍADES

Fuera de los Buendía, es el personaje mas importante de la obra, en este se concentran las mas altas tradiciones culturales, desde los grandes conocimientos medievales, hasta las tradiciones orientales y precolombinas. Melquíades puede verse como aquí hombre-dios de las civilizaciones precolombinas, que surge de los inicios de la cultura y lleva los conocimientos básicos para sacarlos del primitivismo.

Ayuda a su amigo a construir el laboratorio de Alquimia, cuando Macondo está sumido en la peste del insomnio , es él quien trae la vacuna que los salvara.

JOSE ARCADIO BUENDÍA

 

Fundador y patriarca de Macondo, hombre soñador, emprendedor y amante de la ciencia, ideo un manual instructivo para el gobierno central con el animo de que lo aprendieran a manejar la lupa como arma solar, previendo la proximidad de una guerra solar interplanetaria. Desde ese momento abandonar la aldea y se internaron en la sierra, en ella la entrega del conocimiento de José Arcadio Buendía, nos recuerda la avidez de las lecturas de Don Quijote, es este quien descubre la importancia de la escritura, con la muerte de este patriarca, se pierde el proyecto de organización casi idílico y perfecto.

JOSE ARCADIO “EL GITANO”

 

Es el aventurero por excelencia, inicia su travesía por el mundo cuando se une a los gitanos saltimbaques, en un intento desesperado de huir de la responsabilidad que ha adquirido con Pilar Ternera quien espera un hijo suyo.

“tan pronto como José Arcadio cerró la puerta del dormitorio, el estampido de un pistoletazo retumbó en la casa. Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, paso de largo por la calle de los turcos, doblo una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteo un ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva amplia la mesa de comedor, avanzó por el corredor de las begonias y pasó sin ser visto por debajo de la silla de Amaranta que daba una lección de aritmética a Aureliano José y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Ursula se disponía a partir treintaiseis huevos para el pan”.

Parece que hubo complicidad de Rebeca o se sugiere suicidio de José Arcadio, lo único que se puede establecer es el uso de una pistola de fuego, pero no hay herida alguna en el cadáver y nunca se encuentra el arma.
BIBLIOGRAFÍA

 

GARCIA MARQUEZ, Gabriel. Cien Años de Soledad. Editorial la Oveja Negra, Bogotá, 1985.

 

 

EPOPEYAS DE LOS BUENDÍA

 

                                        Viajes de José Arcadio Buendía
Viaje de Arcadio Segundo en busca de Fernanda                 Carpio
Viaje del Coronel Aureliano Buendía por
Centroamérica y las antilla en busca de apoyo.

 

Fuente del documento :http://idiomas.myblog.it/media/00/02/3819054827.doc

Sitio para visitar: http://idiomas.myblog.it/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos

1.- Ficha bibliográfica: Autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición:

