futbol

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futbol

COMO SE JUEGA AL FÚTBOL

 El fútbol se juega usando una pelota esférica, entre 2 equipos de once jugadores (diez jugadores "de campo" y un guardameta o arquero), que compiten para conseguir que la pelota entre en el arco del otro equipo, consiguiendo así un gol. El equipo que ha marcado más goles al final del partido es el ganador, y si marcan el mismo número de goles o ninguno, se considera un empate.
La regla principal es que los jugadores (excepto los arqueros) no pueden tocar la pelota con las manos o brazos de forma intencionada (pero sí se permite usar las manos en los saques de banda). Aunque los jugadores generalmente usan los pies para mover el balón, pueden usar cualquier parte de su cuerpo, excepto las manos o los brazos.
El fútbol es generalmente un juego fluido, que sólo se detiene cuando la pelota sale del campo o cuando el partido es detenido por el árbitro debido a alguna infracción. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. El contacto físico entre oponentes es limitado.

Campo de juego

futbolEl fútbol se juega en un terreno de césped natural o
de forma rectangular. Las medidas permitidas del
terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras
que las otras son llamadas líneas de arco o finales.
Los puntos medios de cada línea de banda son
unidos por otra línea, la línea media.

Sobre el centro de cada línea de arco y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta o arco y los arcos o porterías. Los arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.
Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de arco es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

La Pelota
futbolEl fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70 centímetros, su masa de entre 410 y 450 gramos y su presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del mar. Los jugadores pueden tocar y mover la pelota con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. El arquero tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero sólo dentro de su área penal.

 

Duración del Partido
Si bien el reglamento no especifica un tiempo fijo de duración de los partidos, el tiempo más usado a nivel mundial es de 90 minutos por partido, divididos en dos tiempos de 45 minutos, con 15 minutos de descanso entre ambas mitades. Durante los partidos siempre se pierde tiempo de juego por distintas situaciones, es por esto que el árbitro principal de cada encuentro puede añadir una cierta cantidad de minutos al finalizar cada período.

Gol
El objetivo del deporte es marcar más goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando se introduce el balón por completo entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.
En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el ganador del encuentro, y para lograr esto existen varias formas. Se puede jugar una prórroga o tiempo extra, la cual consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se continua el partido inicial.
Si persiste la igualdad, se ejecutará una serie de tiros penales. La misma consiste en que cada equipo ejecute penales de forma alternada hasta totalizar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penales ejecutados persiste la igualdad, se continuará ejecutando un penal por equipo hasta que se defina un ganador.
La utilización de la prórroga y los tiros penales son un formato muy utilizado en el fútbol moderno, siendo el principal exponente de esto las fases eliminatorias de la fase final de la Copa Mundial de Fútbol. En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales directamente después de la culminación del partido inicial, sin utilizar la prórroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa América.
En todos estos ejemplos se jugaba un único encuentro, pero existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos encuentros, los denominados partidos de ida y vuelta. Para determinar si la llave (ambos partidos) terminó en empate, se suman los goles a favor de ambos equipos en los dos partidos, y si dan lo mismo, se dice que la llave terminó en empate. En algunos casos, si la llave terminó empatada, se utiliza un sistema de desempate con prórroga o tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo partido de la llave.
En algunas llaves eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prórroga o los penales: los goles de visitantes. Si al cabo de ambos partidos ningún equipo superó al otro en goles a favor, se contarán la cantidad de goles convertidos por cada equipo en el partido que jugó como visitante. Si un equipo marcó más goles de visitante al cabo de ambos partidos, será el ganador de la llave, pero si persiste la igualdad también en los goles de visitante, se procederá con la prórroga o los penales. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones de la UEFA.

Vestimenta
Cada jugador deberá tener una indumentaria básica, la cual consta de una camiseta con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos arqueros deben ser claramente diferenciables para la vista. Los capitanes (jugadores representantes de cada equipo) deberán llevar alguna marca identificatoria para ser llamados por el árbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete.
A su vez, los árbitros también deben diferenciarse de los jugadores.

Árbitros
Cada encuentro será controlado por un árbitro principal designado por la organización de la competición en cuestión, quien será la autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Además tendrá a su disposición 2 árbitros asistentes o lineman (hombre de línea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee también un cuarto árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las
sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario.

