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CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" PERIODO PREDINÁSTICO Y PROTODINÁSTICO "
( V milenio a.C hasta 3065 a.C )
PortalmundosEn MundoEgiptología vamos a entrar directamente en la auténtica historia de Egipto. Para ello nos vamos a remontar al quinto milenio antes de Cristo, quizás así conoceremos la reproducción de quién pudo ser, simbólicamente, el primer egipcio, la máscara de Merindé, que se ubica en el paleolítico inferior.Al contemplarla observaremos pequeños orificios en la caja craneana y en el mentón, en ellos estaban insertados pelos que reproducían cabellera y barba; en la base un agujero que servía de soporte en el que previamente se había insertado un palo, de lo que debe deducirse que se trataba de una máscara ritual. Partiendo de esta época es cuando no sólo es explicable, sino también fácil interpretar, como nació Egipto, es decir, Kemet. La civilización egipcia nació mucho antes que los faraones. Arranca en la prehistoria y tuvo un desarrollo lento y grandioso que la llevó a desempeñar un papel primordial en la historia de la humanidad.
El Predinástico Primitivo, también llamado Badariense, implica la instalación definitiva del modo de vida neolítico en el valle del Nilo, lo que, se cree, debió suceder hacia el final del sexto milenio antes de nuestra era, (hacia el 5500-4000 a. de C.). Los primeros grupos sedentarios se establecieron en el Delta del Nilo -Merimda, el-Omari- y en el oasis del El Fayum; es esta época el Bajo Egipto experimentó un excepcional deserrollo que desembocó a que en la mitad del milenio V a.C , surgieran los primeros asentamientos urbanos. En el Período Predinástico Antiguo no hubo contactos de importancia entre el Alto y el Bajo Egipto debido probablemente a la escasa población de la zona septentrional del Egipto Medio en esa época. Esto determinó que las civilizaciones del Valle y del Delta evolucionaran de manera netamente diferenciada durante la primera mitad del IV milenio AC dando lugar a una secuencia de culturas predinásticas cuyos nombres se derivan del área geográfica:
Bajo Egipto
Fayum A (4.400 – 3.900 AC)
Merimda Beni Salama (4.300 – 3.700 AC)
El-Omari (3.700 –3.400 AC)
Maadi (3.400 – 3.200AC) Alto Egipto
Cultura Badariense (4.400 – 4.000AC)
Cultura Amratiense (4.000 – 3.500 AC)
Cultura Gerzeense (3.500 – 3.200 AC)
Nagada III (c. 3.200 - 3.000)
portalmundosA finales del Periodo Predinástico (entre el V milenio y el 3200 a.C.) destacaron varios centros -Nagada, hieracómpolis, Tinis- en conflicto permanente entre ellos. Esta situación se conluyó en el reino unificado del Alto Egipto, cuya capital proclamada fue Hierocómpolis, Nekhem en egipcio, cuyos soberanos extendieron su hegemonía hacia el norte anexionando Nagada y después estableciendo la residencia de Tinisabido.
De acuerdo con una antigua leyenda egipcia, fue un rey del Alto Egipto, llamado Menes, el primero en unificar esas "dos tierras". Desde aquel momento los reyes egipcios podían gobernar en el Alto Egipto y en el Bajo Egipto y uno de los muchos nombres usados para el país fue "las Dos Tierras", reflejando la dualidad original de Egipto. La identificación de Menes con uno de los reyes atestiguados arqueológicamente en el dinástico temprano egipcio ha sido materia de debate entre egiptólogos durante largo tiempo y todavía no ha sido resuelta. Algunos identifican a Menes con Narmer (3.300-3.100 a.C), otros con su probable hijo, Aha, y otros todavía ven en él una figura legendaria. El documento más importante concerniente a la unificación de Egipto es la paleta de Narmer.
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" PERIODO TINITA "
( 3065 a.C hasta 2686 a.C. )
El Fundador de la Dinastía I tinita fue Aha, que también fundó la ciudad de Menfis, emprendió la campaña militar contra los pueblos de Nuvia y Libia, y estableció relaciones comerciales con el Próximo Oriente. Sus sucesores se preocuparon de mantener la unidad política y administrativa. Durante la Dinastía II hubo varios intentos de secesión. Dos reyes gobernaron contemporáneamente en Menfis y Tinis, en esta última Peribsen proclamó su propia identificación con la antigua divinidad de Set y allí fijó la capital. Su sucesor, Jasejem, restableció la unidad con la fuerza y marcó las bases del Estado centralizado del Imperio Antiguo. Los reyes tinitas organizaron la monarquía egipcia. El faraón es un ser divino identificado con Horus, el dios halcón. Está bajo la protección de la diosa del Norte (Nekhbet, la diosa buitre) y de la del sur (Uadjet, la diosa Uranus). Por esta razón lleva, además del título de Nesut-bit, un segundo título: Nebti (el que pertenece a las dos diosas). Durante las dos primeras dinastías observamos un desarrollo urbanístico y arquitectónico bastante grandes. Las casas y las tumbas son de piedra, bastante más grandes y más sofisticados. Los templos, eran todavía sencillos, representaban una casa primitiva, que reflejaba la creencia del antiguo egipcio de que las divinidades eran como los humanos, necesitados de la comida, la bebida y las ofrendas.
Estas deidades representaban las distintas fuerzas de la naturaleza e inspiraban al egipcio antiguo miedo, como los animales salvajes, o respeto como el sol y agradecimiento como el Nilo. El rey, era considerado como una persona divina, aunque en el fondo tenía que ganar el respeto de sus súbditos mostrando su fuerza en danzas y luchas rituales, como la Fiesta trineraria del Heb Sed. El último faraón de este periodo fue el faraón de la II Dinastía Khasekhemui.
A pesar de la unificación, la dualidad siguió vigente durante toda la historia antigua de Egipto, sobre todo en Administración, donde cada reino seguía teniendo su bandera, su corona y sus comarcas. La escritura jeroglífica se desarrolló, desde el uso de figuras de animales expresando conceptos materiales, para pasar a expresar sonidos y sílabas además de ideogramas. Desde la antigüedad, el egipcio dividió el año en tres estaciones, cada estación cuatro meses y cada mes tres tercios de 10 días. Esto hacía que el año tuviera un total de 360 días. Más tarde añadieron 5 días que simbolizaban los días de nacimiento de cinco de sus grandes divinidades: Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus.
:: HORUS :: En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En los Textos de las Pirámides se le identifica con el cielo orientaL, así pues, es el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada mañana.
Cultura
Mastabas reales en Abido y Saqqara
Redacción de anales reales
Empieza el desarrollo estatuario
Títulos del protocolo faraónico Vida Cotidiana
Se inicia el culto a Ra
Planificación del regadío
Desarrollo de la administración
Desarollo del Estado centralizado
DIOS RA :: EL DIOS DE LOS DIOSES ::
Es el Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior; se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente. Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet". El único dios importante que fue venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Surgido en el Reino Medio, (2134-1668 a.C.), el culto de Ra adquirió el carácter de religión del Estado, y el dios se fue fundiendo gradualmente con Amón durante las dinastías tebanas, hasta convertirse en el dios supremo Amón-Ra. Durante la Dinastía XVIII, el faraón Amenofis III rebautizó al dios del sol Atón, un antiguo término que significaba la fuerza física solar. El hijo y sucesor de Amenofis, Amenofis IV, instituyó una revolución en la religión egipcia al proclamar a Atón el único y verdadero dios. Él cambió su propio nombre por Akhenatón, con el significado de "Atón está satisfecho". este primer gran monoteísta fue tan iconoclasta que hizo borrar la forma plural dios de los monumentos y persiguió de manera implacable a los sacerdotes de Amón.
Aunque ejerció una gran influencia en el arte y el pensamiento de su época, la religión solar de Akhenatón no consiguió sobrevivir y Egipto volvió a la antigua e intrincada religión politeísta después de la muerte de Akhenatón. Ra renacía cada mañana como un nuevo sol.
