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ARTE EGIPCIO
CRONOLOGÍA.
En el año 3000 a. C. Menes unifica el Alto y Bajo Egipto. Hasta entonces estaba dividido en Nomos, cada uno con su Tótem sagrado.
Se subdivide en:
Los hallazgos arqueológicos hacen suponer que fue en el Alto Egipto, en Badari y en Nagada, principalmente, donde tales formas culturales adquirieron un desarrollo más brillante. En la primera fase de la civilización de Nagara las paletas de esquisto muestran, dentro de su planimetría, contornos de animales (tortuga, cabra montés, elefante, etc) con variados grados de abstracción; en la fase final, en cambio, el contorno delimita figuras geométricas simples (rectángulo, triángulo), y en la superficie en donde se labran, a veces con un relieve muy acusado, episodios narrativos (paleta del toro) o simplemente figurativos (paleta con jirafas, perros y palmera)
FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO.
La civilización del Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos y un arte de gran originalidad. Examinemos algunos de los aspectos de esa civilización que influyeron en sus creaciones artísticas:
- Religión:
El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera más relevante su arquitectura, limitada a una finalidad religiosa y funeraria.
- Influencia del vivir agrario:
La del Egipto antiguo fue una civilización fluvial, de base agraria y la influencia de la economía agraria no es menor, en las formas artísticas, que la de las concepciones religiosas. En el mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro. Estos nuevos hábitos mentales enmarcan la arquitectura, su disposición de planos cuadrangulares, su aparejo de losas geométricas, y enriquecen los temas de la pintura, se introducen en los elementos arquitectónicos y refuerzan el sentido de las proporciones de la estatuaria.
- Monarquía divina:
Desde que Menes unifica el Alto y Bajo Egipto el faraón tiene carácter sagrado, es un dios en la tierra, y la supervivencia en la vida de ultratumba depende de su proximidad. Sólo así se explica la existencia de un pueblo que vivió para construir las tumbas de sus reyes. Asombra la desproporción entre la magnitud de las pirámides y su función.
ARQUITECTURA EGIPCIA.
Características:
Cronología:
1. Imperio Antiguo:
El tipo más antiguo de enterramiento es el de Mastaba, que era la tumba de los personajes nobles, sacerdotes y de los primeros faraones. El deseo de grandeza en el faraón provoco la superposición de mastabas para distinguir la tumba real apareciendo así las Pirámides, como la de Zóser, que son mastabas superpuestas. La mastaba estaba compuesta por dos pisos; la capilla arriba y la sala funeraria –serda– abajo. Decorada con pinturas y esculturas. Las pirámides, siendo la más importantes la de Keops, estaban rodeadas de edificaciones menores, entre las que destaca la Gran Esfinge.
2. Imperio Medio:
Se construyen los Hipogeos, que son tumbas excavadas en la ladera de una montaña. Son tumbas enriquecidas por pinturas y de un singular valor arqueológico por su ajuar. El tesoro de Tutankamón ha sido el más valioso de los conservados.
3. Imperio Nuevo:
Impulsan la construcción de Templos. Estos están compuestos por la avenida, en la que se suceden las hileras de esfinges, el obelisco y los pilonos, que marcan la entrada. Una vez dentro, un patio rodeado de columnas marca el acceso a la sala hipóstila (de columnas) que estaba recubierta de un techo de madera pintada. Tras esto entramos en la zona noble, compuesta de las habitaciones de los sacerdotes y la cámara del altar del dios.
Aparecen los Speos, destacando el de Abu–Simbel, que son templos de auxilio excavados en la roca, y los Hemispeos, con parte en la roca y parte fuera de ella.
4. Última Etapa (hasta el 33 a. C.):
Son construcciones pequeñas (templo de Isis).
PLASTICA EGIPCIA.
Características:
De su carácter funerario deriva su concepción y sus rasgos formales.
ESCULTURA EGIPCIA.
Características:
En las primeras dinastías se alterna el trabajo de la pequeña estatuilla de marfil con el coloso de piedra. La influencia religiosa y el ansia de realismo se comprueban en las denominadas “cabezas de situación”, que se adaptaban a cuerpos hechos en serie; sólo el rostro se consideraba en ese momento como personificación del difunto. De esta etapa data el Escriba sentado.
En el Imperio Medio el arte se acerca a la realidad cotidiana y pueden percibirse algunos sentimientos y expresiones. Las figuras se alargan y la comparación de varios retratos de un mismo faraón trasluce los estigmas de la edad. La estatuaria abandona los valores intemporales de las obras de tumba y se acerca a la vida.
El Imperio Nuevo es el momento decisivo para la plástica, de renovación en las técnicas, en los temas, en la sensibilidad. La escultura adquiere una extraordinaria dulzura, como podemos ver en le busto de Nefertiti. Los relieves representan escenas de la vida cotidiana y no rehuyen los motivos desagradables.
Imperio Antiguo:
Imperio Medio:
Imperio Nuevo:
PINTURA EGIPCIA.
