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Definición.
LAS PINTURAS SON PRODUCTOS QUE APLICADOS COMO RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES SE TRANSFORMAN EN UNA PELICULA, SÓLIDA, ADHERIDA, CONTINUA Y DURABLE.
Las pinturas son sustancias liquidas ( casi siempre) que mediante el proceso de secado se transforman en sustancias sólidas, quedando adheridas en forma de film sobre el substrato respectivo.
Pinturas pigmentadas alteran el color y aspecto general del substrato; la pintura sin pigmentar altera principalmente el brillo.
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Presentación.
Se pueden presentar, para su utilización, en distintos estados:
Secado o fraguado.
La película sólida la pueden formar mediante un proceso físico o químico.
Utilización:
Las pinturas se aplican con diversos objetivos pudiéndose distinguir 4, ya sean aislados o asociados.
Ejemplo de estudio de colores según relación histórica.
COMPOSICION.
Las pinturas se componen de 2 partes fundamentales: el vehículo que reúne los elementos líquidos fundamentales y los pigmentos.
ELEMENTOS COMPONENTES DE LA PINTURA |
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PIGMENTOS |
VEHICULO |
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LIGANTE |
DISOLVENTES |
ADITIVOS |
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Son materiales sólidos finamente molidos que están dispersas en el ligante; dan color |
Es el encargado de transformase en la película sólida cuando la pintura esta aplicada. Es el componente más importante de la pintura. |
Son líquidos utilizados para lograr la consistencia que permita la manipulación- almacenaje - y aplicación. |
Sustancias que agregadas a la pintura le confieren propiedades - corrigen defectos en el período de aplicación o servicio. |
PIGMENTOS.
Son sólidos finamente divididos que, dispersos homogéneamente en el ligante, confieren a las pinturas importantes cualidades.
Cuando se forma la película, el pigmento queda englobado y distribuido uniformemente. Su propiedad característica es su insolubilidad en el resto de los componentes.
Pueden ser naturales o sintéticos. Orgánicos o inorgánicos (y éstos metálicos o no).
Características de los pigmentos:
a) color, definido.
b) poder colorante, concentración de pigmentos.
c) opacidad, poder cubriente.
D) estado granulométrico, tamaño medio de la partícula.
e) forma de las partículas, 3 tipos: laminares, esféricas o agrupadas.
f) concentración volumétrica crítica,
g) inercia química, estabilidad química entre el medio ambiente y el resto de los componentes.
h) solidez, estabilidad frente a agentes agresivos climáticos.
Di) tendencia a la flotación, tendencia a la sedimentación, tendencia a la floculación, expresan la sensibilidad de la dispersión ante dichos fenómenos.
j) pigmentos extendedores , llamadas cargas son de baja opacidad y bajo precio.
k) inhibidores de corrosión, protección sobre metales
l) pigmentos metálicos, gran opacidad y poco poder cubriente.
Podemos diferenciar en 2 tipos de pigmentos:
Muestrario de catálogo de colores.
El COLOR de un pigmento depende de la absorción de luz en el espectro visible, el poder cubriente de su efecto de dispersión, derivados del índice de refracción y tamaño de partículas.
La pigmentación no se emplea normalmente para definir las pinturas, excepto por color, ya que el mismo pigmento puede emplearse en muchos tipos diferentes de pinturas.
Los pigmentos pueden usarse solos o en diferentes combinaciones. El color de un pigmento y de sus mezclas, tiene origen substractivo.
Sumando estos elementos, podríamos decir que la pintura es un líquido que consiste en una dispersión de un pigmento en un ligante, diluida en un disolvente y con aditivos según las propiedades que se necesiten o se quiera obtener.
Al aplicar la pintura se evapora el disolvente - el ligante se convierte en la película sólida y continua que envuelve las partículas del pigmento y queda adherida a la superficie que hemos pintado.
Los aditivos se pueden evaporar o quedar formando parte de la película.
VEHÍCULO.
Es la parte liquida de la pintura que contiene dispersada la pigmentación para pinturas cubrientes, y se usa tal cual o coloreada (teñida), para acabados transparentes incoloros o de colores respectivamente.
El vehículo puede estar compuesto por 3 componentes:
Este liga las partículas de la pigmentación entre sí y sobre el sustrato. Es la parte principal del vehículo, le da sus características y se emplea generalmente para clasificar las pinturas.
Son los agentes formadores de la película de una pintura por lo tanto son su componente más relevante.
De su tipo y calidad dependen propiedades muy importantes como la adherencia - elasticidad - impermeabilidad - brillo.