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" EL IMPERIO ANTIGUO "
( 2686 a.C hasta 2173 a.C. )
El origen del Imperio Antiguo supuso la consolidación del primer Estado territorial centralizado de la historia y vio el desarrollo de la cultura egipcia, que alcanzó en este periodo uno de los momentos de máximo esplendor. El Horus Sa-Najt, fundó la dinastía III con la que se inicia el Imperio Antiguo. Bajo el reinado de su hermano, el rey Dyeser, se construyó el conjunto funerario de la pirámide escalonada de Sakara por su célebre arquitecto y visir, Im-Hotep. Menfis, ‘la balanza de las Dos Tierras’ cobró en esta época la condición de gran capital de Egipto que nunca perdería ya. Durante este período la monarquía alcanzó su máximo apogeo, apareciendo el faraón como centralizador del poder. Los faraones, reconocidos como hijos de Ra, eran también eminentes jefes espirituales. Egipto estaba muy abierto al mundo exterior, manteniendo fructíferas relaciones comerciales. Este período supuso la eclosión de la civilización egipcia. Bajo la VI dinastía se inició el declive de esta etapa brillante, debido en parte al poder cada vez mayor de los sacerdotes heliopolitanos y de los altos funcionarios. La escritura se convierte en herramienta básica de los funcionarios.
Con SanajtNebka, la capital se establece definitivamente en Menfis. Con el advenimiento de la III Dinastía se observa una nueva evolución, no tanto en la estructura social como en el campo filosófico y religioso. En la necrópolis de Saqqara se contruye el primer gran monumento, todo con bloques de piedra labrada, la considerada mastaba inicial. Sobre ella, su hermano y sucesor Neteriket, más conocido con el nombre de Zoser, levantó una pirámide escalonada. La construcción de la primera pirámide, obra de Imhotep, representó no sólo un importante salto cualitativo en la arquitectura de la piedra tallada, sino también un cambio significativo en el ritual funerario, pues marcó la adhesión de la monarquía con los postulados teológicos del sacerdocio de Heliópolis. Imhotep proyectó primero una mastaba, que luego decidió sobreelevar en dos momentos posteriores con una serie de mastabas superpuestas: nacía así la pirámide escalonada de Saqqara, que simbolizaba una escalera tendida hacia el cielo y lanzada desde el cielo a la tierra para permitir el ascenso celeste del faraón. Desde este inmenso monumento, las relaciones entre la
monarquía y el sacerdocio heliopolitano determinarán la historia duranto todo el llamado Imperio Antiguo.
Cultura
Primera pirámide (Yoser), obra de Imutes.
Se habla y se escribe en egipcio antiguo
Pirámides de Quéope, Quefrén y Micerino.
Primeras esfinges. Gran Esfinge de Guiza.
Templo solar de Abú Ghurab.
Papiro de Edwin Smith Vida Cotidiana
Organización del Estado: grandes obras.
Centralización religiosa en torno a Ra, Centralización política en torno al faraón.
Se domestica el burro, el buey y la cabra.
Fundaciones de ciudades a lo largo del Nilo.
EL COMPLEJO DE GHIZA
A pocos quilómetros al sur de El Cairo, a unos cientos de metros de las últimas casas de la parte más meridional de la capital, se alza bruscamente un acantilado calcáreo más allá del cual se inicia una altiplanicie arenosa y desértica dominada por el relieve imponente e inconfundible del único monumento de la lista compilada en el siglo II a.C. por Filón de Bizancio bajo la inspiración del poeta Calímaco, que se hizo célebre con el nombre de "las siete maravillas del mundo antiguo". La maravilla de la altiplanicie de Giza; las pirámides, la Esfinge y las tumbas de los funcionarios que sirvieron a los reyes de la IV Dinastía, ha traído durante siglos a los estudiosos y visitantes. Tendemos a considerar el complejo piramidal esencialmente como un lugar de culto para el rey, pero es sobre todo una obra maestra de programación de la mano de obra. La pirámide de Keops es el monumento de piedra más grande que se ha construido. Dentro de la pirámide cabrían cinco catedrales: la de Florencia, la de Milán, la de San Pedro (Roma) y las londinenses de San Pablo y Westminster. Probablemente antes de la construcción de las pirámides se hicieron pruebas a escala, ya que se han encontrado maquetas en piedra. La primera fase de los trabajos consistía en alisar el terreno. Algo que llama poderosamente la atención en la precisión geométrica que permitió la perfecta alineación de los bloques en el vértice. Cada lado mide 230 metros de largo y están orientados perfectamente hacia los cuatro puntos cardinales. Se cree que para construir la pirámide de Keops emplearon 20 años para preparar los bloques y 10 años para colocarlos. Sólo trabajaban durante la época de las crecidas del Nilo, ya que no se podía atender el campo en esos periodos. Hay distintas teorías sobre quiénes y en cuánto tiempo construyeron las pirámides. Según el historiador Herodoto (que visitó Egipto en el siglo V a. C.) en la construcción de la Gran Pirámide trabajaron aproximadamente unas 100.000 personas en jornadas de 3 meses al año, pero las teorías más recientes sostienen que fueron bastantes menos trabajadores, alrededor de 4.000 personas.
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CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" I PERIODO INTERMEDIO "
( 2173 a.C hasta 2040 a.C. )
La egiptología divide la historia de Egipto en periodos llamados imperios, palabra con la que se quiere resaltar que había una sola autoridad. Se intercala entre ellos una época de menos esplendor, llamada Período Intermedio. El primer tuvo lugar después del Imperio Antiguo.
Durante este lapso de la historia de Egipto, que abarca desde la dinastía VII hasta la primera mitad de la XI, reinaron una enorme cantidad de reyes de los que, en ocasiones no se conoce más que el nombre. Entre las causas que llevaron al fin del Antiguo Imperio se encuentran los excesivos impuestos para el mantenimiento del culto funerario y el creciente poder de los sacerdotes y de la nobleza. En el sur del país se produjo el nacimiento de principados locales independientes, mientras que una inexistente corte menfita veía como se instalaban numerosas tribus beduinas en todo el Delta y el Bajo Egipto. La anarquía y el desorden reinaban por el país hasta que los príncipes tebanos que encarnaban la dinastía XI, comenzaron una sangrienta guerra civil contra los reyes de las dinastías IX y X, de Heracleópolis Magna que disputaban el poder a los primeros, al declararse legítimos herederos de la monarquía menfita del Imperio Antiguo. Los heracleopolitanos fueron finalmente derrotados por los tebanos, quienes destruyeron total mente su capital. El cambio social fue considerable. La gente se había hecho más consciente de sus derechos individuales, y las normas reales tenían que satisfacer y templar esto. La religion fue afectada; los rituales y creencias funerarias antaña restringidos totalmente a los reyes se prodigaban ahora por todas las clases. En el Primer periodo intermedio los egipcios se habían sentido menos dependientes del estado, acentuando su economía autosuficiente, e incluso bajo la 12ª dinastía las normas reales animaban el crecimiento de una clase media, enterrada en tumbas bien provistas y activa en los centros de culto como Abydos. Osiris, antiguamente un dios funerario real, se hizo accesible a todos. Los restos arquitectónicos son ahora más variados. En Illahun, fue dividida una gran ciudad en zonas de casas buenas y pobres, que reflejaban las diferencias socioeconómicas; se construyeron en Nubia fortalezas soberbiamente diseñadas; y han sobrevivido los planos de varios templos. Algunos reyes construyeron cenotafios (falsas tumbas) en Abydos, donde han sido descubiertas recientemente muchas capillas memoriales privadas de tipo único.
Cultura
Texto de los Sarcófagos.
El oasita elocuente.
Enseñanzas para el rey Merikare. Vida Cotidiana
Saqueo de tumbas y pirámides.
Popularidad del culto a Osiris.
Época de carestías y de anarquía.
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" EL IMPERIO MEDIO "
( 2040 a.C hasta 1786 a.C. )
PortalmundosTras vivir Egipto sumergido en el caos y la confusión durante el Primer Periodo Intermedio, los faraones del Imperio Medio restablecieron en Egipto el orden pérdido y llevaron al país a un periodo de máxima esplendor. El caos social que reinó en Egipto en el llamado Primer Período Intermedio dio lugar a una modificación de la imagen del faraón, no sólo con respecto a los sacerdotes, sino en relación al propio pueblo egipcio.
