Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
TALLER DEL RADIOESCUCHA
INTRODUCCION A LAS ANTENAS.
La finalidad de esta página es proporcionarle a Ud. algunos conocimientos acerca de los diversos tipos de antenas para ayudarle así a tomar una decisión sobre lo que debe hacer para mejorar la recepción. Es muy importante saber seleccionar el tipo apropiado de antena, y en vista de la amplia gama de situaciones locales y posibilidades diferentes para instalar una antena, hemos hecho una selección de los tipos más populares, que describimos más adelante. Además incluimos una breve introducción sobre los principios básicos de la radio.
CONTENIDO |
|
Como viajan la ondas de Radio
Una antena es un conductor capaz de radiar o recibir energía. Un transmisor convierte energía eléctrica en ondas electromagnéticas (radio) que son radiadas hacia afuera por antenas a la velocidad de la luz - aproximadamente 300.000.000 metros por segundo. La antena de un receptor convierte estas radio-ondas en energía eléctrica la cual es interpretada por los circuitos electrónicos en su receptor y transformados de vuelta en voces y música.
Frecuencia y Longitud de Onda
Estos dos términos son intercambiables y denotan la presencia de energía radial en alguna parte o algún punto del espectro de radio Frecuencia: estas son 2 unidades de medida muy relacionadas.
Las ondas de radio varían en su longitud desde fracciones de centímetros a miles de metros. La longitud de una frecuencia de onda corta se expresan en metros.
Frecuencia es el número de ciclos (u ondas) por segundo emitidas por una antena.(ver Figura 1.). Ciclos por segundo es abreviado como Hertz (en honor de Heinrich Rudolf Hertz, el físico que descubrió las ondas electromagnéticas en 1888). kilohertz (kHz) son 1000Hz y megahertz (MHz) son 1 millón (ver sección sobre bandas radioelectricas).
La relación entre longitud de onda y frecuencia se expresa matemáticamente en la siguiente ecuación:
longitud de onda en metros = 300.000
frecuencia en KHz.
Bandas de onda corta:
Para conocer la distribución de las bandas de onda corta y su equivalencias entre frecuencias y longitud de onda vea la página sobre onda corta y la página sobre propagación en la sección sobre bandas de radio.
¿Puede incrementar la recepción una antena externa?
Si usted tiene un radiorreceptor portátil con una antena telescópica incorporada se preguntara: ¿Puede una antena externa incrementar la recepción? En la mayoría de los casos la respuesta es sí, pero esto no es absoluto.
La mayoría de los receptores portátiles están diseñados para tener una máxima sensibilidad con la antena telescópica incorporada. Bajo condiciones normales esta antena permitirá una buena recepción. Una pobre recepción puede ser mejorada simplemente con ubicar el receptor cerca de una ventana o una pared externa. Sin embargo; la recepción es esporádicamente buena y si desea la captura de emisoras de "difíciles" será necesaria una antena externa.
Relación Señal~Ruido
A menudo la idea principal al instalar una antena es incrementar la intensidad de señal. En los hechos, muchas veces la intensidad de la señal puede ser adecuada, el problema real puede ser la interferencia eléctrica local de diversos tipos . La principal ventaja de una antena activa es que esta incrementa la intensidad de señal relativa al ruido al alejar el punto de recepción de la fuente de tales interferencias.
La recepción de onda corta "bajo techo" esta expuesta a muchas fuentes de ruidos e interferencias: luces fluorescentes, Televisores, hornos microondas, computadoras, termostatos, motores eléctricos, etc. Cuando un receptor y su antena incorporada están encerrados con todas esas fuentes de ruidos, la recepción obviamente va a sufrir.
También hay que considerar que los materiales de construcción de la casa o edificio donde vive va a absorber parte de las señales y afectar la recepción, sobre todo en los edificios cuyas estructuras metálicas actuaran como un "escudo" frente a las radioseñales.
Consejos de Instalación:
Algunos puntos generales a tener en cuenta sobre la instalación de antenas:
Aislamiento:
El aislamiento de la antena sirve para proteger las señales de radio-frecuencia de modo que no escapen a tierra. Por consiguiente, se necesita un buen aislamiento de RF. Tipos bien conocidos son los aisladores de porcelana vitriada y de pyrex. Si tiene la posibilidad de elegir, seleccione usted un tipo con nervaduras, porque éstas presentan un camino más largo a las fugas, cuando su superficie tiende a hacerse conductora debido a la acumulación de polvo, asi como en tiempo húmedo. Si no le es posible elegir, siempre podrá colocar un par de aisladores uno tras otro para obtener el mismo efecto.
Los aisladores también pueden ser de fibra de vidrio, teflon, polipropileno y pvc. Se procurará que tengan una superficie lisa, a fin de limitar la acumulación de polvo y suciedad.
Si se utiliza un árbol como soporte para un extremo de la antena, instale aisladores para mantenerlo fuera del follaje.
Para el caso en que tenga que terminar la antena cerca o en el lugar en que atravesará la pared o el marco de la ventana pueden usarse aisladores espaciadores o manguitos aislantes de entrada.
Si no dispone usted de los materiales indicados, use al efecto otros que puede conseguir localmente: aisladores para TV, frascos de vidrio, una funda de bolígrafo o un trozo tubo de plástico, para aislar la perforación.
Altura:
Cuanto más alta se instale la antena, tanto mejor será el resultado. Análogamente, cuanto más despejada esté, tanto mejor será la recepción. Trate en encontrar un lugar en que el apantallamiento causado eventualmente por árboles, edificios, etc., quede reducido a un mínimo. Una antena tendida sobre un tejado húmedo no se encontrará más que a una altura relativamente baja por encima de esta "tierra" artificial y el rendimiento será mucho menor del esperado.
Longitud:
Una antena de corta longitud es incapaz de captar suficiente señal, pero una antena excesivamente larga mostrará propiedades claramente direccionales, así que el proverbio de «cuanto más mejor» solamente es válido hasta cierto punto. La longitud total de la parte exterior de la antena no deberá exceder de 25 metros. Cuando la distancia a cubrir sea necesariamente mayor, la intercalación de un aislador puede constituir la solución.
Materiales:
El hilo de antena ha de poseer una alta resistencia a la tracción para poder aguantar fuertes vientos y también tener buena conductividad eléctrica. En el caso de la onda corta se recomienda el hilo de cobre o cobre estañado de 1 mm aprox. de diámetro. Este hilo puede ser macizo o trenzado, desnudo o aislado. Si no se dispone de hilo de cobre, puede usarse de aluminio o acero a condición de aumentar su diámetro de modo que presente razonable conductividad. Dentro de casa, la entrada puede ser de cable trenzado y aislado, puesto que es flexible e impide que se rompa o deteriore si roza con eventuales objetos metálicos de la habitación.
Situación:
La situación verdadera de la antena es decisiva para la calidad de la recepción, especialmente en presencia de fuentes de interferencia locales, tales como líneas aéreas de energía, vehículos, aparatos eléctricos o lámparas fluorescentes. En la mayor parte de los casos, se procurará instalar la antena lo más alta posible, de preferencia a más de metro y medio por encima del borde superior del tejado si el ruido provocado por los vehículos que pasan por la calle puede provocar una interferencia indeseable.
Elija también un lugar lo más lejos posible de las fuentes de interferencia y evite tender el cable de antena a corta distancia y en dirección paralela a lineas aéreas de energía o grandes objetos metálicos como canalones. Si dispusiera de un radiorreceptor portátil, éste puede ayudarle a usted a encontrar la mejor posición para la antena. Sintonice diferentes bandas de onda corta y observe los niveles de interferencia en diferentes puntos a lo largo de los cuales se propone instalar la antena.
Si teme hallarse ante un verdadero problema de emplazamiento haga uso de las propiedades de los tipos de antena específicos que se citan más adelante.
La bajada de antena:
Dentro de casa el nivel de interferencia suele ser más alto que afuera; procure pues que el cable de entrada sea lo más corto posible.
