Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
El adjetivo es una categoría gramatical, es decir una clase de palabras cuyos miembros tienen unas características formales muy precisas. Puede desempeñar la función de un atributo o modificador del nombre sustantivo. A éste se une y forma una frase nominal concordando en género y número con el nombre modificado. Es también una categoría semántica, porque hay un significado que se expresa por medio de adjetivos. El adjetivo concuerda con los determinantes y cuantificadores con el sustantivo, sin embargo su sola presencia no es suficiente para capacitar al nombre como expresión referencial:
Entró una clásica señora discreta. frente a *Entró clásica señora discreta.
Según la característica fundamental hay dos tipos de adjetivos: predicativos y atributivos o modificadores. El primer tipo puede tener la capacidad de aparecer en la posición de predicado de una oración copulativa (Pedro es simpático.) o como complemento predicativo (Considero ese gesto muy inoportuno.). El segundo tipo, la construcción modificadora o atributiva, está estrechamente relacionada con la construcción de predicado nominal, porque casi todos los adjetivos que funcionan como predicados de oraciones copulativas pueden ser también modificadores. La capacidad modificadora y predicativa está relacionada con la naturaleza semántica de los adjetivos, ya que son palabras que se aplican a otras palabras que designan objetos físicos o mentales. Los adjetivos les adscriben a esos objetos una propiedad o un conjunto de propiedades. El adjetivo modificador resulta ser más específico, puesto que las propiedades están definidas o delineadas más precisamente. Se relacionan con la entidad mentada (La verde orilla.), a la cual caracterizan e identifican entre varias similares (Dame el lápiz azul.), la clasifican o establecen taxonomías culturales y científicas (El acuerdo legal., La ballena patagónica.), o indican relaciones genéticas o las parte-todo (El cuadro japonés.). Hay algunos adjetivos modificadores que no adscriben propiedades a objetos, pues funcionan sólo como modificadores en sentido estricto, no son ni atributivos ni predicativos. En los ejemplos citados por V. Demonte poseen un valor casi adverbial (El viaje presidencial., La antigua casa de Enrique.).
El adjetivo puede modificar a un sustantivo al cual se adjunta en posición prenominal o posnominal. En lo que sigue, utilizaremos fundamentalmente ejemplos de la obra de
M. Luján quien presenta la hipótesis de que los adjetivos atributivos derivan de adjetivos predicativos, concretamente, de adjetivos predicativos en cláusulas relativas . Está claro que si un adjetivo no puede predicarse de un sustantivo tampoco puede ser modificador de ese sustantivo en una cláusula relativa o como un atributo:
*El problema está enfermo.
*El problema que está enfermo.
*El problema enfermo.
Esa misma restricción vale para los adverbios que no son aceptables para un adjetivo en un predicado nominal, y entonces tampoco pueden modificarlo en otros contextos:
*La mujer es cuidadosamente alta.
*La mujer que es cuidadosamente alta.
*La mujer cuidadosamente alta.
Si dejamos aparte los adjetivos atributivos que adoptan diferentes interpretaciones en las dos posiciones respecto al sustantivo , en la mayoría de los casos el significado del adjetivo es el mismo. Más arriba ya hemos mencionado que los prenominales y los posnominales cumplen diferentes funciones de manera que o 'explican' o 'especifican'.
La observación de los gramáticos sobre la posibilidad de que el adjetivo prenominal se deriva de una cláusula apositiva y el posnominal de una restrictiva no ha sido justificada ni apoyada por ninguna hipótesis, sin embargo podemos ilustrarlo en los siguientes ejemplos extraídos de M. Luján:
Los incas valientes no resistieron a los conquistadores.
Los incas que eran valientes no resistieron a los conquistadores.
Los valientes incas no resistieron a los conquistadores.
Los incas, que eran valientes, no resistieron a los conquistadores.
La autora lo documenta de la manera siguiente:
La evidencia de la hipótesis queda clara, pero D. Bolinger presenta varios ejemplos para poder refutarla. El adjetivo posnominal no siempre especifica o diferencia a los sustantivos, sino que en este caso explica algo en el contexto inmediato:
Furioso porque lo sacamos de su casona triste.
Este ejemplo ilustra, según D. Bolinger, el adjetivo prenominal que ha sido pospuesto, porque el adjetivo sólo explica por qué le arrojaron de su casa. Esto equivaldría a proponer que los adjetivos posnominales pueden derivarse de cláusulas relativas apositivas.
M. Luján no lo considera convincente afirmando que el argumento de D. Bolinger es erróneo. Lo demuestra el ejemplo con la cláusula restrictiva:
Furioso porque le arrancamos de su casona que era triste.
Sin embargo, existe también la paráfrasis correspondiente con la cláusula apositiva:
Furioso porque le arrancamos de su casona, que era triste.
Para poder declarar que los adjetivos posnominales también pueden derivarse de cláusulas apositivas, el autor presenta otros ejemplos que contienen un sustantivo propio modificado por un adjetivo pospuesto:
Dios misericordioso me ha dejado el consuelo de poder evocar aquel mundo maravilloso.= Dios, que es misericordioso, me ha dejado...
Graciela generosa me prestó toda su ayuda.=Graciela, que es generosa, me prestó...
M. Luján llega a la conclusión de que la mayoría de los adjetivos posnominales puede interpretarse por una cláusula apositiva, aunque también cita ejemplos que reciben la interpretación diferente:
Confía en que Dios todopoderoso le asistirá.= Confía en que Dios, que es todopoderoso, le asistirá.
Raúl estúpido nos dejó plantadas.= Raúl, que es estúpido, nos dejó plantadas.
Se esperaba con ansiedad la llegada de la muchacha hermosa.= Se esperaba con ansiedad la llegada de la muchacha que era hermosa.= Se esperaba con ansiedad la llegada de la muchacha, que era hermosa.
De este análisis se desprende que la mayoría de los adjetivos posnominales son ambiguos entre las dos interpretaciones, es decir, entre la cláusula apositiva y la restrictiva.
De acuerdo con la gramática tradicional los adjetivos prenominales deberían derivar de cláusulas relativas apositivas, sin embargo hay ejemplos que contradicen la generalización.
D. Bolinger menciona los siguientes ejemplos:
Yo hablo de las HERMOSAS casas, no de las feas.
Como en este caso el adjetivo lleva el acento contrastivo, cumple una función diferenciadora más bien que explicativa. El ejemplo añadido que parafrasea la oración precedente nos demuestra que también el adjetivo antepuesto puede ser restrictivo:
Yo hablo de las casas que son hermosas, no de las feas.
El adjetivo restrictivo puede aparecer en posición prenominal, pero sólo bajo la condición de que lleve el acento contrastivo. Lo que aclara esta hipótesis es el hecho de que los adjetivos posnominales pueden ser modificados por adverbios:
una historia demasiado larga
*una demasiado larga historia
Aunque el segundo ejemplo parece aceptable, M. Luján tiene por aceptables sólo las construcciones con modificadores adverbiales en la posición prenominal que están acentuados contrastivamente:
una DEMASIADO larga historia
un MUY prestigioso hombre
Con la colocación después del sustantivo y sin requerir un acento contrastivo la oración resulta perfectamente aceptable:
una historia demasiado larga
un hombre muy prestigioso
De lo mencionado más arriba resulta que los adjetivos atributivos posnominales vienen de las cláusulas restrictivas y los adverbios pueden anteponerse al sustantivo sólo cuando el adjetivo o un adverbio modificador lleve un acento enfático.
Los adjetivos prenominales que provienen de una oración coordinada constituyen con un sustantivo una secuencia de adjetivos equivalentes:
Las hermosas, felices mujeres partieron.
Las felices, hermosas mujeres partieron.
En estas dos oraciones el orden de los elementos que pertenecen a un grupo de adjetivos apositivos coordinados es semánticamente irrelevante.
Por el contrario, el orden de los adjetivos restrictivos que se derivan de las oraciones subordinadas es relevante y a diferencia de los ejemplos previos no se trata de sinónimos:
No vi a las mujeres hermosas felices.
No vi a las mujeres felices hermosas.
La diferencia semántica se aclara añadiendo una cláusula con la implicación a cada una de las frases:
No vi a las mujeres hermosas felices, sino a las hermosas desdichadas.
No vi a las mujeres felices hermosas, sino a las felices feas.
Al acentuar contrastivamente el último adjetivo de la secuencia, se puede ver con claridad el sentido diferente:
No vi a las mujeres hermosas FELICES.
Este adjetivo restrictivo se puede anteponer constituyendo paráfrasis de la frase No vi a las mujeres hermosas felices:
No vi a las FELICES mujeres hermosas.
Si un sustantivo está construido con dos adjetivos y cada uno de los adjetivos pertenece a la clase diferente, la estructura les impone las restricciones en el orden, ya que cada uno pertenece a diferente clase de cláusula relativa. El adjetivo restrictivo requiere la inmediata proximidad con el sustantivo núcleo:
N + AR + AA
AA + AR + N
En el siguiente ejemplo el segundo adjetivo se interpreta como apositivo porque el que está inmediatamente pospuesto al sustantivo, es restrictivo:
Las mujeres jóvenes saludables pasaron todas las pruebas físicas.
R A
Esta oración equivale a:
Las mujeres jóvenes, que son saludables, pasaron todas las pruebas físicas.
Siempre depende de la interpretación del adjetivo. El apositivo nunca puede seguir inmediatamente al sustantivo núcleo y debe interpretarse como restrictivo, como lo vemos en el siguiente ejemplo:
Las mujeres jóvenes saludables pasaron todas las pruebas físicas.
R R
La oración correspondiente a la previa resulta así:
Las mujeres jóvenes que son saludables pasaron todas las pruebas físicas.
Estos dos primeros ejemplos son equivalentes. El adjetivo apositivo puede aparecer también en la anteposición al sustantivo, pero nunca puede separar al restrictivo del núcleo sustantivo:
Las saludables mujeres jóvenes pasaron todas las pruebas físicas.
A R
Las saludables mujeres que eran jóvenes pasaron las pruebas físicas.
*Las mujeres saludables jóvenes pasaron todas las pruebas físicas.
A R
*Las jóvenes saludables mujeres pasaron todas las pruebas físicas.
R A
La frase que correspondiera a estas secuencias inaceptables tendría la estructura siguiente:
*Las mujeres, que son saludables, jóvenes pasaron todas las pruebas físicas.
Las cláusulas formadas por sustantivo y adjetivo son ambiguas y no sólo por la razón de que el adjetivo puede provenir tanto de una cláusula restrictiva como de una apositiva, sino también porque el adjetivo predicativo puede ser perfectivo o imperfectivo. La secuencia en muchos casos resulta ser ambigua en cuatro sentidos dependiendo de la interpretación con las cópulas ser o estar. La siguiente oración se puede expresar mediante cuatro paráfrasis:
La mujer aburrida desea retirarse de la reunión.
La mujer que es aburrida desea retirarse de la reunión.
La mujer, que es aburrida, desea retirarse de la reunión.
La mujer que está aburrida desea retirarse de la reunión.
La mujer, que está aburrida, desea retirarse de la reunión.
Resumiendo los argumentos sintácticos y semánticos se llega a la conclusión de que los adjetivos atributivos se derivan de las estructuras que corresponden a las cláusulas relativas. Siguiendo la hipótesis clásica, los prenominales de las apositivas y los posnominales de las restrictivas. Pero en muchos casos ciertos adjetivos posnominales sólo funcionan como restrictivos y otros como apositivos. Por otro lado, los restrictivos se pueden anteponer al sustantivo llevando el acento contrastivo. De todo lo mencionado se desprende que los adjetivos posnominales son ambiguos, porque pueden funcionar bien como restrictivos bien como apositivos. Los adjetivos prenominales son en la mayoría apositivos. Sólo si están acentuados contrastivamente se interpretan como restrictivos.
Los adjetivos son términos generales y por eso son aplicables a una infinidad de objetos (libro verde, niño verde, árbol verde). Lo que los diferencia de los sustantivos es el hecho de que no pueden ser modificados por marcadores de identidad *el mismo feliz frente a El mismo Juan. La mayoría de los adjetivos son graduables y medibles y son capaces de aparecer en construcciones comparativas situando así una propiedad en el interior de una escala de comparación (El libro más interesante que aquel.).
De todo lo que hemos mencionado más arriba se deducen los siguientes rasgos típicos del adjetivo: la generalidad, la independencia del objeto, la capacidad para adscribir propiedades o características a los objetos y a los acontecimientos, y con excepción de los relacionales, la graduabilidad.
Como ya hemos mencionado, la principal función de los adjetivos es la de atribuir a las entidades propiedades que las describen y singularizan. Los adjetivos calificativos asignan una propiedad que puede ser estable, permanente, es decir, caracterizan a un individuo como tal y se sitúan al margen de cualquier restricción espacial o temporal. Suelen llamarse 'individuales'. Son tales como capaz, apto, egocéntrico, honesto. El otro grupo de adjetivos se refiere a estadios, situaciones y propiedades transitorias, que implican cambio y que tienen limitación espacio-temporal. A este grupo pertenecen casi todos los calificativos derivados de participios. Se trata de los llamados 'episódicos' (abierto, cortado, asustado). Estos adjetivos que expresan cambio de estado aparecen siempre pospuestos (un hombre dispuesto – *un dispuesto hombre). Lo que explícitamente difiere el significado entre estas dos clases de adjetivos es la predicación. Los individuales se predican mediante el verbo 'ser', los episódicos se sirven del verbo 'estar'. Es posible que los individuales cambien de condición y pasan a ser episódicos (El río está turbio desde que empezó la creciente.). El carácter individual o episódico del adjetivo modificador influye en algunos aspectos de la sintaxis, como p.ej. en su posición (*la descalza condesa), pero no afecta de ninguna forma al hecho de que pueda llevar o no complementos (comprensivo con sus amigos), ni restringe la coaparición de estos dos tipos (la condesa española descalza).
La propiedad asignada por el adjetivo puede aplicarse o al nombre en sentido absoluto (la blanca nieve), en este caso se trata del adjetivo 'intersectivo' o 'absoluto'; o al nombre común modificado, con eso el adjetivo manifiesta cualidades cuya interpretación depende del contexto (el excelente músico). A este segundo tipo de adjetivo, llamado 'subsectivo' o 'relativo', pertenecen los adjetivos de medida física y de evaluación intelectual. Sin embargo, hay muchos casos en los cuales las expresiones resultan ser ambigűas. Sólo los adjetivos calificativos, a diferencia de los relacionales, pueden tener usos absolutos y relativos, porque los relacionales resultan ser intersectivos.
El adjetivo puede modificar al sustantivo de dos maneras. Puede o agregar al sustantivo algo que no está comprendido en él, o sacar de su significación algo de lo que en ella se comprende. Lo que parece fundamental a A. Bello , además de la relación entre los dos significados y el lugar ocupado por el adjetivo respecto del sustantivo, son las relaciones de modificación semántica que afectan a la significación de los nombres. Para la caracterización más precisa de los significados de los adjetivos antepuestos y pospuestos hay que recurrir a tratar la cuestión relativa a la semántica del sustantivo tanto como a la de las frases nominales.
Como ejemplo podemos citar estos dos sintagmas: El sintagma las niñas tímidas se refiere a un conjunto determinado de objetos que está restringido por el adjetivo y se presupone la existencia de otras niñas. En las tímidas niñas por otro lado no hay ninguna restricción, sólo se destaca un rasgo del objeto mencionado que puede ser consustancial con el objeto o no serlo.
La función determinativa o restrictiva corresponde al adjetivo pospuesto. El adjetivo restrictivo o también llamado especificativo restringe la extensión del sustantivo distinguiéndolo de otros sustantivos de su clase que no poseen esta cualidad. Modifica la extensión del término en el sentido de que salga un nuevo referente de la modificación. Introduce una información que sirve para precisar la referencia del término anterior. El adjetivo que desempeña esta función expresa una cualidad accidental, extrínseca, que no se asocia a toda la clase de personas, cosas o conceptos expresados por el sustantivo, sino que puede distinguir a la persona o cosa en cuestión de los demás de su clase. Es absolutamente necesario para el significado de la oración, porque si se omite, la oración pierde o cambia su significado, incluso puede resultar inaceptable (el libro aburrido, el vestido blanco, el libro interesante).