El Imperio Medio se conoce también con el nombre de Imperio Tebano, ya que la capital residió en Tebas. Está formado por las dinastías XI-XVII. El faraón Mentuhotep II logra la unificación de Egipto. El dios de Tebas, Amón, se convertirá en el dios nacional. La religión se democratizó mediante el culto al dios Osiris, cuya supuesta tumba en Abydos se convirtió en un lugar de peregrinaje. Las clases inferiores obtuvieron privilegios de la realeza, como usar los Textos de las Pirámides en las paredes de sus ataúdes o tumbas.
Los faraones más notables fueron los de la XII dinastía, sometieron a los príncipes y monarcas y restableciendo la unidad, con lo que crearon las bases sociales necesarias para extender la influencia egipcia a todo el mundo oriental. Sin embargo, tras la muerte de Amenemhat III, el poder absoluto de los faraones tebanos se debilitó progresivamente, y el país se sumergió de nuevo en el caos y el desorden, lo que favoreció la invasión de los hicsos.
Las 'Lamentaciones de Ipu-hur', obra literaria que narra los sucesos habidos, achaca la responsabilidad de este caos al hecho de que el faraón no ha seguido la ley de Maat, no ha respetado sus deberes para con su pueblo. Esta crisis debilita su poder y la naturaleza divina que lo legitima. Cuando surja a partir de Tebas una nueva fuerza que asuma las responsabilidades del gobierno se presentará encabezándola un faraón humano y preocupado por su pueblo, un gobernante magnánimo, un buen pastor para sus súbditos. Es a partir de aquí cuando los faraones deberán reconquistar su poder, expulsar a los invasores extranjeros, rehacer la riqueza de la tierra bajo una sola mano.
El faraón tiene que ser un héroe, ha de defender al pueblo de los ataques externos, tiene que mostrar su fortaleza y no sólo su naturaleza divina o su noción de justicia y cuidado de su pueblo. Durante la Dinastía XI se realizaron incursiones militares para recuperar el terreno perdido en Nubia y expediciones al Wadi Hammamat en busca de minerales. Cabe destacar que el tránsito hasta la Dinastía XII no se caracterizó por ser pacífico, dado que se produjo por una usurpación del trono realizada por Amenemes, un visir de Mentuhotep IV. La nueva organización política sitúa a todo el país bajo la autoridad directa de la Residencia a través de tres departamento llamados Waret, “Waret del Norte”, “Waret del Sur” y “Waret de la Cabeza del Sur”, que coincidían geográficamente con el Bajo y Alto Egipto, los dos primeros y el tercero con Elefantina y con la Baja Nubia. La arquitectura del Imperio Medio no está bien representada, dada la escasez de ejemplos conservados. No obstante, una pequeña construcción vinculada a Sesostris I (1962-1928a.C.), faraón de la XII Dinastía, ha sido recuperada de uno de los últimos pilonos (puertas monumentales) del templo de Karnak, para el que se utilizaron sus ladrillos como material de relleno. Esta pequeña capilla puede considerarse como el ejemplo típico del estilo de la época. Esencialmente cúbica en su diseño y construida bajo un riguroso sistema de pilares y estructuras adinteladas, este pequeño edificio tiene una pureza de líneas y unas proporciones tan equilibradas que le otorgan sin lugar a dudas un carácter de eternidad.
Los entrepaños están decorados con bellos relieves del faraón y divinidades egipcias.
Cultura
Se habla y se escribe en egipcio clásico.
Capilla Blanca de Karnak
Decadencia de las pirámides.
Ciudad obrera de kahun.
Templo funerario de Amenemes III.
Historia de Sinuhé. Vida Cotidiana
Refuerzo de la frontera con fortalezas.
Predominio del dios Amón.
Desarrollo de la agricultura en El Fayum con obras de regadío.
Relación comercial con los pueblos del Egeo, Líbano y Ugarit.
La escultura del Imperio medio se caracteriza por su inclinación hacia el realismo. Las primeras obras de este periodo imitan claramente los ejemplos del Imperio antiguo en un intento por restablecer las viejas tradiciones, pero la escultura de la XII dinastía muestra un renovado interés por la realidad. Los retratos de faraones como Amenemes III y Sesostris III son muy diferentes de aquellos otros faraones del Imperio antiguo.Durante la XII dinastía las imágenes del faraón no se idealizan hasta el punto de convertirlo en dios. La gravedad e importancia de su alto rango se reflejan de forma clara en el rostro. La estructura ósea se insinúa bajo una superficie rígida, produciendo un tipo de realismo que nunca se había dado con anterioridad en el arte egipcio. Las estatuas de personajes privados tienden, como en todas las épocas, a imitar el estilo de las de los faraones; así lo vemos por ejemplo en los retratos de la nobleza de la XII dinastía, tendentes también hacia el realismo.
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" II PERIODO INTERMEDIO "
( 1786 a.C hasta 1552 a.C. )
PortalmundosDespués del Imperio Medio, Egipto conoció otra época de gran inestabilidad, debida a la hegemonía de grupos hicsos en el Delta oriental; además en el sur el poder estaba en manos de monarcas tebanos. Precisamente cuando estos últimos se hicieron con el poder total se abrió la luminosa fase del Imperio Nuevo. A finales del Imperio Medio, Egipto padecía una debilidad estructural interna por el hecho de haber comenzado como un estado feudal, y aunque aparentemente Sesostris III había terminado con todo tipo de poder local, la realidad fue, que de una forma aletargada, se seguían conservando muchos factores de independencia. El faraón, fue reconocido como jefe de una sociedad, pero éste reconocimiento subsistió sólo, mientras el faraón fue poderoso. La mayor parte de los faraones de la XII Dinastía, poseyeron estas cualidades, pero sabemos poco de sus últimos gobernantes, bien porque ya hubiesen perdido poder bajo la presión de fuerzas exteriores, o bien, porque careciesen de los talentos necesarios. A éste debilitamiento real, se unió el individualismo latente de los príncipes locales, lo que precipitó el quebrantamiento del Estado. Así debió ocurrir tras la muerte de Amenemhat IV, lo que provocó una crisis y un vacío de poder, que se vieron en la obligación de elevar al trono a su reina: Sebeknefrure, posiblemente como regente de un hijo menor. Pero el debilitamiento del poder político debió ser tan fuerte que la XII Dinastía se extinguió en la impotencia, tomando el regio poder un tal Sejemre Jutaui, que bien se casó con la reina Sebeknefrure o despojó a esta de su autoridad, inaugurando así de este modo la XIII Dinastía. Durante la Dinastía XII (última del Imperio Medio), mucha gente hicsa de origen asiático se integró en la sociedad egipcia. A su llegada trabajaron como mano de obra barata, pero después obtuvieron puestos de responsabilidad dentro de la sociedad egipcia, lo que les permitió hacerse poco a poco con el poder de Egipto. Gracias a una estela del año 400 se sabe que, en torno al 1730 a.C. los hicsos ocuparon Ávaris, en el Delta Oriental, donded pusieron su capital, dextendiendo desde
Estatua del rey Hor - Dinastía XIII
Con los brazos levantados
simboliza el Ka (alma)
aquí su dominio hasta el interior del Delta y el Medio Egipto. Los hicsos de la XV Dinastía reinaron desde su capital, en la parte este del delta, lo que les permitía mantener el control sobre las zonas media y alta del país. Contemporánea a la dinastía hicsa, existió una XVI Dinastía, que reinó en la zona central de Egipto. Un tercer poder coetáneo a los otros dos ejerció la autoridad de forma más independiente sobre el sur, la XVII Dinastía tebana, que dominó el territorio entre Elefantina y Abidos. La ocupación del país por los hicsos duró más de 100 años durante los que impusieron sus propias dinastías. Finalmente, la dinastía tebana XVII, logrará la expulsión del pueblo invasor.