Tipos:
a) Aceites secantes. Secan por un proceso de oxidación con el oxígeno del aire, naturales (vegetales o animales), hoy sustituidos por las resinas sintéticas.
b) Oleorresinosos. Combinación de aceites con resinas sintéticas, llamados grasos.
c) Celulósicos. Basándose en nitrocelulosa, tienen un proceso de secado reversible y por simple evaporación.
d) Alquídicos, por su versatilidad son los de mayor uso..
e) Acrílicos. De muy rígidos a muy flexibles, incoloros, resistentes a la luz y a la oxidación. Se usan en emulsiones acuosas muy aptas para su uso en construcción.
f) Fenólicos. Secan al horno, resistentes al agua.
g) Epoxídicos. Muy adherentes y de resistencia química. secado al horno y al aire por canalización, muy usadas por sus excelentes propiedades y con ellas se obtienen pinturas en polvo.
h) Vinílicas. Buena resistencia a la humedad, baja resistencia al calor y a la radiación ultravioleta. También se obtienen emulsiones acuosas para su uso en construcción.
i) Poliuretanos. De dos componentes. Resistencia química y a la abrasión.
j) Derivados del caucho (caucho clorado y cauchos ciclados). Apropiados como anticorrosivos y frente al agua.
k) Silicones. Resistentes a la temperatura y son hidrofugantes.
Son líquidos que casi siempre desaparecen del film final, generalmente por evaporación, y cuya función es dar a la pintura propiedades de aplicación adecuadas. Se consideran un mal necesario, porque su costo no integra las propiedades finales, suelen ser inflamables y contaminantes. No quedan formando parte de la capa de pintura. Se utilizan para diluir las pinturas. Son productos volátiles a excepción del agua.
Tipos. Hay disolventes de:
Formulación. Para elaborar la pintura.
Aplicación. Los utiliza el usuario para ajustar la viscosidad para su aplicación.
Los disolventes hacen soluble el ligante y los diluentes, que por si mismos no lo pueden hacer, contribuyen combinándolo con otro disolvente para reducir el costo.
Características de los disolventes:
Tipos d disolventes: alcohol para lustrar, aguaras (mineral o vegetal), thiner, tolul, agua.
Son sustancias de la mas diversa naturaleza para obtener las propiedades finales optimas.
Las más conocidas son: secantes, antisedimentantes, conservadores, espesantes, antiespumantes,etc.
Tipos: a) humectantes , facilita dispersión del pigmento en el ligante y la humectación de la superficie..
b) antipiel, evita la polimerización de la superficie en el envase y facilita el secado en profundidad.
c) plastificantes, disolventes que permanencen en la partícula evitando fragilidad superficial.
d) secantes superficiales o de profundidad. Facilitan la oxidación.
e) espesantes, le otorgan propiedades tixotropicas.
f) siliconas , forman una capa superficial separada con propiedades hidrofugas y mas brillo.
CLASIFICACIONES DE LAS PINTURAS.
En nuestro mercado se utilizan indistintamente 3 clasificaciones. La técnicamente mas adecuada es la clasificación por los tipos de secado aunque en nuestro país se sigue utilizando ampliamente la clasificación por tipo de ligante ( ya descartada internacionalmente).
El conocimiento de las clasificaciones permite especificarlas correctamente ( y entender la documentación técnica de los fabricantes).
SECADO AL AIRE |
SECADO AL HORNO |
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POR EVAPORACIÓN
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POR OXIDACIÓN |
POR CATALIZACION |
MIXTO |
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Secan por la simple evaporación del disolvente, sin reacción química alguna |
El ligante es un aceite o mezcla de ellos con resinas sintéticas |
Se añade un compuesto que desencadena la polimerización del ligante. |
Secan por evaporación y oxidación conjunta. |
La polimerización del ligante se realiza por la acción del calor. Son ligantes constituidos por resinas sintéticas. |
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Como todas las clasificaciones tiene su elemento de arbitrariedad, seguiremos un criterio según el tipo de secado o transición de liquido a sólido. Al mencionar los diferentes mecanismos de esta transformación, daremos los ejemplos más representativos del grupo, mencionando al mismo tiempo las propiedades y características más importantes asociadas con el ligante respectivo. En todo esto no debe olvidarse que se trata de generalidades, ya que otros factores especialmente la formulación, inciden en dichas propiedades.
