Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
“La geometría es quizás la aplicación más importante de la matemática egipcia, debido a la necesidad de los agrimensores o "tensadores de cuerda", como los llamó Heródoto, para recalcular las lindes de los campos tras la inundación anual del Nilo.”
Dominaban perfectamente los triángulos gracias a los anudadores. Los anudadores egipcios hacían nudos igualmente espaciados que servían para medir; fueron los primeros en observar que uniendo con forma de triángulo cuerdas de ciertas longitudes se obtiene un ángulo recto, también conseguían mediante estos nudos triángulos rectángulos. Pitágoras recogió toda esta experiencia geométrica para su teorema. Es decir, los egipcios ya conocían la relación entre la hipotenusa y los catetos en un triángulo rectángulo. Utilizaban el que más tarde se conoció como Teorema de Pitágoras, pero de forma práctica, no sabían demostrarlo.
Existen varios grupos de tres números, conocidos por ternas Pitagóricas, que cumplen que el cuadrado del mayor de ellos es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos. La más común, la conocida como Triángulo Egipcio, la forman los números 3, 4 y 5, ya que . Otras ternas son, 6, 8 y10 ; 9, 12 y15 ; 12, 16 y 20 ; etc. ...
Los triángulos, por la longitud de sus lados, se puede clasificar en:
Por la medida de sus ángulos:
“La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la trascripción.”
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío del antiguo Egipto.
La escritura jeroglífica no era la más adecuada para escribir con cálamo en papiros y esto originó la escritura hierática, más sencilla y estilizada, que fue empleada por los escribas en textos religiosos, científicos y literarios hasta finales de la civilización egipcia antigua.
La escritura hierática permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir rápido, simplificando los jeroglíficos. Fue durante amplios periodos la escritura utilizada en textos de la administración y religiosos (la palabra proviene del idioma griego: hieros = sagrado)
El término demótico se refiere tanto a la caligrafía que siguió al hierático en el Antiguo Egipto como a la última etapa del idioma egipcio, que se solía escribir con el alfabeto demótico.
Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines económicos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostracas, el demótico a menudo se grababa en piedra y madera.
Se comenzó a usar alrededor del 660 adC y se convirtió en la escritura dominante del Antiguo Egipto cerca del 600 adC. A inicios del siglo IV fue siendo reemplazado por el idioma griego en los textos oficiales; el último uso que se conoce es en el año 452 de nuestra Era, sobre los muros del templo dedicado a Isis, en File.
En el Antiguo Egipto se desarrollaron tres tipos básicos de escritura:
Fue la más antigua y compleja. Jeroglífico proviene del griego "ta hieroglyphica" que significa "las letras talladas en piedra".
Proviene del griego "hieratika", que significa sacerdotal.
El término demótico proviene del griego "demotika", "popular", referente a los asuntos cotidianos.
La piedra Rosetta es una losa irregular de basalto negro, cuyas medidas son de 114 cm. de largo, 72 cm. de ancho y 28 cm. de grosor. Le faltan tres de sus cuatro esquinas, sólo conserva intacta la esquina inferior izquierda. Las inscripciones de la piedra están hechas en escritura egipcia, dividida en caracteres jeroglíficos y demóticos, y en escritura griega.
Fue encontrada en julio de 1.799, cerca del gran brazo del Nilo cercano a El-Rashid, en Rosetta (de la que tomó el nombre). Un oficial francés de ingenieros llamado Bouchard, observó, junto a sus hombres, una lápida de basalto negro que contenía inscripciones en tres tipos de escritura diferente, y dedujo que podría tratarse de tres versiones del mismo texto.
Fuente del documento: http://olmo.pntic.mec.es/jmed0008/Taller/apuntes/Sol_2_Egipto.doc
Sitio para visitar: http://olmo.pntic.mec.es
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).