Como se inicia el juego
Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo moverán la pelota desde el punto medio de la línea media, con un saque desde el círculo central hacia el campo contrario, momento en el cual empezará a correr el tiempo reglamentario. Todos los jugadores deben estar en sus respectivos campos y ningún oponente puede entrar en el círculo hasta que la pelota esté en juego. Esta situación se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad.  Cada vez que se anota un gol, el juego se reinicia de la misma manera. Y cada equipo cambio de cancha.

Jugadores
Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos, que pueden ser 11 más. Uno de los jugadores titulares deberá ser el guardameta. Está permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción y con el consentimiento del árbitro.

Posiciones de los jugadores
Las Reglas de Juego no especifican las posiciones de los jugadores excepto la del arquero, pero a lo largo del tiempo han evolucionado jugadores especialistas en una determinada posición del campo. De manera general, estos especialistas se incluyen en tres categorías principales: goleadores (o delanteros); defensas y centrocampistas. Los jugadores en estas posiciones son llamados jugadores de campo para diferenciarlos del arquero. Las posiciones de los jugadores de campo se diferencian según el lado del campo en el que el jugador pasa más tiempo. Por ejemplo, hay defensas centrales, laterales derechos, centrocampistas izquierdos, etc. Los diez jugadores de campo pueden ser situados en estas posiciones en cualquier combinación (por ejemplo, es usual que se sitúen cuatro defensores, cuatro centrocampistas y dos delanteros, o tres defensores, tres centrocampistas y cuatro delanteros). El número de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo; con más delanteros y menos defensas el sistema de juego es más agresivo y ofensivo, mientras que a la inversa el sistema sería más defensivo. Aunque los jugadores pueden pasar la mayor parte del partido en una posición específica, no hay restricciones en el movimiento y los jugadores pueden cambiar de posición en cualquier momento. El diseño posicional de los jugadores en el terreno de juego se conoce como formación. El encargado de decidir la formación y las tácticas es el entrenador del equipo.

Guardameta
El arquero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. Es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del arquero y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del arquero que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean.

Centrocampista
El centrocampista, también conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario. En algunos casos uno o más jugadores, generalmente los centros, se ubican más adelante, entre su línea y la de los delanteros, para colaborar con estos últimos. Los jugadores de esta posición particular reciben el nombre de armadores, enganches, o mediapuntas. Debido a la posición de estos últimos, la línea media puede obtener una apariencia de rombo.

Delantero
El delantero, también conocido como atacante, puntero, punta, artillero o ariete. Es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Su función se suele limitar a atacar, dejando de lado el acto de defender, lo que no significa que en cualquier situación de peligro, el delantero se convierta en un centrocampista más para adoptar una estrategia defensiva. Los delanteros suelen ser los más conocidos, ya que son los autores de los goles del equipo.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Existen diferentes características de personalidad como la concentración, iniciativa, libre expresión, creatividad, desenvoltura, imaginación, etc., que influirán en la técnica del jugador y en su aporte al equipo.
Las habilidades individuales refieren a la capacidad que el jugador tiene de lograr utilizar la(s) técnica(s) particular(es) durante la ejecución de situaciones reales de juego. Ellas son:

- Poseer destreza y habilidad en el dominio del balón (cualidades motrices y físicas como la coordinación de movimientos, el dominio del cuerpo, estar relajado y poseer equilibrio sobre el pie de apoyo)
- Cuando se busca el arco en la concreción de un gol, tener la capacidad de patear con diferentes
superficies de contacto, desde diversas distancias y con variedad de ángulos.
- Poder driblar y fintar oponentes.
- Tener poder de decisión en las diferentes jugadas que se presentan.
- Poseer sentido de anticipación a la jugada (intuición), ya sea en ataque como en defensa, esto
permitirá recuperar el balón.

La técnica es el conjunto de habilidades que el jugador ha de dominar para desenvolverse adecuadamente en el juego. Puede ser individual o colectiva.
A--La técnica individual está representada por un conjunto de acciones que el jugador puede realizar dominando y dirigiendo el balón con las superficies de contacto reglamentarias. Por lo que deberá manejar diferentes técnicas individuales para ser realmente útil a los fines colectivos del equipo. También se la puede subdividir en con pelota y sin pelota.
B--La técnica colectiva consigue, siempre buscando el final eficaz de la jugada, que dos jugadores de un mismo equipo unan sus acciones individuales para lograr la concreción de la jugada.