El adjetivo puede ser una función que se aplica al concepto en su totalidad y evalúa y singulariza una propiedad en relación con el conjunto de características que definen al nombre en cuestión, así determina al individuo que es el referente de la expresión. Este tipo de adjetivo tiene la función explicativa, es decir, simplemente añade una cualidad inherente e inseparablemente asociada a la persona, cosa o concepto. El adjetivo es un modificador de la intensión y con esta modificación el referente sigue siendo el mismo que sin ella. El adjetivo no restringe y expresa la cualidad del sustantivo que no distingue ni individualiza, porque la cualidad no se opone a ninguna otra, ya que es esencial. El significado puede quedar empobrecido pero no alterado en lo esencial. En este caso se trata del adjetivo no restrictivo o explicativo (el alto rascacielos, la blanca nieve, los ojos negros, la verde esmeralda). Puede tanto anteponerse como posponerse al sustantivo, es decir, los sintagmas con el adjetivo explicativo son los únicos en los que la colocación del adjetivo es verdaderamente libre y sólo depende de la libre elección del quien habla o escribe.
De lo mencionado más arriba se desprende que el adjetivo que expresa una cualidad inherente suele ser explicativo, mientras que el que expresa una cualidad accidental puede ser tanto explicativo como especificativo. Además, queda claro que el carácter de la cualidad inherente o accidental no es dado por el significado de sólo uno de los miembros, sino por su combinación.
La oposición restricción- no restricción se verifica sólo en sintagmas nominales definidos. En los indefinidos esta relación semántica no es posible. Como la restricción es una función semántica propia de las expresiones que se refieren a entidades conocidas, existentes, presentadas, es decir, específicas, no se da en los sintagmas indefinidos.
E. Spitzová distingue tres tipos de sintagmas con el adjetivo antepuesto y la función explicativa. Como ejemplo tomemos los grupos sintagmáticos citados por la autora.
El primer tipo lo representa el sintagma la dulce miel, en el que la cualidad expresada por el adjetivo es inherente a toda la clase designada por el sustantivo. La posposición es imposible, puesto que implicaría que hay también la miel que sea amarga o salada. Se trata de la anteposición genérica.
En otro grupo de sintagmas el adjetivo designa una cualidad de las cosas o personas especificadas y limitadas por el contexto. Es más frecuente y suele llamarse la anteposición contextual. La extensión del sustantivo está restringida por el contexto inmendiato del complemento de nombre. Lo demuestra muy bien el ejemplo la lívida luz del crepúsculo, en el que se ve que no todas las luces que existen son lívidas, pero la del crepúsculo sí lo es. La extensión del sustantivo puede ser restringida además por el contexto más amplio o por la situación extralingűística.
Las que representan una mayoría absoluta son las anteposiciones subjetivas. En éstas los adjetivos no designan cualidades inherentes a los conceptos expresados por el sustantivo ni generalmente, ni en el contexto dado. El autor pretende sólo destacar que la cualidad no es inherente desde el punto de vista objetivo, sino desde su perspectiva y la presenta como tal. Si el adjetivo va antepuesto, la cualidad es inherente y si va pospuesto, accidental. Resulta que la anteposición es subjetiva y la posposición objetiva. Es el único sintagma en el que la posición del adjetivo es verdaderamente libre y se admiten las dos posiciones en el mismo contexto.
Las clasificaciones y subclasificaciones de los adjetivos son muchísimas y heterogéneas. Los autores se aprovechan de diferentes criterios que difieren en ciertos aspectos de un gramático a otro y reflejan así diferentes puntos de vista teóricos y metodológicos de los estudiosos. Resulta que en la clasificación de los adjetivos no hay unanimidad. Siguiendo las gramáticas tradicionales «...es adjetivo todo término que modifica directamente al nombre en relación de adyacencia con él.»
Los adjetivos comprenden nombres que por su significado expresan cualidad inherente al sujeto (tamaño, forma, color, capacidad, extensión, materia, o bien cualidad moral, valoración de conducta, etc.), o bien la relación del sujeto con respecto al origen, la situación social, cultural, religiosa, o con respecto a la política, la técnica, la ciencia, la pertenencia, la filiación, o el estado producido por una acción.
Según algunos autores adjetivos representan signos cuya principal función es la de adyacentes en un sintagma nominal. Esta concepción nos permite dividir los adjetivos en dos grandes grupos: los calificativos (reciben funciones semánticas especificativas o explicativas) y los determinativos (determinan la extensión en que se toma el significado del sustantivo). Sin embargo, existen adjetivos que más bien expresan otros atributos relacionados con el sustantivo. Esta repartición se refleja también en la concepción de R. Seco que define los adjetivos como: «Palabras que reducen más o menos la extensión indefinida del sustantivo, ya por la añadidura de una cualidad descriptiva, ya delimitándolo por el establecimiento de relaciones más complicadas.» La función esencial del adjetivo es la de acompañar, describir, señalar, concretar y modificar al sustantivo.
M. Seco define los adjetivos como «...palabras adjuntas al nombre que desempeñan un papel semejante al del artículo...» y que tienen la función de acompañar a un nombre actualizando, apuntalando y precisando su significado.
La división tradicional de los adjetivos, aunque por muchos gramáticos inaceptable, en calificativos y determinativos, la presenta también E. Alarcos Llorach: «...entre los determinativos se agrupa una serie de unidades designadas como demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos y relativos.» En el Esbozo de la RAE se menciona explícitamente sólo la categoría de los adjetivos calificativos, mientras que los determinativos aparecen bajo la denominación de los pronombres adjetivos.
R. Lenz enriquece la clasificación de los determinativos con los distributivos y los interrogativos. Los numerales los divide en cardinales, ordinales, múltiplos y partitivos. Los adjetivos calificativos «describen al sustantivo informándonos acerca de alguna cualidad interna o externa del objeto» . Las cualidades pueden ser permanentes o accidentales. Su posición en la oración es libre, pero en algunos casos se posponen y se anteponen en otros. Los adjetivos determinativos son los que «…concretan la significación en que ha de tomarse el sustantivo por medio de diferentes relaciones.» En el Esbozo los definen como pronombres adjetivos. Exigen estar antepuestos al sustantivo y nunca inmediatamente pospuestos a él o, como dice Llorach, presentan ciertas restricciones en cuanto a su posición (esta semana, aquel acontecimiento, su hija, tal motivo, algún amigo, poca sal, doble felicidad, cada día). Los adjetivos determinativos indefinidos pueden también seguir al sustantivo poniéndose delante del nombre un artículo (Una estrella cualesquiera.). Cuando la frase termina con otra expresión contrapuesta el adjetivo va pospuesto (…pero educación, ninguna). Los determinativos que delimitan la extensión del propio sustantivo los define R. Navas Ruiz como «los adjetivos que concretan al sustantivo mediante una relación con alguna de las personas gramaticales...» diferenciándolos así de los calificativos que «son todos los demás, es decir, los que determinan o concretan a un sustantivo mediante el resalte de una nota cualquiera del mismo, que no ha de ser precisamente una cualidad.»
G. Sobejano incluye todos los adjetivos que no sean calificativos en la categoría de determinativos: «Con ello se ensancha la categoría de los determinativos enriqueciéndose con los adjetivos derivados de adverbios (cercano, lejano) y con los de relación que se derivan de un sustantivo o un verbo. En la categoría de calificativos entran entonces los calificativos puros y los adjetivos relacionales semánticamente traspuestos en adjetivos calificativos.»
R. Navas Ruiz, citado en el artículo de L. Bartoš, coincide con los autores mencionados más arriba, pero es de la opinión que los determinativos no son adjetivos, sino pronombres, y por eso deberían quedar excluidos de los llamados determinativos. Siguiendo su concepción, semánticamente existe sólo un tipo de adjetivos: el calificativo. Sin embargo, mantiene la división tradicional: «Hay dos tipos principales de adjetivos: los determinativos que comprenden exclusivamente los de carácter pronominal y los calificativos que abarcan todos los demás.»
Según V. Demonte los adjetivos se pueden definir como términos de alcance general que adscriben propiedades a los nombres, pero cabe notar que el número de propiedades y la manera de cómo realizan la adscripción difieren. Bien se refieren a un rasgo constitutivo del nombre modificado (color, forma, carácter, predisposición, etc), bien a un conjunto de propiedades que las vinculan a las del nombre modificado. Los que expresan una sola propiedad son los calificativos, los que expresan varias propiedades se denominan relacionales.
L. Bartoš asimismo reparte los adjetivos en los calificativos y los relacionales. Según él los determinativos no deberían entrar en el estudio semántico.
Dentro de los relacionales puede incluirse un grupo reducido de adjetivos, llamados modales o periféricos (mero, propio, presunto). Constituyen un subgrupo especial de los relacionales, porque no aportan ninguna cualidad inherente y establecen la relación con el sustantivo mismo. Lo que los difiere de los relacionales es el hecho de que nunca pueden funcionar como explicativos y sirven de base para la formación de los adverbios en –mente.
Los gramáticos reconocen tres pruebas sintácticas que permiten distinguir los adjetivos calificativos de los relacionales. Se trata del uso predicativo, de poder entrar en comparaciones y ser modificados por adverbios de grado y, por último, ser términos de correlaciones de polaridad. Generalmente podríamos constatar que los calificativos, en contra de los relacionales, cumplen con todos estos requisitos. Sin embargo, hay excepciones. Algunos adjetivos calificativos no son graduables, porque denotan relaciones con sistemas de normas, reglas o preceptos, y responden a perífrasis de tipo 'que se ajusta a' o 'que está de acuerdo con' (gramatical, legal, constitucional).
Se refieren a un rasgo constitutivo del nombre modificado, este rasgo caracteriza a una única propiedad física (color, forma, carácter, predisposición, sonoridad, etc.). Se trata de una relación de incidencia que puede expresarse por medio de una oración copulativa caracterizadora. (Señora delgada. – Señora es delgada.).
Los adjetivos calificativos asignan una propiedad que puede ser estable o transitoria. Los calificativos no derivados atribuyen cualidades esenciales o características e indican los rasgos que distinguen a un objeto de otros (niña alta/baja), la situación de una entidad con respecto a una norma (mesa vieja), o las propiedades que permiten identificarlos (persona jovial). Lo que le difiere al calificativo del relacional es el hecho de que la relación entre el sustantivo y el adjetivo calificativo es semánticamente una conjunción como lo podemos ver en este ejemplo una mesa blanca, ya que el primer elemento pertenece a la clase de las mesas y a la clase de las cosas blancas.
E. Spitzová describe semánticamente los calificativos como «Palabras que expresan cualidades de las personas u objetos designados por los sustantivos con que se unen.» De ahí viene su división básica de los adjetivos en los calificativos y los relacionales. Además, los calificativos los subdivide en objetivos que hacen constar en la persona u objeto una propiedad que existe independiente del juicio del hablante(calvo, dulce, viejo) y valorativos con los que el hablante expresa su juicio, una valoración positiva o negativa de la persona u objeto con que se une el adjetivo(hermoso, justo, holgazán).
La división muy parecida a la autora mencionada más arriba presenta M. J. Fernández Leborans subdividiendo los adjetivos calificativos en descriptivos y valorativos. Mientras que los descriptivos expresan características objetivas (alto, grande, azul), los valorativos representan propiedades subjetivas respecto a las clases significadas por el sustantivo al que se atribuyen (mediocre, excelente, magnífico). En el extremo de la valoración adjetiva se sitúan los denominados adjetivos epítetos que tienen la función claramente estilística y el carácter explicativo redundante.
L. Bartoš subdivide los calificativos aún en dos clases: los calificativos apreciativos que se caracterizan por subjetividad y relatividad de la calificación y son susceptibles de gradación (tonto, aplicado, inteligente) y los calificativos absolutos que señalan una cualidad que objetivamente no admite la gradación (mudo, ciego, descalzo).
Son siempre calificativos los adjetivos primarios (no motivados). Todos encierran el aspecto valorativo o apreciativo. Suelen añadir al sustantivo nuclear una calificación que no cambia su valor referencial (valor de las cosas designadas). Los adjetivos calificativos desustantivales designan una nota atributiva de la sustancia y expresan también la valoración de esta nota caracterizando y calificando dicha sustancia. Muchos adjetivos calificativos pierden su matiz valorativo y los adjetivos relacionales, a su vez, se convierten en calificativos, por eso la línea divisoria entre los dos resulta en muchos casos poco neta.
Entre las clases semánticas de adjetivos calificativos hay distinciones. Lo que sirve de un rasgo semántico básico distintivo es la propiedad de poseer un significado de grado. La existencia de un constituyente de grado se muestra de varias maneras en la sintaxis de los adjetivos calificativos. Los adjetivos pueden llevar adverbios de intensificación (muy delgado, demasiado tonto, increíblemente rápido), pueden construir construcciones comparativas y de medida (Pedro es menos estudioso que Luis., Este coche corre el triple de rápido que el tuyo.). Estos adjetivos participan en oposiciones de polaridad representando así los grados extremos de una cualidad. Cabe decir que la polaridad no tiene las mismas características en todos los adjetivos y tampoco todos los adjetivos graduables son polares. En algunos pares sólo un miembro puede representar la propiedad. Muchas veces se trata del positivo que constituye el término no marcado de la oposición de polaridad. Esto ocurre con los adjetivos como largo, grueso, ancho. Es decir, a la hora de preguntar imparcialmente escogemos el término no marcado.
«Cuando uno de los términos de la oposición de polaridad posee un valor no marcado los adjetivos resultan ser antónimos polares,...»
Los adjetivos graduables polares son adjetivos relativos, no intersectivos, es decir, son más específicos y muchas veces manifiestan cualidades interpretables conforme al contexto.
No todos los adjetivos calificativos son graduables, por ejemplo los de color y forma:
«...los adjetivos de color y forma conforman una clase aparte, que presenta unas interesantes restricciones. Ante todo, son adjetivos que no pueden ser graduables, al menos no de la misma manera que el resto de adjetivos calificativos.»
Tampoco admiten la graduación formas como infinito, fastuoso, maravilloso, magnífico, óptimo, etc. Este tipo de adjetivos están ya graduados interna o morfológicamente. Se denominan 'elativos'. Son intersectivos o absolutos, lo que les permite aplicarse al nombre en sentido absoluto o al nombre común modificado.
Los adjetivos relacionales o también llamados no predicativos, clasificatorios, denominales, o referenciales se diferencian de los calificativos en que no expresan una sola propiedad o cualidad del nombre al que acompañan, sino que se refieren a un conjunto de propiedades estables o individuales, es decir, a una entidad externa y las vinculan a las del nombre modificado. El nombre modificado establece con ellas una relación semántica determinada, aunque todavía pendiente de especificar. Sirven para caracterizar al referente del sustantivo al que complementan y aparecen en forma nuclear, o sea, no admiten complementos ni cuantificadores.
I. Bosque los caracteriza como aquellos que «no son calificativos...no denotan cualidades o propiedades de los sustantivos sino que establecen conexiones entre esas entidades y otros dominios o ámbitos externos a ellas...»
Los adjetivos relacionales presentan ciertas peculiaridades sintácticas que los diferencian de otros tipos de adjetivos como por ejemplo de los calificativos, ya que carecen de la mayoría de los rasgos que caracterizan a los calificativos:
La arqueología submarina. – *La arqueología es submarina.
La imposibilidad de los adjetivos de aparecer en posiciones predicativas no es definitiva. Algunos adjetivos sí que pueden ser predicados de oraciones copulativas.
La revista científica. – La revista es científica.
Aceptó el tratamiento psicológico del médico. – *Aceptó el tratamiento bastante psicológico del médico.
Con este rasgo está vinculada la idea de que no constituyen proyecciones máximas. No sólo los adjetivos relacionales que pasan a funcionar como calificativos adquieren la gradación (temperamento muy francés), sino también los verdaderos relacionales (Suelo arcilloso. – Este suelo es muy arcilloso.).
3. Pueden ir acompañados de prefijos (antinuclear, neonatal, bianual) que no acompañan a los adjetivos calificativos y se unen normalmente a los nombres.
La conducta laboral. – *La conducta tan laboral.
Este contraejemplo comprueba la posibilidad de formar parte de construcciones comparativas.
Clase teórica. – Esta clase es más teórica que la de la semana pasada.
El respeto personal. – *El respeto impersonal.
Si los adjetivos relacionales llevan el prefijo negativo, éste no designa su antónimo, sino sólo la exclusión de la clase como lo podemos ver en los ejemplos legal- ilegal, gramatical- agramatical, etc.
La zona industrial., La ciudad universitaria.
Hay ocasiones en las que es posible anteponerlos, pero en estos casos pasan a significar sólo una propiedad y se recategorizan pasando a los calificativos. I. Bosque habla sobre 'recategorización' y añade su hipótesis: «En realidad, no es que se pase a la otra categoría, sino que ejerce una función que es más habitual en la otra categoría.» En los ejemplos podemos ver la distinción entre los adjetivos en el empleo relacional (pospuestos) y en el uso calificativo (antepuestos):
El espectáculo teatral. – Mi teatral amiga.