AUTOR: Gabriel García Márquez

TÍTULO: Cien años de soledad
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid, España
EDITORIAL: Espasa - Calpe
FECHA DE EDICIÓN: 1982
2.- ¿Quién es Gabriel García Márquez?:
Escritor y novelista colombiano nacido el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca (Colombia). Premio Novel de la Literatura 1982. Hijo de matrimonio formado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez que tuvieron un total de doce. El padre, que no pudo cursar estudios superiores por falta de medios económicos, era telegrafista en Aracataca y en Riohacha cuando nació el escritor. La madre pertenecía a la aristocracia rural, no acaudalada, de la zona bananera de Colombia en la costa del Atlántico y el Caribe, cruzada por el Río Magdalena, y su padre, abuelo materno del escritor, coronel del ejército, había participado en numerosos conflictos bélicos colombianos, antes de casarse con una prima carnal, de la que nació Luisa Santiaga, y llegó a ser el modelo de los diversos “coroneles” que atraviesan la obra de García Márquez como personajes emblemáticos que tal vez no sean más que figuraciones entorno a ese abuelo, Nicolás Márquez Iguarán, con quien convivió de niño hasta la edad de ocho años. “A partir de entonces (de la muerte del abuelo, señalaba posteriormente el escritor) ya no me ha sucedido nada importante en la vida”.
La familia de García Márquez se trasladó frecuentemente de residencia durante la infancia del escritor, cambiando de lugar al seguir los cambios de trabajo de Gabriel Elegio García, que regentó una farmacia en Barranquilla, y luego se traslado a Sucre y Cartagena de Indias, localidades todas ellas pertenecientes a la misma zona de Colombia. A la muerte del abuelo, en cuya “Casa Grande” el niño Gabriel García Márquez residió casi permanentemente, aún vivió durante algún tiempo en una pequeña sociedad compuesta casi exclusivamente por mujeres, y donde se respiraba un ambiente a la vez místico y repleto de leyendas y supersticiones, en una vieja mansión sobrecargada de objetos religiosos, imágenes, altarcillos, recuerdos de la épica familiar de las batallas del abuelo, donde cada pequeño sucesor cobraba un sentido misterioso y fantasmal y repleto asimismo de una atmósfera sensual, densa y tropical, de naturaleza desbordante y caribeña. El mismo año del nacimiento del escritor, se produjo la culminación y derrumbamiento de la llamada “fiebre del banano” durante la cual, a un periodo de gran explotación de los recursos bananeros de su región natal por parte de empresas norteamericanas, sucedió otro de agitación social que terminaría en el brutal aplastamiento de los campesinos rebeldes, todo lo cual reflejaría García Márquez con sorprendente maestría y originalidad en su obra.
Tras la muerte de su abuelo, y de aquella infancia por “mitos, fantasmas, soledad y nostalgia”, el niño fue internado en un colegio de Barranquilla, y en 1940 en Zipaquirá, cerca ya de Bogotá, en la región andina del país, más fría, austera y dura, lo que le causó un fuerte impacto, de tal manera que a partir de entonces se observa en su obra una fuerte alternancia entre lo “costeño”- su región natal- y lo “cachaco”, esto es, el mundo andino y bogotazo, hasta el punto de haber utilizado estas mismas expresiones como títulos para caracterizar las partes de su obra periodística. A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela, y cursa estudios de Derecho en Bogotá a partir de 1947, año en el que también publica su primer cuento, <<La tercera resignación>> en el periódico El espectador. Al año siguiente y Nobel escritor es testigo presencial de lo que se llamó <<el bogotazo>>, un gran levantamiento popular masacrado por las fuerzas del orden tras el asesinato que costó la vida al dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán, y que dio paso a un periodo de gran agitación y violencia social y guerrillera en grandes zonas del país, que fue conocido como <<la violencia>>, causando en menos de diez años más de 300.000 muertos en toda la nación. De hecho, tras aquel triste periodo, la violencia nunca desapareció de la vida colombiana, los movimientos guerrilleros se han sucedido unos a otros, y en la década de los años ochenta se ha entrecruzado con otro perturbador, el de la intervención del narcotráfico en la vida del país, con sus consecuencias de delincuencia organizada, producción clandestina, distribución y exportación de cocaína a otros países, sobre todo EE.UU. y Europa, y la organización de pequeños estados estado con sus ejércitos propios dentro del Estado colombiano.
Después de los tres días del <<bogotazo>>, que arrasó casi por completo la capital colombiana, la universidad fue cerrada y la represión fue de tal magnitud que García Márquez marchó a Cartagena, donde residía su familia, y en aquella zona empezó a escribir ya profesionalmente en la prensa, y se relacionó con algunos intelectuales como Álvaro Cepeda Zamudio, Germán Margas, Amadeo Fuenmayor, el poeta Álvaro mutis y un librero español exiliado, el catalán Ramón Vinyes, que le ayudaron en aquellos momentos. Escribe sobre todo en El universal de Cartagena y El Heraldo, de Barranquilla, mientras envía relatos para El espectador, de Bogotá, ciudad en la que al final fijará su residencia a principios de la década de los años cincuenta, durante la cual se dedicará por completo al periodismo, profesión en la que pronto triunfó como gran reportero, pero sin dejar por ello de escribir ficción. De los restos de la primera novela que intento escribir y que nunca terminaría <<La casa>>, junto con recuerdos de su infancia y de la vida de su familia escribiría su primera obra publicada, La hojarasca, así como un relato que se desgajó de ella y cobró vida propia, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, donde ya aparece con su nombre el universo imaginario que llevará a su culminación en sus obras posteriores.
La hojarasca se publicaría en 1952, y aunque no tuvo gran éxito si sorprendió entre los medios intelectuales y de la crítica. Como reportero, causaría sensación en 1955 con la publicación de un largo trabajo en diez partes en <<El espectador>> titulado relato de un naufrago. Este gran reportaje, armado como un auténtico relato de gran habilidad narrativa, no dejó de causarle problemas ya que se descubrió que el buque militar llevaba clandestinamente un cargamento de contrabando. El periódico lo mandó entonces a Europa como enviado especial, cargo que se convertiría en un puesto de corresponsal fijo. García Márquez viaja a Suiza, Francia y Roma, estudia en un centro especial de cinematografía de esta última ciudaddurante algunos meses, de donde nacerá una de sus grandes aficiones, la del cine. Pero la dictadura de Rojas Pinilla cerró el diario para el que trabajaba, que le rescindió su contrato enviándole un billete de vuelta, lo que le sirvió al escritor para decidir quedarse en Europa, en París, donde pudo subsistir durante algún tiempo merced al dinero proporcionado por el pasaje de vuelta que nunca empleó. Fueron duros años de trabajo y miseria, viviendo en la buhardilla de un pequeño hotel del Barrio Latino gracias a la caridad de sus admiradores, donde escribió La mala hora, y El coronel no tiene quien le escriba, narración esta segunda que se desgajó también de la anterior. Con La mala hora obtuvo el premio Literario de la compañía petrolera Esso, y pudo verla publicada en 1961 en Madrid, aunque en una edición muy defectuosa por la cantidad de errores y erratas que la desvirtúan por completo, hasta el punto de que García Márquez repudió esta edición y considerada como la primera la aparecida en Méjico ya muy posteriormente, en 1966.
Mientras tanto había publicado El coronel no tiene quien le escriba en Bogotá, en la prestigiosa revista Mito en 1958, y al año siguiente un festival del libro reeditó en edición de 30.000 ejemplares su primera novela, La hojarasca. Y tras realizar un viaje por la Europa del Este, por Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética – García Márquez había pertenecido durante algunas semanas al partido comunista colombiano antes de viajar a Europa – en 1957 su amigo Alvaro Mutis le consigue un empleo en Venezuela, en la revista <<Momento>> de Caracas, Y vuelve a América Latina. Hasta 1962 García Márquez trabaja en revistas y publicaciones de América latina, y donde también trabajo como guionista de cine, publicidad. En este periodo se casa con su prometida, Mercedes Baracha, con la que tendrá dos hijos. En 1962 se publica el libro de relatos y novelas breves Los funerales de Mamá Grande.
Durante unos tres años, sin embargo, toda esta clase de trabajos y actividades le impide la dedicación a la escritura, hasta que en Enero de 1965 emprende la redacción de la que sería su obra maestra Cien años de soledad, que terminó de escribir, en una tarea intensa y absorbente que le impidió hacer cualquier otra cosa, en un plazo de dieciocho meses durante los cuales agotó todo su dinero y los escasos recursos de los que disponía, a lo largo de jornadas extenuantes sin el menor minuto de reposo. Algunos fragmentos aparecen en diversas revistas de Bogotá, París Méjico y Lima, y escritores amigos, como el mejicano Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar, conocedores de estos fragmentos, lanzan las campanas al vuelo. Requerido por la editorial sudamericana de Buenos Aires, García Márquez les envía el manuscrito empleando para ello los últimos recursos de los que disponía; su obra se publica en Junio de 1967, y el éxito es fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días. 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos – 18 en pocos meses – y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU. Cien años de soledad cierra y confirma con broche de oro el llamado <<boom>> de la actual novela latinoamericana, que había empezado tímidamente con la obra de Carlos fuentes a finales de los años 50, y confirmado después con los éxitos de Mario Vargas Llosa .desde 1963 con La ciudad y los perros- y en 1964 con la Rayuela de Julio Cortázar. Cien años de soledad es una especie de saga familiar que dura un siglo exactamente en la que se describe el origen, desarrollo, apogeo y destrucción de Macondo, todo un mundo realista y fantástico, metafórico alegórico y sensual, bíblico y paródico, que sin duda constituye el raro hallazgo de un libro a la vez culto y popular, con su estilo de ficción embrujadora y al público más culto, cargado de símbolos y referencias culturales de todo tipo. Sin duda es la novela de mayor éxito en el mundo entero en la segunda mitad del siglo XX, aceptada por tirios y troyanos, por toda suerte de sociedades, de ideologías y en cualquier contexto sociopolítico.
El triunfo conduce a García Márquez otra vez a la huida, y el escritor traslada su residencia, con su familia, a Barcelona (España), donde residirá hasta bien entrados los años setenta, tomando contacto con los medios intelectuales, artísticos y culturales españoles y europeos. Durante aquellos años, sigue trabajando, aunque sólo publicaría dos libros de relatos, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), y otros anteriores en Ojos de perro azul (1974), y al año siguiente, cuando ya a regresado a Méjico, otra nueva novela de contenido político más explícito El otoño del patriarca, que traza y describe diversas variantes de la agonía y muerte de un imaginario dictador latinoamericano, tema al que también respondieron otros escritores de aquel continente en aquellos años, como Alejo Carpentier, o Augusto Roa Bastos, y en el caso de García Márquez, volvió a conocer un rápido éxito internacional. Mientras tanto, los avatares de la política retienen su atención. El llamado <<Caso Padilla>> en el que la persecución a poeta cubano quebranto el prestigio de la revolución castrista en los medio intelectuales, progresistas de occidente, no le impidió seguir mostrando su fidelidad al régimen de Fidel Castro. Multiplicó sus actividades y trabajos en la prensa viajó por todo el mundo, ejerció en ocasiones de <<embajador subterráneo>> y combatió duramente mediante sus escritos al régimen del general Pinochet en Chile, mientras defendía la experiencia de los sandinistas que habían derrocado al dictador Somoza en Nicaragua. Formó parte del <<Tribunal Russell>>, inspirado por el gran escritor y filosofo británico, junto a Jean – Paul Sartre y otros intelectuales contra el intervencionismo norteamericano en el mundo, especialmente en el Sudeste de Asia y América latina y acompaño asimismo la experiencia de Omar Torrijos en Panamá.