Fundamentos Técnicos Con Pelota
Incluye las siguientes acciones:
Pase
Es el fundamento técnico básico del juego de conjunto. Se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento de fútbol.
Para mantener la posesión de la pelota es esencial tener capacidad para pasarla en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.

Tipos de Pase
1) de acuerdo a la distancia: cortos, medianos y  largos
2) de acuerdo a la altura: a ras del suelo, a media altura, por elevación
3) de acuerdo a la superficie de contacto:
EL PIE--es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más.
a) PLANTA DEL PIE: sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.
b) EMPEINE: sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea).
c) BORDE INTERNO: sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve     
para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar.
d) BORDE EXTERNO: se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir,         
driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).
e) PUNTA: se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve  
también para desviar, pasar, rematar.
f) TACO (talón): sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo.
RODILLA-- sirve para pasar, amortiguar.
MUSLO-- sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar.
EL PECHO-- sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.
LOS HOMBROS-- sirven para pasar y amortiguar.
6) LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar.

Conducción
Es poner en movimiento el balón por medio del contacto con el pie dándole trayectoria y velocidad,  teniendo una visión panorámica, para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que nos permita un cambio de ritmo.

Tipos de Conducción
1) SEGÚN LAS SUPERFICIES DE CONTACTO:
a) con la parte externa del pie: la posición del cuerpo es inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el balón. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo.
b) con la parte interna del pie: usamos el empeine interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el balón gira hacia fuera. La conducción es correcta cuando mantenemos el balón bajo nuestro control con un movimiento armónico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso
c) con el empeine: es empujar el balón con el empeine total del pie lo que hace la acción más compleja que las anteriores.
d) con la punta del pie: forma de conducción algo rudimentaria, el poco uso de esta técnica se debe a que se pierde casi toda la precisión debido a que el balón está casi fuera de control.
e) con la planta del pie: se utiliza para perfilarse en jugadas de emergencia, o cuando el balón queda un poco atrás o cuando queremos protegerla del rival haciendo rodar el balón con la planta, que nos da mejor posibilidad de utilizar el cuerpo.

2) SEGÚN LA TRAYECTORIA: --en línea recta,  
--en zig-zag (slalom),
--con cambios de dirección,
--con cambios de frente.

Aspectos a  tener en cuenta en la conducción de la pelota
- El cuerpo siempre debe permanecer ligeramente inclinado hacia delante.
- El pie que golpea la pelota debe perder toda rigidez.
- La mirada siempre debe estar hacia delante, y sólo hachar rápidas ojeadas en el momento que el pie
hace contacto con la pelota.
- Los toques deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival
está lejos y se necesita ganar espacios.

Dribling
Fundamento técnico individual que busca a través de la habilidad en el dominio de la pelota en carrera, sortear, eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesión de la pelota.
Su elemento más importante es LA FINTA: son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo.

Objetivos de la Finta.
- Distraer la atención del adversario, para superarlos.
- Para ganar tiempo y espacio.
- Para no perder la posesión del balón.
(ENGAÑO SIN BALÓN = FINTA)
(ENGAÑO CON BALÓN QUE PUEDE SER EJECUTADO CON FINTA = DRIBLING)

Características del Dribling
- Se necesita tener gran pericia técnica y un agudo sentido de la improvisación.
- Exige creatividad.
- En mitad de campo sirve para descongestionar; para mantener la posesión del balón; en nuestra área
nos ayuda a sacarnos de encima a un rival.

Tipos de Dribling
1) SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LA EJECUCIÓN
a) dribling simple: busca superar al adversario de la manera más sencilla posible, realizando el
mínimo contacto con la pelota.
b) dribling compuesto: se utiliza la finta y el mayor número de superficies de contacto.

2) SEGÚN LA POSICIÓN DEL ADVERSARIO.
a) de frente: es cuando el jugador se encuentra cara a cara con el adversario y usa su ingenio y la
técnica del dribling para superarlo.
b) cuando el rival esta detrás: es necesario cuando estamos de espaldas al arco rival y tenemos una
marca asfixiante del adversario. El jugador tiene que necesariamente desarrollar la capacidad de
recepcionar, proteger, amagar y girar el cuerpo para zafar del acoso del rival.
c) cuando el rival esta al costado: se usa cuando el adversario logra darnos alcance y corre en
paralelo a nosotros. El jugador debe desarrollar la capacidad de sobre-parar y con la misma iniciar
nuevamente la carrera; de lo contrario cambiar de dirección en forma brusca; para salir de la marca

