Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Desde lejanos principios, el hombre guarda noticias de sus obras, para dejar huella en la memoria, y para contribuir al acervo cultural de sus sucesos. Pero los hechos humanos pueden interpretarse de muchas formas, por eso cada generación necesita reinterpretar la historia para darle un sentido que responda a su presente.
De acuerdo con esa necesidad, hoy necesitamos reinterpretar la Historia de México para que nos auxilie en la comprensión de nuestro presente.
¿Qué es la Historia?
Definir un concepto del que todos parecen conocer el significado resulta siempre difícil. En muchas lenguas la palabra Historia, derivada de la Historia de Herodoto, tiene dos o tres significados. El primero es la historia como género literario que relata hechos pasados, lo que podemos denominar con propiedad historiografía; se utiliza también para referirse al pasado, a los hechos ocurridos, a lo que propiamente podemos definir como lo histórico; por último puede referirse también a la historia como interpretación global del pasado, es decir, a la filosofía de la historia. Para algunos pensadores lo histórico y la historiografía son inseparables.
Diferentes definiciones:
Es historia siempre y cuando la información se exponga en forma ordenada y con metodología.
Si carece de un sentido analítico y crítico, se convierte en un aspecto solo expositivo y narrativo.
La historia se relaciona con la sociedad desarrollada en los diversos periodos de su devenir, teniendo como base la economía, la ideología, la forma de gobierno y las leyes.
En síntesis, cualesquiera que sean las definiciones sobre el concepto de Historia de hoy en día, o las que surjan en el futuro, todas se remiten finalmente al estudio del hombre, de sus actos, ideas y creaciones, en un lugar y tiempo pasado determinado. Sin embargo, también es importante que, como alumno, reflexiones y te cuestiones sobre tu concepto de Historia.
¿Por qué la Historia es una ciencia?
La historia no es la simple enumeración de datos reunidos al azar; relata los hechos en su sucesión, mostrando las leyes a que se sujetan. Por ello adquiere su carácter de ciencia, al superar el terreno de lo aislado y casual, penetrar al campo de lo sujeto a la ley.
Cuanto mas amplio y profundo sea el conocimiento que se tenga de la realidad y de cómo se ha ido conformando, se estará en una mejor posición para intervenir en ella así el pasado se conoce desde el presente. Se parte de una problemática real y actual que plantea interrogantes cuya respuesta está en el pasado.
La Historia no proporciona respuestas únicas y definitivas, más bien es una fuente de saber infinita, a la que siempre nos acercamos de diferente manera. Por este motivo se reescribe de manera constante, nuestra relación con la historia es activa y el presente marca el tipo de relación que se tiene con ella.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
La historia tiene un carácter polisémico: como proceso y como ciencia que estudia el pasado.
La distinción de los diferentes tipos de relación entre los acontecimientos la hicieron los alemanes al plantear que, una cosa es el pasado, lo que ocurre, y otra producir el conocimiento de ese pasado.
El problema es que aun usamos el mismo vocablo “historia”, para referirnos a ambas cosas.
Por ello uno de los problemas mas graves que tiene la ciencia histórica, como lo señala Pierre Vilar, es que el concepto que se emplea es válido tanto para denominar el conocimiento de la materia (Historia), como la materia de ese conocimiento (historia).
Hay que agregar que no existe una postura única sobre que es y cómo deben estudiarse los hechos pasados (corrientes de interpretación histórica).
Es necesario distinguir entre:
Formas de hacer Historia
Cada pueblo y cada época relata e interpreta el pasado de diferente manera, por eso son tantas las formas de hacer Historia. En cada una de estas explicaciones se ven reflejadas las ideas que cada grupo humano tiene del mundo, sus aspiraciones y forma de vivir. Por eso al acercarnos a una explicación histórica, hay que ver el contexto en que se escribió, para entender cómo éste ha influido en la interpretación de la historia.
(Historiografía: cuando a la historia se le presenta como texto escrito)
En la historia todos somos sujetos, pues participamos en el trabajo y en las luchas que la constituyen. El sujeto que actúa surge del mismo proceso histórico. El sujeto de la historia no puede ser sino lo viviente produciéndose a sí mismo, convirtiéndose en dueño y poseedor de su mundo que es la historia.
La historia entonces no consiste en un árido elenco de batallas, guerras y resoluciones, en nombres o en fechas para aprender de memoria, sino en una reflexión sobre los grandes motivos humanos de fondo que han actuado en ella, sobre la lenta, gradual y –a menudo- fatigosa conquista de valores sociales, culturales, políticos, económicos, religiosos por parte del sujeto de la historia que es y será siempre el ser humano. Los hombres y las mujeres se ven forzados a afrontar sus relaciones de una forma que no sea engañosa –existen sujetos individuales y también colectivos-, pero en el proceso histórico todos somos actores.
El objeto de la historia son las actividades de los seres humanos en el tiempo, espacio y sociedad, también llamados hechos históricos.
¿Qué es lo que da a un acontecimiento su carácter histórico? ¿Por qué el asesinato de un portero de almacén no es un hecho histórico y sí lo es el de un líder político? La respuesta parece ser que el primer caso no produce efectos ni promueve transformaciones en el acontecer social, económico o político, y el segundo sí los produce.
Un hecho adquiere la categoría de histórico cuando promueve o modifica otros hechos históricos.
CIENCIAS AUXILIARES.
Las ciencias auxiliares nos sirven para saber ¿cómo, cuándo, donde y por qué de los hechos de la historia?
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO DEL HISTORIADOR.
La Historia es una ciencia. Busca explicaciones acerca de las causas que originan un fenómeno.
HISTORIADOR: Profesional dedicado a la tarea de investigar en torno del hecho humano.
Principal objetivo: búsqueda de la verdad.
Método científico o investigador
OBSERVAR ----- EXPERIMENTAR ----- COMPROBAR.
+ indagar en los hechos históricos
+ cada uno de los datos, noticias, vestigios, deben ser comprobados
+ para ello se plantea un problema
+ elabora marco teórico
+ encuentra el material necesario
+ jerarquiza la información comparando y comprobando cada una de sus fuentes
+ proceso culmina con la obra producida y divulgada
Fuente del documento: https://prepasur.files.wordpress.com/2013/08/h-i-unidad-i-2013-alumnos-tema-1.doc
Sitio para visitar: https://prepasur.files.wordpress.com
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).