En 1981 publico una obra más realista Crónica de una muerte anunciada, en la que sin embargo los datos de la crónica real de un sucedido trágico y mortal en su tierra natal se transmutan hasta lo mítico que asimismo conoció un gran éxito, y en 1982 le fue concedido el Premio Nobel de la Literatura, noticia que gozó de una inmensa repercusión dada la celebridad universal del escritor del que en aquellas fechas se habían vendido ya veinte millones de ejemplares de sus obras en casi todos los idiomas del mundo. Característica de su personalidad fue su asistencia a la entrega del citado premio en Estocolmo, para lo que le acompañaron amigos y grupos folklóricos colombianos, y que recibió vestido con el traje típico de su tierra, él <<liquiliqui>>.
Tras el premio regresó a Bogotá de donde había tenido que escapar poco antes, por temor a ser detenido bajo la falsa acusación de ser cómplice de los guerrilleros del M-19 – donde intentó lanzar un periódico, pero desistió al final y regresó a Méjico, donde vive salvo sus estancias en Cuba donde a impulsado la creación de un gran centro latinoamericano para la creación y difusión de obras cinematográficas, a las que sigue prestando gran atención mediante guiones propios, argumentos, adaptaciones de sus obras. En 1985 volvió a obtener otro gran éxito con una historia de amor tropical, El amor en los tiempos del cólera, en 1989 se acercó a la narración histórica recreando los últimos días de la vida del libertador Simón Bolívar en El general de su laberinto.
3.- Explica el argumento de la lectura. Ves por capítulos describiendo lo más importante de cada uno.
CAPÍTULO 1: En el primer capítulo nos presenta  como es el pueblo, a el coronel José Arcadio Buendía, a su mujer y a unos gitanos que van al pueblo enseñando nuevos inventos para luego vendérselos. El gitano que más participa en el libro es Melquíades que es el que vendía los inventos a José Arcadio.
CAPITULO 2: En éste nos cuenta un poco el matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula que eran primos y sus temores con sus hijos, la travesía de éste por la sierra con unos amigos y Úrsula. También nos cuenta la historia de amor entre José Arcadio y Pilar Ternera que más tarde se producirá su marcha con los gitanos.
CAPÍTULO 3: Aquí habla de la transformación que sufrió Macondo para convertirse en un pueblo activo. Del hijo de José Arcadio y Pilar Ternera que se lo mandaron a sus abuelos, Úrsula y José Arcadio Buendía. También nos cuenta la preocupación por Aureliano de sus padres, la llegada de Rebeca a su casa y su comportamiento, la llegada del corregidor, la peste del insomnio y de la pérdida de memoria, y luego la reconquista de ésta gracias a Melquíades.
CAPÍTULO 4: Habla de la inauguración  de una casa con un baile, de la pianola y de un italiano Pietro Crespi que es el afinador de ésta, del envejecimiento apresurado de Melquíades y más tarde de su muerte, del noviazgo de Rebeca y el italiano y el de Aureliano con Remedios.
CAPÍTULO 5: Nos cuenta la boda de Aureliano y Remedios, el regreso de José Arcadio a casa y su matrimonio con Rebeca, por último habla de el comienzo de una guerra.
CAPÍTULO 6: Cuenta las batallas del coronel Aureliano Buendía, el mandato de Arcadio primero y luego el de Úrsula, el suicidio de Pietro Crespi, el fracaso liberal y el fusilamiento de Arcadio.
CAPÍTULO 7: Nos narra la vuelta del coronel Aureliano Buendía a Macondo, el tiempo que permaneció en la cárcel, el fusilamiento que no se produjo gracias a la intervención inesperada de José Arcadio y más tarde la muerte misteriosa de éste último y la de su padre José Arcadio Buendía.
CAPÍTULO 8: Empieza hablándonos de Amaranta y Aureliano Arcadio, un niño al que criaba pero que no era suyo sino que se lo dio Pilar Ternera. Nos cuenta el término de la guerra, la marcha de Aureliano José y luego su vuelta con Amaranta que más tarde moriría. También habla del ataque del coronel Aureliano Buendía a Macondo.
CAPÍTULO 9: Empieza hablando del coronel Gerineldo Márquez, jefe civil y militar de Macondo, y de sus conversaciones con el coronel Aureliano Buendía. Luego nos cuenta la vuelta de éste a Macondo y del comienzo de otra guerra que lo hará pasar mal a Úrsula por no saber si el coronel permanecía vivo.
CAPÍTULO 10: Habla del nacimiento de los hijos de Aureliano Segundo al que llamó José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo y sus travesuras por la escuela, de la curiosidad de Aureliano Segundo por los libros de Melquíades y sus entrevistas con él, la relación de los hermanos con Petra Cotes, y de la belleza de Remedios.
CAPÍTULO 11: Narra el matrimonio de Aureliano Segundo y Fernanda de Carpio con la intromisión de Petra Cotes, de la instalación de una fábrica de hielo por parte de Aureliano Triste, la búsqueda de una casa para su madre y su hermana soltera y la llegada del ferrocarril a Macondo.
CAPÍTULO 12: Habla de las transformaciones que estaba sufriendo Macondo con sus maravillosas invenciones, así como también con la llegada de nuevos personajes al pueblo (agrónomos, hidrólogos, topógrafos, agrimensores...). Más adelante habla de Remedios y de sus poderes que causaban la muerte, y por último de la muerte de José Arcadio Buendía.
CAPÍTULO 13: Empieza recordándonos la juventud de los Buendía, luego de cómo Aureliano Segundo va separándose poco a poco de su esposa Fernanda para irse con Petra Cotes y la llegada del circo a Macondo, lo que trajo recuerdos de juventud a el coronel Aureliano Buendía.
CAPÍTULO 14: Nos cuenta la muerte del coronel Aureliano Buendía, el nacimiento de una niña hija de Fernanda a la que bautizaron con el nombre de Amaranta Úrsula. Nos habla también de su hermana Meme.
CAPÍTULO 15: Habla del ambiente incierto que había en Macondo, de un nuevo hijo de Fernanda, de su marcha de Macondo y de su regreso, del encarcelamiento de José Arcadio Segundo, de la gran huelga primero y más tarde de la guerra.
CAPÍTULO 16: En este capítulo empieza hablando de la interminable lluvia que sufrió el pueblo de Macondo durante cerca de cinco años, de las inundaciones que ésta produjo (casas, carreteras...), y mientras la mucha de la gente esperaba que parase de llover para luego morirse. En definitiva, Macondo estaba en ruinas.
CAPÍTULO 17: La lluvia continuaba y Úrsula tuvo que esforzarse para cumplir su promesa de morir después parada la lluvia. Los animales morían y apenas quedaban alimentos para sobrevivir pero Aureliano Segundo disponía de éstos medios para la familia gracias a un negocio de lotería que formó. Habla también de la muerte de Úrsula a causa de la vejez (murió a los 115-120 años), de la muerte de Rebeca, de Aureliano Segundo y de la de su hermano José Arcadio Segundo.
CAPÍTULO 18: Empieza hablándonos de Aureliano que durante mucho tiempo no salía del cuarto de Melquíades. Luego habla de la marcha de Santa Sofía de la Piedad a Riohacha, de la llegada de José Arcadio de Roma, de la muerte de Fernanda y por último de la restauración del domicilio por José Arcadio.
CAPITULO 19: Este capítulo nos habla de la vuelta de Amaranta Úrsula a Macondo, de la restauración de su casa, de la vida que hacía con su marido Gastón y Aureliano en el pueblo, los sentimientos de Aureliano por esta y el comienzo del significado de los pergaminos.
CAPITULO 20: Para finalizar este último capítulo nos habla de la muerte de Pilar Ternera, de la vuelta de Gastón a Bruselas, del amor entre Aureliano y Amaranta Úrsula, del embarazo de esta, de la confusión sobre el nacimiento de Aureliano Buendía. También nos cuenta el nacimiento del hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano que lo llamaron como este último, de la muerte de Amaranta Úrsula de la revelación definitiva de las claves del pergamino de Melquíades que decía: “El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas”. Y por último la desaparición total de Macondo.
4.- ¿Cuál es el tema más importante del libro?. Explícalo y apunta alguno de los temas secundarios que deriven del principal.
El tema central de la novela es el nacimiento de una ciudad, se trata del nacimiento de la propia historia de nuestra vida. La historia de Macondo es la historia de la Civilización. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada; después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, las guerras fratricidas, y finalmente la destrucción final por un “ciclón bíblico”. Ésta es la historia de Macondo y de la humanidad. Al mismo tiempo hay muchos temas paralelos que derivan de la historia principal; son todos temas que podemos reconocer también como problemas de nuestros días y por lo tanto derivados del propio desarrollo de la Humanidad. Éstos son: la muerte y la insensatez de la vida, todos los hombres compartimos el mismo destino y no nos podemos enfrentar a él, el progreso científico y tecnológico, la estupidez de la guerra, y al mismo tiempo se desarrolla un claro ejemplo de soledad, el hombre está solo y perdido en el Universo. Toda la historia de Macondo es la historia de nuestra existencia, por lo tanto todos los temas derivados son nuestros propios problemas y temores: el pecado, explicado por el incesto, el progreso desmesurado y la colonización, recogido en la explotación bananera, el sin sentido de la lucha de clases, magníficamente relatado en la matanza con la que termina el poderío de la explotación bananera, el final trágico, todo termina con la última línea, es el fin de una Civilización.
5.- Describe física y psicológicamente a Melquíades, a José Arcadio, a Úrsula (primer capítulo), al joven Aureliano y a Amaranta Úrsula (últimos capítulos).
Melquíades: Era un hombre honrado, lúgubre, envuelto en un aura triste, con una mirada asiática que parecía conocer el otro lado de las cosas. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo, y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana. Se quejaba de dolencias de viejo, sufría por los más insignificantes percances económicos y había dejado de reír desde hacía mucho tiempo, porque el escorbuto le había arrancado los dientes.
Úrsula: Era una mujer activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantes, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán.
José Arcadio Buendía: Era un hombre con desaforada imaginación, siempre didáctico, una especie de patriarca juvenil, colaboraba con todos para la buena marcha de la comunidad. Era el hombre más emprendedor que jamás se vería jamás en la aldea.
Amaranta Úrsula: Era caprichosa y enfermiza, y una emocionante correspondencia con los médicos, mujer sin prejuicios, alegre y moderna, con los pies bien asentados en el mundo.
El joven Aureliano: Era un amante feroz, con el tiempo se fue haciendo absorto y callado. Tenía una sabiduría enciclopédica, un don para las lenguas. Era un hombre hermético, con una nube de misterio que con el tiempo se iba haciendo  más densa.
6.- ¿Cómo cambia el Macondo de los primeros Buendía a los últimos?.
El cambio es evidente y significativo, el primer Macondo es idílico, es la idea primogénita de la Creación, el pueblo nace de la amistad, pero al mismo tiempo de una pareja, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que huyen de su destino. Al principio era un pueblo aislado del mundo, todos compartían la felicidad y nadie había muerto. Pero los elementos externos van cambiando lentamente sus vidas, la aparición de un gitano llamado Melquíades es el comienzo de la perdición; llegará la explotación y la desesperación de la guerra. Al final de la novela todo ha cambiado drásticamente. Es la historia de la Humanidad, su desenlace es fatal: al final el pueblo desaparece como apareció: de la más absoluta Nada. Considero importante señalar que el título de la novela nos da una idea de lo que el autor nos quiere mostrar: cien años. Es un tiempo inmenso, es todo una generación de padres, hijos e hijos de los hijos, es lo significativo de la vida, y el sin sentido de la misma, todo nace y todo muere. Es eterno el tiempo, pero grandes cambios, progresos y calamidades. Es toda una generación que nace y muere, en cien años.