Se recomienda el uso de hilo de cobre trenzado bajo aislamiento y su conexión a la antena deberá ser de preferencia soldada, después de haber retorcido juntos los extremos de los hilos en una longitud de 2,5 cm como mínimo. Si carece usted de práctica para soldar, sitúe la conexión dentro de la casa para impedir que se oxide rápidamente, limpiando los hilos bien antes de retorcerlos juntos o use un bloque de conexión o un borne para asegurar la unión mecánicamente. También puede usar un enchufe y clavija del tipo de banana a tal efecto.
Por lo general, para pasar la antena adentro se suele usar el marco de la ventana. Este, sin embargo, no es recomendable si se trata de un marco metálico. En tal caso lo más fácil es taladrar un pequeño agujero en la pared, en un lugar adecuado lo más cerca posible del receptor. Si no tiene usted un manguito de entrada adecuado, utilice un trozo de tubo de plástico para forrar interiormente el agujero.
Una vez que haya determinado el lugar por donde la antena entrará en la casa procure mantener el cable de entrada lejos de todo cableado doméstico.
Conexión de la antena al receptor:
Para obtener un buen contacto eléctrico, coloque en el extremo del cable de entrada una clavija apropiada (conector tipo «banana»), que encaje en el enchufe de entrada de la antena del receptor.
En algunos casos se puede disponer de diferentes clases de clavijas. Si fuera así, es mejor consultar el manual de su receptor para asegurarse de la clase de clavija que se requiere para la entrada de antena para la AM. Si su receptor no tiene una conexión para antena exterior, suele ser posible colocar una adicional. Un método común es el de conectar la antena a la antena telescópica del receptor por medio de un pequeño condensador o trimmer de 20 ó 30 pF (pico-faradios). La más práctica en tal caso es la llamada clavija de cocodrilo.
También es posible construir un enchufe normal de antena, que se conecta al arrollamiento primario de la bobina de ferrita por medio de un pequeño condensador del mismo valor que el mencionado anteriormente.
Pero la mejor manera sea quizás la de colocar un cable enrollado aislado de 1 metro de longitud alrededor de la antena telescópica. De esta manera se obtiene un acoplamiento inductivo entre las antenas exterior y telescópica, produciéndose una incrementada sensibilidad de esta última.
La recepción de la onda corta puede mejorarse si se deja lo más inactiva posible a la antena de ferrita, por ejemplo, girando el receptor hacia un punto insensible o colocándolo simplemente en una posición diferente.
Adaptación:
Cuando la antena no está adaptada al circuito de entrada de antena del receptor se introducen pérdidas porque la señal resulta reflejada en el enchufe de entrada. Para obtener una transferencia óptima de la señal entre la antena y el receptor, las impedancias de antena y de línea de alimentación deben ser aproximadamente iguales a la impedancia de entrada de antena del receptor. Sin embargo, en la mayoría de los casos la impedancia de entrada del receptor no aparece especificada y hay que encontrar por tanteo la transferencia óptima de la señal. Pese a todo, cierta falta de adaptación es admisible y las impedancias de entrada del receptor no suelen ser muy críticas.
No obstante, una adaptación óptima puede constituir una excelente ayuda, como podrá descubrir si procediera a construir una unidad de adaptación como el sintonizador de antena que mencionamos más adelante.
Fuentes de interferencia en la casa:
La interferencia más importante que se oye en el altavoz entra en el receptor a través de la antena. Hablando en general, la interferencia procede de chispas producidas en los aparatos domésticos tales como aspiradoras, máquinas de coser, secadores de pelo, molinillos de café, etc.
Los aparatos domésticos más pesados tales como centrifugadoras y máquinas de lavar suelen estar provistos de supresores de interferencias, y sería práctico dotar de ellos también a las herramientas eléctricas más pequeñas y a los aparatos antes mencionados.
Los supresores de interferencias están conectados a los soportes de las escobillas de carbón de las máquinas eléctricas y equipados con condensadores para aminorar el chisporroteo.
La interferencia de las lámparas fluorescentes tubulares puede suprimirse apantallando convenientemente el equipo auxiliar. Si el suministro de red tiene un polo de tierra aparte (tercer hilo), éste debe conectarse a dicho apantallamiento.
Otro generador potencial de interferencias es el receptor de televisión. Este está equipado con un circuito de deflexión horizontal que tiende a producir muchos armónicos, los cuales son captados a su vez y radiados por la antena de TV. Como no es tan fácil apantallar un receptor de TV adecuadamente, se recomienda mantener la antena de onda corta lo más lejos posible del mástil de TV si este aparato produce radiación espúrea.
Si experimentara usted excesiva interferencia local, apantalle también la bajada de antena para impedir que capte este ruido.
Interferencia de radiodifusión:
La interferencia mutua entre emisoras de radiodifusión en onda corta se debe a la gran cantidad de transmisores que funcionan en estas bandas. La más irritante de todas es probablemente la «heterodina», una nota pulsante que se genera en el receptor cuando se sintonizan simultáneamente las portadoras de dos emisoras. Las heterodinas pueden suprimirse eficazmente con un llamado «filtro notch», pero la mayor parte de los aparatos domésticos no suelen tenerlo. Con objeto de limitar el efecto de interferencia mutua entre emisoras de radio, los receptores modernos están provistos de una anchura de banda algo más pequeña y algunos incluso tienen una anchura de banda variable a fin de poder adaptar el aparato a las condiciones variables de recepción.
Apantallamiento:
Puede ser útil o incluso necesario, apantallar parte de la antena contra la captación de interferencias. En vista de que es la entrada la que más suele pasar por campos de interferencia, es posible, llegado el caso, ultimar esta parte de la antena con cable coaxial.
La aplicación de cable coaxial presenta tanto ventajas como inconvenientes. Si la antena se conecta al conductor interior, y a su vez la trenza exterior de cobre se conecta a una toma de tierra adecuada, la entrada no captará ninguna interferencia.
La aplicación de cable coaxial permite tender el hilo como queramos, sin soslayar los canalones y cableado doméstico y sin necesidad de montar aisladores espaciadores o manguitos pasamuros. En cambio, una desventaja es que el cable coaxial introduce pérdidas capacitivas. Para aminorarlas es conveniente utilizar un tipo de RF de baja pérdida y buena calidad y restringir la longitud de la entrada coaxial a un mínimo.
Si el cable coaxial se aplica para la entrada completa - lo cual no siempre es necesario - es aconsejable curvar el extremo del cable alrededor del aislador terminal de la antena y fijarlo con cinta aislante. A continuación retírese la trenza de cobre en una longitud de 3 cm aprox. y suéldese el conductor interior a la propia antena. El peso del cable coaxial es soportado asi por todo el cable y no por su conductor interior solamente.
El cable coaxial puede obtenerse en diferentes calidades y con diferentes impedancias «características». Si necesita usted el tipo de 50 ohmios, por ejemplo, en combinación con una antena de polarización horizontal, foam dielectric RG-58/U es un buen cable. Para una impedancia de 70 ohmios aprox., existe el tipo RG-59/U. Este cable coaxial se suele usar en combinación con una antena dipolo. Si se aplica cable coaxial con una antena normal monofilar, o una de fusta, se recomienda ensayar un tipo de 125 ohmios, como el RG-63/ U. El cable normal apantallado o el cable de micrófono no sirve ya que causaría pérdidas considerables de señal.
Toma de tierra:
Si se emplea un cable apantallado para la entrada, o fuera conveniente aumentar el rendimiento de la antena por medio de una buena toma de tierra, puede ser que desee añadir un cable de tierra adecuado a su equipo de recepción.