Así se llama el proceso de secado por simple evaporación de un disolvente en los cuales el ligante respectivo a sido disuelto previamente. Raras veces se usa una sustancia única como ligante, el caso mas conocido seria la solución de goma-laca en alcohol, por regla general se optimizan propiedades modificando el ligante principal con otras sustancias, frecuentemente plastificantes para mejorar elasticidad.
Las soluciones de los ligantes simples o compuestos se llaman lacas incoloras, que una vez pigmentadas forman lacas de color.
Los ligantes mas usados:
La sustitución del asfalto por alquitrán mejora ciertas propiedades. También en base a ciertos alquitranes se formulan acabados Epoxi-bituminosos, que debido a su componente epoxídica, tienen muy superior resistencia a los solventes y muestran buenas propiedades a temperaturas mayores. Se usan principalmente para estructuras metálicas en permanente o frecuente contacto con el agua(portuarias, subterráneas) y como material de mantenimiento general de elevada resistencia a la corrosión.
En el caso especial de las lacas la ventaja principal es su rápido secado que se verifica por simple evaporación del disolvente. La velocidad de secado se regula mediante la selección de solventes adecuados. Debido a esto la aplicación a soplete es la mas frecuente en el caso de las lacas.
Ciertos aceites, principalmente vegetales, son altamente insaturados o sea reactivos que absorben oxigeno del aire, transformándose de líquidos en sustancias mas o menos sólidas. Se llaman aceites secantes y los mas conocidos son el de lino o linaza, de thung, de castor o ricino deshidratado, etc.
Para pinturas de secado oxidativo se usa casi exclusivamente el aceite de lino, generalmente pretratado el cual da origen a las pinturas en aceite, de bastante poco uso en la actualidad.
Estas pinturas tienen como propiedades deseables y fácil aplicación, buen poder de relleno, muy buena elasticidad y aceptable resistencia a la intemperie.
Sus desventajas son: secado muy lento, película blanda de baja resistencia mecánica, bajo brillo y retención de brillo, baja resistencia a atmósferas o agentes agresivos. En su mayoría se han reemplazado por pinturas sintéticas.
Ciertas sustancias sólidas, resinas naturales o sintéticas son solubles en los aceites mencionados en el sacado por oxidación o por lo menos compatibles con solventes como el aguarrás natural o mineral. El secado mixto consiste en el fenómeno de que al evaporarse el solvente del disolvente de la resina, esta vuelve al estado sólido y seca por un proceso físico, evaporación, mientras que el aceite seca por oxidación.
Al combinarse las propiedades de aceite y resinas, las cualidades finales del ligante dependen de la proporción en que estos componentes entran en las mezclas llamados barnices.
Como el aceite da elasticidad y durabilidad, y las resinas dan brillo, dureza y secado rápido, los barnices de alto contenido de aceite o largos, se usan para exteriores, los cortos para interiores. Siendo compuestos con aceites y resinas, se llaman oleoresinosos y se usan todavía tal cual para proteger y dar brillo a la madera.
Esta gama de productos tiende a desaparecer siendo reemplazados por barnices y esmaltes sintéticos que deben considerarse como el grupo dominante y más importante de todos los revestimientos orgánicos.
Los barnices, esmaltes y pinturas sintéticas se basan en vehículos de secado mixto que se llaman resinas alquídicas secantes y estos vehículos guardan una gran analogía en su forma de secado y composición con los barnices oleoresinosos. Contienen aceites secantes, pero en lugar de resinas naturales o sintéticas contienen un complejo químico, generalmente gliceroftalato, que forma un poliéster con los mencionados aceites secantes. Estas resinas alquídicas o gliceroftalicas tienen un costo menor y propiedades superiores a la mayoría de los barnices, razón del que estos ya no se usen más.
Las resinas alquídicas disueltas y adicionadas de secante forman los barnices sintéticos, pigmentadas adecuadamente nos dan los esmaltes sintéticos. Estos productos tienen un secado muy superior, durabilidad a la intemperie muy mejorada y un compromiso dureza-elasticidad mucho más favorable. Los esmaltes sintéticos se presentan tanto en forma de acabados brillantes, como también en satinados y mates, dependiendo estas propiedades de la pigmentación respectiva.
A medida que se están exigiendo propiedades de resistencia cada vez mayor a los acabados, se requieren sustancias de peso molecular muy alto que tienen poca o ninguna solubilidad, y no pueden aplicarse en forma tradicional.
Una solución al problema consiste en formar un vehículo por soluciones de prepolimeros de bajo peso molecular y fácil solubilidad, que no reaccionan en el envase a temperatura ambiente, pero expuestos a altas temperaturas de horneo (100 a 200°C) reaccionan formando macromoléculas de muy alto peso molecular y muy superiores propiedades de durabilidad y resistencia. Se obtienen así los acabados al horno o termofraguado, que secan parcialmente por evaporación de los solventes pero requieren el tratamiento térmico para su conversión completa.