3) SEGÚN LA ACCION DEL QUE DRIBLEA.
a) en velocidad:  busca aprovechar la velocidad del jugador para picar con el balón.
Sorprender y superar al adversario, cambiando de velocidad.
b) de protección:  su objetivo es proteger el balón hasta que las condiciones para progresar en el
juego o pasar el balón mejoren, es un dribling preventivo.
c) con engaño: todo dribling requiere de engaño, en este caso se da una idea al rival y se hace lo
contrario. Es algo natural que tienen los grandes jugadores; es la suma de la improvisación,
ingenio y técnica del dribling. La finta esta presente también.

Remate o Tiro
Fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol. Su objetivo es anotar.
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar al arco: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
La elección del lugar del arco al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la esquina, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el arquero  está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

Tipos de Remate
1) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE GOLPEO:
a) con el empeine.                             b) con el empeine interno.
c) con el empeine externo                 d) con la punta del pie.
e) con la rodilla                                  f) con el taco.
g) con la cabeza.                               h) con la punta.

2) DE ACUERDO A LA ALTURA DEL BALÓN.
a) a ras del suelo.                               b) a media altura.
c) de altura.                                        d) de semivolea.
e) de volea.                                        f) de media vuelta.

3) DE ACUERDO A LA DIRECCIÓN DEL BALÓN.
a) en línea recta.
b) cruzado o en diagonal.
c) con efecto.

Recepción
Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar las pelotas que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; situándola en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que la pelota se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. Evitar la pelota en vez de recibirla puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

LA TÁCTICA

Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender o contrarrestar a los adversarios en el transcurso del partido con la pelota en juego.
La acción táctica, entendida como estrategia, se la puede definir como la combinación más o menos compleja de los diversos procesos motores, cognitivos y síquicos, necesarios para resolver una situación de juego.   Puede ser individual, grupal o colectiva. También se divide en: de ataque y de defensa
De ataque: cambios de ritmo y de velocidad, contraataques, el manejo del tiempo, los estilos de juego, los desmarques, desdoblamientos, ocupación de espacios libres, apoyos, paredes, cargas sobre el adversario, conservación de la pelota, control del juego y del partido,

De defensa: marcación (por zona, hombre a hombre), coberturas, repliegues, cambios de lugar, desdoblamientos de funciones, ayudas, manejo del tiempo, anticipaciones, pressing, etc.

 

REGLAMENTO

Las reglas del juego están definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.
Consta de 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol femenino, infantil y senior. Si bien las reglas están claramente definidas, existen diferencias en las aplicaciones de las mismas. Un aspecto es la región futbolística donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en Europa, particularmente en Inglaterra, los árbitros son más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo en Sudamérica, las faltas son penadas con tarjetas más a menudo.

Corner o Saque de Esquina
Si la pelota abandona el terreno de juego por la línea final  luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un saque de esquina o corner al equipo rival, desde uno de los ángulos del terreno para el atacante. Cuando es un atacante el que echa la pelota fuera del campo en la línea de meta, se concede saque de meta al equipo defensor. El saque lo podrá realizar cualquier jugador del equipo defensor incluido el portero. Se lanza desde el cuarto círculo de la esquina más cercana al lado por el que salió el balón. No se puede mover el poste de la bandera para ayudar al lanzador. Los oponentes deberán encontrarse a 10 metros de distancia hasta que el saque se haya realizado (o hasta que el balón haya recorrido la distancia de su propia circunferencia).
Se puede marcar gol directamente desde un saque de esquina, pero el lanzador no podrá volver a tocar el balón hasta que lo haya hecho otro jugador.

Saque Lateral o de Banda
Cuando la pelota sale del campo por las líneas laterales, se concede saque de banda al equipo contrario al jugador que fue último en tocar la pelota. Se realiza por la línea lateral, desde el lugar donde salió fuera la pelota y se ejecuta lanzándola con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza mientras los pies tocan el suelo por detrás de la línea lateral o por encima de ésta. Si no se cumplen estas normas el saque pasa al equipo contrario. No se puede marcar gol con un saque de banda, y el lanzador no podrá volver a tocar la pelota hasta que la haya tocado algún otro jugador.

Saque de arco
Si la pelota es tocada por última vez por un atacante y sale por la línea de fondo, se concederá al equipo defensor.