7.- ¿En qué años sitúas la historia de esta novela?:
La novela ante la que nos encontramos es fácilmente situable a mediados del siglo XIX – principios del XX.
8.- Describe dos pasajes de cada uno de los siguientes rasgos:
- Dos hechos mágicos (no reales).
a) He elegido la aparición de Melquíades a Aureliano Segundo en la página 231 del libro.
“.... Contra la reverberación de la ventana, sentado con las
manos en las rodillas, estaba Melquíades. No tenía más de
cuarenta años. (...) Aureliano Segundo lo reconoció de in –
mediato, porque aquel recuerdo hereditario se había trans-
mitido de generación en generación, y había llegado a él
desde la memoria de su abuelo.
- Salud –dijo Aureliano Segundo.
- Salud, joven –dijo Melquíades.”
Los muertos aparecen como seres vivos y conviven con los humanos (págs. 79 y 127).
b) También es un claro ejemplo de lo mágico la página 136 del libro; en la misma el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas. En la misma página podemos observar la envidiable capacidad que tiene José Arcadio Buendía de hablar latín.
- Dos sucesos, caracteres o hechos hiperbólicos.
a) Un ejemplo de ello es la página 238 del libro.
“... Aureliano Segundo amaneció con el humor rebosado, apareció
con un cajón de dinero, una lata de engrudo y una brocha, y can –
tando a voz en cuello las viejas canciones de Francisco el Hombre,
empapeló la casa por dentro y por fuera, y de arriba abajo, con bi-
lletes de a peso.”
b) También es hiperbólico el relato de la página 188.
“... No sólo era tan pesado como siempre, sino que en su prolongada
estancia bajo el castaño había desarrollado la facultad de aumentar
peso voluntariamente, hasta el punto de que siete hombres no pudie-
ron con él y tuvieron que llevarlo a rastras a la cama.”
- Seis referencias religiosas, literarias y míticas.
Todas ellas se podrían recoger en una misma ya que las referencias religiosas, literarias y míticas conviven en un mismo plano, todas están relacionadas entre si; la historia de los Buendía es una historia paralela a la Creación de la Humanidad. Señalo algunas de las referencias que he encontrado:

