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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
A TRAVÉS DE SUS MÁS IMPORTANTES PERIODOS
TEMA 1. MESOPOTAMIA Y EGIPTO.
MESOPOTAMIA.
Las primeras ciudades
Mesopotamia. Es como denominaron los griegos al amplio valle que se encontraba regado por los ríos Tigris y Eúfrates (Mesopotamia significa “tierra entre ríos”).
A diferencia de Egipto la historiade Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.
Allí se inventó la escritura trazando signos en forma de cuña, con una especie de punzón sobre tablillas de barro fresco, (denominada por ello escritura cuneiforme). (Sello cilíndrico e impresión: grupo de ganado en un campo de trigo. Caliza, Mesopotamia, período de Uruk. El sello cilíndrico estaba formado por una piedra u otro objeto de material duro de forma cilíndrica en el cual se tallaban motivos decorativos. Este sello podía hacerse rodar sobre ladrillos de arcilla aún blandos, grabando así sus motivos en ellos)
Utilizando ese mismo material, el barro, procedente de los cercanos ríos Tigris y Eúfrates en sus crecidas, se construyeron también las primeras ciudades, ya que en esa zona se carece de piedra y la madera es escasa. Así, los edificios se construían a base de adobe, (es decir, ladrillo crudo, secado al sol y unido con mortero de arcilla) o bien, el ladrillo cocido (que se unía con un mortero espeso realizado con betún).
El tipo de SUSTENTO es el pilar de ladrillos, lo que no quiere decir que no conocieran la columna, pero su realización es más complicada si no se tiene piedra. Las columnas que aparecen se realizan de conglomerado de materiales. Los MUROS son gruesos, ya que el adobe es débil y tiende a deshacerse por culpa de la erosión, por ello colocan pocos vanos o ventanas y puertas. Los muros no suelen ser lisos, ya que colocan gran cantidad de entrantes y salientes, jugando con la luz. También se decoran con franjas horizontales unas más salientes que otras para jugar con la luz.
Arquitectura abovedada. El arquitecto mesopotámico, como se ha señalado, carece de piedra y de madera. Estas carencias, hacen que sea imposible realizar una arquitectura solamente arquitrabada, como en Egipto, dado que el barro, ya sea crudo, en forma de adobe, o cocido, en forma de ladrillo, no tiene la suficiente consistencia para permitir el arquitrabe. De este modo, para solucionar el problema de la construcción de cubiertas, al constructor mesopotámico se le ocurrió que si cambiaba el modo de disponer las pequeñas piezas con las que contaba, es decir los ladrillos, en lugar de colocarlas de modo horizontal, las colocaba de modo radial, serían más consistentes y así podría cubrir espacios, ya fuese de ámbitos reducidos, como una puerta, e incluso mayores. Había inventado el arco y con ello, también la bóveda, mediante la unión de varios arcos. Se trató de un invento para la historia de la arquitectura, de similar importancia al de la rueda para la de la técnica.
Los únicos vestigios que nos han llegado de esa arquitectura es un tipo de construcción religiosa o templo llamados zigurats (zikkurat), que llegaron a ser, como ocurrió en Egipto importantes centros económicos. Estaban formados por grandes torres o pirámides escalonadas, con un templo en la parte superior a los que se accedía generalmente por rampas situadas en los lados. Se construyeron varios durante el periodo sumerio (fundamentalmente a finales del tercer milenio y principios del segundo a. C.) y constituyen sólidas masas de barro. Su interior era de ladrillos crudos y las fachadas recubiertas con una capa de ladrillos cocidos de más de dos metros de espesor.
El zigurat, que debe relacionarse con la bíblica «Torre de Babel», es una estructura de varias terrazas, con muros en talud y rampas de acceso. Su silueta dominaba las ciudades, por lo que tenía un imponente valor simbólico
Se trata de una arquitectura completamente maciza, de forma que el zigurat constituye una gran masa, en la que no existe ningún espacio interior, tan sólo una serie de plataformas sucesivas que van disminuyendo su tamaño a medida que ganan altura. Sólo en la zona superior se crea un espacio interior, en el templo iluminado con luz cenital ya que apenas había vanos.