Una novela histórica. – El histórico pacto.
El acuerdo diplomático. – Su diplomático saludo.
La posición a la derecha del nombre da lugar a ambigűedades en cuanto a la calificación de los adjetivos. V. Demonte lo explica en el siguiente ejemplo:
«'Una actuación teatral' puede significar 'en el teatro' (y contraponerse a 'una actuación cinematográfica' o puede aludir a una actuación 'exagerada y aparatosa'.»
El significado relacional se pierde al anteponer los adjetivos al nombre como lo vemos en una teatral actuación con la cual señalamos una manera afectada, exagerada o estudiada de actuar.
nominalizaciones que a nombres comunes. Aparecen sólo con las nominalizaciones de resultado:
La producción cafetera de Cuba descendió a finales de los ochenta.
La magnífica actuación policial., La actuación policial magnífica.
*La actuación magnífica policial.
La producción industrial de Francia. – *La producción de Francia industrial.
El tren francés de alta velocidad. – *El tren de alta velocidad francés.
Las investigaciones gramaticales sobre los adjetivos relacionales presentan análisis sintácticos de su relación con la base nominal, es decir, análisis que determinan las posiciones de adjetivos dentro de la estructura sintáctica del sintagma nominal. Y como los adjetivos relacionales separan el núcleo nominal de su argumento interno, se propone que el sustantivo se mueve en estos casos al núcleo de esa proyección flexiva intermedia, es decir, el adjetivo relacional no se mueve de su posición en el especificador del sintagma nominal y se alcanza la adyacencia con el sustantivo.
La posición cambia en las construcciones con los calificativos posnominales. Hay varios factores que lo arreglan: sintácticos, rítmicos y semánticos. Resulta que el adjetivo calificativo respeta la unidad del nombre y el sintagma preposicional, es decir, precede o sucede al sintagma preposicional. En las construcciones con verdaderos complementos tiende a suceder al nombre:
La mañana de sol luminosa., La mañana luminosa de sol.
La amiga simpática de Luisa. – *La amiga de Luisa simpática.
En esto difiere del adjetivo relacional que se coloca entre el núcleo y el sintagma preposicional como lo hemos mencionado en los ejemplos anteriores.
En cuanto a las relaciones con los posesivos pospuestos (suyo, nuestro), éstos no pueden interrumpir la unidad del nombre y el adjetivo relacional pospuesto (un recurso administrativo suyo). Por otro lado, la posición del posesivo es más libre al tratarse del adjetivo posnominal calificativo (un mensaje suyo muy misterioso/ un mensaje muy misterioso suyo). La palabra alguno en función negativa en la posición posnominal se coloca detrás de los complementos restrictivos (No conozco persona alguna de esa talla.), sigue también los adjetivos de relación (No tengo reloj eléctrico alguno), y con los calificativos presenta una posición ambigua (No vi libro rojo alguno., No vi libro alguno rojo).
Luján, M.: Sintaxis y semántica del adjetivo, Cátedra, Madrid 1980, pág. 79.
Con esta hipótesis polemiza V. Demonte (1982:458): «...resulta difícil admitir hoy que el valor semántico de cada posición esté determinado por el hecho de que un adjetivo, el antepuesto, provenga de un tipo de oración relativa(la apositiva) y el pospuesto del otro tipo de relativa.»
RAE (1999) menciona los siguientes: triste, pobre, simple, cierto.
A nuestro modo de ver, esta contrucción nos parece admitible.
Luján, M.: ob. cit., pág. 83.
Demonte, V.: El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el Sintagma Nominal, en Bosque, I., Demonte, V.: Gramática descriptiva de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid 1999, pág. 146.
Spitzová, E.: «Posición del adjetivo calificativo en el español moderno», en Etudes Romanes de Brno, IX, Brno 1977, pág. 143.
Demonte, V. (1999): ob. cit., pág. 136.
Alcina Franch, J., Blecua, J. M.: Gramática española, Ariel, Barcelona 1975, pág. 507.
Seco, R.: Manual de gramática española, Aguilar, Madrid 1980, pág. 26.
Seco, M.: Gramática esencial del español, Aguilar, Madrid 1980, pág. 79.
Alarcos Llorach, E.: Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid 1999, pág. 100.
RAE: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid 1973, pág. 409.
Seco, R., ob. cit., pág. 27.
Ibid., pág. 27.
Bartoš, L.: «Contribución a la clasificación semántica del adjetivo en el español», en Etudes Romanes de Brno, X, Brno 1979, pág. 40.
Navas Ruiz, R.: Ser y estar, Colegio de España, Salamanca 1963, pág. 164, en Bartoš, L. (1979): ob. cit., pág. 40.
Sobejano G.: El epíteto en la lírica española, Gredos, Madrid 1956, pág. 9, en Bartoš, L. (1979): ob. cit., pág. 40.
Navas Ruiz, R.: ob. cit., pág. 164, en Bartoš, L.: «La atribución relacional y el adjetivo de relación en el español», en Etudes Romanes de Brno, XI, Brno 1980, pág. 70.
Demonte, V. (1999): ob. cit., pág. 137.
Spitzová, E.: Morfología española, Masarykova univerzita, Brno 2001, pág. 39.
A nuestra opinión, aunque pertenecen a los objetivos, expresan los valores subjetivos que dependen del hablante. Especialmente los adjetivos dulce y viejo.
Fernández Leborans, M. J.: Los sintagmas del español, I. El sintagma nominal, Arco Libros, S.L., Madrid 2003, pág. 51.
Demonte, V. (1999): ob. cit., pág. 173.
Rodríguez Ramalle, T. M.: Manual de Sintaxis del Español, Castalia, Madrid 2005, pág. 29.
Bosque, I.: «Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos», en Revista Argentina de Lingűística, IX, Mendoza 1993, pág. 10.
Como ilustra V. Demonte (1999:143) cuando los adjetivos relacionales pueden aparecer en posiciones predicativas describen propiedades estables ya que sólo se predican con 'ser', nunca con 'estar'.
Bosque, I.: ob. cit., pág. 25.
En los ejemplos a la derecha se trata de los adjetivos calificativos.
Demonte, V. (1999): ob. cit., pág. 151.
9. En un sintagma nominal con varios adjetivos relacionales, el adjetivo situado más a la derecha modifica siempre a la unidad constituida por el nombre y el primer adjetivo relacional. En la novela histórica decimonónica el adjetivo decimonónica modifica a novela histórica, igual que en el mapa patriótico jerezano el último adjetivo tiene alcance en la unidad formada por el nombre y el adjetivo anterior.
10. No puede haber coordinación entre el adjetivo relacional y el calificativo, ni se coordina con los adverbiales, en casos cuando parece que sí se trata de adjetivos calificativos:
*Una persona católica y simpática.
*Un viaje trasatlántico y largo.
Sin embargo, pueden coaparecer cuando el primero es relacional clasificativo y el segundo calificativo descriptivo (El coche presidencial pequeño.). Los calificativos valorativos pospuestos se sitúan detrás de los relacionales (una cajita modernista redonda bellísima).
11. Los adjetivos relacionales no admiten complementos, es decir, no presentan una estructura sintagmática plena.
*Las fuerzas productivas para la nación. – Una persona apta para los negocios.
Más arriba hemos mencionado que los adjetivos relacionales no pueden encontrarse en posiciones predicativas, sin embargo la realidad es distinta y podemos encontrar muchos ejemplos que contradicen esta afirmación. Hay adjetivos relacionales que pueden ser predicados de una oración copulativa, en este caso los adjetivos modifican sobre todo a nombres de objeto, o mejor describen condiciones y relaciones asociadas a ese objeto. Semánticamente se trata de predicados caracterizadores o clasificadores:
La revista es mensual. – La Revista de Occidente es una revista mensual.
La zona sur es industrial. – El sur es una zona industrial.
La medida es política. – La ley de aguas es una medida política.
Otros, por el contrario, no pueden ser predicados de una oración copulativa. Estos adjetivos funcionan como modificadores de nominalizaciones de resultado. No predican propiedades, describen argumentos o elementos de la valencia del nombre, dicho de otra manera, los adjetivos relacionales presentan relaciones gramaticales:
*La producción es automovilística. – La producción es (una) producción automovilística.
*La coalición es presidencial. – La coalición es (una) coalición presidencial.
Entonces, la posibilidad de ser o no predicado no depende del adjetivo, sino del tipo sintáctico del nombre al que modifica. El primer nombre que tiene el papel semántico por sí mismo es deverbal y desempeñaría un sujeto independiente. En el segundo caso se trata del nombre concreto o abstracto:
*La actividad es militar. – El cuartel es militar.
*El transporte es aéreo. – La panorámica es aérea.
Si se trata de un adjetivo que no es predicativo y si el nombre modificado por éste no es su sujeto, no se puede hablar sobre el empleo predicativo.
Hay numerosos adjetivos relacionales que acompañan a nombres comunes que tampoco admiten un uso predicativo:
*El oso es polar., *El partido es político., *El nivel es cultural., *El ingeniero es eléctrico., *El sistema es digestivo. *El año es escolar.
Estos adjetivos no establecen con el nombre ninguna relación semántica específica. Esta entidad única posee notables semejanzas con los compuestos sintagmáticos, por lo cual se presupone de que se trate de los subconjuntos de ellos.
En este apartado tratamos de esbozar algunos aspectos en los que difieren las unidades N+AR de los compuestos sintagmáticos llamados también compuestos lexicalizados o compuestos impropios que están formados por un nombre seguido de adjetivo como por ejemplo puente aéreo, tortilla francesa, cuenta corriente, bomba lacrimógena o salto mortal, que se caracterizan por un significado unitario (literal), una cohesión sintagmática y una transparencia semántica. A diferencia de los compuestos perfectos (hierbabuena, hojalata) que se juntan en la ortografía, los compuestos sintagmáticos pueden tener la flexión interna:
Bombas lacrimógenas.- *Hojas latas.
La diferencia entre los compuestos sintagmáticos y la unidad del nombre y el adjetivo relacional consiste en varios aspectos:
La sociedad industrial y la cibernética. – *Vi los hombres-rana y los
(hombres-)anuncio.
El adjetivo relacional sirve para identificar un nombre elidido, mientras que en los compuestos el primer elemento no es capaz de legitimar un elemento sobreentendido.
Un viaje específicamente turístico., Una revista sólo trimestral., *Tren estrictamente mercancías.
*Me preocupan la moderación consumista y la salarial., La corrupción, las desigualdades sociales y *las geográficas...
En los ejemplos mencionados podemos ver que la unión del nombre con el adjetivo relacional es diversa de la que mantiene con otros modificadores suyos y que delimitar la línea divisoria entre la secuencia N+AR y el compuesto sintagmántico a veces resulta bastante difícil.
Las construcciones formadas por los adjetivos de relación son muchas veces semánticamente ambiguas o imprecisas. Esto se debe al significado lábil de los sufijos y a la compleja relación semántica entre nombres y adjetivos. Esta labilidad unida a la brevedad y condensación de la forma adjetiva puede explicar el hecho de que los adjetivos relacionales sean los que más se utilizan para la creación de las unidades nuevas.
Como vemos en ejemplos extraídos de V. Demonte , se presentan varios tipos de ambigűedad:
Nieve arenosa. ('nieve que contiene arena o nieve que parece arena')
Viaje estelar. ('viaje por las estrellas o viaje hacia las estrellas')
Ambas expresiones resultan ambiguas porque los adjetivos son polisémicos.
Vida monacal. ('vida de las monjas o vida similar a la de las monjas')
Mancha solar. ('mancha producida por el sol o mancha que está en el sol')
Saludo olímpico. ('saludo desde las alturas o saludo de las olimpiadas')
Crítica poética. ('crítica en términos poéticos o crítica de poesía')
La ambigűedad se origina en dos factores: la complejidad de las relaciones léxico-sintácticas de los adjetivos relacionales y los nombres por ellos modificados, y la laxitud semántica de las subclases sufijales de adjetivos.
I. Bosque distingue dos clases de adjetivos relacionales que tienen una estructura más compleja que los calificativos. Se trata de una subclase de los adjetivos clasificativos y otra de los argumentales o temáticos. La diferencia entre los dos subgrupos se manifiesta en la morfología, la sintaxis y el léxico. Con esta concepción polemiza L. Bartoš, quien no está de acuerdo con esta subclasificación, ya que no está convencido de que la morfología pueda decidir la subclase o subtipo del adjetivo:
«Los sufijos adjetivales no constituyen un criterio decisivo para la división arriba mencionada, puesto que ciertas regularidades léxicas o tendencias que se observan no son suficientes por sí mismas para una determinación categorial,...» . Ahora esbocemos algunos aspectos en los que difieren los dos subgrupos.
Los adjetivos clasificativos son adjetivos de relación no argumentales que delimitan la intensión del sustantivo al que complementan mediante su adscripción a algún tipo de clase, generalmente en oposición múltiple. Desde el punto de vista lexicográfico se les adscribe la etiqueta 'relativo a', 'perteneciente a' o 'en lo que concierne a'. Desde el punto de vista gramatical les corresponde la llamada relación R o también el papel temático X' que se asignaba por algunos autores a los complementos de genitivo . Son complementos restrictivos y semánticamente se interpretan como los genitivos. Con ellos clasificamos los objetos en categorías establecidas por su relación con ámbitos diferentes. Se trata de adjetivos como francés, solar, democrático, nuclear, lingűístico, paterno, etc.
Los adjetivos argumentales o temáticos contienen argumentos y saturan un argumento de la estructura temática del sustantivo al que modifican. Se construyen con nombres eventivos y representan los papeles temáticos propios de los argumentos seleccionados por el evento que el nombre expresa. Denotan entidades individuales que funcionan como argumentos. Como ejemplos mencionemos tales como viaje presidencial que significa 'el viaje del presidente', reunión familiar en el sentido de 'la familia que se reúne', construcción naval que quiere decir 'la construcción de barcos' o extracción dental en el sentido de 'la extracción del diente'.
Los adjetivos relacionales obtienen su significado a partir del sustantivo al que modifican y manifiestan casi todas las relaciones semánticas que los complementos con 'de' permiten y entre ellas unas son argumentales y otras no lo son. Aunque entre las tres clases de adjetivos, es decir, los calificativos, los clasificativos y los argumentales hay ambigűedades, éstas se dan sólo en los sintagmas con artículo definido. Por ejemplo el problema comunitario admite dos interpretaciones: puede significar que la comunidad es un problema presentando así el adjetivo argumental, o puede tener la interpretación idéntica como en el caso de un problema comunitario en el sentido de un problema relacionado a la comunidad, y en este caso se trata de un adjetivo clasificativo.
Para poder esbozar esta temática vamos a partir de la combinación del adjetivo con el sustantivo al que modifica, es decir, de cómo se comporta el adjetivo en la estructura del sintagma nominal.
Según la relación sintáctica entre los dos componentes se distinguen los sintagmas libres y los lexicales. L. Bartoš menciona algunos ejemplos del francés, en los cuales el adjetivo además de especificar o clasificar entra plenamente en la esfera léxica y así constituye una unidad denominativa: terres rares, acides gras. Adquiriendo el adjetivo la función nombradora, deja de funcionar como elemento sintáctico independiente y pasa al nivel léxico-denominativo. Los adjetivos derivados denominales tienen la función primordial para formar las lexías complejas. Aunque en el español existe gran cantidad de sufijos adjetivales, su aprovechamiento queda bastante limitado porque ciertos campos semánticos carecen de adjetivos derivados. Lo que resulta importante es que se trata de las palabras pertenecientes al vocabulario fundamental. Para poder formar lexías complejas los siguientes sustantivos deben entrar en las construcciones prepositivas. L. Bartoš menciona estos campos semánticos: de plantas, árboles, frutos (albaricoque, frambuesa, apio, tomate, zanahoria, fresa...), de animales (pato, pavo, trucha, rana, golondrina...), de materias, minerales, metales (coque, caolín, sal, porcelana...), de productos y objetos (botón, cigarillo,sombrero, rueda...), de medios de transporte (autobús, tren, barco...), etc.
La escasez de los adjetivos desustantivales se suple mediante los adjetivos que surgen a través de la derivación de bases latinas tales como nocturno, digital, fluvial, ocular, etc.
Como el sustantivo es la base para formar los sintagmas libres o lexicalizados, los adjetivos deben analizarse en función de su relación con el elemento expresado por el sustantivo nuclear, es decir, tomando en cuenta la estructura del sintagma entero. El adjetivo obtiene su significado a partir del sustantivo con que se vincula y constituye un componente integrante del sintagma sin que pueda ser omitido realizando así tanto la función clasificatoria como la nombradora.