Este periodo de la historia de Egipto se considera en términos económicos como el de "vacas flacas", producida no sólamente por inestabilidad política. Hubo también condicionantes climatológicos que contribuyeron a desestabilizar el sistema económico: en el desfiladero de Semna y en la isla de Askut en Nubia, una serie de grafitos registran, con cierta preocupación, unos niveles desusadamente elevados de inundación. Una estela, de éste mismo período (Dinastía XIII), y procedente del templo de Karnak, nos habla de la inundación que sufrió el propio templo de Amón. Estas inundaciones excesivas, no sólo dañarían las propiedades, sino que también puso en peligro a toda la base del sistema agrícola, destruyendo, todos los víveres almacenados.
Cultura
Decadencia artística.
Ya no se construyen pirámides.
Sarcófagos rishos.
Ciudad obrera de kahun.
Papiro matemático de Rhind. Vida Cotidiana
Los hicsos introducen, el caballo, la espada Jepesh y el yelmo.
Relaciones comerciales con los minoicos.
Identificación de Baal con Set.
La mayor parte de los conocimientos que se tienen de la medicina egipcia se han obtenido de papiros, en particular de dos: el papiro de Edwin Smith y el papiro de Ebers. Ambos fueron escritos hacia el año 1600 a.C. (aproximadamente), al final del II Período Intermedio o durante la XVIII dinastía. El de Ebers algo después que el de Smith, y probablemente proceden de una misma tumba en Tebas. El papiro Smith consta en su mayor parte del Libro sobre las heridas. El papiro de Ebers (Univ. de Leipzig) representa datos importantes sobre la cultura médica egipcia. Se trata de un compendio de medicina, contiene hasta mil recetas compuestas con ajo, cebolla, miel, higos y algunos minerales, con la finalidad fundamental de expulsar del cuerpo las materias nocivas.
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" IMPERIO NUEVO "
( 1552 a.C hasta 1069 a.C. )
Portalmundos La expulsión de los hicsos, cuyo rastro se desvanece en Palestina tras las campañas de Ahmosis, inaugura una nueva etapa en la historia de Egipto, ya que la restauración del poder faraónico presenta a partir de entonces rasgos anteriormente desconocidos en el comportamiento político faraónico, como es el expansionismo militar por Asia, que permite atribuir el calificativo de Imperio a la modalidad de gobierno conocido entonces por Egipto. Amosis expulsó a los hicsos y logró la reunificación del Alto y el Bajo Egipto. Conquistó Menfis y asedió por tierra y por mar Avaris, la capital de los hicsos que finalmente fue tomada. Tras su victoria, el rey egipcio, prosiguió su avance hacia Sharuren, en el sur de Palestina y tras un asedio de varios años, la ciudad capituló. En Nubia combatió a los aliados de sus enemigos, llegando por el Sur hasta la isla de Sai, próxima a la tercera catarata, al tiempo que tuvo que reprimir una rebelión en Egipto. Como temía el regreso de los hicsos por mar llevó a cabo una alianza con Creta. Sus sucesores comienzan la expansión hacia el noroeste, llegando en varias campañas hasta los ríos Jordán y Éufrates. Amenofis I realizó expediciones a Cush, según sabemos por la autobiografía de Ahmosis, hijo de Ibana. Nubia y Cush, a Nubia y quizá a Libia. Inició la construcción del templo de Karnak. Fue el primer faraón que edificó por separado su tumba y templo funerario, aunque la localización de su tumba no es segura, ya que pudiera encontrarse en Dra Abu el Naga o en el Valle de los Reyes.
Templo de Amón-Ra en Karnak.
La Sala Hipóstila de Karnak, una de las más grandes creaciones de la arquitectura egipcia.
El pétreo bosque encantado, de 134 columnas, sobrecoge al espectador.
Al final de las campañas de conquista, la frontera del sur quedó situada en las cercanías de Abu Hamid, al norte de la quinta catarata, en el corazón del Sudán actual, mientras que la frontera del norte alcanzaba probablemente hasta el Éufrates. Sin embargo los territorios situados fuera del Valle del Nilo fueron sometidos a asesores egipcios y su gobierno siguió en manos de los príncipes nativos. Esta situación le garantizó a Egipto fuentes de suministro de materia prima y de productos acabados procedentes del Asia Menor, Nubia y África Central. Sin embargo, el territorio conquistado era enorme y su adminstración muy difícil, lo que animaba a los pueblos sometidos para liberarse de los invasores. Por otra parte, las enormes riquezas que llegaba a Egipto procedentes de los estados tributarios terminaron con la fuerza del Estado al fomentar el vicio, el lujo y la corrupción entre todos los estratos sociales, sobre todo, entre los jerarcas militares y nobles que eran los más firmes sostenedores de la estructura del poder.
Tras la desaparición de Ahmosis, le continuaron Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis II, la Reina Hatsepsut, Tutmosis III, Amenofis II, Tutmosis IV, Amenofis III, Amenofis IV (conocido por ser el hereje faraón Ahkenatón que llevó a Egipto del politeismo al monoteismo reconociendo un único culto al dios Atón), Semenkhare, el famoso Tutankhamón, Ay y Horemheb, Ramsés I sucede a Horemheb y funda la XIX Dinastía. Le sucede Seti I, padre del faraón más prolífico en cuanto a construcciones se refiere de todo Egipto, Ramsés II, que después de quedar en tablas en la famosa batalla de Qades contra el rey hitita Muwatalli, consiguió un largo periodo de paz y desarrollo económico. Ramsés III inicia la XX Dinastía que va deteriorándose progresivamente hasta el último de los faraones de este periodo, Ramsés XI, que desaparece del escenario dando paso a Herior, fundador de la XXI Dinastía.
Entre todos, sin lugar, el conocimiento e interés por la figura de Tuntankhamón superan cualquier comentario que se pueda hacer. Reiteradamente se ha expuesto a nivel gráfico y literario el mayor hallazgo aqueológico de la egiptología: la tumba del faraón.
El descubrimiento de la tumba del faraón TutanKamón ha supuesto el más grande hallazgo arqueológico de la egiptología.
Cabe destacar a una de las pocas mujeres que tuvo el título de faraona en la historia del Antiguo Egipto: Hatshepsut. Hija de Tutmosis I, que murió sin un heredero hombre, se casó con su hermanastro Tutmosis II; al morir éste pasó a ser regente por su hijastro Tutmosis III, menor de edad. Reinó durante 21 años como soberana absoluta, relegando al futuro y legítimo faraón a la sombra. Hatshepsut se preocupó mucho por la restauración de los monumentos medio destruidos durante la dominación Hicsa y mandó contruir su templo funerario en Deir el-Bahari, en un espléndido escenario natural.
Cultura
Libros de los Muertos y textos funerarios.
Sepultura en el Valle de los Reyes.
Sarcófafos antropomorfos.
Construcción de Abú Simbel. Vida Cotidiana
Construcción del poblado Deir el-Medina.
Tutmosis IV se enfrenta al clero de Amón.
Culto a Atón como único dios.
Saqueo de tumbas, carestía...
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" III PERIODO INTERMEDIO "
( 1069 a.C hasta 664 a.C. )
Portalmundos El Tercer Periodo Intermedio vio la fragmentación de Egipto y las interferencias de muchos pueblos extranjeros, fundamentalmente los libios y etíopes. La descadencia de Egipto empezó a manifestarse a partir de la Dinastía XXI fundada por el faraón Esmendes sucediendo en el trono a Ramsés XI, último rey de la dinastía XX. No obstante el ejercicio del poder en Egipto estaba compartido entre los soberanos que residiendo en Tanis, gobernaban desde el Delta hasta la zona de El-Hiba, en las cercanías del Fayum y los sucesores de Pay-Nedyem I, que dominaron todo el resto del país, hasta Nubia. Se establecieron pactos matrimoniales entre los faraones tanitas y los Sumos Sacerdotes de Amón, y se respetó el cómputo de los acontecimientos con arreglo al cómputo de los años de reinado de los monarcas de Tanis, pero manteniéndose todo el Alto Egipto como un Estado separado del Bajo Egipto. Este período de más de 400 años está caracterizado por cambios significativos en la organización política, sociedad y cultura. El gobierno centralizado es fragmentado políticamente, re-emergen centros de poder locales y se realizan menores intercambios con el exterior. A pesar de las tensiones y conflictos a lo largo de todo el territorio, la violencia no fue endémica y el período fue relativamente estable, a diferencia del caos existente en los otros dos períodos intermedios. Al poder de los faraones reinantes en el Delta contraponía el de la teocracia de los sacerdotes de Tebas en el Alto Egipto, mientras surgía una fuerza nueva, la de los generales libios de los que surgió el faraón tinita Osocor, que fue el primer representante. Muchas de los eventos y tendencias de estos años fueron permanentes y sus efectos jugaron un papel crucial en el Egipto a finales del primer milenio antes de Cristo.