Como gran obra el zigurat mesopotámico, simulaba o quería imitar la altura de una montaña en un territorio que carecía de ellas y como deseo de acercarse al cielo, a la divinidad de sus dioses. Servía para dar culto al dios, ya que en ellos se situaban estatuas y relieves de la divinidad y también como observatorio astronómico.
En la actualidad quedan muy pocos ejemplares de estas construcciones, y las que quedan han llegado hasta nosotros gracias a que estuvieron protegidas por las arenas de los desiertos.
Tanto los palacios como las casas se articulaban en torno a un patio al que se abrían, mientras que los exteriores eran prácticamente ciegos. Las cubiertas de las naves eran planas y en terraza. Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bóveda. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesadez al conjunto, sólo aligerada por el escalonamiento de los edificios. cubierto a lo largo de los siglos...
Tras la decadencia de los sumerios, uno de los grandes pueblos que le sucedió fue el babilónico. Concretamente rey Hammurabi alcanzó el poder y trasladó la capital desde Ur a Babilonia hacia el 1792 a C (La conocida Ley del Talión que propugna el "Ojo por ojo y diente por diente" se codificó por orden del rey Hammurabi (1792 - 1750 a. C.) y se presentó en una estela erigida que tiene en su parte superior un relieve en el que el rey presenta al dios el Código y en su parte inferior el texto de las leyes.).
Otras ciudades importantes como Mari que se ha conservado muy bien y nos ha ayudado a conocer otras ciudades de esta época.
En las ciudades del primer Imperio babilónico aparecen con frecuencia tabletas de arcilla cocida en las que se representa a los dioses y a los hombres con gran familiaridad. Las divinidades aparecen en ellas, a veces, ejecutando acciones de difícil interpretación, porque no existen textos que documenten sobre ello. Muy característica es la nueva representación de Ishtar, la antigua Venus sumeria, que los babilonios representan desnuda, con el cabello corto y enjoyada con collares. Frecuentemente tiene las manos sobre el vientre o se levanta los pechos con ellas. Precisamente dedicada a esta divina destaca en Babilonia la Puerta de Isthar.
Los babilonios y el resto de pueblos que dominaron Mesopotamia tras la decadencia sumeria, ya no aportaron cambios sustanciales a la arquitectura. Pero, sí la dotaron de una mayor suntuosidad, con la utilización de ladrillos esmaltados y de relieves decorativos. Este es el caso de esta puerta, de brillantes colores y relieves de gran riqueza, con leones, grifos... Se trata de la puerta dedicada a la diosa del amor, a Isthar (Venus). Según los relatos de Herodoto y las recientes excavaciones, la ciudad tenía un plano en tablero comparable al de una población moderna; avenidas paralelas al río y calles transversales perfectamente orientadas que abarcan la asombrosa área de 200 millas cuadradas. El urbanismo parece haber sido mucho más remoto de lo que se supone. La Vía Sagrada, a la que se ingresaba por la puerta de Ishtar, constituía la avenida principal de la ciudad. Un alto cinturón de murallas con cien puertas de bronce rodeaba y defendía a la población donde se erguían más de 200 zigurats. Una de estas torres, junto al templo de Marduk (Baal), dios tutelar de la ciudad, se supone fue la torre de Babel. Los asirios que dominaron a Babilonia en 1275 a. C. no hicieron sino repetir fundamentalmente la Arquitectura caldea.
La “Torre de Babel”, Zigurat de Babilonia.
En la Antigüedad era conocido como una de las Maravillas del mundo, junto a las pirámides de Egipto. Esta gran estructura no llegó a derrumbarse, sino que en época de Alejandro Magno fue desmontado para reconstruirlo posteriormente, pero esto ya no se hizo. Vemos como los constructores babilonios se inspiraron claramente en la arquitectura sumeria, en este caso, en el zigurat de Ur.
En Assur, en el alto valle del Tigris, se desarrolló un pueblo guerrero, que en ocasiones descendió a las fértiles tierras bajas para someter a los pueblos. Ese contraste entre pueblos se advierte por tanto en la arquitectura que desarrollan, así, los sumerios, construyeron principalmente templos, (de acuerdo con su sistema de organización, ya que las ciudades estaban gobernadas por sacerdotes), mientras que los asirios construyeron principalmente, palacios-fortaleza, conforme a su carácter militar.