La pintura había sido cultivada con escaso entusiasmo durante las primeras dinastías, y es en los hipogeos del Imperio Nuevo cuando recibe atención y desplaza al relieve.
Características:
ARTE DE MESOPOTAMIA
INTRODUCCIÓN.
En las tierras regadas por el Tigris y el Eúfrates se desarrollan dos civilizaciones de fundamentos distintos y que van a suscitar dos manifestaciones artísticas de valores opuestos. Los sumerios–acadios construyen templos; los asirios palacios–fortalezas; la escultura sumeria y babilonia rinde culto a los reyes pacíficos, cuyos atributos son rollos con leyes o planos; los asirios se retratan con fustas o látigos y en sus relieves plasman escenas de conquista y sumisión de pueblos.
LOS SUMERIOS.
Arquitectura:
En la sociedad sumeria el arquitecto disfrutó de alta estimación. En esta región se va a efectuar uno de los descubrimientos trascendentales de la historia de la arquitectura: el arco. El constructor se encontraba con dos carencias, la madera y la piedra. La ausencia de estas impedía cualquier sistema arquitrabado. Su único material era el barro, con el que podían elaborar pequeñas piezas (adobes y ladrillos), pero que por su escaso volumen y consistencia no permitían el arquitrabe. Así tuvieron que colocarlas en una disposición radial que ofrecía mayor consistencia que la horizontal de grandes piedras. Había nacido el arco. Y con él la bóveda.
En ciudades gobernadas por sacerdotes las construcciones sagradas alcanzan una amplitud sin precedentes. El templo no era un edificio, sino una pequeña ciudad, con plazas, sectores de habitaciones, una alta torre denominada ziggurat, etc. Los palacios son igualmente gigantescos y se ordenan en torno a un patio. Los sucesivos pueblos que dominan el espacio mesopotámico no aportarán nada sustancialmente nuevo a la arquitectura, aunque se puede distinguir una mayor riqueza, con la utilización de ladrillos esmaltados y bajorrelieves de alabastro.
Escultura:
La escultura sumeria tiene siempre un contenido religioso, la asiria asume una función política de propaganda y de exaltación de los reyes.
En el periodo inicial los rasgos de arcaísmo prestan una deliciosa ingenuidad a las esculturas orantes; cabeza enorme en relación con el cuerpo, ojos coloreados con un círculo intenso, quietud absoluta y sensación de recogimiento, etc.
Cuando Summer es conquistada aparece en el arte un nuevo género, la estela, bloque de contorno irregular en el que se graba algún texto bajo un relieve.
Los rasgos de las estatuillas votivas arcaicas se mantienen en el periodo denominado neosumerio. Otra vez encontramos el canon corto, las manos cruzadas, el estatismo imperturbable, pero ya en las mejillas, en los labios y barbilla se percibe un modelado y en le rostro una expresión de dulzura, como observamos en la Estela de Hammurabi.
Cuarto milenio antes de Cristo:
Periodo Protodinástico:
LOS ASIRIOS.
Escultura:
La finalidad esencial del arte asirio es la glorificación del soberano. Introduce en los retratos, de canon más alargado, una expresión solemne, deshumanizada, y diversos símbolos de dominio. La cumbre del arte asirio se encuentra en los relieves, en los que plasman escenas de caza y de guerra. Pero es en las escenas de caza del palacio de Asurbanipal donde este arte vivaz alcanza su máxima expresividad. Los escultores asirios tratan a la figura humana con una serie de convencionalismos (barba rígida, modelado sumario,...) pero en los animales el vigor expresivo señala una de las cimas del arte antiguo. La leona herida es el ejemplo más conocido de esta combinación de tensión y rigidez.
ARTE PERSA
ARQUITECTURA.
Los palacios se construyen sobre grandes plataformas y emplean ladrillos, madera y piedra como materiales constructivos. En el palacio destacan la sala de audiencias, llamada apadana y las enormes columnas con capiteles de temas animalísticos que sostenían cubiertas arquitrabadas de madera. Los lienzos de los muros de los palacios así como los de las escaleras y rampas se adornaban con variados relieves. Quedan interesantes restos del palacio de Persépolis y de Susa. En este último encontramos magníficos relieves de cerámica vidriada conocida como de los arqueros.
El carácter peculiar de la religión persa hace que no se construyan templos, salvo pequeñas torres, donde se encendía el fuego dedicado al dios del bien Ahura Mazda.
La arquitectura funeraria ofrece monumentos muy importantes, siendo de gran originalidad la Tumba de Ciro, inspirada seguramente en un ziggurat mesopotámico y de posible influencia helénica. Otro tipo es el hipogeo, como la Tumba de Darío, en la que se aprecia la influencia egipcia.
ARQUITECTURA FUNERARIA.
ESCULTURA.
Fuente del documento: http://www.dameinfo.com/granja/viajar-egipto/documentos/UNED.ARTE.ANTIGUO.ARTE.de.EGIPTO.y.MESOPOTAMIA.doc
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