  • El Génesis como creación del pueblo. (pág. 59)
  • Cuando todos deciden seguirlo (pág. 67)
  • El propio Macondo es una idealización del Paraíso Terrenal.
  • Al mismo tiempo nace el pecado, recogido en la novela gracias al incesto.
  • La levitación del padre Nicanor, vista con anterioridad.
  • El nacimiento del hijo de Meme, en una canastilla como Moisés.
  • Como acercamiento al Quijote cabe señalar que José Arcadio Buendía pierde la cabeza por el estudio de sus “novelerías”.
  • Y finalmente cabe señalar la muerte de Úrsula; ésta se produce el Jueves Santo.

- Cuándo se trata en la novela el tiempo cíclico.
Constantemente se trata el tiempo cíclico en la novela. Los nombres de los personajes se repiten con asiduidad y además sus características se transmiten de generación en generación (por ejemplo ver la pág. 162). Pero a mí sí que me parece que el tiempo pasa ya que la novela está escrita de una manera lógica, pero son los personajes los que tienen esa manera de ver la vida, ellos mismos son los que se han dado cuenta de que su existencia está ligada a un constante avanzar y retroceder, un paso adelante y la historia se repite. Como ejemplo de esto se puede observar el comentario de Úrsula en la página 292: “el tiempo no pasaba..., sino que daba vueltas en redondo.” Es un claro ejemplo de la conciencia cíclica que tienen los personajes. Ese determinismo de los personajes les puede hacer incluso desembocar en una falsa conciencia cíclica, al creer ellos mismos que su destino se repite; ejemplo de ello sería la página 443. El hijo de Amaranta Úrsula “se llamará Aureliano Buendía y ganará treinta y dos guerras civiles.”
9.- ¿Por qué desaparece Macondo y los Buendía?. Explica y argumenta tus razones.
Es la propia historia de la Humanidad, es nuestro destino resumido en cien años de la historia de una familia. Es nuestra propia historia condensada en los aventuras y desdichas de los Buendía. Macondo es nuestra propia civilización, y desaparecerá por los mismos errores que cometieron los Buendía: pecado, colonización, explotación, degeneración, odio, guerras y miedo. Macondo era un paraíso terrenal donde nadie moría, pero se enteraron de que existía otro mundo y lo incorporaron a su vida, siendo éste el principio del fin. Los Buendía saben que su final será la última palabra de su pergamino. Es un final conocido, como el nuestro. Macondo se deja atrapar por la guerra, la corrupción y los deseos más bajos. Es un final que nos avisa de nuestra propia equivocación.

 

Fuente del documento : http://nmserpa.wikispaces.com/file/view/cien+a%C3%B1os+de+soledad.+resumen.doc

Sitio para visitar: http://nmserpa.wikispaces.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos

 

GUÍA DE LECTURA 1º BACHILLERATO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, “Cien años de soledad INTRODUCCIÓN: TEMAS Y TÉCNICAS NARRATIVAS Esta novela, como indica su título, gira en torno a DOS TEMAS OBSESIVOS: el tiempo y la soledad. El tiempo aparece en la obra de dos modos distintos y contrapuestos: por un lado, el tiempo cíclico, concebido de forma circular, donde los hechos parecen repetirse sin fin al modo en que lo hacen los fenómenos naturales, y ello desde los nombres mismos de los protagonistas –una casi interminable saga de José Arcadios y Aurelianos, cuya reiteración lleva hasta la confusión de las identidades de los propios personajes-. Unos personajes que reiteran las acciones de sus antepasados pero degradadas, como si el tiempo diera vueltas como una rueda (como las estaciones del año) pero desgastando el eje. Este tiempo cíclico es un tiempo mítico, pues reproduce los mitos bíblicos como si el pueblo sudamericano, o la humanidad entera, viviese de nuevo la odisea del pueblo elegido hacia la tierra prometia. Por tanto, entre C.A.S. y la biblia se establece un paralelismo que evidencia el discurrir del tiempo mítico:

  • La fundación de Macondo (Génesis).
  • Desplazamiento de la pareja inicial (Éxodo).
  • Aparición del insomnio, pérdida de la memoria, irrupción de agentes externos, guerras, la compañía bananera (Plagas de los egipcios).
  • La lluvia (diluvio).
  • El viento que arrasa Macondo (Apocalipsis).

Apocalipsis que no sólo hace referencia a la destrucción del mundo… sino al desvelamiento y revelación de una verdad; en la novela, revelación de los manuscritos de Melquiades que contienen la historia de Macondo y de los Buendía, es decir, la propia novela, y que anuncia la destrucción de las estirpes condenadas a la SOLEDAD (el Enemigo en términos bíblicos) y abre las puertas a la esperanza de que los lectores construyan un nuevo Macondo donde no exista la soledad ni sus consecuencias… es decir, un paraíso de paz, libertad, igualdad y solidaridad en la tierra (Reino de los Cielos en la Biblia). Por otro lado, un tiempo histórico, cronológicamente lineal, a travésd el cual se pasa desde el prehistórico y arcádico Macondo (no en vano se llama José Arcadio el fundador del pueblo), al primer Macondo todavía tribal y regido según el comunismo primitivo, que hacía que se dispusiera su construcción de modo que “ninguna casa recibiera más sol que otras a la hora del calor”, y a los posteriores Macondos: el feudal, bajo la férula de la familia soberana de los Buendía, con la inscripción legal de los grandes latifundios a nombre del hijo del fundador, el de la colinización española, con la llegada del corregidor y aún presente en los fosilizados nombres de personajes como la muy católica Fernanda del Carpio (hija significativamente de otro Carpio y una Argote); el de las luchas por la independencia del siglo XIX y el creciente poder de los militares frente a la autoridad civil; el de la prosperidad y vida rumbosa de la belle époque, cuando los Buendía dejan de ser patricios para transformarse en prósperos burgueses; y, en fin, el del desarrollo industrial con la llegada del ferrocarril y la definitiva invasión de las multinacionales yanquis que se acaban en el desastre final de la destrucción de Macondo. Por todo lo dicho, se explcia que se haya afirmado que Macondo es, en verdad, un microcosmos de América Latina. De otra parte, la soledad es una característica permanente de los miembros varones de la familia de los Buendía, soledad que es, sobre todo, fruto de la incomunicación y el ensimismamiento, y, según explica el propio autor, de la ausencia de amor:

  • ¿De dónde proviene la soledad de los Buendía?
  • Para mí, de su falta de amor. En el libro se advierte que el Aureliano con la cola de cerdo era el único de los Buendía que en un siglo había sido concebido con amor. Los Buendía no eran capaces de amar, y ahí está el secreto de su soledad, de su frustración. La soledad, para mí, es lo contrario de la solidaridad.

[Plinio Apuleyo Mendoza y Gabriel García Márquez: El olor de la guayaba] Precisamente, el descubrimiento de la solidaridad en el amor por parte de la última pareja de los Buendía cierra el ciclo de la soledad de la familia. Toda la estirpe de los Buendía mantiene relaciones incestuosas (desde la primera pareja que eran primos) que muestran la incapacidad de relacionarse con los otros, la incapacidad de comprender y de querer lo distinto a uno mismo… Pero la única relación vertical en toda la estirpe y donde realmente existe el amor es la que se da en la última pareja. Para Josefina Ludmer esta pareja es reflejo evidente del mito de Edipo que destruye las leyes morales, polícias y naturales de ese universo de soledad y que tiene la virtud de abrir la puerta a la creación de un nuevo mundo no ya de ficción. Es la muerte que engendra la vida, es la destrucción que engendra la creación… como en la propia naturaleza: sobre las cenizas del Macondo ficticio se abre la posibilidad de erigir un Macondo real. Los temas de la soledad y el tiempo no aparecen de forma inconexa en la novela, sino que, por el contrario, están estrechamente vinculados. Hay, al respecto, un episodio crucial en la obra: el hallazgo de un viejo galeón español en medio de la selva amazónica. En este episodio aparece por primera vez el vocablo soledad en la novela, y es tanto una alusión metafórica a la historia real hispanoamericana como una demostración de los efectos del tiempo desgastado y estancado que mezcla y confunde atemporalmente Historia y Naturaleza y sume a los seres en la soledad y olvido absolutos: “Toda la estructura parecía ocupar un ámbito propio, un espacio de soledad y de olvido, vedado a los vicios del tiempo…” El tiempo también puede estancarse, detenerse (ucronía) y que realmente no pase nada. Es esta ausencia de tiempo y de memoria la que hace posible que muertos y vivos compartan el espacio pues hay una característica que los une: la soledad, la marginalidad con respecto a la vida que sufren los macondinos…