EGIPTO
En Egipto, a diferencia de Mesopotamia, abunda la piedra, por lo que la arquitectura egipcia, es una arquitectura en piedra. Además, esta piedra va cortada de forma geométrica, formando sillares, de modo que con ella se conforman edificios de lisos y uniformes muros.
En los templos, la cubierta plana, arquitrabada, hace que los soportes, los elementos sustentantes, se multipliquen, formando auténticos bosques de columnas.
Las construcciones egipcias se dotan de dimensiones colosales, sus edificios desbordan la escala humana y superan con creces las medidas de todas las edificaciones de culturas anteriores. Gran desarrollo de la arquitectura religiosa y funeraria.
Es una civilización fluvial, de base agraria, y las formas de la naturaleza, las plantas, las flores, etc. se introducen en los elementos arquitectura.
En la zona superior de las columnas, en los capiteles, permanece el recuerdo del árbol, así se decoran con elementos vegetales, que pueden tener formas de hojas de loto (lotiformes), de papiro, (papiriformes) o de palma (palmiformes.)
LOS TEMPLOS.
Son construcciones inmensas, que constituyen un escenario gigantesco para las festividades religiosas y políticas.
El esquema conforme al que se organiza el templo, parece que tiene cierta semejanza con el de las viviendas privadas, pero a una escala sobrehumana.
El recorrido se inicia en una larga avenida flanqueada por dos hileras de esfinges y delante de la entrada se encuentran dos obeliscos o estatuas colosales.
Los Pilonos, dos grandes estructuras trapezoidales, a modo de torres, se sitúan junto a la entrada monumental.
Tras esto, se accede a un patio abierto rodeado de una zona porticada. Le sigue una antesala, tras la cual se encuentra la sala hipóstila, o sala de las columnas
Finalmente, el lugar más importante del templo, lo constituía la cámara del dios, donde se encontraba la imagen de la deidad a la que se dedicaba el templo. Esta imagen quedaba oculta para los profanos, y sólo podía ser visitada por el sumo sacerdote en ocasiones especiales. A su alrededor se distribuyen una serie de corredores y pequeñas cámaras para los instrumentos del culto, almacenes para ofrendas, o cámaras para otras divinidades menores.La disposición es prácticamente simétrica, y en el centro, marcando el recorrido, los intercolumnios son mayores.
TUMBAS
La mastaba era el tipo de enterramiento más antiguo, se trataba de una plataforma a modo de pirámide truncada. Constituía la tumba de personajes importantes, como los primeros faraones, sacerdotes, etc.
Posteriormente, a partir del III Milenio a. C., el faraón se va haciendo cada vez más importante y concentrando más poder, lo que le lleva a desear que su tumba se distinga de las del resto de personas notables.
Lo que se resolverá con la superposición de mastabas, creando una pirámide escalonada. Como la de Zóser, c. 2700 a. C. 60 m de altura.,
Los ejemplos más destacables de pirámides, son, sin duda alguna, las de Gizeh, cerca de El Cairo. Las tres pirámides dedicadas a Kheops (la 1ª y mayor, casi 150 metros de altura), Khefren y Micerinos, (entre 2600-2500 a. C.)
Las pirámides no solían estar aisladas, sino que se encontraban junto a complejos templarios que prácticamente han desaparecido. (Con salas para la práctica del embalsamamiento, otras para ofrendas, para el culto al faraón, etc.)
En su interior, las pirámides, contienen una estructura laberíntica, de escalares, pasillos, cámaras, que conducen finalmente a las cámaras del rey (en zona superior) y la de la reina, que tenían un acceso muy difícil. Pero en esta gran mole de piedra, el espacio interior es mínimo.
Para apreciar la magnitud del esfuerzo que debieron suponer estas construcciones, baste saber, que no conocían la rueda. Para trasladar las piedras desde la cantera, la mayor parte del recorrido lo realizaban en barcas.
Fuente del documento: http://www.um.es/aulademayores/docs-cmsweb/egipto-mesopoatmia__apnts.doc
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