Todos estos productos proporcionan acabados con muy elevadas propiedades de resistencia combinado con secado rápido, ya que el horneo oscila alrededor de 30 minutos y su uso principal son todos los acabados industriales como pintura original de automóviles, artículos electrodomésticos, herramientas , maquinarias y sus componentes y en general cualquier objeto cuyas dimensiones permitan su pasaje por el horno.
En el presente caso el ligante esta compuesto por un polímero semi-sólido dispersado en un medio acuoso, quiere decir que, en vez de una solución tenemos una emulsión de partículas muy pequeñas suspendidos en el solvente (agua).
El proceso de secado es peculiar y diferente a los demás mencionados. Al extender esta emulsión o dispersión, adecuadamente pigmentada, el agua desaparece por absorción del fondo y evaporación, acercándose las partículas poliméricas por disminución del volumen. En estas condiciones se generan fuerzas capilares muy grandes entre las partículas que se unen bajo esta presión, formando un film continuo.
Este proceso depende de la termoplasticidad del polímero, el que por su parte varia en función de la temperatura, razón por la cual todas las emulsiones tienen una temperatura mínima de formación del film.
Como ya se menciono el solvente de estas pinturas es el agua que resulta realmente muy deseable desde e punto de vista económico, de seguridad y de contaminación, con la ventaja adicional de permitir el lavado de los utensilios con agua en lugar de solvente.
Teniendo en cuenta que la evaporación del agua en condiciones ambientales normales es rápida y se obtienen pinturas de un secado de 1 hora o menos, no debe sorprender que los vehículos de polímeros dispersados hayan conquistados una posición realmente dominante entre los acabados arquitectónicos, en forma de las llamadas pinturas látex o pinturas plásticas.
Aparte de las ventajas ya mencionadas debe mencionarse el reducido olor, buena resistencia a los hongos y ausencia de amarilleo. Se usan casi exclusivamente en mampostería , quiere decir paredes interiores y fachadas y su acabado es mate o satinado por razones técnicas.
Todas estas pinturas tienen en común la muy reducida penetración en sustratos absorbentes que les da la ventaja de autosellado, pero obliga a eliminar totalmente los contaminantes pulverulentos de las superficies a pintar.
Ya se vio en el secado por termofraguado el secado por reacción química de un vehículo de dos componentes conjuntos, inducida por temperatura elevada. También puede formularse ligantes parciales que forman macromoléculas por reacción química a temperatura ambiente. Obviamente, estos componentes no pueden mezclarse en el envase, ya que empezarían a secar de inmediato.
Este tipo de ligantes compuesto, se obtiene a través de materiales que se presentan al consumidor en dos componentes separados e incluso tres y que se mezclan poco tiempo antes de ser aplicados. Una vez mezclados tienen una vida útil variable, pero siempre limitada. Obviamente la mezcla previa y al eventual inutilización de una parte del producto preparado son limitantes, pero a través de este mecanismo se obtienen acabados con propiedades de resistencia igual o superior que los termofraguado, sin necesidad de horneo, que frecuentemente resulta impracticable por las circunstancias o el tipo de objeto a proteger.
Entre estos productos deben ser destacados los acabados Epoxi que tienen una máxima resistencia a solventes y agentes químicos, pero limitado valor decorativo en exteriores.
Los poliuretanicos permiten obtener una variadísima gama de acabados de excelentes resistencias de uso interior y exterior, siendo su costo la principal limitante.
2- Clasificación por su estado físico.
PINTURAS EN POLVO |
PINTURAS LIQUIDAS |
El ligante se deposita por procedimientos electrostáticos y se polimeriza con calor |
EN SOLUCION: ligante disuelto |
3- Clasificación según su función.
SELLADORAS |
IMPRIMACIONES |
TERMINACIONES |
ESPECIALES |
Se aplican a superficies porosas para impregnarlas y prepararlas |
Se utilizan como primera capa de protección y preparación de mamposterías. Se logran superficies absorbentes. |
Para las capas finales. Funciones generales y en especial estética |
Se destacan por una propiedad y fin especifico |
ANTIALCALINAS:en revoques con cementos. |
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SINTETICAS. |
ANTICORROSIVAS, |
ESTRUCTURA DE LA PINTURA.