Este espisodio del galeón revela también una de las técnicas clave de la novela: la metamorfosis de un objeto común en algo extraordinario y, al revés, la conversión en cotidianos de sucesos o cosas absolutamente inverosímiles. Pero esta convivencia de lo normal con lo insólito no se produce sin más, sino que suele seguir el proceso de exagerar hasta el límite las propiedades de las cosas o hechos, que llegan a adquirir vida propia, para después describir objetivamente (de forma no muy distinta a ocmo hace convivir Cortázar lo fantástico y lo cotidiano) los efectos que lo exagerado produce en la realidad habitual. Y es que los personajes de C.A.S. no se alteran ante lo inverosímil, porque están acostumbrados a vivir una realidad increíble, una realidad que parece una pesadilla de violencia, crueldad y cinismo orquestados por el poder. Por ello, lo mágico (convivencia con los muertos, levitación de personajes como el cura que come chocolate o Remedios la Bella) convive con una verdad increíble (la masacre de la Compañía bananera y la negación de los hechos por parte del poder) en el universo de ficción, pues sólo desde la ficción es posible la denuncia y el testimonio de esta realidad. Por ello lo mágico y lo real se funden en la obra de García Márquez con toda naturalidad. A ello no es ajeno el absoluto dominio del mundo narrado por parte de un narrador omnisciente, que abarca cuanto ocurre en la realidad situándose ubicuamente en todas las partes y momentos, para mezclarlos y recomponerlos con suma libertad. De ahí que sean frecuentes en la obra los más diversos juegos de perspectivas temporales y que abunden, por tanto, los anacronismos, las anticipaciones, los saltos narrativos, etc. Otros recursos habituales en Cien años de soledad son las enumeraciones, las repeticiones y las elipsis narrativas, así como la recurrente utilización simbólica de nombres de personajes, espacios físicos, actitudes, sucesos, etc. Todo este gran rompecabezas narrativo acaba encontrando su sentido al finald e la novela, cuando la soledad de la saga de los Buendía concluye con su propia destrucción tras encontrar el amor, y cuando el tiempo histórico y el tiempo mítico se unen, pues, al descifrar el último Aureliano los pergaminos que cuentan la historia de la familia –es decir, la propia novela-, “concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante”. Y ello ocurre no sin antes descubrir y pregonar a los cuatro vientos la verdad histórica que la historia oficial había ocultado: que en la represión de la huelga de los obreros de la compañía bananera “el ejército acorraló y ametralló a tres mil trabajadores, y que se llevaron los cadáveres para echarlos al mar en un tren de doscientos vagones”. Muestra, de este modo, García Márquez que La capacidad de imponer el silencio y el discurso que sustituye la verdad histórica, es la unidad de medida del poder en una sociedad violenta. La violencia del poder siempre es semántica: masacrar a los rebeldes no sirve para nada si nos e mata a la vez la crónica de la masacre. […] Antes de desaparecer Macondo, haciendo desaparecer físicamente a lso trabajadores, la compañía bananera había proclamado la inexistencia legal de éstos. El discurso terrorista del Derecho, aquel “delirio hermenéutico” les había matado previamente. […] Cien años de soledad convoca, pues, desde el principio, la reflexión sobre el problema fundamental de la vida social de los hombres, sobre la misma esencia del poder, la Palabra inventada (La literatura), y los métodos que utiliza para imponerse y mantenerse en circunstancias históricas determinadas, la Palabra impuesta (La Historia oficial), el discurso que domina, oculta y mata otros discursos. [Jacques Joset: Introducción a su ed. de Cien años de soledad] De hecho, el poder del lenguaje es asunto central en la obra y los habitantes de Macondo sufren en un determinado momento una rara enfermedad que los lleva a olvidar los nombres de seres y objetos y a verse en la necesidad de pegar papeles a las cosas con sus nombres para poder acordarse de ellos. El olvido del lenguaje, el olvido del vehículo de transmisión y conservación de la CULTURA humana y humanista supone el principio del fin; el principio de la pérdida de la propia identidad, la deshumanización de Macondo y el zarpazo, que comienza a ser decisivo, de la SOLEDAD, la incomunicación y el ensimismamiento. La relación del poder con el lenguaje y con la soledad es también evidente en otros episodios: por ejemplo, el coronel Aureliano Buendía, cuando se encuentra en la cima de su poder, traza en derredor suyo un círculo de tiza que lo aísla simbólicamente de los demás, y, cuando pierde el poder, se sume en la absoluta incomunicación, en la soledad del silencio. Hasta él mismo se ha deshumanizado en contacto con el poder. El silencio final de su soledad es consecuencia de saber que todo lo que le rodea está completamente podrido, incluído él mismo. Así pues, el episodio fundamental de la última parte de la novela, la represión sangrienta de los trabajadores en huelga (trasunto literario de la huelga real contra la United Fruit Company que paralizó en 1928 las explotaciones bananeras de la costa atlántica colombiana), revela que, frente a la verdad oficial que afirma que “en Macondo no ha pasado nada”, se puede siempre alzar la verdad histórica que se halla en los pergaminos, es deicr, en la misma novela. La literatura es, en consecuencia, para García Márquz una forma privilegiada de conocimiento de la auténtica realidad al impugnar desde la ficción, las falsedades de tantos otros textos supuestamente reales, pero que sólo presentan la verdad de los poderosos. De este modo, como habían pedido desde tiempo atrás Asturias, Carpentier, o explícitamente Cortázar (“el primer deber del escritor revolucionario es ser revolucionario como escritor”), la imaginación y la fantasía complen un papel formal e ideológicamente revolucionario. Sólo al hacer ficción de esa realidad, sólo al sobrepasar las fronteras de lo aceptable y creible en todas sus direcciones, puede ser rescatado un mundo que de otra manera no hubiera existido, (porque parece mentira su existencia…), réquiem resurreccionado de lo que no puede ser vencido. José Arcadio Segundo dice que fueron doscientos vagones los que transportaron a los masacrados para ser arrojados al mar. Las informaciones oficiales aseguran que no hubo masacre, ni muertos, ni compañía bananera. Algún día se nos dirá que no existió Macondo, que los Buendía son una mera ficción, y por decreto se abolirá la humanidad. García Márquez reacciona y no acepta la voz de la muerte. (Muerte que es eliminación y olvido) Hasta se podría afirmar que no exagera lo suficiente. Doscientos vagones son pocos para todos los trabajadores asesinados de América. [Ariel Dorfman: Imaginación y violencia en América]

 

CUESTIONES DE ANÁLISIS CAPÍTULO I.

