Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
Es un tejido muy mineralizado, compuesta de alrededor del 70% de material inorgánico (de cristales de hidroxiapatita), alrededor de un 20% de base orgánica, que principalmente son fibras colágenas de tipo I (altamente mineralizadas) y un 10% de agua. Esto permite que la dentina tenga un cierto grado mínimo de flexibilidad, sirviendo de soporte para que el esmalte no se quiebre. Es de color amarillento, lo que le da el color al diente. Como la dentina es un tejido muy permeable, cuando hay problemas de necrosis de la pulpa dentaria o hemorragia pulpar, se pigmenta con mucha facilidad.
La dentina es un tejido sensible. Cuando se le estimula con agentes directa o indirectamente, se produce dolor, aunque en su estructura no tiene inervación; esto ocurre porque los tubos contienen prolongaciones celulares rodeadas de líquido, el que se mueve por efecto de calor, frío, chorro de aire, etc.
1.1. Túbulos dentinarios
Son muy finos 2 a 2,5 micrones de diámetro. Atraviesan todo el espesor de la dentina, desde el límite amelodentinario o cementodentinario hasta la pulpa. Tienen una orientación curva y perpendicular a la superficie. Existen (dependiendo del tipo y zona del diente) alrededor de 40.000 túbulos dentinarios por mm2 de superficie.
Al ser observados en corte perpendicular, en su interior se observan las prolongaciones celulares, que ocupan casi todo el espesor del túbulo. Entre la membrana celular y la pared del túbulo hay un espacio llamado periodontoblástico, donde hay líquido tisular (por eso la dentina es tan hidratada). El odontoblasto secreta una sustancia orgánica que forma parte de la pared interna del túbulo, llamada lámina limitante. Los túbulos dentinarios en su extremo terminal, especialmente en la coronas, poseen ramificaciones (lo que genera a veces zonas más sensibles en la dentina en este sector); además entre túbulos dentinarios vecinos existen puentes laterales.
Existe distinto número de túbulos dentinarios por unidad de medida en la parte externa e interna de la dentina. Por ejemplo, en la dentina coronaria hay aproximadamente 20.000 túbulos por milímetro cuadrado cerca del esmalte y 45.000 por milímetro cuadrado cerca de la pulpa. Esto implica que la zona externa de la dentina es más resistente porque posee más mineral entre los túbulos.
El odontoblasto tiene una prolongación celular que ocupa todo el túbulo dentinario; si el túbulo se encuentra ramificado o formando puentes laterales, la prolongación también.
En un corte transversal del túbulo se observa la lámina limitante, más adentro, el espacio ocupado por líquido y la prolongación odontoblástica, la que posee vesículas, filamentos, microtúbulos y algunas mitocondrias.
Esta prolongación es activa porque la célula sigue sintetizando y entregando elementos al espacio periodontoblástico.
Es la dentina que queda entre los túbulos dentinarios. Tiene colágeno (producido por el odontoblasto) mineralizado en un 70 %. Las fibras se disponen formando un tejido perpendicular al túbulo dentinario.
Es la que va formando el odontoblasto a medida que avanza hacia la pulpa. Es más mineralizada que la dentina intertubular: 78-80%. Es un anillo hipermineralizado. A medida que se acerca al odontoblasto, la dentina peritubular se hace menor llegando a no existir al lado del odontoblasto, porque el odontoblasto recién la está formando.
3.1. Vitalidad de la dentina.
La dentina tiene sensibilidad y solo responde con percepción de dolor. Este se produce porque el líquido periodontoblástico se mueve hacia la pulpa o hacia afuera. Esto produce una compresión o un estiramiento de terminaciones nerviosas (los receptores de dolor son fibras nerviosas libres), las que pasan entre los odontoblastos y llegan a la zona de la predentina.
A esto se le conoció como la “Teoría” hidrodinámica de la sensibilidad dentinaria.