La pintura en su aplicación y luego de puesta en servicio debe constituirse en un sistema en que sus partes o capas se relacionen armónicamente, cumpliendo en conjunto las funciones buscadas.
No se debe confundir estructura con manos de pinturas, estructura es la relación entre partes, en este caso capas.
Si bien existen casos donde un solo producto de acabado se emplea para realizar el trabajo completo, estos son excepcionales y se asignan las diferentes funciones del acabado a productos específicos optimizados al respecto.
Una clasificación un tanto general, comprendería:
ACABADO |
IMPRIMACION O FONDO |
SELLADOR |
SUSTRATO |
SELLADOR: se utilizan para rellenar porosidades, especialmente en maderas.
IMPRIMACION.
En todos los casos deben tener excelente adherencia, porque constituyen la base del sistema entero. Para fondos metálicos tienen que tener acción anticorrosiva en mampostería deben uniformar la absorción.
En todos los casos se recomienda que estos productos sean aplicados de tal manera, que puedan penetrar en los poros y cavidades para inactivar residuos corrosivos y mejorar el anclaje.
MASILLAS O ENDUIDOS.
Sirven para rellenar desniveles mayores y tienen esencialmente una función estética. Suelen ser lijables para máxima lisura.
FONDOS.
Son pinturas de base para aumentar el espesor de capa y permitir el alisado mediante lijado seco o húmedo.
ACABADO.
Debe tenerse especial cuidado en la elección del tipo de acabado según el sustrato respectivo.
Todos los componentes de un sistema tienen que tener perfecta compatibilidad entre sí y al respecto conviene atenerse a las recomendaciones del fabricante.
PROPIEDADES DE LA PINTURA.
Se caracterizan por dos tipos de variables.
a) Las que expresan sus características físicas o químicas.
b) Las que muestran su comportamiento.
En cada una de ellas tenemos las que tienen cada propiedad en su estado previo a la aplicación (liquida) y en estado de película después de la aplicación (sólida.).
Nota: en estos fenómenos tiene fundamental importancia la temperatura exterior.
Tiempo de evaporación de los disolventes.
Tiempo de secado del ligante.
a) Comportamiento como sustrato para la aplicación de otras capas.
b) Propiedades estéticas:
color,
brillo (mate, satinada, semibrillo, brillante),
homogeneidad superficial.
c) Propiedades mecánicas:
adherencia, propiedad fundamental.
elasticidad, capacidad de la capa seca de poder soportar alargamientos y retracciones sin romperse.
impacto, resistencia a los golpes.
dureza, evaluación de la cohesión del film. Resistencia al desgaste.
Resistencia al envejecimiento.
Expresa la resistencia de la película a la degradación.
La resistencia puede ser :
Comportamiento de la madera respecto al envejecimiento según su acabado:
1 2 3 4
Factores para el comportamiento.
El comportamiento de una película de pintura queda determinado por tres tipos de factores:
SUPERFICIES O SUSTRATOS A PINTAR.
CARACTERISTICAS DEL SUSTRATO.
Es necesario considerar de una superficie los siguientes factores:
Muy rugosa buena adherencia pero mucha retención de suciedad. Esmerar la limpieza y considerar que el poder "llenante" influye en el brillo (llenarla en varias capas).
En las poco rugosas la adherencia no es mecánica sino determinada por razones de origen molecular. Para limpiarlas se debe realizar bien y utilizar pinturas con gran poder humectante y bastante plásticas.
En especial para madera y yeso. Capacidad de absorber líquidos y en consecuencia de muy rápida viscosidad y tapa poros, con bajo poder de adherencia, baja elasticidad y menor brillo.
Puede prevenir del propio amasado (yeso, mampuestos) o del exterior. Se pueden usar pinturas con cierta permeabilidad para permitir que transpire.
Materiales de base:
a) Yeso. Muy poroso y absorbente. Alisado y limpieza mecánica. Aplicación de selladores e imprimación.
b) Revoque a base de cal y cemento. Materiales muy porosos a veces húmedos y con
alcalinidad,( ph 12), que se atenúa con el tiempo.
Neutralizado y sellado, impregnándo con ácidos y posterior lavado.
c) Madera. Porosidad muy variable. Humedad higroscópica, además variación de volumen.
d) Materiales ferrosos. No porosos ni absorbentes. Vulnerabilidad química y recubiertos de capas o costras de óxidos.
Eliminación de la capa de óxido y desengrase.
Tratamientos pasivadores.
LA APLICACIÓN DE LA PINTURA.
CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA PINTURA.
