Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
La mandíbula se origina embriológicamente de la porción ventral del primer arco branquial (la porción dorsal da origen al maxilar).
Los arcos branquiales están formados por tejido mesodérmico. Células de la cresta neural migran al mesodermo de los arcos branquiales y son las que dan origen al componente esqueletal de la cara. El mesodermo original da origen a la parte muscular de la cara. El ectodermo dará origen a la piel.
- I Arco branquial V par.
- II Arco branquial VII par.
La porción central del primer arco branquial posee el cartílago de Meckel (función de soporte para la formación del hueso). El segundo arco branquial presenta el cartílago de Reighart que dará origen al hioides, a la apófisis estiloide y al hueso estribo del oído.
El cartílago de Meckel desaparece, solo se osifica su extremo distal, dando origen al hueso yunque y martillo.
El trigémino inerva los músculos temporal, masétero, pterigoideo interno y externo, vientre anterior del digástrico, milohioideo, músculo martilla y periestafilino externo. Del 2º arco branquial derivan los músculos faciales.
En este período (4ª - 5ª semana) se está formando también la lengua, a partir de la región ventral de la faringe. Hay 2 protuberancias laterales que provienen del primer arco y una eminencia media (arcos 3º y 4º)
La osificación de la mandíbula comienza en el cartílago de Meckel a nivel anterior del penacho mentoniano, por el lado externo, rodeando la arteria, nervio y gérmenes dentarios de origen membranoso. A nivel distal y canino hay osificación endocondral.
La mandíbula se osifica aproximadamente en el día 40 junto a la clavícula y el maxilar (son los primeros huesos en hacerlo).
En la línea media queda cartílago como una sínfisis mentoniana que posteriormente desaparece dando origen a un hueso único.
Los 3 aparecen para darle la forma definitiva a la mandíbula.
El pericondrio se transforma en el ligamento esfenomandibular.
Durante el período fetal la mandíbula aumenta su ancho 5 veces y el largo 6 veces.
El crecimiento mandibular es por remodelación y aposición ósea, rigiendo el crecimiento en “V”, que permite un aumento de tamaño manteniendo la forma. Hay reabsorción interna y aposición externa.
La mandíbula se desplaza hacia delante y abajo, por mayor crecimiento a nivel del cóndilo.
Unidades microesqueléticas de la mandíbula:
Diartrosis. Articulan los 2 cóndilos mandibulares con las eminencias y fosa temporal mediante un disco articular. Rodeando todo está la cápsula, permitiendo movilidad, que se continua con el periostio del cóndilo y la eminencia. Las membranas sinoviales secretan líquido sinovial.
Falta la materia de Desarrollo de la Dentición.
Funciones craneofaciales
Las actividades neuromusculares tienen:
Maduración prenatal: entre la 14ª y 32ª semana de vida intrauterina.
Origen de los músculos: a partir de las condensaciones del mesenquima endodérmico se forman mioblastos, se fusionan formando miotubos, dando origen a músculos.
Tipos de actividades (los 2 primeros son más importantes)
Secuencia de las primeras actividades neuromusculares:
En la mitad de la vida fetal se tienen las mismas fibras musculares que el adulto, más delgadas y pequeñas.
La succión pasa a ser un reflejo condicionado indeseable, que afecta el desarrollo de los arcos dentarios. Pero la guagua necesita succionar, porque necesita efectuar ese reflejo, el cual debe restringirse posteriormente en forma gradual.
Estética Facial y Ortodoncia
La estética constituye uno de los principales motivos de consulta.
Las estructuras faciales crecen más que las craneales durante la vida post natal: crecimiento mandibular, dentadura y crecimiento alveolar, desarrollo de cavidades (senos). El vector general de crecimiento es hacia abajo y adelante.
Clasificación de caras:
El estudio morfológico facial se realiza en torno a las simetrías y proporciones; se determinan el equilibrio y la armonía facial, lo que dan como resultado la estética facial. El estudio se realiza a través de fotografías, examen clínico, estudios cefalométricos.
Análisis facial frontal
Simetría: rara vez es perfecta, en un montaje fotográfico, donde se construye la cara completa a partir de la mitad de esa misma cara, resultan rostros diferentes. Cierta asimetría suele ser más estética.
Tercios faciales en vista lateral:
Estos tercios son aproximadamente iguales. El tercio inferior a su vez encontramos 2 divisiones:
Tercios faciales en vista frontal:
Se puede dividir el ancho mayor de la cara en 5 partes, equivalente cada una al ancho del ojo. El ancho de la boca llega hasta las pupilas. El ancho de la nariz equivale al ancho entre los cantos internos de los ojos. Existen tarjetas y calibradores para evaluar los tercios verticales.
Existen distintos tipos de perfiles, determinados a partir de una línea que une la glabela, el subnasal y el mentón (todo en tejido blando):
La línea puede ser recta, pero con inclinaciones:
Ángulo de Legan o de la convexidad facial. 12º + 4º.
Mentón en relación a la recta del triquion al nasion, todo en tejido blando. Buen perfil: ortognático.
Línea E
Línea que une la punta de la nariz con el vértice del mentón; el labio inferior se ubica a 2 mm + 2 (en adulto) de esta línea. En los niños, los labios se acercan bastante a la línea.
Triada estética facial
El ángulo entre la columela y el labio superior (va de 90º a 120º) es más cerrado en varones y abierto en las damas.
Plano horizontal de Frankford
Del nasion en tejido blando se traza una vertical, determinando estructuras que quedan más adeltante y más atrás. Los labios quedan adelante, el superior un poco mas adelante que el inferior. El mentón queda muy cerca o en el plano.
Plano vertical subnasal.
Del mentón una perpendicular con el plano de Frankford. El labio superior queda un poco más adelante, el inferior un poco más atrás; el mentón queda un poco más atrás.
Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/Crecimiento/Denticin(2).doc
Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/
Autor del texto: especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).