Una toma de tierra se suele hacer generalmente introduciendo un tubo de cobre desnudo en el suelo. Quizá sea éste un método rápido, pero no siempre el mejor. Se asegura una buena toma de tierra cuando existe un buen contacto entre el cobre y el suelo y a menudo se obtiene esto mejor si se entierra una tira de cobre de unos 25 ó 30 mm de anchura y de 2,5 á 5 metros de longitud bastante profundamente en el suelo. Conviene que rodee el cobre con un material que resista la humedad, antes de rellenar el agujero. En las instalaciones profesionales, frecuentemente se usa carbón a este efecto. Una capa de unos 3 cm de espesor es suficiente. Si se la mantiene húmeda, situando el sistema entero debajo del tubo de bajada de aguas o sí se la humedece de vez en cuando, se tendrá una excelente toma de tierra.
Para conectarla al receptor utilícese un trozo de hilo grueso de cobre desnudo.
Protección contra los rayos:
Retirar la clavija de antena del receptor es la mejor protección contra los rayos. La protección automática contra el rayo por medio de un pararrayos no siempre es segura porque la unidad puede volverse conductiva tan pronto como la descarga eléctrica en la antena exceda de un valor predeterminado que puede ser tan alto como 70 voltios.
![]() |
La figura 1 muestra la conexión del protector de gas inerte, que es un aislador en condiciones normales. Es esencial una buena toma de tierra si se aplica este pararrayos. |
En la mayoría de los receptores es posible introducir un simple protector contra sobrecargas, a base de una pequeña lámpara de neón, conectada entre el enchufe de antena y el chasis (tierra) del receptor. Antes de ponerlo en circuito, se retira la resistencia en serie, que se necesita para usar la lámpara de neón como indicador o lámpara de control, pero que no serviría como protector de sobrecargas en un aparato de radio.
Los protectores contra sobrecargas que se describen más arriba se pueden obtener en el comercio, ya que se utilizan frecuentemente en los auto-radios. Recientemente han sido puestos a la venta protectores contra sobrecargas, de acción rápida, del tamaño de un botón, para los circuitos transistorizados. Se conectan como la lámpara de neón y proporcionan una mejor protección a los circuitos de antena miniaturas de hoy día.
Es evidente que no es posible ninguna protección contra una caída directa o cercana de rayo, cuando los intensos campos eléctricos y magnéticos que acompañan a éste son capaces de deteriorar su equipo por vía inductiva.
Nomenclatura de Antena
El funcionamientos y características de instalación de las antenas puede categorizarse de diversas formas. Las más importantes son directividad e Impedancia.
INSTRUCCIONES PARA EL MONTAJE ALGUNAS ANTENAS
Las antenas de la siguiente página pueden ser construidas económicamente en casa. Los materiales necesarios - cable de antena, cable de bajada, aisladores, protectores contra rayos, cuerdas, tubos de aluminio, etc. - se consiguen en cualquier ferretería o casa de electrónica.
TALLER DEL RADIOESCUCHA
MONTAJE DE DIVERSOS TIPOS DE ANTENAS.
A continaución se detallan intrucciones para el montaje de diversos tipos de antenas para la escucha de la Onda Corta, las cuales pueden construirse con materiales sencillos y accesibles. Si le gustaría experimentar con antenas más «sofisticadas» vea la página de proyectos en está sección y cualquier pregunta o colaboración
CONTENIDO |
|
La antena telescópica vertical |
Las versiones comerciales ofrecen también una combinación de amplificador y sintonizador. El cable de bajada puede ser un cable blindado coaxil o un cable aislado común.
Al ser omni-direccional, los mejores resultados se obtienen ubicando ésta en el techo: en una chimenea u otro punto elevado. Extendiendo la antena desde el marco de la ventana o montándola a lo largo de un edificio limita la dirección desde donde se recibe la señal. Siendo una antena vertical, esta es muy susceptible al ruido eléctrico.
La antena L invertida o antena MARCONI
Características: Omni-direccional. Impedancia: 50-75 ohms. Horizontal. banda ancha. End-fed.
La longitud de la sección horizontal debe ser de aproximadamente 17 metros de largo.
Puede conectar el cable de bajada (aislado) directamente a la antena telescópica incorporada con un conector tipo "cocodrilo".La telescópica deberá estar recogida para reducir la captación de ruidos. Si esta configuración resulta en una señal sobrecargada, puede enrollar en cable de bajada a la antena telescópica (sin quitar el aislamiento del cable!) y asegurar esta con cinta aisladora. Esto se llama acoplamiento inductivo.
Los receptores portátiles equipados con una terminal o jack para antena externa poseen un dispositivo llamado atenuador que reduce la posibilidad de una sobre carga de señal en el receptor
![]() |
La antena Vertical |
La antena de Ventana
Características: Omni-direccional. Impedancia: 75 ohms. Horizontal. Multi-banda. Off-centre-fed.
La antena de ventana es una antena de media-onda cortada para la banda de frecuencias para la cual va a ser usada. El cable de bajada es conectado a un tercio desde un extremo de la antena para proveer una buena correspondencia de impedancia.
Si usted tiene suficiente espacio, haga la antena de 38.4 metros de largo y conecte la bajada a 12.8 metros desde el extremo más cercano a su receptor. Esto incrementara la buena recepción en todas las bandas internacionales de onda corta desde los 11 a los 75 metros.
Para máxima recepción, la «ventana» puede ser cortada para una banda particular de onda corta, de acuerdo con la siguiente formula:
L = 142
F
Donde L es la longitud requerida de la antena en metros, y F es es la frecuencia deseada en MHz. por ejemplo, divida 142 por 6.075 MHz ( frecuencia central para la banda de 49 metros). El resultado es 23.4 metros, que es la longitud horizontal de la antena. El cable de bajada en este caso deberá soldarse a 7.8 metros del extremo más cercano al receptor.
El dipolo de media-onda
Características: Directividad: ángulo recto hacia la señal. Impedancia: 75 ohms. banda estrecha. Centre-fed.
Esta antena da los mejores resultados en una banda particular. Hay que comenzar por determinar la frecuencia media de la banda deseada y calcular su longitud de onda.
La longitud total de la antena es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia elegida. El dipolo de media onda esta dividido en dos por un aislador en el centro. El resultado son dos secciones cada una de un cuarto de largo de la longitud de onda.
El cable de bajada de 75 ohm puede ser un coaxial o un cable doble. Si usa un cable coaxial, entonces el centro conductor debe ser conectado a una de las mitades de la antena desde el aislador del centro y el blindaje externo deberá ser conectado a la otra mitad de la antena en el otro extremo del aislador central. Si usa un cable doble, entonces los conductores deben ser conectados uno en cada lado de la antena desde el aislador central. Como en la antena de Ventana, el cable de bajada debe caer libremente en ángulo recto desde la antena una larga distancia (tanto como sea posible) antes de cualquier doblez (Ver figura).
Dado que el dipolo de media onda es cortado para una banda de frecuencias específica, deberá instalar un dipolo para cada banda que desee usar. Puede instalar una serie de dipolos de media onda, conectando todos las bajadas a un switch multiposición, obtenible en cualquier negocio de electrónica. Esto hará fácil seleccionar la antena para la banda que desee sintonizar. La tabla siguiente contiene las medidas para la construcción de dipolos de media onda para varias bandas de onda corta.
Banda |
Longitud total |
11 mts. |
5.8 metros |
La antena Resonante
Esta es un tipo especial de la antena de varilla o telescópica vertical, que se distingue por tener sensibilidad incrementada en una banda de frecuencia únicamente.
En la figura 3 se muestra el sistema, que consiste en una varilla vertical cuya longitud es aproximadamente un cuarto de la longitud de onda a que está sintonizada. Inmediatamente debajo se halla el aislador, un sistema de 4 radios, colocados en ángulo recto entre sí y horizontalmente. Esto forma un plano de tierra artificial. Los radios tienen las mismas dimensiones que el radiador vertical.Se conecta un cable coaxial al receptor entre el punto de alimentación del radiador y la intersección de los radios.
FIGURA 3
El conductor interior del cable coaxial se conecta a la entrada de antena del receptor, en tanto que la trenza de apantallamiento se inserta en el enchufe de tierra. Este tipo se conoce como antena de polarización horizontal. Es sensible a las señales que vienen de todas las direcciones.