 

Tiro Penal
futbolSe concede al equipo oponente cuando, hallándose la pelota en juego, un defensor comete dentro de su área penal una falta que en otras condiciones sería penalizada con un tiro libre. Con este tiro se puede marcar gol directamente. Se efectúa desde el punto penal y todos los jugadores, excepto el arquero y el que ejecuta el disparo, deben colocarse fuera del área. El arquero  debe mantenerse inmóvil sobre la línea de meta hasta el momento en que sea pateada la pelota.
El jugador que lanza el tiro penal debe impulsar el balón hacía adelante, y no puede tocarlo por segunda vez hasta que lo haya hecho otro jugador. El tiro se lanzará de nuevo si: no se marca gol pero el equipo defensor incumple el reglamento; el equipo atacante, con excepción del lanzador, incumple el reglamento y se ha marcado gol; hay incumplimiento por parte de los jugadores de ambos equipos.

Fuera de Juego  (Out-Side)
Un jugador atacante está fuera de juego cuando, con la pelota en juego, se encuentra colocado más cerca de la meta contraria que dos jugadores oponentes y el balón.
Con las excepciones: si está en su propia mitad del campo de juego; o recibe la pelota directamente de un saque de arco, un saque de esquina o un saque de banda, o cuando el árbitro lanza la pelota al aire.
Un jugador no será penalizado por estar en fuera de juego a menos que en opinión del árbitro esté interfiriendo en el juego o a algún oponente; o trate de obtener alguna ventaja al situarse en posición de fuera de juego.

Faltas
Tiro libre indirecto: con el que no se puede marcar gol hasta que la pelota haya sido tocada por otro jugador aparte del lanzador. Se concede a los oponentes por la siguientes faltas:

  • por juego peligroso.
  • por cargar reglamentariamente, esto es con el hombro, cuando la pelota no está a la distancia de juego.
  • por obstruir intencionadamente a un oponente sin intención de tocar la pelota con el fin de impedir que él lo alcance.
  • por cargar sobre el arquero; a menos que éste esté sosteniendo el balón, obstruyendo a un oponente o se encuentre fuera de su área de gol.
  • cuando un arquero da más de cuatro pasos sosteniendo el balón, lanzándolo al aire y cogiéndolo o picándolo sin lanzarlo a otro jugador; o cuando pierde tiempo.
  • por fuera de juego.
  • cuando un jugador que lanza un saque lateral, de arco, de esquina, tiro libre o penal toca la pelota por segunda vez antes de que lo haga otro jugador.

Tiro libre directo: en el que el jugador que lo lanza puede marcar gol directamente sin que la pelota toque a otro jugador. Se suele lanzar desde el lugar en que se cometió la falta, salvo cuando por una falta cometida por un jugador en el área de gol de sus oponentes, el tiro libre se puede lanzar desde cualquier parte de la mitad del área de gol en que se produjo la falta. La pelota debe estar inmóvil, y el lanzador no puede volver a tocar el balón hasta que lo haya hecho otro jugador.
Se penalizan las siguientes faltas cometidas deliberadamente (o con tiro penal en ciertas circunstancias):

  • poner la zancadilla a un oponente.
  • por sujetar a un oponente
  • por tocar la pelota con el brazo o la mano (salvo el arquero dentro de su área).
  • por dar una patada a un oponente (o intentarlo).
  • por saltar sobre un oponente.
  • por cargar sobre un oponente de modo violento o peligroso.
  • por cargar sobre un oponente desde atrás (a menos de que el oponente sea culpable de obstrucción).
  • por golpear intencionadamente a un oponente, o escupirle.
  • por empujar a un oponente.

Tarjetas
Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla (amonestación) o roja (expulsión), si comete alguna infracción de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y será expulsado. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores.

Amonestación- cuando un jugador:

  • entre en juego o lo abandone sin permiso.
  • incumpla continuamente el reglamento.
  • muestre su disentimiento frente a cualquiera de las decisiones del árbitro.
  • sea culpable de conducta poco caballerosa (incluyendo el apoyarse en los hombros de un compañero de equipo para darse impulsado y cabecear la pelota).

Si el árbitro detiene el juego para amonestar a un jugador, se reanudará con tiro libre indirecto a favor del otro equipo (salvo cuando el jugador amonestado haya cometido una falta para la que el reglamento especifique una penalización más severa).

