Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
Los materiales dentales constituyen la base de toda odontología restauradora y de toda la odontología.
Este estudio requiere un conocimiento básico de la estructura de la materia. La comprensión de las propiedades de los materiales permite escogerlo apropiadamente y predecir su comportamiento.
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES (según el tipo de átomo que los forman).
Así podemos reconocer, por la presencia de átomos, las características y aplicaciones de un material.
El átomo posee un núcleo central cargado positivamente, dentro del cual se encuentran protones (con carga igual a 1 y masa igual a 1), neutrones (eléctricamente neutros y con masa igual a 1). Los electrones tienen carga eléctrica negativa y una masa despreciable.
El número atómico le da al átomo sus propiedades.
El número atómico es el número entero que equivale al número total de protones existentes en el núcleo atómico.
La Masa atómica es la masa que adquiere un volumen de gas basado en el Carbono 12.
La disposición de los electrones alrededor del átomo es compleja. Se ubican en capas. Los átomos son estables se tienen llena la última capa de electrones.
Las fuerzas que mantienen unidas a átomos o moléculas se clasifican en Primarias y Secundarias según su intensidad
Estas fuerzas pueden explicarse como atracción de dipolos:
Del tipo de enlace depende su estructura y propiedades.
Los metales son todos sólidos a temperatura ambiente (excepto uno el mercurio, que es líquido), como están formados por un conjunto de núcleos positivos rodeados de electrones, son buenos conductores del calor y electricidad. Forman una estructura regular y cristalina (con varias formas: reticulado espacial). Los átomos se pueden considerar suspendidos en el espacio y tienden a mantener su posición.
Los materiales cerámicos son sólidos; un átomo metálico cede un electrón al no metálico (enlace iónico), lo que le da gran estabilidad a los ataques químicos y una elevada temperatura de fusión. Son aislantes.
Ni en metálicos ni en cerámicos es posible determinar los límites de la molécula. Los cerámicos no tienen electrones libres?; no absorben energía calórica.
En los materiales orgánicos el carbono se combina con otros átomos de Carbonos o de otros elementos para formar moléculas, lo que no conduce necesariamente a la formación de un sólido, ya que para que las moléculas se unan entre sí intervienen fuerzas secundarias. Estas moléculas pueden ordenarse un poco dentro de una zona pequeña, pero generalmente el tamaño del ordenamiento es muy corto; la formación de dipolos hace que la ubicación en el espacio no siga un patrón definido, lo que crea una estructura amorfa y similar a los líquidos
Resumiendo, existen:
Lo más común es que C se combinen a otros átomos de C y otros elementos, lo que no siempre lleva a un sólido, porque las moléculas están unidas por fuerzas de Van Der Waals. Generalmente son de tamaño grande, lo que unido al tipo de unión hace que la ubicación en el espacio sea irregular, lo que se llama amorfa. Los orgánicos sintéticos permiten modificar su estructura y propiedades, más o menos estables. No presentan temperatura fija de fusión y son malos conductores térmicos y eléctricos.
La estructura de la materia que forma los materiales condiciona sus características, llamadas propiedades, y su estudio representa la manera de comportarse el material frente a los diferentes agentes. Si el agente es físico, se habla de propiedades físicas, etc.
Es importante conocer bien las propiedades de un material porque eso nos permite conocer cómo va a reaccionar el material en determinadas circunstancias; diferenciar las propiedades permite usarlos en distintas circunstancias. Establecer las propiedades mínimas que necesita un material nos permite elaborar lo que se conoce como normas o especificaciones de un material.
Es el estudio de la o las materias que forman un determinado material de uso odontológico. La estructura del material depende de lo que este compuesto, lo que le da características, denominadas propiedades. Las propiedades son respuesta al estímulo externo a que se somete.
Las características de los materiales odontológicos es que deben ser compatibles con los tejidos vivos, ya sean duros o blandos (en boca, cavidad orbitaria y oído).
Las propiedades de un material son:
NORMALIZACIÓN.