En el III Periodo Intermedio destaca la supremacía de Osiris en la religión.
Pinedyem II (990 a.C. - 969 a.C. )
Fue uno de los grandes sacerdotes de Amón en Tebas, sucesor de Esmendes II.
El tercer Período Intermedio generalmente es subdividido en tres fases sucesivas:
Época Tanita y Tebana: Dinastía XXI
Época Líbica: Dinastías XXII – XXIV
Época Etíope o Kushita: Dinastía XXV
El acceso al poder de los soberanos de origen libio se realizó con la Dinastía XXII, llamada precisamente Líbica, que puso la capital en Bubastis, también en el Delta. Desde el primer soberano de esta estirpe, Sesonquis I, el dualismo de poder en Egipto entre Bubastis y tebas se mantuvo en un díficil equilibrio, que se acusó todavía más cuando a partir de Sesonquis III Egipto se fracturó en tres Estados independientes: uno el de la Disnastía XXII con su capital en Bubastis; otro con la capital en Tanis y que dio lugar a una dinastía nueva libia; el tercer estado independiente estaba bajo el poder de los sacerdotes de Amón, que gobernaban con independencia total, en Tebas y sus alrededores. Los monarcas de la Dinastía XXV, reyes de Nubia y de Egipto, nunca renunciaron a sus orígenes y mantuvieron su capital y necrópolis real en Napata. Los reyes etíopes revitalizaron la institución de las Divinas Adoratrices de Amón, instalando cada uno de ellos a una hija suya en ese cargo. En cambio en el delta, los militares libios, más o menos vasallos de los reyes etíopes, siguieron siendo un factor desestabilizador para el conjunto del país. Aunado a esto, cuatro invasiones asirias dificultaron la reinstalación de la unidad política del reino.
Cultura
Templo y necrópolis de Tanis.
Cacheres en Deir el-Bahari.
Sarcófafos regulares con cuatro cipos.
Pirámide de Napata.
Piedra de Sabacón, con la teología menfita.
Contrucción de templos en Tell Basta, patria de los faraones de la Dinastía XXII. Vida Cotidiana
Culto a los animales, en especial a Apis.
Supremacía de Osiris en la religión.
Relaciones comerciales con Fenicia.
Aumenta la esclavitud.
Descrédito del dios Set.
Mercenarios libios en mashauash en el ejército egipcio. Reapertura de cuevas.
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" PERIODO SAÍTA Y PERSA"
( SAÍTA 664 a.C hasta 525 a.C. :: PERSA 525 a.C. hasta 332.a.C. )
Faraón Saíta Jnemibre Amasis (Amosis II)
Gobernó Egipto de 570 a.C. hasta 526 a.C.
Bajo la Dinastía Saíta, Egipto conoció la última gran época de su historia milenaria. La capital del estado se situó en Sais debido a que el principal faraón de la Dinastía XXVI, Psamético I había nacido allí. Con ayuda de mercenarios griegos, consiguió derrotar a los dinastas libios, vasallos de los asirios, que gobernaban en el Delta y expulsó del país a los asirios, que llegaron a saquear Tebas, y a los etíopes del Alto Egipto, proclamándose faraón del Alto y el Bajo Egipto. A Psemthek I (Psametico) se le considera como el último gran faraón de la historia de Egipto. Se aprovechó en los comienzos de su reinado de la debilidad de los Asirios para conquistar Siria y Palestina logrando la independencia de Egipto, aunque el rey de los asirios Asurbanipal siempre mantuvo confrontaciones esporádicas contra los egipcios hasta su muerte. Durante su reinado se restablecieron las relaciones comerciales con los fenicios así como el inicio de relaciones con los griegos.
A la muerte de Psemthek I le sucedió su hijo Nekau II (Necao). A éste faraón se le atribuye entre otras cosas la primera vuelta en barco a África realizada por los fenicios por orden suya así como el intento de construcción de un canal desde el río Nilo hasta el Mar Rojo a través del Wadi Tumilat. Desgraciadamente hubo de ser abandonado por la aparición de una nueva amenaza, esta vez babilónica. Estos, capitaneados por Nabucodonosor, derrotaron los egipcios en la batalla de Karkemish, junto al Éufrates. Los egipcios tuvieron que retroceder a Egipto persiguiéndoles el rey de Babilonia con su ejército, pero el rey, conocedor de la repentina muerte de su padre Nabopolasar optó por abandonar la ofensiva. Sus ataques continuaron durante los reinados de Psemthek II, Uahibra (Apries) y parte del reinado de Iahmes (Amasis). Durante el reinado de Amasis un nuevo Imperio, el Persa, empezaba a florecer. El último faraón de la Dinastía XXVI fue Psamético III, el cual tuvo que afrontar la invasión del rey de Persia Cambises II.
Faraón Haaibre Apries
589 a.C. hasta 570 a.C.
Fue derrotado en Pelusio, obligado a retirarse a Menfis y, tras un esforzado intento de resistencia, fue derrotado y conducido encadenado a Susa. Éste fue el humillante epílogo de la dinastía saíta, a la que siguió la dominación persa de los Aqueménidas.
Faraón Persa Jeperkare Nectánebo
Gobernó Egipto de 378 a.C. hasta 361 a.C.
Durante el Reinado de Psemmatik III, El rey persa Cambyses (kambithet II) atacó Egipto y pudo llegar hasta Thebes y así estableció la ocupación persa de Egipto, fundando lo que algunos historiadores consideran como la dinastía XXVII. Kambithet II fue en realidad una persona desequilibrada. Al subir al trono y en un acto de buena voluntad perdonó la vida a Psemthek III. Egipto se convirtió en una provincia más de los Persas. Aunque Kambithet II permaneció todo su reinado en Egipto, preparó varias expediciones militares contra Libia y Nubia, estas se saldaron con sendas derrotas provocándole frecuentes arrebatos de cólera siendo uno de los infortunados Psemthek III y con el tiempo el propio Kambithet II que murió a consecuencia de uno de ellos. Taryush I (Dario) fue su sucesor. Este faraón Persa restableció el orden y promulgó importantes reformas jurídicas y económicas. También concluyó las obras del canal del Nilo al Mar Rojo comenzadas por Nekau II, dando un importante auge al comercio.
En suma, con Taryush I, Egipto volvió a tener una importante prosperidad económica. El periodo Persa se caracterizó por tres fases: la Primera Dominación Persa, la fase de Últimas Dinastías Indígenas y Segunda Dominación Persa. Durante la Primera Dominación Persa (525 a.C. - 404 a.C.) iniciada con Cambises II, los reyes Aqueménidas, reconocidos como la Dinastía XXVII egipcia, se mostraron respetuosos conla religión y las tradiciones locales. Sin embargo, el país aportó múltiples rebeliones, una de ellas, en el 404 a.C., permitió que Egipto recuperase una cierta libertad: esta fase ha pasado a la historia como Últimas Dinastías Indígenas.
Cultura
Arte neo-menfita (arcaico) en los relieves.
Aparece el demótico.
Cabeza verde de Berlín. Retratos.
Templo de Amón, en Qasr el-Ghueita.
Darío I contruye el templo de El Jiba.
Aparece el mammesi en los templos (dendara)
Pótico de Nectanebo en Filé. Vida Cotidiana
Circunnavegación de África.