Para obtener resultados óptimos, las longitudes de todos los elementos deben ser un 3% más cortas que un cuarto de la longitud de onda a la que está sintonizado el sistema. Para hallar la longitud correcta en el caso de que solamente se conozca la frecuencia de la emisora, procédase como sigue: calcúlese primeramente la longitud de onda (en metros) sirviéndose de la fórmula:
longitud de onda (m)= 300 / frecuencia (MHz)
En el caso de que quisiera la antena para 15,30 MHz, la longitud de onda resultaría ser 19,61 metros. 1/4 de esto es 4,9 metros. La longitud exacta de cada elemento de la antena se calcula con un 3% menos de 4,9 metros, lo que da 4,75 metros o 15'17" (1 metro = 3,28 pies).
La antena de polarización horizontal puede ser alimentada por medio de un cable de 50 ohmios.
Se obtiene la adaptación óptima entre el cable alimentador y la antena cuando los radios están curvados hacia abajo, hasta que forman ángulos de 120 grados con el radiador vertical.
La pantalla exterior del cable coaxial no se conecta normalmente a tierra.
La antena activa
Esta consiste en una corta varilla, de 60 cm de longitud, que en su punto de alimentación tiene un circuito electrónico formado por una unidad de adaptación y un amplificador de antena. Este circuito es alimentado por la red de alumbrado o por medio de una batería. La antena activa está prevista especialmente para los ocupantes de pequeñas viviendas, u otros que disponen de poco espacio, y dará resultados comparables a los de una antena normal exterior. Se la puede instalar en el tejado, en un marco de la ventana o en algún otro lugar adecuado que esté a menos de 15 metros del receptor. La unidad puede ser hecha en casa por los diexistas que posean cierta experiencia práctica en electrónica. En la página de proyectos encontrara instrucciones para el armado de este tipo de antenas.
La antena monofilar
Este tipo constituye la antena de aplicación general más popular porque es fácil de construir, carece de dimensiones críticas y proporciona resultados satisfactorios en onda corta (fig. 4). La antena consta básicamente de una parte horizontal y un conductor de bajada, conectado a uno de los extremos del hilo. Resulta práctico hacer la antena y la bajada de un mismo trozo de hilo. La longitud total del hilo al exterior deberá estar comprendida entre 9 y 30 metros.
El rendimiento de la antena puede aumentarse si se la combina con una unidad de adaptación, cuyo esquema se muestra en la figura 5. Consiste en una bobina. hecha con hilo de cobre esmaltado, con un total 15 espiras devanadas alrededor de una forma de plástico de 25 mm de diámetro y con tomas en la 12ª, 9ª, 5ª, 4ª y 3ª espira. Las tomas se conectan a un conmutador de 7 posiciones y en el esquema puede verse que esto nos permite cortocircuitar parte de la bobina. Dos condensadores variables, con capacidades máximas entre 360y 470 pF, completan esta unidad.
Se la conecta a la antena, en tanto que sus salidas van a los enchufes de antena y tierra del receptor. Una toma de tierra aparte de la unidad es opcional.
Este sintonizador de antena le permitirá obtener una transferencia óptima de señal de la antena al receptor. Experimentando podrá hallar las mejores posiciones para el conmutador y los valores de los condensadores variables.El extremo superior de la antena deberá estar redondeado o, de preferencia, provisto de un disco de metal o una esfera de unos 25 mm o más. Cuanto mayor sea esta"capacidad terminal", tanto mejor serán los resultados. Si el receptor está provisto de un trimmer de antena, sin embargo, no hay necesidad de ningún sintonizador.
Una variante de la antena monofilar que merece la pena para quienes deseen experimentar, es la antena Beverage. Se trata de una antena monofilar no resonante que muestra un efecto direccional a lo largo del eje del cable, para las señales que entran procedentes de la dirección hacia la cual va orientada. Cuanto más larga sea la parte horizontal de la antena mejor será su directividad. Para obtener buenos resultados, la antena habrá de tener por lo menos 2 longitudes de onda. En su extremo va conectada a una buena toma de tierra a través de una resistencia de carbón de 500 ohmios. Para obtener los mejores resultados conviene que el receptor tenga también una conexión a tierra. La antena Beverage deberá ser colocada a una altura media entre 3 y los 10 metros.
La línea de alimentación del receptor es un simple cable conectado tal y como se muestra en la figura 4.
Dipolo plegado
Para el dipolo plegado se utiliza un alimentador equilibrado de 240 a 300 ohmios, (conductor doble, cinta, línea tubular). Esta línea es la de uso común para las antenas de televisión. Deberá ser llevada hasta el receptor por medio de aisladores de separación. El dipolo plegado consiste en dos conductores, mantenidos paralelos a una distancia de 5 cm por medio de aisladores espaciadores. El conductor inferior está interrumpido en el centro, donde se inserta el aislador central. Un dipolo plegado es relativamente fácil de montar. Use un hilo, que tenderá usted desde el aislador central a un aislador terminal, después al aislador terminal siguiente y vuelta al aislador central.
Ahora es fácil adaptar la antena a su longitud deseada seguidamente de haber colocado los espaciadores en su sitio. Después de esto puede conectar el alimentador. Si usa un aislador normal en el centro, ponga el alimentador alrededor de él y asegúrelo antes de conectarlo a los extremos de la antena.
Las uniones soldadas son preferibles. Aplique algunas pinceladas de pintura para proteger las uniones contra la corrosión.
Para obtener la dirección correcta de la antena con respecto a la posición de la emisora deseada hay que hallar la dirección en que llegan las señales. Si dicha emisora está a más de 3.000 km. se necesita un globo terráqueo y un trozo de cuerda a tal efecto. Una los lugares correspondientes a la emisora y al receptor con la cuerda tensa y lea la dirección en que llegan las señales. Sitúe la antena en ángulo recto con esta dirección. Como ya hemos indicado antes, la dirección no es muy crítica, así que hay que tener en cuenta las circunstancias locales. Desviaciones hasta de 30 grados de la dirección óptima son ciertamente admisibles.
Los dipolos presentan un claro "cero" en la dirección del eje del hilo. Esta propiedad puede aprovecharse si desea eliminar la interferencia persistente de otra emisora. En dicho caso. oriente su antena hacia la emisora interferente y, de este modo quedará suprimida la interferencia, por lo menos parcialmente. Fuera de resonancia, la antena dipolo se comportará como un buen tipo de antena exterior, especialmente en las frecuencias más altas.
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
SISTEMAS DE MODULACION DE SEÑAL
Comúnmente hablamos de emisoras de AM y de FM, y se suelen confundir esto con las bandas de radiodifusión en Onda Media y VHF respectivamente. AM y FM hacen referencia al tipo de modulación que usan las emisoras en dichas bandas y no a la banda en sí. Un diexista que explore distintas bandas en busca de diferentes tipos de emisoras (radiodifusión, utilitarias, radioaficionados, etc.) se enfrentara con distintos tipos de modulación (AM, FM, SSB, CW, RTTY,etc.) que su receptor deberá ser capaz de demodular si desea oír la emisora.
¿Qué es la modulación?
En un transmisor de radio se genera una señal de radiofrecuencia que es emitida a través de la antena y captada por un receptor. Ahora bien, esa señal es será solo un ruido sin sentido. Para emitir información a través de la radio, el mensaje ( por ejemplo una señal de audio: voz o música) tiene que ser "mezclado" con la señal de radio (ahora llamada "portadora" pues transporta la señal con la información hasta el receptor); es decir que la señal es modulada por el transmisor.
Existen varios sistemas de modulación, que podemos dividir en 2 grupos: los sistemas de transmisión de audio (voz): AM, FM, BLU, y los sistemas "sin voz": CW (Morse), RTTY (Radioteletipo) que sirven para transmisión de textos, imágenes, etc.
MODOS DE VOZ:
AM - Amplitud Modulada
Es el modo más común de transmisión de voz entre las emisoras de radio en Onda Larga, Media y Corta. Como su nombre lo indica este método de modulación utiliza la amplitud de onda para transportar la señal de audio. Como muestra la figura, la variación en la amplitud de la señal es resultado de la señal de audio.