La preparación es un tema muy amplio que deberá profundizarse, como otros, acudiendo a la bibliografía, ya que la durabilidad de una pintura o de un sistema de pinturas puede depender en mayor grado de este aspecto, que de la calidad de acabado que se aplique.
En general se estipulan superficies limpias, libres de contaminantes siendo los mas frecuentes humedad, grasitud, tierra, suciedad en general y muy espacialmente en caso de hierro y acero, productos de corrosión o herrumbre.
La eficacia con que un sistema de pintura pueda proteger un substrato depende de la unión firme de la pintura sobre el fondo sin residuos que en si llevan ya el germen de su posterior acción destructiva.
Tratándose de madera, se limpiara y lijara y se eliminaran bolsones de resinas si los hubiera.
En caso de mampostería se removerán todas las partículas flojas o sueltas, suciedad y otros cuerpos extraños adheridos y normalmente no se tolerara la presencia de humedad. Nunca se aconseja pintar antes de transcurrido el tiempo requerido para un fraguado adecuado de los materiales. El hormigón no requiere generalmente mayores preparaciones, pero si hubiera lugares con lechada pulverulenta acumulada, esta se debe eliminar. Las juntas y fisuras activas no pueden sellarse mediante pinturas o sus sistemas corrientes.
En caso de metales en especial hierro y acero, tenemos un sustrato que requiere máxima protección por su fuerte tendencia a la corrosión y que con suma frecuencia se presenta en condiciones totalmente inadecuadas para pintar. Si bien algunos metales, como por ejemplo el aluminio, forma óxidos que lo pasivan, este no es el caso del hierro o acero. Aquí deben eliminarse o inactivar por completo los restos de oxido que aparecen en dos formas:
En general el arenado y granallado constituyen los métodos más eficientes para la preparación de superficies de hierro y acero, siguiéndole en orden de eficiencia decreciente el picareteado y martillado neumático, las herramientas (cepillos,lijadoras,etc.) eléctricas y finalmente la desoxidación manual usando rasquetas, lija, cepillo de acero,etc.
Arenando correctamente con abrasivos de granulometría adecuados, se obtiene un perfil optimo para el anclaje de las pinturas y que debería oscilar entre los 30 a 50 micrones (1 micra=1/1000 mm).
Usando abrasivos excesivamente gruesos se puede exagerar el perfil y provocar una superficie que frecuentemente aparece en el trabajo con la picareta y que, debido a desniveles exagerados, requiere doble espesor de pintura o da lugar a foco de corrosión en los picos. El cepillado tiende a pulir la superficie, dejándola mas lisa de lo deseable con disminución de la adherencia de las diferentes pinturas.
En este contexto es importante recordar, que existen diseños y configuraciones que dificultan o imposibilitan la tarea de limpieza previa, o que constituyen receptáculos de agua y tierra sin drenaje, lo cual favorece la acción destructiva de la corrosión.
La lucha contra la corrosión empieza frecuentemente en el tablero de dibujo, y resulta muy conveniente revisar críticamente los diseños elaborados de elementos metálicos desde este punto de vista.
Otro elemento a tener en cuenta es la eliminación de pares galvánicos, o sea conjunción eléctricamente conductiva de dos metales diferentes, ya el más noble (por ejemplo bronce o cobre) provoca la acelerada corrosión del menos noble (por ejemplo acero).
Ver ficha de materiales ferrosos: corrosión y formas de protección.
Tratamiento con insecticidas. Tratamiento con limpiadores. Tratamientos con removedor.
Ejemplos de limpieza de la madera previa al pintado.
La regla general para esta operación es muy simple:
Diluyendo excesivamente se estira demasiado la capa de pintura que ya se le ha reducido la parte volátil, dejando al final del secado una película muy delgada. Como para lograr una correcta protección se requieren espesores mínimos, habrá que dar mas manos de lo necesario.
Tanto temperaturas bajas como elevada humedad, retardan el secado en general. Este efecto se hace muy notorio en el caso de pinturas al agua, que nunca deberían aplicarse debajo de los 19 °C y encima de 90% de humedad relativa.
Los sistemas epoxídicos requieren por lo general 15°C. Los tiempos de secado de los fabricantes se refieren en general a un rango de 20-25°C y a un 65-70% de humedad.
No debe pintarse sobre superficies húmedas por rocío y es conveniente evitar pintar sobre superficies muy recalentadas por el sol, ya que la rápida evaporación de los solventes dificulta la aplicación.