Los adjetivos relacionales no constituyen proyecciones máximas, sino Xºs y por eso la categoría de sintagma adjetival se aplica sólo a los adjetivos calificativos. Muchos autores son de la opinión de que los adjetivos relacionales equivalen con frecuencia a frases prepositivas con 'de' en las que el sustantivo no está determinado. Como señala John P. Wonder en su artículo, el carácter adjetival de la forma 'de'+sustantivo es común en los genitivos de procedencia, por ejemplo, un médico de Nueva York equivale a un médico neoyorkino. L. Bartoš menciona ejemplos de los sinónimos como flor primaveral-flor de primavera, papel filtrante-papel de filtrar o carrera hípica-carrera de caballos. Los complementos clasificativos que se construyen con nombres sin artículo tienen el estatuto sintáctico de una proyección análoga a la que constituyen los adjetivos relacionales. Bien lo demuestra el siguiente ejemplo: la mesa de comedor isabelino/isabelina de mi tía. Como la mesa de comedor se interpreta como un tipo de compuesto, se cumple el requisito del adjetivo relacional, que exige la adyacencia con un Xº.
Los adjetivos relacionales requieren adyacencia estructural con el sustantivo que los rige, con lo cual está relacionado el hecho de que los relacionales no tienen complementos. Los calificativos, por otro lado, requieren adyacencia lineal con el sustantivo del que se predican. Los sufijos relacionales no incorporan papeles temáticos, sino que funcionan como equivalentes de las marcas de caso y transmiten relaciones temáticas obtenidas de algún predicado. El sufijo adjetival de los adjetivos relacionales actúa como 'marca de caso', ésta se comporta de forma parecida como lo hace la preposición 'de' en la sintaxis y la presencia de esta marca es necesaria por las características morfológicas de los adjetivos. Lo que especifica su sintaxis es el hecho de que requieren condiciones de adyacencia diferentes de las de los adjetivos calificativos.
El adjetivo en el sintagma nominal funciona como modificador directo del nombre sustantivo que desempeña el papel de núcleo, y con éste concuerda en género y número. En oposición a los determinantes, está dotado del significado léxico, no ocasional, y constituye una clase abierta formada por un número no finito de miembros.
La oración entendida como la unidad abstracta de la gramática dotada de una estructura definida aparece estructurada de acuerdo con las reglas sintácticas. La oración se concibe como el resultado de combinar en distintos niveles unidades sintácticas inferiores llamadas constituyentes. Sus características internas les permiten agruparse en categorías sintácticas distintas. Los elementos que integran a la oración se organizan en torno a dos constituyentes, el sintagma nominal y el sintagma verbal.
El estudio de los constituyentes de la oración puede llevarse a cabo desde dos enfoques que se complementan- el análisis categorial y el funcional. Los objetos de estudio del primer enfoque son el sintagma nominal, el sintagma verbal y todas las categorías sintácticas. La otra perspectiva se centra en el estudio de las funciones que los constituyentes desempeñan en la oración.
Se denomina sintagma a la unidad o la secuencia de una oración que agrupa dos o más palabras que están dotadas de unidad semántica y funcional y, además, frecuentemente constituyen un solo grupo fónico. Las relaciones que contraen entre sí las unidades o elementos de la secuencia se denominan relaciones sintagmáticas. El sintagma se fundamenta en el carácter lineal de la lengua, y como un grupo sintagmático se opone a grupo asociativo. Esta oposición está basada en una de las dicotomías de Saussure lengua/habla, así que se distinguen dos tipos esenciales de unidades linguísticas portadoras del significado:
Se trata de la distinción entre categorías léxicas, es decir, unidades del léxico (inventario de términos que posee el hablante) y sintácticas. En el concepto de Martinet (funcionalismo europeo) el sintagma es cualquier combinación de monemas. Así, toda palabra constituida por más de un monema es un sintagma. Varias definiciones del sintagma comparten estos puntos:
Sintagmas o constituyentes sintagmáticos consisten en conjuntos jerárquicamente organizados de constituyentes léxicos (palabras o piezas léxicas). Todo constituyente se puede reducir a una unidad básica que concuerda con una categoría léxica. Los sintagmas son constituyentes de oración y son portadores de las funciones sintáctico-semánticas.
El sintagma es un conjunto estructurado cuyos constituyentes forman una estructura cuando contraen entre sí relaciones jerárquicas, de modo que es posible distinguir constituyentes nucleares y constituyentes adjuntos o adyacentes. Se habla sobre la rección estructural. Siguiendo la línea de la gramática descriptiva se distinguen dos concepciones de sintagmas: los endocéntricos y los exocéntricos. En los endocéntricos el núcleo puede intercambiar su función sintáctica por la de la totalidad del sintagma (Él no es buen dibujante.), mientras que los exocéntricos carecen de núcleo dado que su distribución no coincide con la de ninguno de sus constituyentes (Ese policía capturó al ladrón.). Como ejemplo del sintagma exocéntrico se cita el sintagma preposicional que según algunos estudiosos carece de núcleo. Como los criterios del análisis de los sintagmas no son unánimes, los estudios de la gramática generativa presentan el endocentrismo como una condición imprescindible de las formaciones sintagmáticas de todas las lenguas naturales.
En cuanto a la clasificación de los sintagmas, no existe una tipología homogénea,
sin embargo sólo una de las cuatro es sintácticamente apropiada, puesto que un sintagma sólo se constituye como tal por expansión o proyección de la categoría del léxico que sea su núcleo. Es la clasificación basada en la categoría del núcleo. Así que se distinguen las siguientes clases de sintagmas: nominales, verbales, adjetivos y adverbiales. La gramáticas estructuralistas han introducido, además del último sintagma mencionado, también el sintagma preposicional.
El núcleo cuya proyección en la sintaxis requiere la presencia de un complemento y que se determina por su relación léxica y estructural con este complemento adyacente, constituye la categoría rectora del sintagma. Bajo esta propuesta los complementos están exigidos léxicamente por los núcleos respectivos. Así que el sintagma verbal capturó al ladrón mencionado más arriba resulta ser endocéntrico. El endocentrismo, como ya hemos mencionado, es la condición estructural de cualquier clase de sintagma.
El significado unitario del sintagma se presenta organizado sobre el núcleo. Como el núcleo constituye la base significativa del sintagma, desempeña un papel más decisivo en el sintagma nominal y su presencia es imprescindible. El distribucionalismo define el núcleo del sintagma como la categoría simple que posee la misma distribución que su sintagma. Así el núcleo posee las mismas características distribucionales que el sintagma en el que se inserta. Según el criterio que combina propiedades estructurales y semánticas, el núcleo es el elemento que selecciona a sus complementos imponiendo un determinado caso o marca de función. Al aplicar el punto de vista morfológico, el núcleo aparece también como el elemento que manifiesta y controla las propiedades formales de todo el sintagma (caso, género, número). T. M. Rodríguez Ramalle define el núcleo de un sintagma como «...aquella pieza léxica que asigna categoría a todo el sintagma, con el que a veces comparte una misma distribución, el que selecciona a sus complementos y, en fin, el que induce el caso y los rasgos formales que caracterizan a todo el sintagma.»
El núcleo, no obstante, puede omitirse por estar suficientemente identificado en el contexto o en la situación de la comunicación (una camisa blanca y otra azul).
Las palabras que acompañan al núcleo modifican el significado de este de dos maneras. Algunas lo delimitan o lo aclaran, reciben el nombre de adyacentes. Los adyacentes pueden ir delante o detrás del núcleo (una divertida novela, un futbolista excepcional).
Los modificadores (determinante y complemento) son tipos de constituyentes que forman parte del núcleo y cuya presencia en el sintagma es opcional. El determinante o especificador se sitúa a la izquierda del núcleo (muy grande, mi casa). Es un constituyente que carece de significado léxico, pero no del gramatical. La posibilidad de coexistir de los elementos que determinan o cuantifican un sintagma nominal en una misma construcción nominal está sujeta a restricciones sintácticas y semánticas.
Los complementos se colocan a la derecha del núcleo (cansado de andar). Los dos constituyentes parecen estar relacionados de manera distinta con el núcleo del sintagma: el determinante o el especificador no depende semánticamente del núcleo, mientras que el complemento se encuentra seleccionado por él y añade especificaciones semánticas no incluidas en el contenido léxico del núcleo. En los sintagmas nominales los nombres establecen relaciones más estrechas con los complementos que con sus determinantes dado por la inexistencia de restricciones de selección acerca del tipo de determinante por el nombre. En el sintagma nominal modificado por un determinante, éste puede considerarse como el núcleo de un sintagma determinante, de modo que el determinante es una categoría funcional encargada de aportar al nombre la capacidad de referencia a través de la determinación y la cuantificación. El determinante hace posible que un nombre se refiera a individuos, entidades o situaciones (ese motor hidráulico). En cambio, el nombre sin determinante sólo hace referencia al concepto, denota clases o un conjunto de propiedades, pero nunca objetos concretos. Entre el núcleo y su complemento, en cambio, ocurren las restricciones que se manifiestan en la capacidad de ciertos nombres de seleccionar la categoría e interpretación de los complementos que le acompañan.
Los complementos de nombre, semánticamente, restringen la extensión del concepto representado por el nombre mediante la adicción de sus rasgos léxicos. El número de complementos que pueden aparecer en un sintagma nominal es infinito, pero son habituales en el habla las construcciones con dos hasta cuatro complementos que se refieren a un mismo núcleo nominal (Fuimos a ver una película americana de dibujos animados que ha conseguido varios premios internacionales.). Las unidades que pueden funcionar como complemento del nombre son el sintagma adjetival, el sintagma preposicional y las oraciones de relativo.
La colocación del adjetivo respecto del sustantivo ha sido estudiada muchas veces por los lingűistas, sin embargo no existe un criterio fijo, más bien se trata de tendencias. Generalmente los adjetivos suelen ser colocados antes o después del sustantivo al que sirvan de adjunto. La posición de los adjetivos dicho con palabras de R. Almela Pérez está condicionada por «...un entrecruzamiento de diversas clases y funciones de adjetivos, que da lugar a un conjunto variado de causas de la colocación del adjetivo antes o después del sustantivo.» Muchas veces la posición se ve influida por la manera de entender las clases y las funciones confundiéndolas, aunque pertenecen a diferentes niveles. Así se produce la fusión entre los niveles lexémico y sintáctico. En cuanto a la función del adjetivo, o es predicativo o atributivo. En el primer caso se trata de la incidencia indirecta, generalmente a través del verbo, en caso de que el adjetivo incide en el sustantivo no a través del verbo, es directa. La función que nos interesa es la del adjetivo que se une al sustantivo sin la mediación de un verbo, es decir, el adjetivo adjunto. El adjetivo que va unido al sustantivo sin nexo verbal puede tener diferentes subfunciones:
Se destaca o acentúa una característica inherente del sustantivo (la oscura noche).
Se precisa el sustantivo desde un punto de vista interno (fe ciega).
El adjetivo restringe la referencia del sustantivo (niño rubio).
El adjetivo individualiza al sustantivo (Juana la Loca)
Se coloca la preposición 'de' entre al adjetivo antepuesto y el sustantivo. En este caso el sustantivo no funciona como complemento preposicional sino como adjunto (el guapo de Juan).
Según R. Lapesa , los factores principales que influyen en la colocación del adjetivo adjunto son las funciones especificativa y explicativa y la relevancia expresiva. Como factores adicionales menciona el carácter semántico de los adjetivos y el contexto.
«Sin embargo, los factores suficientes y necesarios para explicar la posición del adjetivo en español son dos: uno de carácter lexémico y otro de carácter sintáctico, y ambos en 'armonía conflictiva'.»
Hay varias las clasificaciones de los adjetivos que atienden a su posición antes o después del sustantivo. A nuestro objetivo nos parece más significativa la de R. Almela Pérez quien establece los siguientes cinco categorías:
En este grupo se agrupan los adjetivos calificativos y relacionales que desempeñan la función de especialización. Sólo son susceptibles en una posición fija formando así con sustantivo un concepto unitario (idea fija, buen gusto, crudo invierno).
Son adjetivos modales (propia muerte, presunto autor, mero hecho).
Se trata de los relacionales no modales llamados también taxonómicos (país natal, niño español, pierna derecha).
El significado de los adjetivos antepuestos es valorativo, subjetivo, mientras que el de los pospuestos es determinativo y objetivo (coche nuevo, pobre hombre, simple camarada).
Son sólo los adjetivos calificativos en los que puede variar sólo su valor temático o remático, pero no su significado. Lo único que puede cambiar es su función especificativa o explicativa (carácter agrio, cristiano evangelio, habitación oscura).
El orden según el cual se ordenan entre sí los adjetivos calificativos está restringido por varias reglas.
«Regularmente, no son más de dos los adjetivos que pueden anteponerse al núcleo, ni más de tres los que pueden posponerse a éste, en orden de sucesividad directa.»
Los calificativos que preceden al nombre suelen ir solos. La excepción la constituyen sólo los circunstanciales y los intensionales que son capacez de formar sintagma con un calificativo valorativo antepuesto (El extraordinario famoso arquitecto., La magnífica roja manzana.), o un adjetivo adverbial antepuesto (El posible inteligente constructor., La próxima suave noche en Marraquech.).
Los adjetivos valorativos elativos pueden tanto anteponerse como posponerse a los nombres si van solos (una maravillosa obra de teatro, una respuesta excelente). Los que preceden al adjetivo calificativo se refieren más bien al adjetivo que al nombre que les sigue (el monumental largo cañón). En las secuencias constituidas por más de un adjetivo en posición posnominal, los valorativos ocupan la última posición de la serie (un vestido rosa de lino maravilloso), o se anteponen a toda la secuencia (la excelente producción textil). La posposición del adjetivo adverbial al calificativo es posible también (la alegre posible noche en Marraquech). Estos dos grupos de adjetivos, es decir, los valorativos elativos y los adverbiales son modificadores que pueden referirse a un nombre modificado a su vez por un adjetivo.
Los calificativos que están pospuestos se rigen por la siguiente regla general:
los adjetivos absolutos /de color, forma, valoración/ pueden unirse unos a otros (el libro cuadrado azul) y sus formas no se ven afectadas por los nombres con los que se combinan; los relativos /de dimensión, edad, velocidad, propensión.../ o van solos, o aparecen coordinados (el coche rápido y viejo), y los de valoración suelen ir al final de la secuencia (la niña alta bellísima). Los adjetivos absolutos tienen la capacidad de formar nombres comunes a partir de nombres comunes lo que se satisface cuando el adjetivo sigue al nombre, y cuando el nombre con el adjetivo de color o forma constituye una unidad de clasificación que es capaz de ser modificada por adjetivos relativos
(//el coche azul/ veloz/, //el vaso rectangular/ vacío/).
Los adjetivos de color y forma destacan por su posición muy próxima al nombre /la posposición/ como lo documentan ejemplos previos y éste: un vaso rojo oval de terracota.
Si se anteponen se usan como epítetos (blanco lirio, oscura noche, florida primavera). Además, los adjetivos de color dan lugar a compuestos sintagmáticos tales como verde botella, verde olivo, azul mar, etc. Los adjetivos valorativos pospuestos al concurrir con otros calificativos se colocan al final de la secuencia (el libro verde grande maravilloso). Este tipo de adjetivos es el único que coaparece pospuesto a nombres deverbales seguidos de adjetivos relacionales (un masaje cardíaco excelente). Los adjetivos evaluativos elativos o se anteponen o posponen a toda clase de nombres, y no modifican al nombre solo, sino que se refieren a toda la expresión nominal sin producir cambio en el significado de la frase nominal por su ante o posposición. Este comportamiento de los elativos nos puede aclarar el siguiente ejemplo:
No compraré la casa maravillosa de ventanas enrejadas. – No compraré la maravillosa casa de ventanas enrejadas.
Desde el punto de vista semántico son equivalentes estas dos oraciones.
En la combinación con un complemento preposicional en la posición posnominal el adjetivo precede al complemento (La chica rubia de los ojos azules.). En caso de posponerlo, hay que marcarlo por la pausa o coma en la escritura (La chica de los ojos azules, rubia.). El adjetivo puede también preceder al nombre (un oloroso ramillete de alhelíes), o suceder al complemento (el coche de carreras veloz). Entre el nombre y el complemento preposicional hay una conexión sintáctico-semántica la cual se manifiesta en la ausencia de determinante en el nombre. Así el sintagma funciona como una sola unidad nominal (una tarta de cumpleaños), o se habla de la frase preposicional escueta (el libro verde de matemáticas, la playa de Copacabana rosada).