Expulsión- cuando un jugador:

  • comete actos de violencia o juego sucio grave.
  • utiliza un lenguaje abusivo.
  • sigue incumpliendo el reglamento después de haber sido amonestado.

Si el árbitro detiene el juego para expulsar a un jugador sin que se haya cometido un incumplimiento específico del reglamento, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto.

Sustitución de Jugadores
Un jugador que esté en el campo solo podrá ser reemplazado por un suplente durante una detención del juego y con el consentimiento del árbitro. El suplente deberá esperar que abandone el campo el jugador al que reemplaza, y entrar entonces por la línea central.  Podrán utilizarse jugadores sustitutos y cualquiera de los otros jugadores podrá ocupar el puesto de arquero, siempre que el árbitro haya sido previamente informado y que el cambio se efectúe durante una detención del juego.

 

MODALIDADES
Fútbol femenino

El fútbol femenino ha tenido un lento crecimiento, principalmente por obstáculos sociales y culturales. Las primeras evidencias datan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros reportes que indican que en el siglo XII, era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En 1863, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres El primer encuentro femenino bajo las reglas del fútbol asociación del cual se tienen registros sucedió en 1892 en Glasgow, Escocia. El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió 100 años después, en 1972. La Copa Mundial Femenina de Fútbol en 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos desde 1996.

Fútbol infantil

El fútbol en la infancia se ha identificado totalmente con el de los adultos. Competir hoy a ese nivel significa querer ganar y para ello se los selecciona y se los especializa precozmente, sometiéndolos a una presión inadecuada a su edad.
Se debe destacar la motivación por el aprendizaje del dominio de la pelota, con fundamentos sencillos, adecuados al grado de coordinación que presenten. 

Fútbol sala
El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el arquero. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. El piso debe ser una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda.[
Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, equivalente a la Copa Mundial de Fútbol,  también organizado por la FIFA.

Fútbol playa
Tiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el arquero. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol (fútbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.
La competición más importante en la actualidad es la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA, que se disputa desde 1995, aunque sólo desde 2005 bajo el mandato de la FIFA.

Fútbol para discapacitados
Existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral. Se utilizan reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del futsal, pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión. Se da particularmente en los Juegos Paralímpicos.
El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el arquero no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma rectangular, su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee un arco o portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más goles que el rival y para esto se debe hacer pasar la pelota por el arco rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros, los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.
El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y los arcos, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8.

Showbol
El Showball o Showbol es muy parecido al fútbol sala, pero en un espacio más reducido. Fue creado en el 2007 y, aunque no es muy conocido en el mundo, en Sudamérica ha creado muchos adherentes. La idea fue emancipada por los ex jugadores Diego Armando Maradona (argentino) e Iván Zamorano (chileno). Principalmente (y como lo dice el nombre), es una especie de "Show" a base del fútbol; donde los jugadores son reconocidos ex-futbolistas. Hay varias selecciones de Showbol, se destacan la argentina, la chilena, la peruana, la uruguaya, la brasileña y la mexicana.

 

Otras variantes
Aparte de las principales variantes mencionadas más arriba, existen otros deportes que comparten grandes similitudes con el fútbol tradicional o que incluso combinan aspectos de otros deportes, aunque las reglas de los mismos varían de acuerdo al lugar donde se juegue y a los elementos disponibles.

1-- El juego denominado bossaball combina aspectos del fútbol tradicional y del voleibol. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones inflables y camas elásticas, lo cual permite mayor número de toques y mucha más espectacularidad en los saltos. Se juega entre dos equipos de hasta 5 jugadores, los cuales deben pasar la pelota por encima de una red utilizando cualquier parte de su cuerpo, aunque con un número limitado de toques.

 

2-- Por su parte el fútbol tenis, como lo indica su nombre, combina aspectos del fútbol tradicional y el tenis. Se juega sobre un terreno similar o incluso igual al campo de tenis, donde cada uno de los dos equipos debe pasar la pelota por encima de la red utilizando la cabeza y los pies. La altura de la red puede variar, con lo cual el terreno podría ser reemplazado por un campo de voleibol.