  •  ¿Qué caracteriza a Macondo en su tiempo inicial?
  • ¿Qué traen los gitanos de Melquíades a Macondo?
  • Contrasta el carácter de José Arcadio Buendía, teniendo en cuenta el antes y el después del conocimiento de Melquíades, con el de su esposa Úrsula Iguarán.
  • ¿Qué sentido puede tener la expedición de José Arcadio y el tropiezo con el galeón español?
  • ¿Qué atributos tienen cada uno de los hijos de la pareja incial: José Arcadio y Aureliano y cómo se manifiesta ante el hielo?
  • Desde el principio se producen dos anticipaciones y sólo una se concreta en el capítulo. Señálalas y completa la concretada.
  • En Cien años de soledad se mezclan dos tiempos: el mítico-circular que nos habla del paraíso original y el histórico donde se desarrollan los sucesos cotidianos y sobresalientes que tejen la historia de un grupo humano o de la humanidad.

Señala la presencia de ambos en el texto. CAPÍTULO II.

  • ¿Qué circunstancias obligan a la pareja protagonista a abandonar su lugar de origen y fundar Macondo?
  • ¿Qué tipo de relación mantienen José Arcadio (hijo) y Pilar Ternera? ¿Hay algo de incestuoso y edípico en esta relación?
  • ¿Por qué se marcha José Arcadio (hijo) del pueblo? ¿Qué diferencias hay entre estos gitanos y los de Melquíades?
  • ¿Qué consecuencias tiene la marcha de José Arcadio (hijo) sobre su madre y sobre su hermana Amaranta?
  • ¿Qué fenómenos extraordinarios anuncian la vuelta de Úrsula Iguarán y qué trae con ella?
  • El objetivo material de la alquímia era el hallazgo de la piedra filosofal, materia para fabricar oro artificial, pero la alquímia perseguía, paralelamente, un objetivo espiritual: hallar la perfección que estriba en el conocimiento de uno mismo. ¿Qué buscaba José Arcadio en su taller realmente durante la ausencia de su mujer?
  • ¿Conocen realmente el amor la pareja incial y posteriormente José Arcadio (hijo)?
  • ¿Cómo se manifiesta la soledad de José Arcadio (hijo)?
  • Hasta ahora, ¿ves alguna relación entre los elementos narrativos y personajes, espacios o situaciones bíblicos?

CAPÍTULO III

  • ¿Qué personajes amplían la familia Buendía y en qué circunstancias?
  • ¿Qué caracteriza a la peste del insomnio? ¿Quién la trae a Macondo? ¿Cómo se difunde? ¿Cómo tratan de luchar contra sus efectos? ¿Quién acaba restableciendo la memoria?
  • Explica el sentido de la relación pérdida de sueño –olvido- lenguaje-memoria.
  • ¿Qué papel asume Úrsula en el capítulo? ¿En qué hechos se refleja?
  • ¿Qué circunstancias rodean la entrada del corregidor en Macondo? ¿Qué relación establece con los Buendía y qué valor simbólico se despende de ella? (Apóyate en el color que defiende cada uno para pintar sus casas “blanco” vs “azul”). ¿Qué supone la entrada de un corregidor en la aldea?
  • Al igual que un tiempo mítico y un histórico Macondo es un lugar mítico y también histórico. Caracteriza a ambos.

CAPÍTULO IV

  • ¿Qué efectos produce la llegada de Pietro Crespi a la casa de los Buendía?
  • ¿Qué tipo de relación se establece entre Aureliano Buendía y la niña Remedios Moscote?
  • ¿Qué une a Pilar Ternera a Aureliano Buendía?
  • ¿Por qué Prudencio Aguilar buscó y encontró a José Arcadio Buendía? ¿Por qué enloquece José Arcadio?
  • ¿Qué comunicación existe entre los personajes (José Arcadio/ Úrsula, éstos con sus hijos, Amaranta, Rebeca y Aureliano, éstos entre sí…)? ¿Qué consecuencias tiene esta relación? ¿Crees que la ausencia de diálogos en la narración es indicativa de algo?

CAPÍTULO V

  • ¿Qué desenlace tiene la boda de Aureliano y Remedios y el noviazgo de Rebeca y Pietro Crespi?
  • ¿Qué consecuencias tienen los hehcos anteriores sobre Amaranta?
  • Enumera las circunstancias que convierten a Aureliano en el coronel Aureliano Buendía y deduce de ello sus principales rasgos de carácter.

CAPÍTULO VI

  • ¿Cómo ejerce el poder Arcadio en Macondo? ¿Qué tretas compone con José Arcadio?
  • ¿Cuál es el final de Arcadio? ¿Cómo evoluciona ante la proximidad de la muerte?
  • ¿Por qué lo evita Pilar Ternera? ¿A quién le proporciona y cómo?
  • ¿Cómo acaba el noviazgo entre Amaranta y Pietro Crespi? ¿Por qué crees que Amaranta actúa así?

CAPÍTULO VII

  • ¿Cómo acaba el episodio del fusilamiento del coronel Aureliano Buendía que se anuncia desde el comienzo de la novela?
  • ¿Qué fenónemos fantásticos se relacionan con la muerte de José Arcadio padre y José Arcadio hijo?
  • ¿Quiénes constituyen la nueva generación de los Buendía?
  • En qué cambia la motivación para la lucha del coronel Aureliano Buendía?
  • Analiza la actitud de Amaranta ante el amor y su perseverancia en la soledad.

CAPÍTULO VIII

  • Describe la relación entre Amaranta y Aureliano José.
  • Explica las circunstancias de la muerte de Aureliano José y lo que perdió en su muerte.
  • Comenta estas palabras del general Moncada, dirigidas al coronel Aureliano Buendía: “… lo que me preocupa no es que me fusiles, porque al fin y al cabo, para la gente como nosotros esto es la muerte natural… Lo que me preocupa es que de tanto odiar a los militares, de tanto combatirlos, de tanto pensar en ellos, has terminado por ser igual a ellos. Y no hay un ideal en la vida que merezca tanta abyección… A este paso no sólo serás el dictador más despótico y sanguinario de nuestra historia, sino que fusilarás a mi comadre Úrsula tratando de apaciguar tu conciencia.”

CAPÍTULO IX

  • Comenta las palabras del crítico Ángel Rama sobre la evolución degenerativa del coronel Aureliano Buendía y su conquista final de la simplicidad: “La violencia y la opresión están siempre pesando, se han integrado a la vida como una condición de hombres. Creo que no hay novelista que no haya visto tan aguda, tan verazmente, la relación íntima que existe entre la estructura político-social de un determinado país y el comportamiento de sus personajes.”

CAPÍTULO X

  • ¿Cuáles eran, a juicio de Úrsula, las calamidades que habían precipitado la degeneración de la estirpe?
  • Aquí se describen los caracteres y acciones de los tres hermanos que constituyen la tercera generación de la familia Buendía: José Arcadio Segundo, Aureliano Segundo y Remedios la bella. Retrátalos.
  • ¿Cómo envejece el coronel Aureliano Buendía? ¿Qué sentido tiene su ocupación?
  • ¿Cómo acaba el carnaval en lo público y en lo privado?

CAPÍTULO XI

  • ¿Qué supone para la familia Buendía el matrimonio de Aureliano Segundo con Fernanda del Carpio?
  • ¿Qué promueven y traen dos de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía a Macondo? ¿Para qué? ¿Qué premoniciones lanza el narrador con respecto a esto?
  • ¿Qué sugieren las cruces de ceniza grabadas en la frente de los 17 hijos del coronel?
  • ¿Por qué rechaza el coronel Aureliano Buendía el homenaje en tiempos de carnaval? ¿Qué otro personaje se ve afectado por la exaltación del carnaval el año anterior? ¿Qué sentido tiene si tenemos en cuenta que el carnaval supone una “inversión de valores”?