![]() |
|
FM- Frecuencia Modulada
Es el modo utilizado por las emisoras en VHF, Canales de TV y muchos "transceptores" portátiles (walkie-talkie, handy) . Modular en FM es variar la frecuencia de la portadora al "ritmo" de la información (audio), lo cual significa que en una señal de FM, la amplitud y la fase de la señal permanecen constante y la frecuencia cambia en función de los cambios amplitud y frecuencia de la señal que se desea transmitir(audio).
BLU- Banda Lateral Unica (SSB-Single Side Band)
En una señal de AM existen 3 elementos: la señal portadora y 2 "bandas laterales" que contienen la información (audio) por eso también es conocida como "BLD - Banda Lateral Doble".
La modulación en BLU consiste en la supresión de la portadora y una de las bandas laterales con lo cual se transmite solo una banda lateral conteniendo toda la información (ver figura). Una vez captada la señal BLU en el receptor, éste reinserta la portadora para poder demodular la señal y transformarla en audio de nuevo.
La ventaja de este sistema sobre la AM es su menor ancho de banda requerido; ya que una señal de AM transporta 2 bandas laterales y el BLU solo una, por ejemplo una señal que en AM requiere 10kHz de ancho en BLU necesitara de más o menos 5kHz. Además al no requerir portadora. Toda la potencia de transmisión se puede aplicar a una sola banda lateral, lo cual a hecho de este sistema el más popular entre los radioaficionados (los cuales tienen licencias que limitan la potencia de transmisión de sus equipos) y servicios utilitarios de onda corta.
Hay que aclarar que existen variantes de este modo de transmisión según las bandas que se supriman:
MODOS SIN VOZ:
CW - Onda Continua
La "onda continua" es el sistema de transmisión que se usa para la emisión en Código Morse, esta consiste en la emisión de la señal de radio sin modular (portadora) la cual es emitida e interrumpida continuamente por el operador formando así la cadena de "puntos y rayas" del código Morse.
El código Morse aún es utilizado intensivamente por radioaficionados, estaciones costeras, aeronáuticas, diplomáticas y militares.
El Abecedario en Código Morse |
|||||||||||
A |
·- |
H |
···· |
O |
--- |
V |
···- |
0 |
----- |
7 |
--... |
B |
-··· |
I |
·· |
P |
·--· |
W |
·-- |
1 |
.---- |
8 |
---.. |
C |
-·-· |
J |
·--- |
Q |
--·- |
X |
-··- |
2 |
..--- |
9 |
----. |
D |
-·· |
K |
-·- |
R |
·-· |
Y |
-·-- |
3 |
...-- |
|
|
E |
· |
L |
·-·· |
S |
··· |
Z |
--·· |
4 |
....- |
, |
.-.-.- |
F |
··-· |
M |
-- |
T |
- |
|
|
5 |
..... |
+ |
.-.-. |
G |
--· |
N |
-· |
U |
··- |
? |
··--·· |
6 |
-.... |
|
|
RTTY - Radioteletipo
El otro método para la transmisión de textos se llama Radioteletipo (RTTY- Radioteletype). La mayoría de las transmisiones de RTTY escuchadas en onda corta usan un formato RTTY llamado "Baudot". El formato Baudot representa cada carácter con una serie de 5 bits. Cada bit 5 es una MARCA (1) o un ESPACIO (Ø). Su radio debe recibir el tono de marca y espacio. La distancia entre las dos frecuencias es llamada "shifts"(cambio). Los "shifts" comunes en onda corta incluyen 170, 425 y 850 Hz. Hay cientos de estaciones regulares (Baudot) de RTTY que pueden ser escuchadas, aún con un modesto radiorreceptor. Los mayores tipos incluyen: Estaciones de Agencias de prensa, meteorológicas, militares, diplomáticas, investigación científica, comerciales y marítimas. Los radioaficionados también utilizan varios modos de teletipos.
Modos especiales de RTTY...
La mayoría de las estaciones de RTTY transmiten en el formato estándar "Baudot" mencionado anteriormente, pero existen muchos otros formatos (protocolos). Uno de los menos populares formatos es ASCII en el cual cada carácter es enviado como una serie de 7 bits. La mayoría de los equipos de RTTY pueden decodificar ASCII. Otro protocolo más corriente es llamado TOR (Telex-Over-Radio). Este es frecuentemente referido como Sitor A/B, ARQ, FEC o AMTOR. Este modo es en gran medida usado por usuarios marítimos y también a ganado popularidad entre los servicios diplomáticos y de radioaficionados. Este modo permite que el emisor y receptor disfruten de una comunicación casi libre de errores. Existen además otros modos más exóticos tales como ARQ-M2, ARQ-E/E3, FEC-A, FEC-S, SWED-ARQ, ARQ-S, Piccolo y Frequency Division Multiplex (VFT).
Nota: Para la recepción de RTTY es necesario contar con un buen receptor de comunicaciones y un decodificador de RTTY. Estos pueden ser tanto costosos equipos "dedicados" como interfaces de computadora de bajo costo. Para más información sobre estos la encontrara en nuestra sección sobre "equipamiento DX"
Para una ampliación de este tipo de transmisiones ver en la sección DX Utilitario la página sobre DX en RTTY y Facsímil
Ir a página: VLF | Onda Larga | Onda Media | Onda Corta - Radiodifusión - Propagación | VHF y UHF
Volver al inicio: Bandas de Radio | Variantes del DX | Introducción al DX
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
VLF - MUY BAJAS FRECUENCIAS
En esta «región» del espectro podremos escuchar las señales de más baja frecuencia que se emiten en el espectro de Radio, si posee un receptor con un rango de sintonía lo suficientemente bajo.
EL SISTEMA DE NAVEGACIÓN OMEGA: El OMEGA es un sistema de ayuda a la navegación de muy largo alcance, operando en frecuencias de 10,2; 11,33 y 13,6 KHz. El sistema consiste en ocho estaciones (designadas con las letras A hasta la H) que transmiten en fase absoluta, pero con una base de tiempo compartida. Los receptores OMEGA computan la posición del usuario analizando la fase de las señales recibidas y determinando una precisa línea de posición. Aunque el receptor OMEGA puede trabajar bien con los datos de unos pocos lugares de transmisión, cuanto mayor sea la cantidad de señales recibidas, más precisa será la ubicación.
Es posible una cobertura global utilizando solo 10KW de potencia irradiada, que emiten una portadora de corta duración en un preciso período de tiempo durante cada minuto. El tiempo de las estaciones OMEGA están dentro de una tolerancia de los 5 microsegundos con el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Las ocho estaciones OMEGA son mantenidas por una asociación internacional, y sus localizaciones son:
ESTACIÓN |
LOCALIZACIÓN |
A |
Noruega |
Uno puede darse cuenta cuando a sintonizado a OMEGA, sus señales suenan a notas musicales de una lenta melodía, repetidas una y otra vez, algunas más fuertes que otras.
Lamentablemente con el advenimiento de los sistemas de navegación satelitales (GPS - Global Positioning System), el SISTEMA OMEGA esta siendo dejado de lado, con la consecuente baja en el nivel de mantenimiento de sus instalaciones o fuera de servicio de las mismas, como en el caso del transmisor de Australia.
Como dato extra diremos que las antenas del sistema OMEGA tienen una altura cercana a los 450 metros. Considerando una frecuencia de 10.2 KHz, una longitud de un cuarto de onda son cerca de 7500 metros, por lo que la longitud física de la antena es solo una fracción de la longitud eléctrica de la misma. Esta corta longitud del sistema irradiante se traduce en una muy baja eficiencia, que obliga al transmisor a inyectar 150 KW para irradiar desde la antena solamente 10 KW. Para más detalles vea la página sobre DX en Bandas Marítimas en la sección sobre DX Utilitario.