Estos tiempos varían tanto con las condiciones atmosféricas, tipo de producto y alteraciones que pueden ocurrir durante su almacenamiento. En la mayoría de los casos no se recomienda aplicar una nueva capa si la anterior no hubiera secado razonablemente bien. En pinturas al agua tipo dispersión, este lapso es de 2 a 3 horas, en lacas a base de nitrocelulosas de 0.5 a 1 hora, en los acabados alquídicos usuales conviene dejar secar un día para el otro por regla general.
Excepto las pinturas al agua , todos los demás productos del ramo deben considerarse inflamables y se tomaran las precauciones al respecto, especialmente debe evitarse fumar al manipular pinturas.
Existen pinturas cuyo diluyente al secar emite gases intoxicantes, por o cual deben aplicarse con especiales precauciones de ventilación / protección.
Trabajando en balancines o andamios debe tomarse precauciones contra eventuales caídas, ya que los solventes que se desprenden durante el secado pueden provocar mareos.
Aplicando a soplete, es casi siempre necesario proteger al operario con una careta adecuada.
METODOS DE APLICACION.
Existen diversas formas de aplicación.
Por extensión:
a) Pincel. Brocha. Sistema tradicional de bajo rendimiento pero de uso extensivo en construcción.
b) Rodillo. Algo mas perfeccionado que el anterior mejora el rendimiento.
c) Muñeca. Para lustrar madera.
Por proyección:
a) aerografía o pintado a pistola. Se proyecta la pintura simultáneamente con el aire comprimido y la niebla se fija en el objeto.
b) Por pulverizado directo por compresión de la pintura. Mejor rendimiento y menor desperdicio.
c) Por chorro.
Por inmersión: para secado al horno especialmente.
a) Estático. En tanque.
b) Dinámico. En tambor.
Por procedimiento electroestático:
Consiste en dotar de carga eléctrica el objeto y pulverizarlo con pintura lo cual optimiza el aprovechamiento.
Número de manos. Espesor final.
El numero de manos necesarias relaciona el espesor final especificado con las propiedades vistas ( extensibilidad, poder cubriente, poder llenante, etc. )
Rendimiento. Cantidad de pintura, en litros o en kilogramos, por metro cuadrado de superficie a pintar y por mano de aplicación.
ELECCIÓN DE LA PNTURA DE ACUERDO AL SUSTRATO.
En este apartado haremos referencia a los sustratos más comunes en el campo arquitectónico, relacionándolos con los tipos de acabado más aconsejable y que mencionaremos en la primera parte de esta exposición.
MAMPOSTERÍA.
Normalmente nos encontramos con revoques finos que deben tener su fraguado completo. Esta superficie no tiene buena textura de terminación y la forma correcta de pintar es la remoción y/o fijación de arenilla suelta.
Acto seguido se aplicara un enduído o masa rellenante en capa lo más fina posible, que se alisa mediante planchado y/o lijado.
Para la terminación existen las opciones de:
En los dos últimos casos puede obtenerse el color ya sea por mezcla de colores, por compra de tonos ya preparados o por entonado del color blanco con entonadores adecuados.
El sistema imprimación / pintura mate da optima terminación y desmanchabilidad, y mayor seguridad en caso de preparación insuficiente.
El sistema látex seca mas rápido, no deja olor y resulta más resistente al ataque de los hongos, existiendo tipos antihongo de resistencia muy reforzada para lugares propensoso al ataque.
Si el costo del enduído resulta inadmisible, frecuentemente se emplea cal para el relleno del revoque. Esta cal necesita un fraguado prolongado y fijación previa en todos los casos que se emplee pinturas de calidad aceptable. Existen pinturas muy económicas de terminación ásperas, mal niveladas y no lavables para construcción barata, las menos objetables son las cales aceleradas y los productos basados en cemento.
No deberían usarse pinturas que, una vez secas, puedan removerse con trapeo húmedo, porque no permiten el repintado.
Normalmente se encuentran revoques fuertes, ladrillo visto, bloques, etc. En todos los casos pueden pintarse con pinturas tipo látex adecuadas para exteriores ,preferiblemente acrílicas.
Las pinturas cementicias pueden usarse, pero presentan problemas de fraguado adecuado, especialmente en verano.
Acabados texturados para exteriores resultan frecuentemente una solución de buena calidad y costo. Se trata de pinturas látex espesas, que se aplican con soplete especial en capas de aprox. 1mm, consiguiendo decoración e impermeabilidad en una sola operación.
Superficies secas y sin problemas de filtraciones pueden acabarse con optima calidad con lacas vinílicas y para máxima duración con un sistema poliuretánico para exteriores especial. Estos sistemas permiten una inigualada posibilidad de selección de colores para esquemas decorativos.