Necao II ordena la contrucción de un canal entre el Nilo y el mar Rojo.
Difusión del bronce.
Se potencia los oasis.
Herodoto visita Egipto.
Teo acuña dracmas de plata. Nectanebo II acuña monedas con inscripciones egipcias.
CRONOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
" PERIODO PTOLEMAICO "
( 332 a.C hasta 30 a.C. )
Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra y Augusto son las grandes figuras que dominan el epílogo de la historia del antiguo Egipto. Este período se denomina Ptolomeico porque todos los reyes varones llevaron el nombre de Ptolomeo. Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno que acabó con el imperio persa, comportándose como un libertador, respetó las leyes e hizo reconocer su filiación divina. Alejandro Magno fue recibido en el 332 a.C., cuando fue a interrogar al oráculo en el templo de Amón en Siwa y allí fue reconocido como hijo de Zeus-Amón y recibió los honores propios de faraón. La capital se estableció en Alejandría. Precisamente en esta ciudad se cree que fue enterrado en una tumba preparada por su general Ptolomeo, el futuro rey de Egipto: Ptolomeo I. El poder político se concentraba en manos de los reyes. Estos monarcas gobernaron el país del Nilo con puño de hierro, defendiéndolo incluso de los ataques externos. A pesar de las intrigas ligadas a la sucesión dinástica, que en algunos casos se llegó hasta el incesto y el asesinato, entre los Lágidas hubo grandes intelectuales y estrategas. Los primeros Lágidas se dedicaron al embellecimiento de la nueva capital, Alejandría.
Alejandro Magno consiguió derrotar en tres años al ejército persa conducido por Darío III Codomano y obterner el control de su amplio imperio.
Templo de Edfú, situado entre Luxor y Asuán. El templo estaba dedicado a Horus, dios del cielo.
En el campo arquitectónico, el esquema constructivo de los templos ptolemaicos muestra claramente los precedentes de las épocas pasadas. El mejor conservado de todos es Edfú, situado entre Luxor y Asuán. Se sabe que las obras de este templo se iniciaron el 23 de agosto del 237 a.C. Su buen estado de conservación se debe al hecho de que hasta el siglo pasado éste se hallaba cubierto por la arena. El templo estaba dedicado a Horus, antiguo dios del cielo. Constaba de dos salas hipóstilas, en la primera de las cuales se habían colocado a ambos lados una biblioteca y un purgatorium. Las salas de la segunda sala hipóstila estaban destinada a recibir ofrendas (líquidas y sólidas). Esta sala era la considerada como "Vestíbulo de las Apariciones" (donde el dios se mostraba al público). Antes del pilón de entrada se encuentra un edificio aislado o mammisi donde se celebraba el nacimiento de la divinidad. En la parte central del recinto se localiza el sanctasanctórum, de acceso muy restringido y donde está conservada la naos (alojamiento de la imagen divina). Todo el recinto se ve rodeado por un pasillo con escenas, entre las cuales destacan el matrimonio de Horus con Hathor y la victoria de Horus contra Seth.
Otras características arquitectónicas de los templos grecorromanos eran la "Capilla Pura" o Wabet, donde las estatuas divinas se preparaban para la fiesta de "La unión con el disco solar", de allí salían en procesión hacia el quiosco, situado en el tejado y donde éstas se exponían a los rayos solares para la renovación de pus fuerzas.
Construido por Tolomeo II en el año 280 a. J. C sobre la isla de Pharos en Alejandría es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que tuvo un uso practico, ya que permitía a los navegantes una llegada segura al "Gran Puerto", el más importante de la época. El proyecto fue concebido e iniciado por Ptolemeo Soter alrededor del 290 a.C. pero se completó después de su muerte, durante el reinado de su hijo Ptolemeo de Philadelphus, Sostratus de Cnido de origen griego, un contemporáneo de Matemáticos, era el arquitecto, pero los cálculos detallados para la estructura y sus accesorios se efectuaron en la Biblioteca de Alejandría. El monumento se dedicó al dios Salvador: Ptolemeo Soter y su esposa Berenice. La construcción del faro consistía en una amplia base cuadrada y una torre octogonal de unos 100 metros de altura. En la parte superior ardía leña y resina, la luz servía de aviso y señal a los navegantes. Para los marineros significó un guía seguro para sus retornos al gran Puerto. Para los arquitectos significó aún más: era el edificio más alto sobre la tierra y, para los científicos, era una torre fascinante que iluminaba la noche. Su espejo daba un reflejo que podría ser visto a una distancia de más de 50 Km. (35 millas) fuera de la costa.
Faro de Alejandría
Con el tiempo, otra potencia empezó a asomarse al Mediterráneo: Roma. Aunque al principio Egipto había mantenido óptimas relaciones con esta última, se vio obligado luego a ceder su creciente poder durante el reinado de Cleopatra VII, escribiendo la palabra fin a más de tres mil años de reinado faraónico. Durante todo el periodo que permaneció unido a Roma (30 a.C - 395 d.C.), Egipto fue el granero del Imperio. Bajo la dominación romana el gobierno del país sufrió sustanciales reformas. El gobierno romano no tuvo mayores contratiempos hasta la época de Constantino, cuando Egipto entró a formar parte del Imperio Romano de Oriente, al que fue atribuido de una manera definitiva tras la partición del Imperio en el 395.
Cultura
Fundación de Alejandría
Bibioteca, Museo y Faro de Alejandría
Templo de Isis en la isla de Filé Vida Cotidiana
Dos administraciones (griega y egipcia)
Moneda griega
Ivención del cubo y del algodón
MONOGRÁFICOS EGIPTO
" DIOSES EGIPCIOS "
Las religión egipcia puede que sea la más compleja de las religiones antiguas. Hombres y mujeres adoraban a muchos dioses y buscaban la protección divina en todos los aspectos de la vida cotidiana. En egipto se adoraban las divinidades que tenían la facultad de mostrarse con aspecto humano o de animal, e incluso doble (humano-animal). También los cuerpos celestes y los fenómenos cósmicos podían asumir el aspecto de divinidades. El pueblo egipcio no tenía un concepto trascendente de los dioses; suponía que el cosmo y la naturaleza; el viento, la lluvía, las crecidas del Nilo... eran el resultado de una poderosa acción divina.
Representación de dioses egipcios
Ptah, el dios creador
El estudio del fenómeno religioso en el Antiguo Egipto requiere el análisis de las creencias de diferentes regiones y ciudades. Los habitantes prehistóricos del valle del Nilo probablemente practicaron un fetichismo totémico. Una serie de nuevas deidades ocuparon el lugar de las primitivas creencias y entre el año 3000 a.C., y el siglo IV de la era cristiana prevaleció el politeísmo. En ese proceso los dioses mayores absorbieron a las deidades menores. Se conoce más acerca de la forma que de las creencias mismas asociadas con las deidades. Los dioses del antiguo Egipto revelan variedad y complejidad, así como formas extrañas de seres mitad personas y mitad animales. Se formaron tríadas, o reuniones de tres dioses de una familia, en la que a veces se encontraban el padre, la madre y el hijo. En Menfis se adoraba a Ptah, Sekhmet e Imhotep, en Tebas a Amón Ra, Mut y Khons y en Abidos a Osiris, Isis y Horus, tríada que prevaleció en el culto de la mayoría de la población.
El faraón Echnatón trató de imponer el monoteísmo mediante el culto al Sol, pero el atonismo fracasó al morir el monarca. Debe recordarse que en Egipto los dioses solares siempre desempeñaron un gran papel (como Ra y Osiris). En el último período de la historia del Egipto Antiguo, Osiris e Isis se convirtieron en la adoración favorita. Osiris (rey de la eternidad) era considerado como el dios que moría y resucitaba anualmente y ofrecía a los humanos la esperanza de la resurrección. Según una leyenda, Isis, la Deméter de los griegos, resucitó a Osiris y se convirtió en modelo de mujer para numerosos pueblos. El culto a los muertos era popular entre los egipcios: el alma descendía al mundo subterráneo para ser juzgada por Osiris. La parte material del hombre, su cuerpo o khat debía momificarse y alcanzar así la inmortalidad. El ka era el doble de la persona que dejaba el cuerpo al morir. Los egipcios hacían una imagen del muerto, la colocaban en la tumba y le proveían de bebida y alimento para evitar que sufriera. La llegada de la dinastía griega de los tolomeos, la comunidad judía de Alejandría y de la isla Elefantina, la adopción del cristianismo por parte de la población y la llegada del Islam transformaron la vida cultural y religiosa de Egipto.