COMPLEJO PULPO DENTINARIO
Se denomina así debido a que está constituido por 2 tejidos que provienen de la misma capa embrionaria (mesoderma): pulpa y dentina. Se llama complejo pues alteraciones o cambios que suceden en la dentina van a producir una respuesta a nivel pulpar. Si una pieza dentaria ha sido dañada por caries, la pulpa responde formando una barrera defensiva frente a esta agresión como la dentina irritativa. También cambios de la pulpa pueden presentarse a nivel de dentina.
El objetivo de este estudio es obtener mejores bases biológicas para realizar trabajos restauradores.
Tejido mesenquimático que además de las características de todos los tejidos de este origen, posee características propias de ella, como:
La pulpa es una matriz amorfa fluida con diversos constituyentes:
Célula principal de la pulpa. Es una célula fijada o estable, una vez madura no tiene capacidad de volver a sufrir mitosis. Es una célula de tipo secretora, con todas las características de este tipo de célula: tiene en su citoplasma una alta concentración de mitocondrias, gran retículo endoplásmico rugoso, aparato de Golgi y una gran cantidad de vacuolas. Tiene un núcleo redondo u ovalado que se dispone hacia un polo que posee 2 o 3 nucleolos. Tiene el cuerpo ubicado en la cámara pulpar y posee una prolongación que va hacia la dentina y se ubica en el interior del túbulo dentinario, conocida como prolongación odontoblástica, la que no se extiende hasta el límite amelodentinario o cementodentinario. La prolongación odontoblástica está constituida por una gran cantidad de microtúbulos, los que están rodeados por la membrana plasmática. La prolongación tiene por función transportar las proteínas que se secretan en el cuerpo del odontoblasto y también transportaría calcio desde la pulpa. La prolongación odontoblástica va muy adherida a la pared del túbulo y solamente permite que el fluido dentinario la lubrique, pero puede suceder que la prolongación sufra ciertas compresiones, áreas donde se pegaría a la pared gracias a finas fibras colágenas. Según algunos autores entre un túbulo dentinario y otro hay comunicaciones con intercambios entre prolongaciones.
La función del odontoblasto es producir dentina. Produce dentina del manto, dentina primaria, secundaria, terciaria o irritativa, además tiene un rol en la formación de dentina esclerótica.
Los odontoblastos de la cámara pulpar (cámara) se caracterizan por ser células grandes, altas, columnares; producen una dentina bien constituida con mayor cantidad de túbulos dentinarios. Los odontoblastos del conducto son más pequeños, más cortos y planos, por lo que en la raíz producen dentina menos tubular y más amorfa.
La dentina es un tejido mineralizado no vascularizado, constituido por un 70% de minerales, 12% agua y 18% de material orgánico.
En un diente normal se encuentran 2 tipos de dentina: la peritubular y la intertubular. La primera dentina que secreta el odontoblasto es el manto dentinario y es la menos mineralizada. La predentina no es mineralizada, sino solamente colágeno.
El cuerpo del odontoblasto secreta fibras de colágeno, las que se ordenan formando el espacio para el tubulo dentinario. Luego de esto se comienza a mineralizar. La última porción El odontoblasto de la prolongación siempre está rodeada de predentina.
Intercambio de sustancias nutritivas de la pulpa a la dentina. Se produce por el túbulo dentinario. Mecanismos:
Siempre hay permeabilidad, la que puede estar aumentada o disminuida. Una caries lenta permite la formación de dentina esclerótica, caso en que disminuye la permeabilidad dentinaria. Si la noxa es muy destructora, el odontoblasto se necrosa, quedando un espacio llamado tracto muerto, donde la permeabilidad está aumentada. También se puede formar dentina irritativa, caso en que la permeabilidad está disminuida.
Factores que modifican la permeabilidad dentinaria:
Un movimiento rápido del fluido por calor, sustancias hiperconcentradas, por presión, pueden desencadenar dolor por activación de la neurona aferente, es un dolor agudo que dura mientras dura el estímulo.
Patología pulpar (Conceptos de Smulson)
Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/Embriologia/Dentina(3).doc http://www.idap.com.mx/apuntes/Patologia/PulpaDentina(2).doc
Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/
Autor del texto: Esteban Arriagada
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).