También encontramos estaciones navales militares de los Estados Unidos, que emiten en RTTY (Radioteletipo) y ocasionalmente en CW (Telegrafía). Estas poderosas estaciones utilizan el rango de frecuencias entre los 20 y 30 KHz para el envío de boletines a los submarinos nucleares sumergidos alrededor del mundo, por la capacidad de penetración de las señales en estas frecuencias por debajo de la superficie del mar.
Por último tenemos las estaciones Horarias o de Frecuencia Patrón; cuyas emisiones de la señal horaria permite la calibración de equipos de navegación e investigación científica. Como ejemplo citaremos a la WWVB de Estados Unidos emitiendo en 60 KHz. Para más detalles vea la página sobre estaciones horarias en la sección DX utilitario.
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
LF - BAJAS FRECUENCIAS
Este segmento cuya denominación general es la de "Onda Larga", se encuentra utilizado en su mayor parte por RADIO FAROS o RADIO BALIZAS (BEACON) que sirven para identificar hitos de navegación tanto aérea como marítima. Su potencia puede variar de 25 W a 4 KW y su rango de frecuencias entre 180 y 530 KHz (al principio de la banda de onda media - MF). Su identificación se realiza mediante la emisión en Telegrafía Modulada que transmite dos o tres letras, que designan en forma abreviada al nombre del sitio o localidad donde de encuentra instalado el Radio Faro.
Compartiendo el segmento con los radiofaros se encuentran las EMISORAS DE RADIODIFUSION (BROADCASTING) de onda larga, la mayoría europeas y de gran potencia. Las más conocidas son:
FREC. |
ESTACIÓN |
PAÍS |
153 |
BECHAR |
ARGELIA |
Para más detalles sobre estas vea la sección dedicada al DX en Onda Media y Larga en la sección Variantes del DX.
También hay ESTACIONES HORARIAS que transmiten en CW, la hora del país en donde se encuentran instaladas. Algunas de estas:
FREC. |
ESTAC. |
UBICACIÓN |
50 |
OMA |
PRAGA, República Checa |
En 100 KHz se escucha señales del LORAN - LONG RANGE AID TO NAVIGATION (AYUDA DE LARGO ALCANCE A LA NAVEGACIÓN). Este sistema se basa en modulación por pulsos con diferencias de tiempo entre las estaciones. Otro sistema de navegación es el DECCA, que transmite sus señales en el rango entre los 70 y 130 KHz. Para más detalles vea la página sobre DX en Bandas Marítimas en la sección sobre DX Utilitario.
ESTOS SISTEMAS TAMBIÉN VAN SIENDO REEMPLAZADOS POR EL GPS SATELITAL.
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
MF - FRECUENCIAS MEDIAS
Aquí empieza uno de los segmentos del espectro radioeléctrico más interesantes para el Diexista:
LA ONDA MEDIA
En el primer escalón de los 300 a los 530 KHz continuamos con los RADIO FAROS. En 500KHz se encuentra la vieja FRECUENCIA INTERNACIONAL DE SOCORRO para uso marítimo, todavía hoy en uso, pero con vigilancia discontinuada. El modo de emisión es TELEGRAFÍA (CW), ya sea manual o automática.
En 518 KHz es la frecuencia de transmisión de BOLETINES EN TELETIPO MARITIMO, conocido como NAVTEX. NAVTEX es un método estandarizado internacionalmente de enviar información marítima a los barcos dotados con un equipamiento digital de bajo costo. Los Boletines son básicamente para embarcaciones dentro de las 200 millas de la costa y contienen información sobre los estados de las transmisiones de OMEGA y de LORAN (ver Onda Larga y VLF), operaciones de búsqueda y salvamento, pronósticos meteorológicos, ejercicios de búsqueda de minas y otros datos de navegación. Para más detalles vea la página sobre DX en Bandas Marítimas en la sección sobre DX Utilitario.
Para la recepción de NAVTEX son necesarios un receptor con buena selectividad, una UNIDAD TERMINAL (TU) para RADIOTELETIPO (RTTY) y una COMPUTADORA TIPO PERSONAL (HARDWARE) con un programa (SOFTWARE) apropiado. También se puede reemplazar la TU, la computadora y el programa, con una unidad autocontenida que realiza las mismas funciones pero con prestaciones más limitadas que el conjunto anterior, denominada MINIREADER.
Luego tenemos la conocida Banda de ONDA MEDIA o BROADCASTING(Radiodifusión), que en la REGION 2 (las Américas) va de los 540 a los 1600 KHz, con estaciones espaciadas (o canales) cada 10 KHz. En Los Estados Unidos se aprobó un nuevo segmento para la Banda que va de los 1600 a los 1700 KHz. Esto es posible debido a la desaparición de los sistemas LORAN que operaban dentro de este rango desde fines de la Segunda Guerra Mundial y que fueron trasladados a otras frecuencias.
En Europa la Banda de Broadcasting va de los 520 a los 1620KHz, con separación entre emisoras de 9 KHz. Esto es para acomodar la gran cantidad de emisoras que hay por país, a la cantidad de países y la poca extensión de los territorios si los comparamos con algunos países de América. Para más detalles sobre estas vea la sección dedicada al DX en Onda Media y Larga en la sección "Variantes del DX".
En 2182 KHz tenemos el CANAL INTERNACIONAL DE LLAMADA Y DE EMERGENCIA , para uso marítimo. Aquí es Frecuente escuchar tráficos entre estaciones costeras y barcos, y barcos entre si. Se utiliza FONIA (voz) en el modo de USB (UPPER SIDE BAND - BANDA LATERAL SUPERIOR).
En este segmento tenemos una de las denominadas BANDAS TROPICALES (ver Onda Corta):
La BANDA DE 120 METROS, que cubre de 2300 a 2495 KHz. Esta Banda es una de las más despobladas de emisoras, de las cuales con mucha suerte y buen equipamiento, buena antena y sobre todo buenas condiciones de propagación podemos llegar a escuchar a:
FREC. |
ESTACIÓN |
PAÍS |
2310 |
VLBA |
Australia |
También encontramos la BANDA DE RADIOAFICIONADOS DE 160 METROS, que cubre el rango de 1800 a 2000 KHz.Para esta Banda, la denominada "Ventana de DX" va de 1830 A 1850 KHz. Las emisiones son principalmente en CW y LSB (Lower Side Band - Banda Lateral Inferior).
Debido al tipo de propagación por "ONDA TERRESTRE" que poseen las señales en este segmento del Espectro Radioeléctrico, es necesario detallar los tipos de antenas y receptores a utilizar para realizar DX en estas bandas.
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
HF - ALTAS FRECUENCIAS
Este segmento del espectro radioeléctrico también denominado ONDA CORTA es quizás el más común y el que registra mayor actividad. Dada su particular forma de «propagación ionosferica» que permite la recepción alrededor del mundo prácticamente se encuentran en esta banda todos los servicios de telecomunicaciones:
Sus usuarios son las emisoras fijas que realizan el tráfico entre puntos fijos de la Tierra por medio de antenas direccionales. Estas ocupan aproximadamente el 48% del espectro de onda corta. Las llamadas marítimas móviles ocupan aproximadamente el 17,5% de la banda total; para las emisoras de radiodifusión está reservado menos del 10% de la banda disponible,que viene a ser misma asignación que para los radioaficionados; las bandas aeronáuticas móviles cubren aproximadamente el 8,5% del espectro y el resto se ha destinado a las emisoras terrestres móviles y las estaciones de frecuencia standard. La mayoría de éstas serán tratadas más adelante otras.
Con objeto de hacer frente a las variables condiciones de propagación en las diferentes estaciones del año, horas del día y variaciones de las manchas solares, las asignaciones hechas a estos usuarios no están limitadas a una banda, sino repartidas sobre varias pequeñas bandas, generalmente alrededor de los 250 kHz de ancho, distribuidas sobre todo en el margen de la onda corta.