:: ISIS :: Diosa de la fertilidad y de la maternidad según la mitología egipcia. Se le menciona en los Textos de las Pirámides como hija del dios Geb (tierra) y de la diosa Nut (cielo). Hermana y esposa de Osiris además de madre de Horus. El centro del culto de Isis, se encontraba en File, en donde se le construyó un templo, durante la XXX dinastía. Isis recorrió el mundo en busca de los 14 trozos de su esposo Osiris, una vez que fuera descuartizado por Set. Fue erigiendo templos allí donde encontraba algun trozo. En la diosa encontró el corazón de su esposo y en este lugar, ella fué muy venerada. Cuando los reunió todos y los amortajó, con lo que creó la primera momia, devolvió la vida a Osiris en el mundo de ultratumba, posteriormente la diosa tuvo un hijo de Osiris, llamado Horus. Se le atribuyen cualidades mágicas y se le describía provista de cuernos de vaca. Se consideraba semejante a la diosa Hator, diosa del amor y la alegría. El culto a Isis se difundió por Alejandría y Grecia y parece ser que su culto empezó en Behbeit el-Hagar, una localidad del Delta. En Grecia, Herodoto la identificaba con Demeter diosa griega de la fertilidad y la agricultura. El culto de Isis se introdujo después (86 a.C.) en Roma durante el consulado de Lucio Cornelio Sila y llegó a ser una de las ramas más populares de la religión romana.
Isis, la madre de todos los dioses
Ajenatón, el faraón hereje
:: RA Y ATÓN :: Al principio de la historia del antiguo Egipto, el Sol se identificó con Horus, el dios halcón de los espacios aéreos, cuyos ojos representan el Sol y la Luna. Después fue adorado como Ra, nombre que se impuso a partir de la Dinastía II. La ciudad del Sol fue Heliópolis. Atón significa "disco solar". Mas tarde fue considerado una manifestación de Ra; en el Himno de Atón se dice que el cuerpo de Ra "es Atón". Identificacio por el rey Ajenatón con el Sol fue proclamado dios supremo. Ajenatón ordenó que sólo a él se le rindiera culto. El faraón abandonó Tebas, la ciudad de Amón, y se trasladó cerca de la actual Tell el-Amarma, donde fundó la capital de su reino, Ajetatón, que significa "el horizonte de Atón". Aquí mandó construir templos a cielo abierto dedicados a la divinidad. Es la parte romántica de la Egitpología. La historia de Egipto se puede cortar en sección diciendo: antes de Ajenatón y después de Ajenatón. Ya nada fue igual. Las estructuras religiosas, sociales y artísticas cambiaron radicalmente. Se hece realidad el aformismo francés tan conocido: "Cherchez la femme" Nefertiti.
MONOGRÁFICOS EGIPTO
" LAS PIRÁMIDES "
Las Pirámides de Ghiza en El Cairo
Una de las imágenes más típicas de Egipto
Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4000 años, son la única de las maravillas antiguas que se conserva hoy en día. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente ante la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.
Para los griegos y para los romanos, que con sus relatos y descripciones de lo egipcio fueron poniendo las bases de la "egiptomanía", las pirámides eran uno de los múltiples aspectos de la cultura egipcia que despertó su curiosidad, señalando Arístoteles en su Política que su verdadera intención fue la de mantener ocupada a la población para que no pudiera conspirar contra el Faraón, mientras que del relato de Heródoto sorprende su errónea descripción de las mismas, algo que ha contribuido al debate sobre si en verdad el padre de la historia estuvo en Egipto o si, por el contrario, se baso en historias y leyendas que ya circulaban en su tiempo, el siglo IV a.C.
En época romana la atracción por lo egipcio continuó, en especial durante el I. Romano, representándose algunos de sus Emperadores como verdaderos faraones, construyendo templos y, por supuesto, llevando a la corte de Roma amuletos y objetos de una cultura de la que también adoptaron algunas divinidades, como Isis. Entre esas "importaciones" estuvo la forma piramidal. Una forma que fue adaptada principalmente por algunos miembros de la aristocracia romana para señalar y destacar su tumba.
Las de Ghiza constituyen el ejemplo de pirámide más significativo, con su estructura formada por grandes piedras locales y revestidas con la espléndida piedra calcárea blanca de Tura. Los consturctores de la IV Dinastías nos asombran con la enorme cantidad de piedra utilizada para crear las pirámides más imponentes y los amplios complejos funerarios alrededor de los muros de las propias pirámides. Resulta díficil imaginar el número de operarios que se necesitaron para la realización de un proyecto arquitectónico tan colosal como la construcción de las pirámides de Gizha.
Cronológicamente, las pirámides se inician con Djoser (III dinastía), pero hasta finales del Reino Antiguo existe un periodo de tiempo de más de 300 años en los que, lógicamente, existen variaciones, algunas de ellas relacionadas con la evolución en la concepción funeraria, de la realeza o con los cambios que van produciendose en la sociedad egipcia la cual, como toda entidad humana, no permanece inmutable a lo largo de los siglos como a veces se señala y piensa desde fuera de la egiptología. Es por ello que existen importantes diferencias entre las pirámides de Ghizah, de la IV dinastía, o las que se construyen durante la V y VI dinastías, aunque en todas ellas siempre estará presente la idea de un complejo en el que la pirámide es un elemento más.
Desde las primeras pirámides hasta mediados de la V dinastía, las cámaras y templos no suelen presentar decoración, al contrario que las tumbas privadas, debido a que junto a la construcción de la pirámide cada rey instauraba lo que se conoce como una "fundación piadosa", un conjunto de tierras cuyos productos, agrícolas o animales, estaban
La majestuosa pirámide de Keops
destinados a garantizar la alimentación del Ka real durante toda la eternidad y que con el paso del tiempo fueron haciéndose cada vez más grandes. Con la V dinastía se comienza a observar un cambio en los complejos piramidales que, por una parte van haciéndose más pequeños y, por otro, van presentando una decoración cada vez más variada cuya finalidad era la de garantizar el sustento del Ka mediante las escenas de ofrendas.
MONOGRÁFICOS EGIPTO
" EL VALLE DE LOS REYES - KING VALLEY "
No hay probablemente ningún gran cementerio que esté en un lugar tan extraño como las tumbas de los reyes egipcios en Tebas, la ciudad de las cien puertas que cántara Homero, protegida por el dios Amón y que fue la capital espiritual de Egipto durante más de quince siglos y hasta mediados del primer milenio. Mirando hacia la orilla opuesta del Nilo desde el templo de Karnak, la línea del horizonte se ve interrumpida por unos faraones de caliza cuya coloración varía con el paso de las horas. Los faraones del Imperio Nuevo eligieron como lugar para su eterno reposo un valle solitario donde la tranquilidad ha quedado atrapada para siempre. La elección de este sitio no fue casual: según las creencias religiosas de la época, por el oeste se va el reino de los muertos. Este carácter funerario quedaba todavía más manifiesto por la presencia de una montaña con forma de pirámide, el Qurn, que domina el valle y recordaba las tumbas de los faraones del Imperio Antiguo.
El Valle de los Reyes
Trancurrieron muchos años, 600, para que el eje de la civilización faraónica se desplazara de Menfis (bajo Egipto) a Tebas (alto Egipto) y con ellos, acontencimientos que modificaron substancialmente usos, costumbres y ritos funerarios que hicieron abandonar la construcción de los enterramientos piramidales para excavar tumbas en la roca. Desde la VI dinastía con la que finaliza el Imperio Antiguo hasta la XVII (la última del segundo Periodo Intermedio), se produce una situación de inestabilidaddpolítica y social que se caracterizada,porf un deterioro progresivo que abarca 11 dinastías.