Los participios predicativos adjetivales y los adjetivos perfectivos exigen la posposición al nombre que modifican obligatoriamente (la mujer asustada). Los participios adjetivales son parafraseables por oraciones de relativo, tienen capacidad de incrustarse unos en otros estableciendo así relaciones de alcance de derecha a izquierda (el sol recién inventado).
Los adjetivos de relación se colocan siempre después del nombre en el sintagma nominal y no admiten que otros constituyentes se intercalen entre ellos y el sustantivo al que modifican. En esto difieren de los calificativos que se pueden anteponer o posponer al nombre modificado. Éstos junto con algunos de los intensionales admiten adverbios de grado en todas sus posiciones sintácticas. Por otro lado, sólo los adjetivos pospuestos admiten complementos.
Lo que explica la obligatoria adyacencia y la posposición de los relacionales son la relación cuasimorfológica entre el nombre y el adjetivo relacional y la función semántica clasificadora propia a los adjetivos pospuestos.
Pueden coaparecer con los relacionales todas las clases de adjetivos calificativos y algunas de los adverbiales. Los adjetivos adverbiales circunstanciales pueden tanto anteponerse como posponerse (un largo masaje cardíaco/ un masaje cardíaco largo), los intensionales se anteponen obligatoriamente (una presunta llamada oficial/ *una llamada oficial presunta). En caso de que otro adjetivo forme serie con un adjetivo relacional, se encontrará siempre detrás de este (la producción textil excelente). Siguiendo esta regla y las restricciones sintácticas mencionadas más arriba es imposible decir *un masaje largo cardíaco.
El adjetivo relacional puede modificar a nombres que denotan objetos o entidades materiales, y en este caso pueden aparecer con él los adjetivos calificativos que son compatibles con la acepción del nombre (La sonrisa paterna despectiva., La receta vegetariana sabrosa., Un juez militar extraordinario.).
La relación que mantienen varios adjetivos relacionales entre sí se rige por unas relaciones 'de alcance' que proceden de derecha a izquierda. Se incrustan unos a otros sucesivamente. Esta dependencia jerárquica modifica a la unidad formada por el nombre y uno o varios adjetivos relacionales que lo suceden. Los adjetivos relacionales pueden formar con los nombres a los que modifican unidades parecidas al compuesto sintagmático como lo vemos en el ejemplo neumonía vírica secundaria. El sintagma nominal constituido por el núcleo y dos adjetivos bien representa este análisis mencionada por V. Demonte //neumonía vírica/ secundaria / según la cual el primer adjetivo está más próximo al significado del núcleo que el segundo.
En cuanto a la relación jerárquica, los adjetivos dependen unos de otros. En el ejemplo citado más arriba se trata de una relación de encajonamiento progresivo dentro de un constituyente. Parece que la dependencia jerárquica está vinculada a la semántica de la construcción, por lo menos parcialmente. Los adjetivos relacionales se suceden unos a otros siguiendo la regla que consiste en la capacidad de definir subclases sobre la clase definida por el adjetivo anterior. La alteración del orden produce muchas veces las construcciones poco comunes como neumonía secundaria vírica.
«Sin embargo, en múltiples situaciones en las que no existe una taxonomía clara, ni léxica ni pragmáticamente establecida, es precisamente el orden sintáctico entre los adjetivos el que induce la lectura más o menos restrictora de cada uno de ellos.»
Aunque la semántica resulta ser la que establece condiciones generales, las formas sintácticas imponen las interpretaciones específicas. De todas formas, la interpretación semántica del adjetivo relacional depende de su relación posicional con el núcleo al que complementa. En cuanto al orden que establecen estre sí los dos tipos de adjetivos relacionales sucesivamente subordinados, en general, los clasificativos son más restrictivos y por eso requieren la posición adyacente al nombre, mientras que los argumentales ocupan la posición siguiente. El adjetivo clasificativo forma el constituyente que modifica al adjetivo temático (la política comunitaria española). En este ejemplo comunitaria recibe la interpretación clasificativa y española tiene la lectura temática. En estos dos sintagmas política comunitaria española y política española comunitaria sólo la primera versión es clara según la opinión de varios hablantes consultados, ya que se interpreta como 'política respecto de la CEE, de España'. En el caso de la secuencia de dos adjetivos argumentales, el adjetivo que representa el tema precede al que representa el agente que suele ser más externo (La producción vinícola riojana. – *La producción riojana vinícola.). Si los dos adjetivos son clasificativos, su orden puede alterar (Proyecto multidisciplinar bianual. – Proyecto bianual multidisciplinar.).
Lo que nos aclara la posición de los adjetivos es un factor que influye en el resultado, es decir, «...el adjetivo correspondiente al objeto tiende a aparecer unido al término que lo selecciona semánticamente...los adjetivos gentilicios o étnicos tienden a aparecer en la posición final de la secuencia cuando se interpretan como argumentos agentivos de los deverbales a los que acompañan.»
Los autores I. Bosque y C. Picallo defienden su concepción de la relación entre el orden sintáctico y la interpretación de los adjetivos basada en tres generalizaciones:
«El orden de los adjetivos relacionales expresa pues una relación de subclasificación sucesiva y de alcance semántico de derecha a izquierda a partir de la tendencia de los adjetivos relacionales a formar una unidad con el sustantivo que los escoge semánticamente.»
Concluyendo este apartado sobre la posición de los adjetivos, la posposición resulta ser el miembro no marcado, mientras que la anteposición está marcada, sean los adjetivos de índole calificativa o relacional. De hecho, la posposición de los adjetivos es mucho más frecuente que la anteposición y detrás del sustantivo se colocan tanto los adjetivos calificativos como los relacionales.
Existe un gran número de opiniones según las cuales se realiza la coordinación de adjetivos dentro de la frase nominal, sin embargo el requisito fundamental resulta ser su identidad funcional. Además de otras restricciones, el mismo nivel de estructura jerárquica es especialmente importante en cuanto a la coordinación de adjetivos. En el caso de que aparezca más de un adjetivo acompañado por un sustantivo, pueden darse estos casos:
(dulces miradas cálidas, dulces y cálidas miradas; dulces, cálidas miradas; miradas dulces y cálidas; miradas dulces, cálidas)
formada por el primer adjetivo y el sustantivo
(la crisis económica española, la actual crisis económica, su esperada gran obra)
La posibilidad de inversión de los adjetivos o su ordenación entre sí depende del carácter restrictivo o no restrictivo del adjetivo. A. Bello toma como base de la diferencia de los dos tipos de adjetivos la posposición de los restrictivos y la doble posición de los no restrictivos, aunque sin darle valor absoluto, ya que existen varios contraejemplos, pero generalmente es aceptable.
«...lo más común en castellano es anteponer al sustantivo los epítetos cortos y posponerle los adjetivos especificantes, como se ve en 'mansas ovejas' y 'animales mansos'; pero este orden se invierte a menudo principalmente en verso.»
Desde el punto de vista del carácter restrictivo o no restrictivo de los adjetivos surgen los
siguientes tipos de frases nominales:
En este tipo de frases ambos adjetivos modifican directamente al sustantivo. La secuencia tiene dos denotata diferentes. Esta posibilidad de coordinar adjetivos contradictorios van Roey lo llama 'no identidad referencial' .
La modificación del segundo adjetivo se hace sobre la secuencia S+Adj1. En esta frase hay sólo único denotatum.
De lo mencionado se deduce que los adjetivos no restrictivo y restrictivo no pueden coordinarse (*accidente aéreo y terrible). Esta imposibilidad de coordinación de dos adjetivos restrictivos (clasificadores) que no estén directamente referidos al sustantivo se debe a distintos niveles de estructura jerárquica en que están situados estos elementos en la misma frase nominal. Dos adjetivos restrictivos son coordinables sólo en el caso de que ambos modifiquen directamente al sustantivo, y los no restrictivos pueden estar coordinados o no.
Cuando el adjetivo es no restrictivo o descriptivo se trata de una especie de 'coordinación semántica' (Me agradan sus ojos azules.), al tratarse del adjetivo restrictivo o clasificador se habla sobre 'subordinación semántica' (Trajo un vaso amarillo.). Desde el punto de vista formal no existe diferencia alguna entre los clasificadores y los descriptivos en cuanto a la concordancia. Difieren sólo en el aspecto de la posición en la secuencia como ya hemos esbozado más arriba. Desde el punto de vista funcional ambos modifican directamente al sustantivo y se comportan del mismo modo ante diferentes operaciones de conversión de la frase nominal, o sea, ambos tipos de adjetivos son idénticos desde una perspectiva funcional.
Los adverbios pueden ser intercalados en las frases lexicalizadas en las que se recupera la preposición: Tren estrictamente de mercancías. Demonte, V. (1999:157).
Demonte V. (1999): ob. cit., págs. 160-161.
Bosque, I.: ob. cit, pág. 14.
Bartoš, L.: «La función denominativa del adjetivo», en Signo y Seña, VII, Buenos Aires, 1997, pág. 237.
Williams, E.: Argument Structure and Morphology, Linguistic Review 1, págs. 81-114, 1981, en Bosque, I.: ob. cit., pág. 14.
Bartoš, L. (1997): ob. cit., pág. 237.
Bartoš, L.: «El llamado adjetivo relacional y su función en las unidades denominativa», en Acta Universitatis Wratislaviensis, No 1660, Estudios Hispánicos, IV, Wrocław 1995, pág. 112.
Bosque, I.: ob. cit., pág. 38.
Wonder, J. P.: Complementos de adjetivo del genitivo, en Hispania, Vol. 54, No 1, University of the Pacific pág. 114. [en línea]. [ref. de 13 de enero 2008]. Disponible también en Web: http://links.jstor.org/sici?sici=0018-2133(197103)54:1%3C114:CDADG%3E2.0.CO;2-6.
Bartoš, L. (1980), ob. cit., pág. 74.
Fernández Leborans, M. J. (2003:24) proporciona la siguiente clasificación: Por la relación entre los constituyentes: sintagmas coordinativos y subordinativos. Por la distribución y estructura interna: sintagmas endocéntricos y exocéntricos. Por la función semántica: a) sintagmas sujetivos y predicativos, b) sintagmas adverbiales y adjetivos.
Rodríguez Ramalle, T. M.: ob. cit., pág. 45.
Almela Pérez, R.: «El orden AS/SA: La solución está en el conflicto», en Wotjak, G.: En torno al sustantivo y adjetivo en el español actual, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt am Main, Madrid 2000, pág. 293.
Lapesa, R.: «La colocación del calificativo atributivo en español», en Homenaje a la memoria de Don Antonio Rodríguez-Moñino, Castalia, Madrid 1975, en Almela Pérez, R. (2000): ob. cit., pág. 304.
Almela Pérez, R., ob. cit., pág. 304.
Fernández Leborans, M. J.: ob. cit., pág. 55.
El término del epíteto suele designar un tipo de adjetivo calificativo explicativo usado con intención estilística y que enfatiza los componentes centrales del significado del nombre. En la mayoría de los casos se localiza en la posición prenominal. Rodríguez Ramalle, T. M. (2005:168).
Demonte V. (1999), ob. cit., pág. 168.
Demonte V. (1999), ob. cit., pág. 169.
Ibid., pág. 170.
Demonte V. (1999), ob. cit., pág. 171.
Rojo, G.: «Sobre la coordinación de adjetivos en la frase nominal y cuestiones conexas», en Verba, II, Santiago de Compostela, 1975, pág. 199.
Rojo, G. (1975), ob. cit., pág. 196.
«Mediante el descriptivo se atribuye una cualidad o una nota que poseen todos los referentes implicados en la oración.», ibid., pág. 203.
«Mediante el clasificador, la atribución de una nota sirve para delimitar de entre los posibles referentes del sustantivo en general…aquéllos que la poseen, que son precisamente los mencionados en esa oración.», ibid., pág. 203.
En la ordenación de los complementos del nombre actúan factores estrictamente sintácticos.
El primero de ellos es la concordancia. El sintagma adjetival concuerda con el núcleo nominal al que se refiere en género y número. Esta relación habitualmente exige la proximidad entre el nombre y el adjetivo. Siguiendo este criterio, el adjetivo tiende a aparecer delante del sintagma preposicional (La invasión alemana de Francia.).
Otro aspecto que puede influir en la colocación de los constituyentes del sintagma nominal es la ambigűedad. Este factor lleva consigo la posibilidad de un doble análisis en el caso de que un núcleo aparezca seguido de dos o más constituyentes. El sintagma que está más cerca al núcleo está subordinado a él, mientras que el que le sigue puede referirse o al núcleo o al elemento situado a su izquierda. No siempre son posibles estas dos opciones, lo que se demuestra en el ejemplo citado más arriba en el que el sintagma preposicional depende sólo del núcleo nominal invasión.
El tercer factor que interviene en la ordenación de los complementos del sintagma nominal es la pesantez. Según este criterio, los constituyentes dotados de estructura sintáctica compleja tienden a seguir a los que carecen de ella y se colocan al final del sintagma nominal (Un problema fácil de matemáticas.).
En la distribución de complementos figuran también criterios de naturaleza léxico-semántica. El factor de la cohesión léxica pertenece a los más importantes. Las unidades que poseen mayor contenido referencial objetivable y menor carga subjetiva tienden a ocupar la posición inmediatamente a la derecha del núcleo. Los autores M. L. Hernanz y J. M. Brucart proponen la siguiente jerarquía de orden de los complementos de nombre:
«1.º Sadj antepuesto al núcleo (valorativo o de relación).
2.º SP o Sadj de contenido objetivo (clasificador o de cualidad objetiva).
3.º Sadj (o SP) valorativo.
4.º Construcción de participio especificativa.
5.º SP argumento subcategorizado.
6.º SP con idea de posesión.
7.º Oración de relativo especificativa.
8.º Oración completiva.»
Según el criterio de la longitud de los constituyentes oracionales existe la tendencia de colocar los complementos oracionales en las últimas posiciones, debido a que constituyen los elementos más largos. Adjetivos y sintagmas preposicionales son los constituyentes que ocupan las posiciones más próximas al núcleo (Una extensión inmensa de terreno.- Una extensión de terreno inmensa.- Una inmensa extensión de terreno.). En las secuencias del adjetivo relacional y sintagma preposicional el primero se convierte en un adyacente del nombre (Una producción vinícola excelente., Una producción de vino excelente.). En el caso de que preceda el adjetivo calificativo al relacional, la secuencia resulta agramatical (*Una producción excelente vinícola). En cambio, el sintagma preposicional se puede situar detrás del adjetivo (Una producción excelente de vino.). Estos ejemplos corroboran la diferencia sintáctica entre los adjetivos relacionales y los sintagmas preposicionales, porque aquellos establecen vínculos sintácticos y semánticos especiales con el nombre al que modifican.
En este apartado cabe mencionar la tesis sustentada por Ch. Bally, según la cual los sustantivos adnominales adquieren la función característica del adjetivo mediante el transpositor preposicional 'de'. Siguiendo esta interpretación, los complementos adnominales con 'de' se caracterizarían por desempeñar una función adjetiva. Así, los complementos y adjetivos pueden aparecer coordinados (un anciano calvo y de larga barba, un gesto adusto y de impaciencia, una mirada inquisitorial y de enojo).
«...en esta equivalencia suele fundamentarse el hecho de que sustantivos adnominales y adjetivos con base lexemática común se presenten en muchos casos como formas alternantes. Esta posibilidad alcanza tanto más relieve cuanto que en buena parte de las construcciones que analizamos apenas cabe hallar diferencias entre las dos formas de expresión: un hombre de ingenio- un hombre ingenioso, una sonrisa de bondad- una sonrisa bondadosa.»
En estos ejemplos podemos ver que los complementos con la preposición 'de' desempeñan una función típicamente adjetiva. Sin embargo, a base de estas equivalencias no se puede establecer una regla general sobre el paralelismo entre el adjetivo y el sustantivo adnominal. Generalmente, la equivalencia tiende a ser menor cuanto más concreta sea la referencia (una puerta de hierro – una puerta férrea), mientras que con la denotación más abstracta o figurada el paralelismo se acrecienta (un cuadro de valor – un cuadro valioso). Ch. Bally admite la equivalencia de complemento y adjetivo justificándolo con el hecho de que el sustantivo está tomado en toda su extensión, es decir, que se trata de un sustantivo virtual, no actualizado.
Concluyendo esta cuestión podemos coincidir con J. F. Val Álvaro quien admite que «...complementos adnominales y adjetivos se comportan funcionalmente de forma análoga, de tal modo que pueden agruparse en una misma clase como modificadores nominales...» , sin embargo no le parece adecuado asumir su equivalencia desde una perspectiva semántica.
