Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
Son sustancias que por diversas condiciones se acumulan dentro de la célula. Se clasifican en:
Clasificación de los procesos de acumulación intracelulares:
Otros acúmulos de lípidos:
Enfermedades de depósito:
Son todas las sustancias coloreadas, pueden ser constituyentes normales o anormales de las células.
Clasificación
Respecto al pigmento de carbón, se produce al ser aspirado, luego es fagocitado por macrófagos alveolares y leucocitos que lo llevan a las vías linfáticas, quedando en los ganglios linfáticos regionales formando una red negra bajo la pleura. A veces, los acúmulos de carbón pueden producir fibrosis pulmonar, lo que se denomina neumoconiosis, además el carbón puede ser deglutido y ubicarse en las plagas de Peger del intestino delgado y ganglios linfáticos mesentéricos.
Es un pigmento insoluble conocido como lipocromo, pigmento de desgaste o pigmento de envejecimiento. Está formado por polímeros de lípidos y fosfolípidos combinados con proteínas. Se ubican especialmente en hígado y corazón. El aspecto es de un pigmento intracitoplasmático
finamente granular de color amarillo pardo. Se encuentra en tejidos que experimentan cambios regresivos lentos como corazón e hígado. Este pigmento le da color amarillo a la grasa.
Pigmento endógeno no derivado de la hemoglobina, de color pardo negruzco, producida por melanocitos. Los macrófagos fagocitan el pigmento y a veces se queda allí. La melanina sirve para diagnosticar enfermedades (melanoma: tumores).
Pigmento derivado de la hemoglobina, de color amarillo oro a parduzco, granular o cristalino. El fierro es transportado por proteínas (transferrinas) y almacenado dentro de las células asociado a proteínas (ferritinas); cuando hay exceso sistémico o local de fierro, la ferritina forma gránulos de hemosiderina (representa agregaciones de miscelas de ferritina).
Hemosiderosis: acumulación de hemosiderina. Causas:
Pigmento derivado de la hemoglobina, no contiene hierro y es el principal componente de la bilis. El hallazgo clínico que revela su exceso se llama ictericia. Se presenta como depósito globular, mucoide y amorfo, de color verde oscuro a negro, frecuente en hígado y riñones.
Es el depósito anormal de sales de calcio principalmente, también puede ser de hierro, magnesio y otros. Clasificación:
Malformación es un defecto morfológico de un órgano, parte de él o de una región anatómica durante el desarrollo.
Una alteración congénita es la que trae el niño al nacer, lo que se puede evidenciar al nacimiento o tiempo después. La mayoría de las malformaciones de los órganos son congénitas, aunque hay excepciones, como los dientes. También hay alteraciones congénitas que no son malformaciones.
Las malformaciones se dan a nivel del organismo completo, en sistemas, aparatos órganos o tejidos, pero no a nivel celular.
Las malformaciones se dan en un
Ubicación, en orden de acuerdo a la frecuencia:
Etiología:
Cuando la malformación se produce por factores puramente genéticos o puramente ambientales, se producen síndromes malformativos generales; cuando la causa es multifactorial se producen solo alteraciones locales.
El gen mutado tiene control de una proteína estructural que está presente en varios órganos a la vez, por eso afecta a todo el organismo.
Un ejemplo de esto es el síndrome de Down: su incidencia está relacionada con la edad de la madre, en las menores de 30 años es de 1 en 1.000, en las mayores de 35, de 1 en 100; los 2/3 de estos niños son abortados porque las alteraciones no son compatibles con la vida; el 30% muere antes del año, el 50% antes de los 10 años, un 5-8% vive más de 40 años. Entre las alteraciones de este síndrome: megacolon, cardipatías congénitas, orejas displácicas, hipotelorismo, puente nasal plano, macrodosia e hipotonía labial (boca abierta), línea simia en manos.
Otro ejemplo es el síndrome del primer y segundo arco branquial, que produce analares y mandíbula pequeña, anomalías del pabellón auricular.