RADIODIFUSIÓN (BROADCASTING):
En el siguiente cuadro se observan las distintas bandas de radiodifusión en onda corta. Pero hay que aclarar que debido a la gran cantidad de emisoras no es extraño encontrar muchas de estas emitiendo fuera de las bandas correspondientes a la radiodifusión; en especial las emisora "piratas" y "clandestinas", por lo que el diexista también debe explorar los "alrededores" de dichas bandas.
BANDA |
RANGO |
Nuevos segmentos a partir del 1º de abril 2007 |
90m. |
3.200 - 3.400 KHz |
++ BANDA TROPICAL ++ |
El tipo de emisión es mayoritariamente en AM (Amplitud Modulada), pero algunas emisoras también transmiten en SSB (Single Side Band, BLU - Banda Lateral Unica). Para más detalles sobre cada una de estas bandas vea nuestra página de bandas de radiodifusión en onda corta.
RADIOAFICIONADOS (Hams):
Para mayores detalles ver la sección sobre DX en Banda de Radioaficionados.
BANDA |
RANGO |
TIPO DE EMISIÓN |
80/75m. |
3.500 - 4.000 Khz |
CW, LSB, RTTY, PACKET |
BANDA CIUDADANA:
La banda ciudadana en onda corta ocupa las frecuencias entre 26.965 - 27.405 KHz ( 40 CANALES ); emisiones en AM, FM, LSB, USB.
UTILITARIAS:
Bajo esta denominación se agrupan emisoras muy diferentes: comerciales, gubernamentales, militares y estaciones de investigación científica, cuyas emisiones no son para una audiendiencia general, a continuación comentamos brevemente algunos de los servicios utilitarios más comunes que se pueden recepcionar en onda corta (para mayor información sobre estas vea nuestra sección sobre DX utilitario)
Estaciones Horarias o de "Frecuencia Patrón":
Estas estaciones emiten constantemente la hora precisa, obtenida mediante un reloj atómico. En onda corta se pueden encontrar en las siguientes frecuencias:
FRECUENCIA |
ESTACIÓN / PAIS |
2.500 KHz |
BPM (China), HLA (Corea), JJY(Japón), RCH (Rusia), |
Los modos de emisión son en CW y AM. Para mayores detalles vea nuestra sección dedicada al DX utilitario.
Comunicaciones Aeronáuticas Internacionales:
Las aeronaves comerciales en vuelos internacionales se comunican con los distantes centros aéreos usando la radio de onda corta. No se sorprenda si escucha un avión de AirFrance hablando con el «Santiago Control». Las transmisiones son en inglés ya que es el "idioma aeronáutico internacional". Para más detalles sobre DX aeronáutico vea la sección de Diexismo Utilitario, donde encontrara las bandas aeronáuticas de Onda Corta y detalles sobre sus servicios.
Estaciones Marítimas
La radio de onda corta mantiene un vinculo entre los buques en el mar y la tierra. Hay cientos de estaciones costeras y un incalculable número de barcos que pueden ser monitoreados con un radio de onda corta capaz de recepcionar BLU y Morse (CW). La escucha de los canales Barco-a-Costa y las frecuencias de urgencia pueden ser particularmente interesantes. Para mayor información sobre estas bandas vea la sección DX Utilitario.
Estaciones Militares
Mientras que la mayoría del tráfico militar «sensible» es enviado vía satélites o encriptado (codificado), numerosas transmisiones militares pueden ser escuchadas e identificadas. Por ejemplo, es muy fácil escuchar con un receptor de comunicaciones de onda corta a las Marinas estadounidense, francesa, sudafricana, británica, argentina y neocelandesa. (ver DX utilitario)
Servicio Radiotelefónico Rural
Todo aquel poseedor de un equipo de radio comunicaciones de carácter fijo o móvil, cualquiera sea el lugar donde se encuentre, puede tener acceso a la red telefónica nacional o internacional, si está abonado a este servicio, pudiendo establecer una conversación con cualquier abonado telefónico a través de las frecuencias en las que opera algunas de las estaciones que actúan de enlace. (ver DX Utilitario)
Otras...
Existen también un gran número de estaciones que no entran en las categorías mencionadas. Estaciones ilegales de Contrabandistas pueden ser escuchadas de vez en cuando. Estaciones «clandestinas» de facciones rebeldes emitiendo desde los lugares más conflictivos del mundo. Existen unas misteriosas estaciones que solo emiten series de números sin identificarse; aunque son fáciles de escuchar, nadie a podido determinar concluyentemente sus intenciones. Por último: algunos satélites rusos y estadounidenses en órbita baja pueden ser monitoreados en onda corta.
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
LAS BANDAS DE RADIODIFUSION EN ONDA CORTA
A continuación daremos un breve vistazo a cada banda de radiodifusión en Onda Corta, antes recordaremos que estas bandas se suelen dividir en 2 grupos: las bandas tropicales (90, 60 y también 120 mts.- onda media) y las bandas internacionales. Las primeras son usadas en la zona tropical del planeta como alternativa a la radiodifusoras de onda media («standard») por lo que son usadas mayoritariamente por emisoras locales (ver DX Latinoamericano). Las segundas son usadas por las emisoras internacionales para sus emisiones de cobertura mundial.
Bandas:
La banda inferior que se extiende de 3,2 a 3,4 MHz se llama la banda de 90 metros. Esta banda es compartida con otros, a saber, los servicios fijos y móviles (a excepción de las estaciones aeronáuticas móviles). La banda de 90 metros está asignada exclusivamente a la radiodifusión en la llamada zona tropical del mundo. Una disposición análoga presenta la banda de radiodifusión tropical de 120 metros, entre 2.300 y 2.498 kHz. Esta zona se extiende entre los 30º de latitud Norte y los 35º de latitud Sur, pero es más estrecha en la región 2, que abarca las Américas, en donde va de los 25º N a los 25º S. En el siguiente mapa se muestran las zonas y regiones.
La banda de 60 metros de 4.750 a 5.060 kHz tiene las mismas limitaciones: sólo puede ser utilizada por las emisoras situadas en la zona tropical. Entremedias hallamos la banda de 75 metros, un margen muy estrecho de frecuencia entre 3.950 y 4.000KHz. Esta banda no está asignada según una base internacional. En la región 2, antes mencionada, esta banda está asignada a otros servicios según una base compartida.
Las bandas tropicales y la de 75 metros, están destinadas a la radiodifusión regional en onda corta. La radiodifusión internacional tiene lugar en frecuencias más altas, siendo la más baja la de 6 MHz o banda de onda corta de 49 metros, situada entre 5.950 y 6.200 kHz. Dicha banda es también el margen de onda corta más bajo en muchos aparatos y su valores máximo para la radiodifusión regional. La cobertura internacional es limitada, especialmente durante el día. Durante la noche, la banda de 6 MHz puede propagarse a través de muchos miles de kilómetros.
La siguiente banda de frecuencia más alta es la de 41 metros, entre 7.l00 y 7.300 kHz. No está asignada según una base internacional: en la región 2, esta banda está destinada para uso de radioaficionados (en las Américas), en tanto que en algunos otros países (Africa del Sur) solamente parte de ella está a la disposición de los aficionados. La banda de 41 metros pertenece a la misma categoría que la de 49 metros: reservada principalmente para la radiodifusión internacional limitada y tan sólo para la propagación a larga distancia cuando la actividad de las manchas solares es baja y la estación es desfavorable.
La banda de 31 metros o de 9 MHz es una verdadera banda de onda corta a larga distancia. Se extiende de los 9.500 a 9.775 kHz y constituye una banda muy popular, también para la comunicación a corta distancia. La radiodifusión a larga distancia es más propicia durante las horas de la noche.
La banda de 25 metros comprende los 11.650 hasta los 12.050 kHz. Durante el día y a comienzos de la noche es usada para las distancias medias cerca de los 5.000 kilómetros, y para las largas distancias locales durante toda la noche.
La nueva banda de 22 metros (también conocida como de 21 metros) comprende los 13.600 hasta los 13.800 kHz. Esta banda entró oficialmente en utilización el 1 de julio de 1989.