En esos años el poder del faraón comenzó a desmoronarse por un exceso de complejidad administrativa. Si en una fase inicial era posible concentrar grandes contingentes humanos para la construcción de pirámides, la propia necesidad de atender el control de una nación en otros frentes como pudieran ser el militar, la sublevaciones, las hambrunas... llevaron a que evolucionaran los enterramientos hacia templos funerarios con una sala mortuoria, que próximo el nacimiento del Imperio Nuevo, hizo que la misma fuera escavada en una pared rocosa. Adiós pues a la construcción de pirámides diseminadas por todo Egipto, especialmente en la región septentrional, para llegar a otro concepto de enterramiento quizás no tan monumental, aparentemente, pero extremadamente hermoso en su contenidos. El interior de las tumbas del Valle de los Reyes, se ha producido un cambio y el arte ha creado una nueva generación de belleza.
El Valle de los Reyes es una wadi (cauce de un río), excavado entre las montañas tebanas, que se divide en dos zonas: la secundaria, o Valle de las Monas, que custodia cuatro tumbas, entre ellas la de Ay y Amenhotep III; y la principal, que forma el Valle de los Reyes, y donde se han descubierto más de 60 tumbas. Este lugar apartado aseguraba a los soberanos un descanso tranquilo. El primer faraón que utilizó este valle para construirse su propio sepulcro fue probablemente Amenhotep I. Las plantas de las construcciones funerarias seguían, por lo general, dos modelos: el de la Dinastía XIX, con ángulos rectos, y el de las Dinastía XX, de tipo rectilíneo. En ambos casos, los sarcófagos se colocaban en la sala más profunda y las paredes se decoraban mucho. En el siglo XVII, cuando los europeos descubrieron el Valle de los Reyes, se comenzó a excavar toda la zona en busca de sus tesoros encondidos. Las investigaciones llegarón a su momento de máximo esplendor con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, la única del valle que no había sido saqueada.
Amenhotep I
Sólo el más respetuoso de los silencios sobre el gran hallazgo de la egiptología será la actitud honesta hacia Tuntakamón, hacia su descubridor Howard Carter, y hacia el mecenas Lord Carnavorn, quienes con su entusiasmo e ilusión lograron para la posteridad un hito arqueológico aún no superado.
Del Egipto Antiguo
Época Predinástica
3000 a de J.C. aprox.
El Rey Escorpión
Namer
I Dinastía
2950 a 2770 a. de J.C.
Aha
Djer
Uadji
Deuen
Adijb
Semerjet
Kaa
II Dinastía
2770 a 2640 a. de J.C.
Hetepse
Jemui
Raneb
Ninetyer
Peribsen
Jase Jemui
Imperio Antiguo
III Dinastía
2640 a. 2575 a de J.C.
Nebka
Zózer
Sejemjet
Huni
IV Dinastía
2575 a. 2465 a de J.C.
Snofru
Keops
Djedefre
Kefrén
Mikerinos
Shepsekaf
V Dinastía
2465 a. 2325 a de J.C.
Userkaf
Sahure
Neferirkare
Neuserre
Menkauhpr
Asosi
Unas
VI Dinastía
2325 a. 2155 a de J.C.
Teti
Userkare
Pepi I (Merira)
Merenre I
Pepi II (Neferirkare)
Merenre II
Nitocris
VII / VIII Dinastía
2155 a. 2134 a de J.C.
Qakare
Neferkaure
Neferkauhor
Neferirkare II
Primer Periodo Intermedio
IX / X Dinastía
2134 a. 2040 a de J.C.
Meryibre
Khety
Merikare
Ity
Imperio Medio
XI Dinastía
2134 a. 1991 a de J.C.
Intef I
Intef II
Intef III
Mentuhotep I
Mentuhotep II
Mentuhotep III
XII Dinastía
1991 a. 1785 a de J.C.
Amenemhet I
Sesostris I
Amenemhet II
Sesostris II
Sesostris III
Amenemhet III
Amenemhet IV
Neferusobek
XIII Dinastía
1785 a. 1650 a de J.C.
Wegaf
Amenemhet V
Harnedjheriotef
Amenyqemau
Sebekhotep I
Hor
Amenemhet VII
Sebekhotep II
Khendjer
Sebekhotep III
Neferhotep I
Sebekhotep IV
Sebekhotep V
Aye
Mentuemzaf
Dedumose II
Neferhotep III Segundo Periodo Intermedio
XIV Dinastía
1715 a. 1659 a de J.C.
Nehesy
XV yXVI Dinastía
Hicsos (Asiáticos)
1650 a. 1540 a de J.C.
Sheshi
Khyan
Apepi
Kamudi
XVII Dinastía
Dinastía de Tebas
1650 a. 1541 a de J.C.
Inyotef V
Sebekemzaf I
Nebireyeraw
Sebekamzaf II
Ta'o I
Ta'o II
Kamose
Imperio Nuevo
XVIII Dinastía
1552 a. 1306 a de J.C.
Ahmosis
Amenofis I
Tutmés I
Tutmés II
Hatshepsut
Tutmés III
Amenofis II
Tutmés IV
Amenofis III
Amenofis IV (Akenatón)
Smenker
Tutankamón
Ay
Horemheb
XIX Dinastía
1306 a. 1186 a de J.C.
Ramsés I
Seti I
Ramsés II
Menefta
Seti II
Amenmés
Siptah
Tausert
XX Dinastía
1186 a. 1070 a de J.C.
Setnajt
Ramsés III
Ramsés IV
Ramsés V
Ramsés VI
Ramsés VII
Ramsés VIII
Ramsés IX
Ramsés X
Ramsés XI
Tercer Periodo Intermedio
XXI Dinastía
1070 a. 945 a de J.C.
Smendes
Psusennes I
Amenemope
Siamun
Susennes II
XXII Dinastía
Libios
945 a. 722 a de J.C.
Sheshonk I
Osorkon I
Osorkon II
Takelot II
Sheshonk III
Pimui
Sheshonk V
XXIII Dinastía
Libios
808 a. 715 a de J.C.
Petubastis
Shoshenq IV
Osorkon III
Osorkon IV
Takelot III
Rudamon
Luput
Nimlot
Peftjauawybast XXIV Dinastía
Saïs
725 a. 712 a de J.C.
Tefnajt
Bokenranef
XXV Dinastía
Etíope
712 a. 664 a de J.C.
Kashta
Piye
Taharka
Tanutamón
Periodo Tardío
Shabaka
Shebitku
Taharka
Tantamani
XXVI Dinastía
Saíta
664 a. 525 a de J.C.
Neco I
Psamético I
Neco II
Psamético II
Apries
Amasis
Psamético III
XXVII Dinastía
Persas
525 a. 404 a de J.C.
Cambyses
Darius I
Xerxes
Artaxerxes I
Darius II
Expulsión de los Persas
XXVIII Dinastía
404 a. 399 a de J.C.
Amirteo
XXIX Dinastía
399 a. 380 a de J.C.
Nepherites I
Psammuthis
Hakor
Nepherites II
XXX Dinastía
380 a. 343 a de J.C.
Nectanebo I
Djedhor
Nectanebo II
XXXI Dinastía
343 a. 332 a de J.C.
Segunda dominación Persa
Artaxerxes III
Arses
Darius III
Macedonios
332 a. 304 a de J.C.
Alejandro Magno
Ptolomeos
304a. ... a de J.C.
Ptolomeo I Soter
Ptolomeo II Filadelfo
Ptolomeo III Evergates
Ptolomeo IV Filopátor
Ptolomeo V Epífanes
Ptolomeo VI Filométor
Ptolomeo VII Neo Filopátor
Ptolomeo VIII Evergetes II
Ptolomeo IX Soter II
Ptolomeo X Alejandro I
Ptolomeo XI Alejandro II
Ptolomeo XII Neo Dioniso Aulete
Ptolomeo XIII
Ptolomeo XIV
Cleopatra VII
Ptolomeo XV Cesarión
Emperadores Romanos
... a. 395 D.C.
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