Para una simple impermeabilización no se requiere pinturas, se emplean impermeabilizantes basándose en siliconas y solventes orgánicos.
HORMIGÓN.
En interiores y exteriores el hormigón es un material altamente alcalino, obligando a todos los productos que sobre el se aplican tengan la resistencia respectiva. Son aptas las pinturas al agua acrílicas y algunos tipos de vinílicas, lacas vinílicas y sobretodo, los sistemas poliuretanicos.
No se recomienda usar impermeabilizantes de silicona sobre hormigón visto, ya que la penetración de agentes corrosivos para el acero de armadura se ve favorecida por estos hidrofugantes.
MADERA.
Se deben diferenciar los acabados para interior y exterior.
Puede protegerse contra el manchado pero conservando su aspecto natural mediante barnices sintéticos brillantes, satinados o mates. Para muebles se usan frecuentemente lacas nitrocelulosicas, lacas catalíticas, sistemas poliuretanicos especiales y poliesteres no saturados. Para maderas blandas, principalmente puertas, ventanas y placards, se usan imprimaciones y fondos lijables cubrientes a base de resinas alquídicas, terminando generalmente con un esmalte sintético satinados o brillante en lugares donde se requiere máxima desmanchabilidad.
El barnizado corriente otorga durabilidad bastante relativa, los mejores productos convencionales (barnices sintéticos) duran de 1 a 2 años según la madera. Existen nuevos productos que protegen de 3 a 4 años madera tipo cedro y similares.
Para pintar madera al exterior con color, se emplean los mismos materiales que para interiores, pudiéndose recurrir a pinturas sintéticas si no se requiere elevada resistencia mecánica ( al golpe, roce,etc.)
HIERRO Y ACERO.
En este caso es máxima importancia la adecuada preparación de superficies como ya se expuso en el capitulo de preparación. Los materiales de acabado son:
CHAPA GALVANIZADA.
Si la chapa tiene mas de 6 meses de exposición a la intemperie, puede tratarse como el acero. Si es nueva, requiere el pretratamiento con “wash-primer” vinílico, seguido con fondo anticorrosivo y acabado.
El “wash-primer” también es imprescindible para el pintado de aluminio en interiores o exteriores.
OTROS METALES.
Su uso y pintado es poco frecuente, y en cada caso se recomienda recurrir al asesoramiento del fabricante de pinturas.
VARIOS.
Entre las demás superficies, la más importante y difícil es el fibrocemento, que requiere sellado y acabado con materiales de máxima resistencia al álcali. Pinturas al agua acrílicas blancas pueden usarse frecuentemente; también existen sistemas poliuretanicos de excelente comportamiento, pero de elevado costo.
TIPO DE PINTURA SEGÚN EL SUSTRATO.
TIPO DE SUSTRATO |
PREP.SUP. |
TIPO DE ACABADO |
|
CIELORRASOS |
REVOCADOS |
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A la cal, al cemento, al agua, al agua sobre enduído, esmalte sintético sobre enduído, |
DE HORMIGÓN VISTO |
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Barniz sintético |
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DE YESO |
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Al agua, al esmalte. |
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FIBROCEMENTO |
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Al agua, esmalte. |
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LADRILLO |
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Barniz, pintura acrílica, al cemento, a la cal. |
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BLOQUES |
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Al agua, al cemento. |
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PARAMENTOS EXTERIORES |
REVOCADOS |
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Al cemento, al agua para exteriores, al agua sobre enduído, esmalte para exteriores, poliuretánica para exteriores, texturado. |
DE HORMIGÓN VISTO |
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Barniz poliuretánico, al agua para exteriores, al agua sobre enduído, esmalte para exteriores, poliuretánica para exteriores. |
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FIBROCEMENTO |
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Al agua, esmaltes, al cemento. |
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LADRILLO |
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Siliconas, barniz, pintura acrílica, al cemento, a la cal. |
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BLOQUES |
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Al agua, al cemento. |
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CARPINTERÍA MADERA |
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Barniz, laca poliuretánica(interior), laca catalítica(interior), barniz poliuretánico, tinta y cera, lustrado, esmalte, esmalte sobre enduído. |
HERRERIA |
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Esmalte, al duco. |
HIERRO GALVANIZADO. |
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Esmalte |
ALUMINIO |
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Esmalte |
PISOS |
ARENA Y CEMENTO PORTLAND. |
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Pintura sintética, esmalte poliuretánico, Epoxy. |
MADERA |
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Pintura plastificante para pisos de madera. |
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