La banda de 19 metros (15.100-15.600 kHz) tiene una anchura de 500 kHz, esa anchura es utilizada para casi todas las emisoras de onda corta. Durante el día termina la cobertura de los 31 metros, generalmente a unos 1.500 kilómetros de distancia del transmisor. La banda de los 19 metros es muy importante como banda de radiodifusión a largas distancias, generalmente hasta unos 15.000 kilómetros del transmisor. A distancias aún más alejadas, la fuerza de señal es insuficiente para una cobertura fiable a causa de la gran absorción. Generalmente esta banda cubre perfectamente la trayectoria nocturna de las transmisiones.
La banda de 16 metros (17.550-17.900 kHz) es algo estrecha y muy densamente utilizada por las emisoras de larga distancia en las áreas de recepción durante las horas del día y de la tarde. Como la banda de los 17 MHz es la más alta en muchos receptores de onda corta, la gran mayoría de las emisoras usan ésta banda, provocando un alto número de mutuas interferencias.
La banda de 13 metros (21.450-21.850kHz) es la preferida por las emisoras de onda corta; no está tan saturada como los 17 MHz, y las frecuencias empleadas son propagadas a distancias muy grandes, debido al limitado efecto de absorción.
Aunque la banda de los 11 metros (25.670-26.100kHz) ofrece durante el día una propagación excelente en las condiciones altas y medías de la actividad solar (por lo menos 5 de cada 11 años) el número de receptores que posee esta banda es muy limitado. Esta es la razón por la cual no es tan popular entre las radiodifusoras. Actualmente cerca de una tercera parte de la totalidad de las frecuencias asignadas a la onda corta (800 de cada 2350 kHz) están situados por encima de los 20 MHz; quizás tan solo un 10% aproximadamente de los oyentes escuchan este espectro, debido a las limitaciones que impone un receptor de radio.
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
Por Jim Vastenhoud (Extraido de «Casi todo en Diexismo» Radio Nederland)
Algunas personas practican el diexismo sin el más ligero conocimiento de las limitaciones que la naturaleza impone a la propagación en onda corta. El resultado es que a veces buscan emisoras en bandas equivocadas o escriben cartas de desesperación quejándose de cambios ulteriores en los programas de transmisión de las emisoras de onda corta que, después de todo, se necesitan de vez en cuando. Esta es una situación indeseable, que puede ser eliminada con cierto conocimiento básico sobre el comportamiento de las radio-ondas de alta frecuencia en su viaje desde el transmisor hasta el receptor.
Mucha gente sabe que la propagación en onda corta es propagación ionosférica, es decir, que la energía de alta frecuencia radiada por la antena transmisora, es reflejada por las capas altas de la atmósfera siendo la más importante de ellas la llamada capa F2 , que está situada a unos 250 kilómetros por encima de la Tierra y que cuando un haz es radiado paralelo a la superficie de la Tierra alcanzará dicha capa a unos 2.000 kilómetros a partir del transmisor, incidiendo en la Tierra después de haber sido reflejada a una distancia de unos 4.000 kilómetros.
Estos 4.000 kilómetros es el salto más largo fiable; saltos más pequeños pueden ser hechos por antenas con diferentes diagramas de radiación que radian más o menos hacia arriba en lugar de paralelamente por el suelo. Las comunicaciones en onda corta a una distancia mayor de 4 000 kilómetros son posibles utilizando la propia Tierra como reflector o, aún mejor, usando la superficie del mar como espejo. Puesto que la capa F2 sirve para reflejar las señales hacia la Tierra, sus características y efecto sobre las radio-ondas de alta frecuencia entrantes requieren un vistazo más detenido.
Las propiedades reflectoras de esta capa se deben a la ionización. La densidad del aire a esta altura es tan pequeña que la radiación solar y especialmente, los rayos ultravioletas del sol, son capaces de ionizar el aire, desprendiéndose iones y electrones libres. La concentración de electrones, o "gradiente de ionización" determina las propiedades reflectoras de la capa: cuando dicha concentración es grande, la capa podrá reflejar incluso las frecuencias altas (cortas longitudes de onda) hacia la Tierra; cuando es baja, sus características de reflexión se limitarán a las bandas de baja frecuencia solamente.
¿Cuáles son entonces los factores que tienden a aumentar el grado de ionización de la capa? Evidentemente, todo tiene que ver con la posición del Sol y con la cantidad de radiación ultravioleta emitida por el Sol. La posición del Sol sobre un punto en que tiene lugar la reflexión de los rayos incidentes, depende de dos factores: la hora del día o de la noche y la estación del año. La cantidad de radiación ultravioleta solar varía según un ciclo de 11 años, el llamado ciclo de manchas solares. Las condiciones y números de manchas solares son publicadas con regularidad por los observatorios.
La condición de la capa reflectora F2 (llamada capa Fa la noche, después de emerger las capas F1 y F2) determina la frecuencia más alta que todavía puede ser reflejada contra la ionosfera. Sus propiedades han sido estudiadas y continúan siéndolo por estaciones y satélites de sondeo ionosférico. Los resultados de estos estudios son trasladados a programas de predicción para computadoras, que son utilizados por muchas emisoras internacionales de radiodifusión en onda corta.
El campo de ondas emitido por la antena transmisora experimenta una considerable atenuación (debilitamiento) en su camino hasta el oyente. La absorción de la trayectoria depende de la condición de las capas ionosféricas situadas por debajo de la capa F2 y del número de reflexiones terrestres que son necesarias para alcanzar el área objetivo. El hecho de que exista un límite inferior y otro superior para cada trayectoria, para cada punto en el tiempo significa que el uso de frecuencias de las emisoras de onda corta es susceptible de experimentar cambios periódicos.
BANDAS DE ESPECTRO RADIAL
VHF / UHF - MUY / ULTRA ALTAS FRECUENCIAS
VHF- MUY ALTAS FRECUENCIAS
UHF- ULTRA ALTAS FRECUENCIAS
En estas bandas se destacan los siguientes servicios:
RADIOTELEDIFUSION:
Las emisoras de FM - Frecuencia Modulada transmiten en el segmento de 87,5 a 108 MHz. En Japón se utiliza la banda entre 76 y 90 MHz, en tanto que algunos países del este de Europa y la ex-URSS también utilizan la banda entre 65 y 74MHz. Para más detalles vea la página DX en FM.
TELEVISION: Las banda de VHF y UHF son utilizada para la teledifusión en todo el mundo, tanto para la televisión abierta como para sistemas de TV codificada (estos generalmente en UHF). Existen grandes diferencias entre la distribución de canales y frecuencias entre cada país y también hay que considerar los diferentes sistemas estándares que se utilizan para la emisión televisiva (PAL, NTSC, SECAM).
Como ejemplo, en la siguiente tabla compara algunos de los canales y frecuencias utilizados en la Banda de VHF:
Américas |
Banda "E" |
Japón |
Francia |
2 = 55,25MHz |
2 = 48,25MHz |
1 = 91,25MHz |
2 = 55,75MHz |
La banda de TV en VHF suele ser la más importante, estando relegada la banda de UHF para las pequeñas emisoras de TV y las repetidoras. Para más detalles sobre el Diexismo de estas emisoras vea la sección sobre DX de TV.
BANDA AERONAUTICA
Cuando las comunicaciones entre las aeronaves y los controladores de los aeropuertos son de corta distancia, especialmente en las maniobras de despegue y aterrizaje se realizan en la banda Aérea de VHF. Esta banda esta comprendida entre los 118 y 136 MHz. Las comunicaciones en esta banda son en AM. Además varios sistemas de navegación aérea utilizan frecuencias en UHF. Para más detalles sobre los servicios en esta banda, los encontrará en la sección sobre DX utilitario dedicada al "DX aeronáutico"
Fuente del documento: http://www.profesaulosuna.com/data/files/TELECOMUNICACIONES/ANTENAS/TALLER%20DEL%20RADIOESCUCHA.doc
Sitio para visitar: http://www.profesaulosuna.com
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).