Las relaciones semánticas entre sustantivo y adjetivo en el sintagma nominal son muy variadas. Se emplea la combinación casual de cierto sustantivo y cierto adjetivo en un contexto concreto, se crean nuevos lexemas, se combinan dos palabras de manera imprevista, se explica un rasgo semántico del sustantivo mediante el adjetivo, o bien son incompatibles o se neutralizan en el contexto. G. Haßler describe estas relaciones bajo los términos de economía y complejidad. La relación entre la complejidad y la creatividad se puede estudiar en los textos que son los productos de esa creatividad. La creatividad del lenguaje es sólo una consecuencia de su complejidad. Las estructuras sintácticas que son estructuralmente relativamente estables, en la interacción con el contexto pierden ese equilibrio y predomina la complejidad. En la interacción con el medio la mayoría de las relaciones entre sustantivo y adjetivo presenta un alto grado de creatividad, impredictabilidad y no son tan estables. A los criterios que señalan la complejidad de las relaciones entre sustantivo y adjetivo pertenecen: la posición del adjetivo, la acumulación de adjetivos, la repetición de adjetivos o características diasistemáticas que aumentan la complejidad de las relaciones. Lo que sintácticamente aumenta la complejidad de las relaciones semánticas es la adjunción explícita de una valencia semántica. Lo documentan muy fiel los siguientes ejemplos extraídos del artículo de la autora mencionada más arriba:
Inmediatamente se sirvieron grandes panes, ensaladas y unos platones llenísimos de spaghetti.
En este ejemplo se nota la relación trivial y evidente entre sustantivo y adjetivo. En el ejemplo que sigue destaca la acumulación de adjetivos pospuestos:
Me recordaban los años de la infancia, el sabor de la fruta robada, los albaricoques gordos, duros, a los que nunca dábamos tiempo a madurar...
Las repeticiones al nivel morfológico (adjetivos formandos con el mismo sufijo) aún aumentan la complejidad formal:
Al resplandor azulado que venía del suelo los testigos luminosos del panel de mandos simulaban un cielo estrellado.
En los ejemplos mencionados arriba se manifiestan varios grados de prototipicidad y de predictabilidad de los adjetivos que contrastan con las relaciones opositivas que crean complejidad y aumentan la fuerza marcadora de la forma del adjetivo como lo demuestra el siguiente ejemplo:
Recordó la cálida sensación fría del cuchillo en su mano.
Las relaciones que aparecen con cierta frecuencia tienen tendencia a estabilizar la relación referencial del conjunto. Los conjuntos de sustantivo y adjetivo que se integran al sistema léxico estableciendo sus propias ocurrencias y relaciones prototípicas son lexemas complejos y tienen estables sus referentes (trabajo doméstico, revolución industrial).
El sintagma libre es una combinación casual que puede surgir espontáneamente en el acto del habla. El sintagma libre no está sujeto a ningún tipo de restricciones. Los constituyentes de los sintagmas libres conservan la autonomía sintáctico-semántica y admiten sustituciones paradigmáticas de sus componentes.
«Los componentes de los sintagmas libres son los adjetivos conmutables, de lectura calificativa, que no contribuyen a la referencialidad del sintagma no poseyendo función nombradora.»
Algunos autores lo niegan o ponen en duda su carácter de libres argumentando que es imposible que cualquier palabra se combine con cualquier otra y que se dan ciertos límites de combinabilidad determinados por la compatibilidad semántica de sus constituyentes, así que no resultan posibles normalmente las combinaciones como *una vida leñosa o *un aparato insomne. Por la compatibilidad se entiende la existencia de por lo menos un sema común a los dos lexemas para que puedan formar un sintagma con sentido. Otra característica de las combinaciones libres es la inexistencia de la fijación interna la que posibilita la inserción de varios elementos entre sus componentes (una vida sumamente difícil, un día muy hermoso). Este rasgo de no fijación parece el más relevante de los sintagmas libres respecto a otras combinaciones plurilexemáticas. En los sintagmas libres predomina la función sintáctica desempeñada por el sustantivo como núcleo y por el adjetivo adyacente como su modificador. Lo que los distingue de los compuestos sintagmáticos, es el hecho de que no presentan la lexicalización y por lo tanto no cumplen la función denominativa. Los dos componentes conservan su significado literal y guardan la independencia semántica. A pesar de ello, resulta difícil distinguir las combinaciones libres de las unidades lexicalizadas o designadas por lo general como palabras compuestas:
«El principal problema radica en decidir qué sintagmas de entre los muchos que podrían considerarse compuestos deben ser clasificados indudablemente como tales y cuáles son los sintagmas «libres» en una estructura sintáctica normal. La aceptación de un sintagma determinado como un auténtico compuesto sintagmático y, por consiguiente, lexicalizado, depende de muy diversos criterios.»
Los sintagmas libremente construidos pueden pasar por el proceso de habitualización y fijación convirtiéndose en unidades lexicalizadas o unidades denominativas complejas no fraseologizadas o los compuestos; o en unidades fraseológicas (locuciones, colocaciones). Los límites entre estos dos tipos de combinaciones que tienen en común la estructura sintagmática son difíciles de establecer también por los distintos puntos de vista que asumen los lexicólogos y los fraseólogos. Precisamente el deslinde entre estas dos categorías se ha convertido en el punto principal de discrepancias entre los lingűistas. Según M. Alvar Ezquerra «el problema radica en saber cuál es la frontera entre la unidad fija y el enunciado libre, pues existe una zona de paso entre lo que es libre en la lengua y lo que ha sido fijado[...]el paso de lo libre a lo fijado no es discreto, sino continuo.»
Como ya hemos esbozado en el capítulo anterior el adjetivo además de formar parte de los sintagmas libres, puede entrar en las unidades denominativas complejas con cierto grado de fijación como el constituyente semántico obligatorio y no permutable. Estas combinaciones nominales tradicionalmente llamadas palabras compuestas presentan profundas divergencias en cuanto a su denominación. Se registran dos posturas diametralmente opuestas. El desacuerdo de los lexicólogos y los fraseólogos se refleja en la terminología referente a tales combinaciones donde se mezclan los términos de estas dos disciplinas lingűísticas. Algunos lingűistas que renuncian al término 'compuesto' utilizan los términos que destacan la función y la forma y en los que se compenetran los criterios léxico-semántico y estructural-sintáctico, tales como lexía compuesta, lexema compuesto, unidad léxica compleja, unidad semántica compleja, sintagma léxico, denominación compleja, etc. Mervyn F. Lang propone para estas unidades no fraseológicas utilizar el término globalizador 'unidades denominativas plurilexemáticas o complejas' caracterizándolos como «...las unidades léxicas pluriverbales de alta frecuencia de coaparición y uso, con cohesión semántica, que se traduce en la imposibilidad de sustituir, eliminar, reordenar o manipular sintácticamente sus elementos integrantes.»
El punto de vista semántico resulta fundamental. En algunas expresiones los componentes guardan el mismo significado que tienen al aparecer por separado en el discurso (escalera mecánica). En otras debido al uso metafórico pierden algunos matices y adquieren otros (hilo musical). En estas combinaciones el significado no es necesariamente deducible del significado de cada uno de los constituyentes. Mervyn F. Lang cita el ejemplo de una enfermera ambulante que no es literalmente una enfermera que ambula. En estos casos no es posible analizar las unidades literalmente mediante el empleo de perífrasis. Mervyn F. Lang afirma al respecto de este tipo de formaciones: «Aquí el significado de la frase compuesta es totalmente distinto del que poseen sus elementos constituyentes. No obstante, este tipo de compuestos lexicalizados son los que presentan menos problemas, porque su significado es idiosincrásico frente al de sus componentes.» Es cierto que presentan un aislamiento semántico respecto al grupo sintáctico del que se originan y expresan una idea única.
Otro criterio que menciona Mervyn F. Lang es el de la frecuencia de uso :
«Si los elementos constituyentes no suelen ser frecuentemente utilizados conjuntamente en una misma estructura sintagmática, no pueden adquirir la categoría de compuesto aunque semánticamente estén unidos.»
Como ejemplo menciona casa hospital que no se puede considerar como compuesto, aunque posee un cierto tipo de cohesión semántica, porque no aparece habitualmente unida en esa misma estructura.
Al aplicar el criterio sintáctico, a diferencia de los sintagmas libres, en estas expresiones la cohesión sintáctica se manifiesta por la imposibilidad de inserción de determinantes o modificadores, o sea, por la no separabilidad de sus constituyentes (*fabricación bastante textil, *opinión especialmente pública). En las formaciones compuestas en las que el núcleo no admite la conmutación por otro lexema aunque sea del mismo campo semántico se puede hablar de la fuerte cohesión semántica. Esta incompatibilidad semántico-léxica no acepta sustituir la formación compuesta guerra fría por *lucha fría, *pelea fría, etc.
Para mostrar la naturaleza sintáctica de la relación entre los componentes se recurre al análisis perifrástico del tipo 'que es..', 'que sirve de..', 'que es al mismo tiempo..'. En el caso de contestador automático podríamos parafrasearlo como aparato telefónico que transmite automáticamente un mensaje grabado y contesta a llamadas telefónicas.
Para comprobar el estatus léxico se suele aplicar el método que consiste en la comparación de las unidades con sus equivalentes en otras lenguas incluso a pesar de que según muchos autores no es satisfactorio (huelga patronal – lockout, llave inglesa – spanner).
Mervyn F. Lang presenta la clasificación basada en la relaciones sintácticas entre los componentes y distingue tres tipos de las formaciones complejas:
M. Alvar Ezquerra incluye las combinaciones del primer y tercer tipo en un solo grupo bajo la denominación disyunción. Nuestra atención va a centrarse en el tercer tipo de las formaciones adjetivales.
En estas unidades lexicalizadas no se produce la unión gráfica. El núcleo está situado a la izquierda y el segundo componente nominal determina al elemento nuclear. El adjetivo cumple la función de modificador o especificador y constituye, muchas veces, la causa de la vacilación en la definición de su estatuto. Cuando el segundo constituyente guarda su significado propio, no resulta claro si se les puede adscribir el estatuto de denominaciones o si podrían interpretarse como unidades sintácticas libres. Tal es el caso de las formaciones como opinión pública, parque acuático, casco histórico. Según el proceso formativo las formaciones denominativas pueden subdividirse en unas que surgen por transformación de los sintagmas libres en unidades lexicalizadas, cuyo significado total de la formación es deducible del significado de los dos componentes (correo electrónico, operador turístico, paraíso fiscal), y otras que entraron en el léxico desde un principio como bloque denominativo íntegro cuyo significado es semánticamente interpretable sólo del significado total de la formación (cuba libre, platillo volante, cabeza rapada).
En cuanto a la flexión de número, en la mayoría de los casos, ésta se aplica tanto al nombre como al adjetivo. Sin embargo, algunos tipos de sintagmas muestran la vacilación en la flexión en formas del plural (guardia civil-guardias civiles/guardiaciviles), o no presentan la flexión del núcleo (cuba libre-cubalibres), lo que depende del grado de síntesis gráfica de la última palabra en la construcción lexicalizada.
Muchos sintagmas, al utilizarse muy a menudo, debido a la coherencia semántica y sintáctica, pueden alcanzar la unión de carácter ortográfico (media noche/medianoche, tío vivo/tíovivo).
Por otro lado, como advierte Mervyn F. Lang , ciertas estructuras son intercambiables por los sintagmas prepositivos (crisis petrolera- crisis del petróleo) constituyendo así una alternativa estilística al sintagma N+Prep+N. Esta intercambiabilidad entre las estructuras preposicionales y las formaciones N+A contribuye en gran medida al enriquecimiento del léxico por los adjetivos neológicos (manufactura de algodón/manufactura algodonera, máquina de afeitar/máquina afeitadora, abanico de salarios/abanico salarial). Así surgen los dobletes semánticamente equivalentes.
La cuestión planteada por varios estudiosos es la clasificación de las formaciones compuestas. Los lexicólogos insertan tales unidades dentro de los compuestos sintácticos, los fraseólogos las suelen incluir en las unidades fraseológicas. Ese desacuerdo se debe en gran medida a dos propiedades que les son comunes: la clasificadora y la nombradora. La postura de G. Corpas Pastor resulta bastante dudosa o por lo menos discutible:
«...ante la falta de criterios adecuados que permitan deslindar claramente los compuestos sintagmáticos (sin unión gráfica) de las locuciones , hemos decidido considerar compuestos a todas aquellas unidades léxicas formadas por la unión gráfica (y acentual) de dos o más bases; y locuciones, a aquellas unidades que, presentando un grado semejante de cohesión interna, no muestran unión ortográfica.»
Esta categorización, como advierte L. Bartoš , pone en tela de juicio la influencia del aspecto semántico y hace resaltar los principios ortográficos y fonéticos. Como ambas unidades presentan los mismos rasgos sintácticos y semánticos, pertenecen al sistema denotativo de la lengua y están institucionalizadas, no es fácil establecer criterios unívocos para diferenciar a las unidades compuestas de las fraseológicas. Por otro lado, los significados literales de ambos componentes de las unidades denominativas complejas, la composicionalidad y la restricción de tales unidades impiden que se consideren fraseológicas.
Val Álvaro, J. F.: «Grupos nominales con /de/ en español moderno (complementos de cualidad)», en Lingűística Española Actual, III, 1, Madrid 1981, pág. 51.
Val Álvaro, J. F.: ob. cit., pág. 52.
Haßler, G.: «Economía y complejidad de las relaciones entre sustantivo y adjetivo en el sintagma nominal», pág. 43, en Wotjak, G.: En torno al sustantivo y adjetivo en el español actual, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt am Main, Madrid 2000.
Bartoš, L.: «Los llamados adjetivos relacionales y calificativos en las estructuras binominales denominativas», en Studia Romanistica, IV, Ostrava 2004, pág. 16.
Lang, Mervyn F.: Formación de palabras en español, Cátedra, Madrid 1992, pág. 93.
En esta tesina dejaremos de lado las unidades fraseológicas de distintos grados de fijación e idiomaticidad.
Alvar Ezquerra, M.: La formación de palabras en español, Arco Libros, S.L., Madrid 1995, pág. 24.
Estas combinaciones se constituyen a base de la composición, es decir, «la conjunción de dos elementos constituyentes identificables y susceptibles de tener empleos autónomos, esto es, son palabras que se encuentran aisladamente en la lengua.» Se trata de formaciones pirata aéreo, pirata informático, luz verde, espalda mojada o cara pintada.Guerrero Ramos, G.: Neologismos en el español actual, Arco Libros, S.L., Madrid 1995, pág. 32.
Corpas Pastor, G.: Manual de fraseología española, Gredos, Madrid 1996, pág. 91.
Lang, Mervyn F.: ob. cit., pág. 94.
Este criterio no nos parece bastante relevante para demostrar el carácter compuesto, ya que se basa en la realidad extralingűística.
Ibid., pág. 94.
Lang, M. F., ob. cit., págs. 92-93.
Ibid., pág. 92.
Alvar Ezquerra, M., ob. cit., págs. 24-27.
Lang, M. F.: ob. cit.., pág. 124.
Corpas Pastor, G. (1996:88) los define como unidades fraseológicas del sistema de la lengua con la fijación interna, y como la unidad de significado y fijación externa pasemática que no constituye enunciado completo y generalmente funciona como elemento oracional.
Corpas Pastor, G.: ob. cit., pág. 93.
Bartoš, L. (2004): ob. cit., pág. 16.
Nuestro corpus consta de los sintagmas libres y los lexicalizados que han sido extraídos de la prensa española diaria recogida en la bibliografía. Las unidades se agrupan en cuatro partes según su estructura semántica.
En los sintagmas libres que constituyen la primera parte los dos constituyentes mantienen la compatibilidad entre sí. Al traspasar el adjetivo al otro campo semántico a base de la estabilización en la lengua, paulatinamente se libera del nivel sintáctico para poder incorporarse al nivel léxico. En este nivel la construcción forma un concepto único que llega a convencionalizarse en el uso. Definir con claridad si se trata de unidad léxica compuesta o del sintagma libre en muchos casos resulta bastante difícil, ya que no existen criterios que sean definitivos y totalmente fiables. Algunos ejemplos reciben el carácter fraseológico debido al proceso de la fraseologización y el significado global que les une con los compuestos sintagmáticos.