 

3--Futbol de Mesa
Uno de los juegos de mesa más tradicionales relacionados con el fútbol es el fútbol de mesa, mas conocido por futbolito. El mismo consta de una mesa con una réplica de un terreno de juego en su interior, la cual posee varios muñecos representando a los futbolistas. El ancho de la mesa es atravesado por una serie de barras rotantes donde se encastran los jugadores. Cada uno de los equipos tiene sus barras de forma alternada. Dichas barras se giran con las manos gracias a gomas en sus extremos. Si bien este juego es de carácter informal, particularmente por sus reglas y el formato de la mesa, existe una organización llamada International Table Soccer Federation que estipula reglas y organiza campeonatos de forma regular.

4-- El Subbuteo es un juego de mesa similar al fútbol de mesa donde la principal diferencia es que los futbolistas no se encuentran encastrados en una barra, sino que se apoyan individualmente sobre una peana de forma cóncava. Para que un jugador pueda mover la pelota se le debe pegar con el dedo a uno de los muñecos para que este golpee el esférico.

 

 

5--Videojuegos  o Robots
Se destacan simuladores como FIFA y Pro Evolution Soccer (también conocido como Winning Eleven), los cuales permiten emular encuentros de fútbol controlando los movimientos de los futbolistas, y otros como Football Manager, el cual permite controlar equipos desde el punto de vista dirigencial. También existen competiciones como la Robocup, las cuales simulan encuentros de fútbol utilizando pequeños robots.

ORGANIZACIÓN

El ente rector del fútbol a nivel internacional es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA, con sede en Zúrich, Suiza.
Dicho organismo se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte:

  1. mejorar el fútbol desde su carácter universal, educativo y cultural,
  2. mejorar los valores humanos que plantea el mismo;
  3. organizar competiciones del deporte;
  4. elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego;
  5. controlar las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas; e impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte.[]

Debido al constante crecimiento de la FIFA, se han creado a lo largo de la historia seis confederaciones regionales, cuyos objetivos son similares a los de la FIFA. Las mismas están encargadas de coordinar todos los aspectos del deporte en cada región. Para que una asociación sea miembro de una confederación, no necesariamente debe serlo de la FIFA. En América es la Confederación Sudamericana de Fútbol.
A su vez, dentro de cada confederación hay asociaciones de fútbol, las cuales representan a un país y, en algunas ocasiones, un territorio o estado no reconocido internacionalmente. Salvo casos excepcionales, hay una sola asociación por país o territorio, y en caso de existir más de una, sólo una puede estar afiliada a su confederación. En algunos casos la asociación principal del país tiene afiliadas otras sub asociaciones para ayudar en la organización del fútbol. Cada asociación organiza el fútbol de su país independientemente de su confederación, pero en algunos casos, por ejemplo para clasificar clubes a torneos internacionales, dichos clubes deben estar avalados por la asociación ante la confederación. En algunos casos, un equipo puede estar afiliado directa o indirectamente a una asociación sin estar afiliado a una confederación.
También hay que mencionar a la NF-Board, organización que agrupa a las asociaciones no afiliadas ni a la FIFA, ni a ninguna de sus confederaciones. La gran mayoría de sus asociaciones pertenecen a territorios y estados no reconocidos políticamente a nivel internacional. La única competición de dicho organismo es la Copa Mundial VIVA.

Campeonatos más importantes
De selecciones nacionales, el torneo más importante es la Copa Mundial de Fútbol, que se disputa desde 1930.

  • Previo a la creación de la Copa Mundial, en particular durante los años 1920, la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo.
  • A nivel femenino, el equivalente de la Copa Mundial es la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

A nivel de las confederaciones de FIFA, los torneos más importantes son

  • la Copa América (América del Sur) y la Eurocopa (Europa),
  • la Copa Africana de Naciones (África),
  • la Copa de Oro de la CONCACAF (América del Norte, central y el Caribe),
  • la Copa Asiática (Asia)
  • la Copa de las Naciones de la OFC (Oceanía).

El torneo más importante para jugadores jóvenes es la Copa Mundial de Fútbol Sub 20, la cual recibe a equipos clasificados desde:

  • el Campeonato Sudamericano Sub 20 (América del Sur),
  • el Campeonato Europeo de la UEFA Sub 19 (Europa),
  • el Campeonato Juvenil de la CAF (África),
  • el Campeonato Sub 20 de la CONCACAF (América del Norte, central y el Caribe),
  • el Campeonato Juvenil de la AFC (Asia)
  • el Campeonato Sub 20 de la OFC (Oceanía).

 

 

Fuente del documento: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Como%20se%20juega%20al%20F%C3%BAtbol.doc

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