Un teratógeno es cualquier agente físico, químico o biológico capaz de alterar el desarrollo; entre ellos virus, como la rubeola, radiaciones ionizantes y drogas, como la talidomida, alcohol, anticoagulantes, anticonvulsevantes, drogas antitumorales, incluso antibióticos y hormonas.
Pero no todos los niños expuestos a estos agentes sufren alteraciones, pues hay factores reguladores:
Es la imitación de anomalías que se producen en las mutaciones, por la acción de teratógenos externos, dada porque el teratógeno actúa en el material genético o porque actúa con sustancias alteradas por estos genes.
Existen 3 teratógenos:
El desarrollo está controlado por la correcta activación y desactivación de los genes. En los primeros estadios del desarrollo embrionario cada célula es totipotencial, por lo que si alguna célula muere no produce alteraciones, y si todas se mueren, no se formará nada. Posterior a eso pueden aparecer fallas en las estructuras:
Durante las fases críticas se producen las malformaciones graves o anomalías mayores, después se pueden producir las menores.
Después de los 3 meses los teratógenos pueden producir alteraciones en la maduración de las células, lo que se expresa en falta de funciones.
Las mayorías de los problemas que presenta un niño al nacer son deformaciones por diferentes razones:
MUERTE SOMÁTICA
Es un proceso de desintegración biológica irreversible, diferente de la necrosis; se habla de muerte somática cuando hay ausencia de signos vitales comprobada durante 10 minutos por lo menos. La desintegración biológica se da en forma natural, la necrosis, cuando se sobrepasa la capacidad de respuesta celular; la apoptosis es una muerte celular programada.
La muerte celular no es simultánea con la muerte somática, sino que se establece gradualmente según la resistencia que tenga cada uno de los tejidos a la anoxia. Esto permite el transplante de órganos de muertos.
FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Son modificaciones físicas, químicas y biológicas que se suceden en el cadáver desde el comienzo de la muerte. Se clasifican en:
Se producen por:
2.1. Fenómenos físicos:
Estas manchas pueden estar ausentes cuando la hemorragia ha sido muy abundante o en el caso de muerte por ahogo, ya que en este último caso el cuerpo es movilizado constantemente impidiendo que la sangre decante.
Las livideces llegan a su máxima extensión e intensidad aproximadamente a las 8 horas de la muerte, fijándose finalmente a las 13 horas. Si el cadáver es movilizado después de las 13 horas se pueden formar nuevas manchas de posición, pero las primeras permanecen. Después de las 24 horas no se forman nuevas manchas de posición.
2.2. Fenómenos químicos
2.2.1. Rigidez cadavérica o rigor mortis: estado de endurecimiento o contractura muscular debido a un proceso químico enzimático de acidificación que se desarrolla después de un período de flacidez muscular de 3 hrs aproximadamente. Este proceso es progresivo y descendente: comienza en la mandíbula, continúa en la nuca, cara, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. A las 13 hrs la rigidez es completa, dura 24 hrs, luego desaparece cuando comienza la putrefacción.
3. Fenómenos cadavéricos tardíos o transformativos: putrefacción o conservación.
La putrefacción se produce por la acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente con gran producción de gases. Si el cadáver está expuesto al aire, se inicia a las 24 hrs en la fosa ilíaca derecha con una mancha de color verde, la que se extiende a la fosa ilíaca izquierda y el resto del abdomen. El abdomen comienza a distenderse debido a la acumulación de gases que aumentan la presión abdominal, se eleva el diafragma y se comprime el corazón y los vasos sanguíneos abdominales. Luego aparecen trazos rojizos a lo largo de las venas superficiales del tórax y también en las extremidades. Finalmente una coloración verdosa se extiende progresivamente por toda la superficie de la piel. Los huesos, uñas, cabellos y dientes escapan a la putrefacción. En algunos casos no se produce la putrefacción, por ejemplo, en el desierto, debido a que el aire seca el cadáver, produciéndose la momificación.
Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/Patologia/Patologia(2).doc
Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/
Autor del texto: Esteban Arriagada
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).