CAPÍTULO XII

  • ¿Qué elemento trae el tren que convulsionó la vida de Macondo? ¿Cómo transformó Macondo (pueblo-país-continente)?
  • ¿Qué hecho demuestra la brutalidad del imperialismo americano y del régimen que imponen?
  • ¿Cómo reacciona el coronel Aureliano Buendía ante la injusticia?
  • ¿Qué consecuencias trágicas tiene su reacción pública?
  • ¿Cómo se sugiere sutilmente la complicidad de la iglesia con el imperialismo norteamericano para acabar con los hijos del coronel?
  • ¿Por qué crees que asesinan a 16 hijos del coronel y uno se perdió en territorio de los indios? ¿Qué sentido tiene esto último?
  • ¿Cómo reacciona el coronel ante la usurpación de Macondo y el asesinato de sus descendientes?

CAPÍTULO XIII

  • Anota el punto de vista de Úrsula sobre sus familiares más próximos y contrástalos con la opinión que tú te has ido formando de ellos, con el objetivo de retratar los personajes en su complejidad.
  • Compara el carácter de Aureliano Segundo con el de su hija Meme. ¿Qué efectos tiene sobre la familia? ¿Por qué cree Úrsula que José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo se cambiaron los nombres en la infancia y ya crecieron con los nombres cambiados?
  • Comenta el proceso de la muerte del coronel Aureliano Buendía y compáralo con el de su padre.

 

CAPÍTULO XIV

  • Explica la evolución final y la muerte de Amaranta. ¿En qué personaje tiene su continuidad?
  • Describe la relación de Meme con Mauricio Babilionia. (Pasión, diferencia de clase social, oposición de Fernanda…)

CAPÍTULO XV

  • ¿Qué actitud toma Fernanda con su hija? ¿Qué opinión te merece la actitud de ambas?
  • ¿Por qué le parece a Úrsula que “el mundo estuviera dando vueltas”?
  • Enumera con rigor los motivos que hicieron estallar la huelga grande.
  • ¿Cómo acabó el gobierno con la huelga en connivencia con la compañía bananera? (Ten en cuenta que se trata de un episodio rigurosamente histórico, producido en Colombia en 1928)
  • ¿En qué líneas (palabras y acción) actúa el gobierno para eliminar los efectos de la masacre y borrarla de la historia? ¿Qué papel juega aquí José Arcadio Segundo y la propia ficción?

CAPÍTULO XVI

  • ¿Qué efectos tuvo el diluvio sobre Macondo? ¿Qué significado simbólico puede tener?
  • Traza una etopeya de Fernanda del Carpio, tomando como base su explosión contra la familia.
  • ¿Qué relación tiene Amaranta Úrsula (tía) con su sobrio Aureliano (sobrino, el hijo de Meme)?

CAPÍTULO XVII

  • Enumera los signos de decadencia de Macondo y, especialmente, los de la casa de los Buendía.
  • ¿Qué educación reciben Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia Buendía (su sobrino) y quiénes son los encargados de dársela o posibilitarla?
  • ¿Sómo se manifiesta la oposición entre historia oficial y verdad? ¿Quién o quiénes sustentan la verdad y contra quien?
  • Describe la muerte de José Arcadio Segundo y de Aureliano Segundo. ¿Qué sentido tiene que los entierren en tumbas equivocadas?

CAPÍTULO XVIII

  • ¿De qué trataba la correspondencia entre Fernanda del Carpio y su hijo José Arcadio, el falso Papa?
  • Realiza un breve retrato de este José Arcadio, teniendo en cuenta su relación con Aureliano y las circunstancias de su muerte.
  • ¿Cómo muere el primogénito del coronel Aureliano Buendía?

CAPÍTULO XIX

  • Además de Amaranta Úrsula ¿qué otros personajes tienen el vicio de hacer para deshacer? ¿Qué sentido tiene esto?
  • Describe la relación de Amaranta con su marido Gastón. Ten en cuenta el punto de vista de Aureliano.
  • ¿Cómo evoluciona el personaje de Aureliano Babilonia desde la llegada de su tía Amaranta hasta la consumación del incesto?
  • Comenta el pensamiento de Pilar Ternera ante este último hecho: “la historia de la familia era un engranaje de repeticiones irreparables, una rueda giratoria que hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad, de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje.”

CAPÍTULO XX

  • ¿Cómo acaba la historia de la familia Buendía y de Macondo?
  • ¿Qué tipo de relación mantienen Amaranta y Aureliano? Se asemeja en algo a una relación edípica. ¿Qué sentido tiene?
  • ¿Por qué dice Aureliano que los amigos son unos hijos de puta?
  • ¿Qué descubre Aureliano al descifrar los manuscritos de Melquíades? ¿Qué relación tienen los manuscritos con la novela?
  • Comenta la oración final, analizando los distintos sentidos de la palabra soledad y su relación con la degeneración-destrucción de Macondo y de la familia Buendía. “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”

CUESTIONES DE SÍNTESIS BASADAS EN EL COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS.

  • HISTORIA.

1. A. ACCIÓN, ARGUMENTO. 1. Analiza las causas de la degeneración y destrucción de Macondo.

2. A. PERSONAJES. 2. Existen tres características que definen a los personajes de la novela contemporánea del s. XX: la ruptura de la personalidad coherente porpia de los personajes decimonónicos; la búsqueda de algo que otorgue sentido a sus vidas y la disgregación del héroe individual en el protagonismo colectivo. Explica y ejemplifica cómo se producen estas características en C.A.S. 3. ¿Qué caracteriza a los José Arcadios y qué a los Aurelianos? 4. Analiza la evolución del coronel Aureliano Buendía. 5. ¿En qué rasgos se opone Úrsula a toda la familia masculina? ¿Qué la distingue de Amaranta y qué de Fernanda del Carpio?

3. A. ESPACIO Y TIEMPO. 6. Caracteriza a Macondo como espacio mítico y como espacio histórico. 7. ¿Qué crees que representan los Cien Años de Soledad? 8. ¿Qué definiciones del “tiempo” the han llamado la atención? Explica por qué.

4. A. TEMA 9. Explica los múltiples sentidos de la palabra SOLEDAD, sus posibles antónimos y las consecuencias de la soledad. 10. De la lectura de la novela y de la introducción a la misma se pueden sacar algunas conclusiones acerca de lo que es literatura y su función. Coméntalas.

B. DISCURSO. 1.B. LA MODALIZACIÓN NARRATIVA. 11. La novela presenta un narrador omnisciente. ¿Es editorial o neutral? Muéstralo. ¿Por qué crees que ha elegido esta modalización? 12. ¿Se puede decir que hay en la novela un narrador y un narratario ficticio? ¿Quiénes podrían ser? ¿Qué valores semánticos se desprenden de tal modalización?

2. B. TEMPORALIZACIÓN. 13. ¿Qué procedimientos utiliza el narrador en el nivel de temporalización y qué sentido pueden tener?

C. Enumera y explica las reflexiones (lo aprendido) que te ha suscitado la lectura de la novela y la realización del presente trabajo.

Fuente del documento: http://edu.jccm.es/ies/serraniabaja/attachments/article/189/Gu%C3%ADa%20de%20lectura%20Cien%20a%C3%B1os%20de%20soledad.doc

Sitio para visitar http://edu.jccm.es

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

100 cien años de soledad resumen por capitulos