Los sintagmas libremente construidos que forman la primera parte del corpus reciben un significado que se puede deducir de la suma de los del sustantivo y el adjetivo. En este caso no es necesario recurrir al nivel pragmático. Los dos o tres constituyentes del sintagma reciben el mismo significado tanto aisladamente como dentro de un contexto. Estas construcciones representan una creación ocasional y no se lexicalizan en la lengua. Predomina el adjetivo relacional pospuesto que recibe en algunas construcciones el valor neológico a través del cual se desarrolla una nueva acepción del sintagma libremente construido. Esto se debe al hecho de que la prensa española se convierte en la fuente muy rica en la materia de tales expresiones. Sin embargo, registramos también los adjetivos calificativos pospuestos, o los antepuestos tanto calificativos como relacionales por razones emotivas o estilísticas.
Los materiales en formato papel representarán sólo el 1% del total del presupuesto de campaña y, además, se tratará siempre de papel reciclado.
Manuela Velasco, Natalia Verbeke, Mariano Ozores, Fran Perea, Pepón Nieto, Miguel Angel Silvestre, Carmen Sevilla, Arturo Vals, Juan Diego y el equipo de Todos estamos invitados fueron algunas de las figuras del cine español que se dejaron ver sobre la alfombra roja de Málaga.
Aun así, en términos homogéneos, la caída del mercado automovilístico en este mes es del 10%, según Faconauto.
A mí, los escalofríos me han venido las pocas veces que me duchado con agua caliente.
Al referirse a la opción del "mal menor" pudo interpretarse que Asenjo aludía al PP, aunque en el mismo acto los obispos también dirigieron una severa crítica a Aznar por haber autorizado la regularización comercial de la píldora abortiva.
Cualquiera que fuera el sistema electoral, hay cuestiones previas que nos obligan a reflexionar sobre la posición y rumbo políticos futuros de nuestra organización.
Según fuentes de la seguridad del Kurdistán iraquí, los soldados, que cruzaron la demarcación de madrugada, apenas llegaron a penetrar tres kilómetros en una región montañosa y poco habitada, próxima a la frontera con Irán.
El objetivo de Microsoft es que este portal se transforme en una oficina virtual donde puedan colaborar hasta 100 usuarios diferentes en un mismo proyecto, a los que se les puede dar el permiso sólo para ver los archivos o para verlos y editarlos.
La cámara, atada con una cuerda, registra los incidentes del viaje: el color del agua dulce, los bosques de la ribera, la sombra de un barco abandonado o las hojas de la superficie curiosamente atraídas por el objetivo, como los ojos de un famoso ante el flash del paparazzi.
El Partido Popular ha ofrecido hoy al PSOE un debate preelectoral entre los números dos de ambos partidos en Madrid, Manuel Pizarro y Pedro Solbes respectivamente, que se celebraría en Telemadrid y con señal en abierto para que pudieran transmitirlo todas las televisiones que quieran, según han informado fuentes populares.
"En España, el dominio del inglés todavía es insuficiente. El sistema educativo no le ha dado tradicionalmente una gran importancia a las lenguas extranjeras. Aunque peores que nosotros son los ingleses", explica Tiana.
De lo contrario, como en este caso, establece que debe ser un tribunal el que valore la responsabilidad criminal.
Sobre el cubata que Delgado se tomó poco después del accidente para calmarse, su letrado ha recalcado que "alguien de por la zona le ofreció la bebida poco después del accidente" y recordó que el test de alcoholemia dio negativo (0,15 miligramos) en el primer atestado (el nuevo marca entre 0,23 y 0,27 miligramos, el límite legal es de 0,25).
El aumento de la confianza de los consumidores alemanes, por primera vez en tres meses, animó el cierre de los mercados europeos, a pesar de la nueva escalada del euro frente al dólar y de la subida del precio del petróleo, cerca de los 105 dólares el barril en Londres y por encima de 107,50 dólares en Nueva York.
Dos días después, el 29 de diciembre, murió un esquiador madrileño tras caer por una cortada cuando hacía una travesía en el valle pirenaico de Lizara, en el municipio de Aragués del Puerto.
Por lo pronto, la aerolínea ha decidido suspender la campaña publicitaria que debía arrancar la próxima semana para promocionar la flamante terminal diseñada por Richard Rogers, el mayor espacio cerrado del Reino Unido, con una superficie equivalente a 50 campos de fútbol.
El Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz (PP) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que aplace la ejecución de 60 sentencias que afectan a viviendas ilegales de la ciudad, …
En la consumista ceremonia de ir de tiendas, los arquitectos se han sumado últimamente como extraños compañeros de cama.
Unos meses después de los atentados del 11-S, los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido establecieron grupos de trabajo sobre las posibilidades de fabricación de bombas caseras por parte de grupos terroristas.
"En cuanto vi a Rigo supe que era muy bueno", cuenta mientras sorbe un café, de Colombia, por supuesto, en el salón de su piso: un mueble para el televisor, que emite una carrera ciclista; una mesita de café sobre la que descansan un ordenador portátil y su webcam, imprescindibles para manejarse con el Skype.
La realidad es que a día de hoy no hay españoles en puestos de dirección en el secretariado general, el centro político de influencia del sistema onusiano.
La empresa prepara un servicio para que éste pueda generar sus imágenes interactivas con marcas de agua.
A esta primera edición del premio optaron un total de 24 proyectos de rehabilitación de 12 países diferentes, de los cuales la salvadoreña Plaza de San Esteban resultó ganadora.
En el inteligente reportaje televisivo no figuraban ninguno de los arquitectos, poetas, pintores o sabios que sí han sido gloria de Cataluña.
…el primer punto de nuestro viaje en coche, que es una inquietante ciudad medieval y marinera, con una bahía de tarjeta postal y una flotilla de barcas que se quedan sin agua, titubeantes sobre la arena, durante los periodos de marea baja.
Tapas sin base de pan que apuntan a medias raciones y que, aunque no pasan de un nivel gastronómico discreto, poseen la virtud de ahondar en sabores de la cocina tradicional española a precios comedidos.
El alto tribunal afirma en una providencia que, examinado el recurso de ASB, ha acordado no admitirlo "por no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional que, como condición para la admisión de un recurso de amparo", requiere la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC).
La segunda parte del corpus lo constituyen unidades en que tanto el sustantivo como el adjetivo se usan con un sentido recto, esto es, p.ej. 'una guardería para niños', 'bomba que es atómica' o 'guerra que es civil'. Sin embargo el significado de un sintagma total recobra una especificación obtenida por esta composición.
El empresario olotense Ricard Simon, hijo del fundador del grupo de material eléctrico Simon, ha entregado un cheque al Ayuntamiento de Olot por valor de 1,2 millones de euros para la construcción de una guardería infantil.
Una página web con las instrucciones sobre cómo construir una bomba atómica registró, según Europol, 57.000 visitas en un corto periodo de tiempo.
Seis de los sucesos tuvieron lugar en Madrid, la comunidad más trágica en cuanto a violencia doméstica se refiere, cuatro murieron en Cataluña, otras cuatro en Andalucía y el mismo número en la Comunidad Valenciana.
En lo que llevamos de año han muerto en España más mujeres víctimas de la violencia machista (69) que en todo el año 2006 (68) y bastantes más que en 2005 (58), lo cual pone en evidencia la dificultad de luchar contra un problema...
El director general del Agua, que ha asistido en Toledo a la inauguración de las jornadas El control de los vertidos, una prioridad, ha precisado que la sequía afecta a "prácticamente todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras", además de a la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero."
Fotopres'07 recopila los trabajos realizados por Elisa González sobre el Alzheimer, una serie de fotografías de Lorena Ros sobre los abusos a menores y un reportaje de Pep Bonet sobre los efectos de la guerra civil en Sierra Leona.
En sus primeras palabras tras la elección, Amigo anunció que no va a gobernar sólo pensando en la costa norte de España y reclamó "el mayor esfuerzo posible" al Gobierno para subvencionar el gasóleo para los barcos pesqueros.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha anunciado varias veces que quiere terminar con el sistema de cuotas que regula la producción lechera de la UE, pero si éste acaba, será a partir de 2015.
Hacía ya una década que el producto más famoso de la marca La Toja, el jabón con sales minerales extraídas del agua termal de la isla de A Toxa, había trasladado su producción a Polonia desde la factoría de Culleredo.
El alcalde indicó que, a pesar de su posición personal, está "dispuesto a debatir" con los agentes sociales hasta alcanzar un consenso.
Los agentes hicieron señales al conductor para que se parase, pero éste frenó bruscamente y giró a la izquierda para entrar en un polígono industrial .
Desde los primeros avistamientos de platillos volantes en los Estados Unidos de posguerra, el fenómeno se extendió por todo el planeta y pasa por sus épocas de esplendor cuando hay crisis gordas, qué casualidad.
Los españoles son los europeos que menos reconocen utilizar el teléfono móvil al volante: el 11%.
Llegados los 40, apremiada por el reloj biológico , intenta recuperar el tiempo perdido. ¿Se puede comenzar a estas alturas una nueva vida?
Existen también tarjetas sintonizadoras para la televisión por satélite, pero son mucho más caras y tienen un grave inconveniente: necesitan por fuerza una instalación de antena parabólica que permita orientarla, que sea móvil, en nuestro caso a los satélites Hispasat y Astra.
En el siguiente grupo de los sintagmas compuestos por N+Adj el adjetivo adquiere un sentido determinado, que se activa sólo en esa unidad a través de un tipo de la alteración semántica. El sustantivo muchas veces sufre una especialización semántica. Cabe decir que en estos casos no podemos aplicar el análisis perifrástico como p.ej. *'guerra que es fría' o *'fondos que son verdes'.
Así que el desfase se está produciendo entre los que tienen un acceso de calidad (con Internet de banda ancha y contacto con adultos que dominan estas herramientas) y los que no.
No es extraño encontrar en el mercado fondos verdes que paguen una rentabilidad muy superior.
Del repertorio de advertencias del líder ruso, matizadas con la afirmación de que el Kremlin no busca el regreso a la guerra fría , destaca que sus misiles apuntarán a cualquier país del entorno que participe del escudo balístico estadounidense, amenaza directa a su seguridad.
El primero en retirar un billete de euros de un cajero automático fue el mandatario de Chipre, Tassos Papadopoulos, quien hizo referencia a la esperanza de una reunificación de la isla.
El Ayuntamiento y la Generalitat aprobaron un nuevo planeamiento en 2000, en el que con una fórmula ambigua destinaron 45.000 metros cuadrados de edificabilidad del total de 164.000 a posibles viviendas protegidas para dar por cumplido el interés social.
El Plan de impulso de la televisión digital terrestre, de liberación de la televisión por cable y de fomento del pluralismo aprobado en diciembre de 2004 por el Consejo de Ministros sitúa en abril de 2010 la fecha del apagón analógico para todas las televisiones.
En el lado negro, a la izquierda del cartel, aparece retratado un joven suramericano miembro de una banda latina con una pistola en la mano, un cabeza rapada que se pincha con una jeringuilla, un hombre de color y otro que simboliza el capital, todo ello bajo las siglas de PP, PSOE e IU.
Un joven necesitaría tener unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros para poder comprar una vivienda libre en España "sin endeudarse excesivamente", lo que representa un 132,3% más del salario medio real actual, situado en 16.370,13 euros, según un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) con datos del tercer trimestre de 2007.
La última parte del corpus está constituida por pares de ejemplos (excepto uno que contiene tres sintagmas); que contienen el mismo sustantivo pero difieren en el adjetivo (con excepción de los tres últimos ejemplos), que desempeña la función especificadora respecto al sustantivo; y de los cuales un sintagma aparece en un orden secuencial fijo, es decir, no acepta la coordinación con otro elemento o la intercalación de otros modificadores. El otro representa una combinación casual de sustantivo y adjetivo sin la lexicalización en la lengua. En el primer sintagma un sustantivo muchas veces cobra un sentido distinto de la norma debido a su complementación por el adjetivo, lo que produce frecuentemente el cambio del significado literal por el metafórico. La metaforización de por lo menos uno de los constituyentes, a nuestro modo de ver, es precisamente el proceso que deslinda los compuestos sintagmáticos de los sintagmas libres.
La figura idealizada del hacker o pirata informático que actuaba por reconocimiento y por diversión es ya una rara avis.
…así se explica que por ejemplo el año pasado la tercera entrega de "Piratas del Caribe" fuera cortada en las escenas en las que aparecía un malvado pirata chino, encarnado por el célebre actor Chow Yun-fat.
El más frecuente, según Europol, es el envío de spam, pero también se usan para robar datos o hacer ataques cibernéticos y boicotear todo tipo de organismos.
Las tensiones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, desatadas por el ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano, se agudizan.
Creo que la competencia del puente aéreo ayudará a vencer la resistencia actual.
Aquí, en la Tarankunya de las crónicas sarracenas, nace el sendero más bello de la comarca, que permite plantarse en un par de horas en la vecina Caracena -un puente medieval, un castillo, dos iglesias románicas y 11 vecinos- caminando por el cañón del río Adante, un paraje de soledad 10 en la escala Robinsón, …
Los operadores no producen prácticamente programas para niños y ante la ausencia de contenidos infantiles, su dieta televisiva es la misma que la de los adultos.
Paltrow, de 34 años, sigue una estricta dieta macrobiótica desde que hace un año dio a luz al segundo de sus hijos, Moses.
Aunque las rutas de los elefantitos comenzaron el pasado fin de semana con un recorrido por la vía verde del río Alberche, quedan oportunidades para apuntar a los más pequeños a las salidas en grupo para pedalear en bicicleta de montaña.
Esta vía barcelonesa es la segunda más cara de la ciudad, por detrás del Portal de l'Àngel, con unos precios de 2.391 euros anuales el metro cuadrado.
Pavón recordó que el artículo 20 de la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje obliga a que los planes urbanísticos y territoriales prevean corredores verdes de conexión biológica y territorial, cuyos ejes serán barrancos, vía pecuarias, ríos u otros hitos geográficos, para ayudar a vertebrar los espacios naturales valencianos.
Dos horas más tarde, a las ocho, se medirán 750 corredores profesionales en la edición internacional.
La incómoda verdad en que se ha convertido el cambio climático ha beneficiado la cotización de las compañías verdes.
Los sindicatos de los trabajadores de la compañía aérea Alitalia han considerado hoy "insuficiente" el nuevo proyecto de compra de Air France-KLM, pero han decidido continuar las negociaciones ante el posible peligro de quiebra de la aerolínea de bandera, según una nota conjunta.
España no descarta la posibilidad de conseguir luz verde para utilizar parte de los fondos para eliminar excedentes vía destilaciones de forma transitoria, repitiendo la filosofía aplicada en la OCM de las frutas y hortalizas.
Los váteres tienen detectores especiales de estos restos. Una luz roja advierte al paciente de que debe activar de nuevo la cisterna cuando no se han eliminado del todo de las paredes del retrete.
El CEE ha adoptado esta medida tras recibir el boletín meteorológico en el que se preveían cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas en general localmente persistentes y ocasionalmente fuertes y acompañadas de tormentas, tendiendo por la tarde a disminuir por el sur.
Además, en un artículo publicado en el boletín mensual de enero del BCE, la entidad asegura que "desde 1995 la tasa media de crecimiento de la productividad laboral del área euro se ha mantenido alrededor del 1,3% anual, un nivel que representa una marcada desaceleración en comparación al de los años ochenta y noventa".
La Junta y el Gobierno desbloquearon el proyecto de un parque tecnológico en Las Aletas y pusieron en marcha un plan de reindustrialización.
La marcha se inició en La Fatarella y recorrió los espacios donde está proyectado un parque eólico .
Como ejemplos, ha citado los casos de San Fernando de Henares, cuyo Ayuntamiento (IU), "va a hacer un homenaje a Clara Campoamor" en el parque público del mismo nombre y que también está prevista la celebración de una comida-encuentro con todas las mujeres del municipio.
Se ha mejorado también el equipamiento, que ahora incluye siempre de serie el sistema de acceso y arranque manos libres, y permite también disponer de nuevas opciones, como un navegador con disco duro, y soluciones como los faros bixenón adaptables que giran en las curvas o el sistema Airscarf, que inyecta aire caliente desde los reposacabezas para no pasar frío cuando se viaja descubierto.
Los últimos datos científicos soviéticos, dice, son de los años setenta y sirven de poco, en parte porque se estropearon los discos magnéticos en los que se grabaron, y en parte por haber sido repartidos entre Kazajistán, Uzbekistán y Rusia.
La pieza no sólo consiguió el récord de la semana, con más de 100.300 visitas, sino que fue la más valorada y la más enviada al correo electrónico .
Actualmente se realizan tres intentos de notificación a través del correo convencional.
El edificio situado en un parque próximo al casco histórico fue diseñado por Antón García Abril y en el mismo se han invertido diez millones de euros.
Los cascos blancos delatan al portador o cualquier descuido para cambiar de pista es aprovechado por los ladrones que no dudan en arrebatar el reproductor.
Esta labor, en la que según Gallego están implicadas varias consellerías, mantiene paralizada la instalación de granjas marinas en Galicia, con el consiguiente enfado de las empresas del sector.
Empezó siendo una pequeña granja familiar, con sólo 12 vacas, pero ahora alcanza las 200 cabezas de ganado, con 105 dedicadas en exclusiva a la producción de leche.
Desde hace tres años programa un curso de formación teórico y práctico de guías turísticos chinos y hace apenas seis meses cerró un acuerdo con el operador turístico especializado en viajes de larga distancia Catai para captar y traer turistas chinos a Andalucía.
Hasta mediodía de hoy no se le había visto pasear por ningún lugar turístico.
Mientras ella mira por el microscopio, él se embarca en operaciones especulativas cada vez más ambiciosas, compra un gran yate desfiscalizado en un paraíso fiscal y consume kilos de cocaína.
Y es verdad que desestresa, porque se cumplen los tópicos del paraíso tropical. Al bajar del avión te reciben con ofrendas florales. Todo huele tanto a flores que hasta marea.
No hubo fuegos artificiales , pero sí danzas folclóricas, solistas de voces melosas y espectáculos de artes marciales para animar la fiesta, que sirvió, de paso, para reunir bajo un mismo techo a empresarios chinos y catalanes, a asociaciones de inmigrantes de 25 países, y a políticos, …
Durante los primeros 12 días de este mes de marzo los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo un total de 334 salidas para apagar fuegos forestales en Cataluña.
La falta de descanso de la tripulación, la avería de una de las cajas negras o la ausencia de seguro fueron otras de las múltiples irregularidades que rodearon el accidente aéreo.
A su vez, en un hueco dentro de la fiambrera se encontraba una caja plástica de color beige con material eléctrico que pudiera corresponderse con el temporizador, sin baterías colocadas y sin detonador.
…los brasileños no emplearán la mayor parte de este dinero en compras en el mercado internacional de armas, sino que desarrollarán una industria bélica propia que, además de garantizar una menor dependencia de sistemas extranjeros, colocará a Brasil como referente para otros países a la hora de hacer sus propias adquisiciones.
Esta semana se ha registrado el último capítulo, por ahora, de la larga lista de fusiones, adquisiciones, acuerdos concretos...que han caracterizado a la industria automovilística en los últimos lustros.
Aunque las sucesivas reformas legales han permitido incluir a las inmigrantes en el paraguas protector “los colectivos especialmente vulnerables”, las condiciones de dependencia y sumisión en que habitualmente viven, la falta de una red social que las ampare, ...
En ese momento, Saer estaba escribiendo La grande, en la que no hay tornillos negados a sus roscas pero sí, por ejemplo, tres personajes que, en una noche lluviosa y bajo un paraguas multicolor, van en busca de unos moncholos -peces del río Paraná-…
El parón del convoy ha sido anunciado por megafonía y ha durado algo menos de diez minutos, ha señalado la empresa, si bien para los usuarios ha sido una experiencia "muy agobiante" puesto que quedaron encerrados con el vagón lleno de viajeros y sin aire acondicionado .
Siempre inquieto, de un lado para otro, Leiro sale de la galería para fumarse un cigarrillo al aire tibio de la noche de marzo, quizás para aliviarse un rato de la necesidad de seguir dando explicaciones.
En las primeras combinaciones de los siguientes tres pares de sintagmas el sentido resultante de la unidad no guarda ninguna relación con el significado literal de cada uno de los constituyentes por separado, sino que el significado resultante tiene un sentido totalmente nuevo.
En este caso, el embajador, Carlos Westendorp, es un diplomático jubilado, al que le ha caído la patata caliente de avivar los lánguidos contactos con la superpotencia.
Siguiendo sus deseos, en su funeral se sirvió un almuerzo con sus platos favoritos: patata caliente con arenque y col con salchicha casera.
En cualquier caso, según avanzamos en la apasionada lectura de esta obra, comprobamos cómo, gracias al creciente ascendiente de la mujer, el que creíamos un rijoso cascarrabias dogmático se transforma en un hombre sabio, justo y sensible, y, a su vez, cómo la que creíamos una sexy cabeza hueca , gracias al estímulo intelectual recibido del amargado anciano, saca a relucir lo mucho bueno que hay en ella.
...una vez cocida como la anterior se pica su carne, que se amasa con aceite y anís, mezcla que rellena la hueca cabeza del animal... antes de hornearse cubierta de pan rallado.
Cada mes, Unión Fenosa denuncia en la televisión algún caso de fraude energético, con nombre y apellidos. Salen aquellos que no son amigos de nadie, pero los peces gordos quedan a buen recaudo.
Aunque a la altura del Día del Libro la mayoría de las editoriales tienen ya todo el pescado vendido, siempre dejan algún pez gordo para servir fresco en la Feria de Madrid, que se inaugura pasado mañana.
Nuestro propósito ha sido estudiar el adjetivo unido con sustantivo tanto en los sintagmas libres como en las unidades plurilexemáticas denominativas no fraseologizadas.
A lo largo de los capítulos hemos presentado las características básicas del adjetivo y su clasificación desde los enfoques semántico y sintáctico. Más espacio hemos dedicado a los dos tradicionales categorías de los adjetivos calificativos y, sobre todo, a los relacionales que proliferan en los compuestos sintagmáticos debido a su función especificativa y clasificativa. No nos hemos limitado a las diferencias entre los dos tipos, sino que hemos mencionado también su orden posicional en el sintagma nominal, la coordinación entre sí, con el sustantivo o con el sintagma preposicional. Al contexto sintáctico le hemos dedicado un capítulo aparte. A continuación hemos intentado describir la combinación de sustantivo y adjetivo que forma el sintagma libre y delimitarlo de las unidades plurilexemáticas no fraseologizadas. Aunque hemos presentado varios criterios que sirven para establecer el carácter compuesto de las unidades, la tarea de deslindarlas se muestra difícil no sólo debido al hecho de que ambas son unidades denominativas y tienen la estructura prácticamente idéntica, sino también por la falta de consenso respecto a su clasificación por parte de los estudiosos.
Como sería prácticamente imposible presentar en estas páginas un corpus exhaustivo de las combinaciones N+Adj/Adj+N que aparecen en los sintagmas libres y en los compuestos sintagmáticos, en la parte práctica hemos decidido presentar sólo un número reducido de tales combinaciones que hemos extraído de la prensa española aparecida durante el periodo 6/2007-3/2008. El corpus lo dividimos en cuatro partes según la estructura semántica de las unidades. Aunque hemos intentado presentar ejemplos que representan las unidades plurilexemáticas complejas no fraseologizadas, varios ejemplos reciben el carácter fraseológico debido al proceso de fraseologización, sin embargo, la función denominativa une a las unidades fraseológicas con los compuestos sintagmáticos.
A modo de conclusión podemos constatar que en el español existe una infinidad de expresiones formadas por la combinación de sustantivo y adjetivo cuyo uso reiterativo y habitual por parte de los hablantes genera su «cristalización» en el idioma. Estos enunciados «cristalizados» se originan de combinaciones libres y así se transforman de unidades memorizadas a combinaciones fijas. Tras pasar por el proceso de lexicalización e institucionalización llegan a formar parte intrínseca de la lengua. Algunas de estas combinaciones quedan a medio camino en su proceso de institucionalización en la lengua, otras cambian de tal manera que su significado no coincide con el significado resultante de su combinación libre. Las formaciones compuestas pertenecen precisamente al primer grupo de combinaciones, pero aun así resulta casi imposible trazar una frontera exacta entre los dos tipos de unidades plurilexemáticas.
ALARCOS LLORACH, E.: Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid 1999.
ALCINA FRANCH, J. y BLECUA, J. M.: Gramática española, Ariel, Barcelona 1975.
ALVAR EZQUERRA, M.: Diccionario de voces de uso actual, Arco Libros, S.L., Madrid 1994.
ALVAR EZQUERRA, M.: La formación de palabras en español, Arco Libros, S.L., Madrid 1995.
BARTOŠ, L.: «Contribución a la clasificación semántica del adjetivo en el español», en Etudes Romanes de Brno, X, Brno 1979.
BARTOŠ, L.: «La atribución relacional y el adjetivo de relación en el español», en Etudes Romanes de Brno, XI, Brno 1980.
BARTOŠ, L.: Denominaciones complejas en el español actual, en Etudes Romanes de Brno, XV, Brno 1984.
BARTOŠ, L.: El adjetivo en el sistema denominativo del español actual, en Etudes Romanes de Brno, XXVI, Brno 1995.
BARTOŠ, L.: «El llamado adjetivo relacional y su función en las unidades denominativa», en Acta Universitatis Wratislaviensis, No 1660, Estudios Hispánicos, IV, Wrocław 1995.
BARTOŠ, L.: «La función denominativa del adjetivo», en Signo y Seña, VII, Buenos Aires 1997.
BARTOŠ, L.: Sobre la clasificación de las combinaciones nominales N+ADJ/ADJ+N, en Studia Romanistica, III, Ostrava 2003.
BARTOŠ, L.: «Los llamados adjetivos relacionales y calificativos en las estructuras binominales denominativas», en Studia Romanistica, IV, Ostrava 2004.
BARTOŠ, L.: Observaciones sobre las llamadas colocaciones, en Studia Minora Facultatis Philosophicae Universitatis Brunensis, XXV, Brno 2004.
BARTOŠ, L. a VALÍKOVÁ, H.: La formación de palabras en español, Masarykova univerzita, Brno 2002.
BOSQUE, I.: «Sobre las diferencias entre los adjetivos relacionales y los calificativos», en Revista Argentina de Lingűística, IX, Mendoza 1993.
BOSQUE, I. y DEMONTE, V.: Gramática descriptiva de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid 1999.
BUITRAGO JIMÉNEZ, A.: Diccionario de dichos y frases hechas, Espasa-Calpe, Madrid 1999.
CORPAS PASTOR, G.: Manual de fraseología española, Gredos, Madrid 1996.
DEMONTE, V.: El falso problema de la posición del adjetivo: Dos análisis semánticos, en Boletín de la RAE, Tomo 62, Cuaderno 227, Madrid 1982.
FERNÁNDEZ LEBORANS, M. J.: Los sintagmas del español, I. El sintagma nominal, Arco Libros, S.L., Madrid 2003.
GUERRERO RAMOS, G.: Neologismos en el español actual, Arco Libros, S.L., Madrid 1995.
HERNANZ, M. L. y BRUCART, J. M.: La sintaxis. 1. Principios teóricos. La oración simple., Editorial Crítica, Barcelona 1987.
LANG, MERVYN F.: Formación de palabras en español, Cátedra, Madrid 1992.
LUJÁN, M.: Sintaxis y semántica del adjetivo, Cátedra, Madrid 1980.
MIRANDA, J. A.: La formación de palabras en español, Colegio de España, Salamanca 1994.
RAE: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid 1973.
RODRÍGUEZ RAMALLE, T. M.: Manual de Sintaxis del Español, Castalia, Madrid 2005.
ROJO, G.: «Sobre la coordinación de adjetivos en la frase nominal y cuestiones conexas», en Verba, II, Santiago de Compostela, 1975.
SECO, M.: Gramática esencial del español, Aguilar, Madrid 1980.
SECO, M., Andrés, O. y Ramos G.: Diccionario del español actual, Volumen I, II, Aguilar, Madrid 2005.
SECO, R.: Manual de gramática española, Aguilar, Madrid 1980.
SPITZOVÁ, E.: «Posición del adjetivo calificativo en el español moderno», en Etudes Romanes de Brno, IX, Brno 1977.
SPITZOVÁ, E.: Morfología española, Masarykova univerzita, Brno 2001.
VAL ÁLVARO, J. F.: «Grupos nominales con /de/ en español moderno (complementos de cualidad)», en Lingűística Española Actual, III, 1, Madrid 1981.
WOTJAK, G.: En torno al sustantivo y adjetivo en el español actual, Vervuert-Iberoamericana, Frankfurt am Main, Madrid 2000.
PÁGINAS ELECTRÓNICAS
Diccionario de la lengua española [en línea].
http://www.rae.es/rae.html
[ref. de 9 de febrero 2008].
Diccionario de neologismos on line [en línea].
http://obneo.iula.upf.edu/spes/
[ref. de 16 de marzo 2008]
Clave diccionarios [en línea].
http://clave.librosvivos.net/
[ref. de 15 de marzo 2008].
WONDER, J. P.: «Complementos de adjetivo del genitivo», en Hispania, Vol. 54, No 1, University of the Pacific. [en línea]. [ref. de 13 de enero 2008].
Disponible también en Web:
http://links.jstor.org/sici?sici=0018-2133(197103)54:1%3C114:CDADG%3E2.0.CO;2-6
PRENSA
El País del 15/6/2007, 5/7/2007, 30/7/2007, 5/8/2007, 29/9/2007, 29/10/2007, 13/12/2007, 18/12/2007, 22/12/2007, 31/12/2007, 1/1/2008, 5/1/2008, 9/1/2008, 12/1/2008, 16/1/2008, 18/1/2008, 21/1/2008, 28/1/2008, 31/1/2008, 1/2/2008, 11/2/2008, 14/2/2008, 15/2/2008, 19/2/2008, 25/2/2008, 7/2/2008, 1/3/2008, 6/3/2008, 7/3/2008, 8/3/2008, 12/3/2008, 19/03/2008, 20/3/2008, 22/3/2008, 24/3/2008, 25/3/2008, 28/3/2008, 30/3/2008.
La Vanguardia del 20/10/2007.
El Mundo del 26/11/2007.
«Violencia que tiene lugar en el marco del domicilio conyugal, generalmente ejercida por el hombre sobre la mujer.»
«Grupo de personas, generalmente empresarios y sindicatos, que intervienen en la actividad económica.»
«Recinto previamente acondicionado en el que se asientan diversas industrias.»
«Supuesto objeto volante, cuyo origen y naturaleza se desconoce, pero al que se atribuye con frecuencia procedencia extraterrestre.»
«Teléfono celular.»
«Mecanismo de los seres vivos de acuerdo con el que se regulan los bioritmos.»
«Antena con un elemento irradiador y un reflector parabólico que concentra en un haz la potencia radiada, usada en conexiones radiotelevisivas entre dos puntos situados en el mismo campo óptico.»
«Conexión de transmisión de datos en la que se envían y reciben múltiples elementos de forma simultánea, y con la que se logra una gran velocidad.»
«Situación de franca hostilidad entre los naciones o grupos de naciones, pero sin llegar al uso de las armas.»
«Vivienda que ofrece la administración pública a unas condiciones económicas por debajo de las del mercado.»
«Miembro de un movimiento contracultural de comportamiento violento y agresivo e ideología reaccionaria, caracterizado por llevar la cabeza rapada e indumentaria parecida a la militar.»
«Camino que recorre espacios naturales para que las personas circulen por él con el fin de hacer ejercicio y de disfrutar de la naturaleza.»
«autorización»
«Recinto ocupado por industrias y sociedades públicas o privadas dedicadas a la investigación científica o tecnológica.»
«Superficie al aire libre donde están instalados unos a modo de molinos para generar energía eléctrica a partir de la fuerza del viento.»
«Sistema de transmisión de documentos por ordenador a un usuario concreto.»
«Centro histórico de una población, conjunto de sus calles y edificios más antiguos.»
«Instalación en el mar para la cría y explotación de peces y otros animales marinos.»
«Empresa turística que se dedica a organizar viajes en grupo y los vende a través de una empresa minorista.»
«País donde la legislación fiscal es muy permisiva, en especial para los capitales extranjeros que pueden escapar del control de la legislación de su lugar de origen.»
«Conjunto de luces de colores acompañadas de detonaciones, que se obtienen con distintos dispositivos de pólvora y que se usan en fiestas públicas.»
«Aparato que registra los movimientos de un avión, las comunicaciones de su tripulación, etc.»
«Entidad o sistema que sirve de protección o defensa.»
«Atmósfera de un local sometida a la temperatura y grado de humedad deseados.»
«Asunto comprometido o enojoso.»
«Persona irresponsable, vacía o sin sentido común.»
«Persona de mucha importancia o muy acaudalada.»
Fuente del documento: http://is.muni.cz/th/74427/ff_m/diplomecka_acabada.doc
Sitio para visitar: http://is.muni.cz
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).