Para todos los materiales de uso odontológico existen normas (aparecen en 1919, cuando el ejército de EEUU le solicita al instituto de normas requisitos para la amalgama dental). Existen institutos de normas: ADA, ISO, FDI. En Chile se pide certificado de la ADA o de la ISO.
La normalización fija requisitos de un material; orienta al fabricante en cuanto a dichos requisitos; permite al profesional el uso de materiales de buena calidad.
Los materiales dentales deben ser necesariamente biocompatibles, por lo que son sometidos a ensayos químicos y biológicos. El conocimiento de las reacciones adversas de estos materiales permite normas para evitar su comportamiento tóxico. Por ejemplo: la amalgama es un compuesto metálico que tiene mercurio (metal en forma líquida a temperatura ambiente) por lo que se debe saber qué hacer para no contaminarse con mercurio.
Existen ensayos:
PROPIEDADES FÍSICAS.
Están en directa relación con la materia que forma el material. Existen propiedades extrínsecas que dependen de la cantidad de material que se tenga (como peso y volumen); las propiedades intrínsecas no dependen de la cantidad de material, sino de la configuración de los átomos y de los enlaces.
El atributo del color (o tinte o matiz) es el nombre del color. El valor es el grado de luminosidad u oscuridad que tenga un determinado color; va en una escala de 0 (negro) a 10 (blanco); los intermedios son grises. La saturación es la fuerza que tiene ese color: rojo puro, rosados, etc.
Metamelismo: cuando el color de un determinado material varía por la luz que lo está afectando; así dos materiales que se ven de un mismo color a la luz del día, bajo otras condiciones se ven de colores diferentes, también influye el entorno.
Coeficiente = Dl__
Io (tf – ti) El resultado se expresa en 10 -6.
El coeficiente de variación (o de contracción) térmico lineal va a depender del material y es la variación de longitud que experimenta una unidad de longitud determinada por cada ºC que varíe la temperatura. El coeficiente de variación térmico volumétrico: normalmente es 3 veces el valor del coeficiente de variación térmico lineal.
La dentina tiene un coeficiente de variación térmico lineal de 11,2 por 10 -6; el esmalte, de 8,4. Si tenemos materiales de 15 · 10 -6, otro de 10 · 10 –6 y otro de 6 x 10 -6. ¿Cuál elegir? El segundo, porque es el que se parece más al de dentina y cemento.
Difusividad térmica = ______conductividad térmica________
capacidad térmica x densidad material
Si un material tiene una capacidad térmica alta y además una alta densidad, su difusividad térmica será baja, lo que es muy conveniente.
Conceptos previos
Definición de Adhesión: pegar o unir una cosa con otra, manteniendo un íntimo contacto entre las 2 superficies para que formen un solo cuerpo.
Los químicos distinguen:
Ver
Tixotropía:
Reología:
Bibliografía:
- Craig, Materiales Dentales
- Guzmán Báez, Biomateriales dentales.
- Macchi, Ricardo , Materiales Dentales, fundamentos para su estudio
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS BIOMATERIALES
Los materiales dentales están sometidos durante su uso y aplicación en boca a grandes fuerzas. Por ejemplo, a fuerzas de oclusión, las que disminuyen de atrás adelante: en los molares es de 130 libras, en premolares, de 70, en caninos de 50 y en incisivos de 40 libras.
El estudio de las propiedades mecánicas no se refiere a analizar el porqué ante una fuerza un cuerpo se mueve. Lo que interesa es el comportamiento de la estructura interna del material ante la acción de una fuerza. En general estas fuerzas externas actúan en el cuerpo y producen modificación en la posición de los átomos, lo que lleva a un cambio de forma o deformación o deformación mecánica.
Estos átomos o moléculas tienden a mantener constantes la ubicación relativa y la distancia entre ellos, ya que existen fuerzas de cohesión que así lo condicionan; por tanto, al producirse la deformación se generan ente ellos fuerzas que se oponen a la acción de la carga; se dice entonces que como resultado de la deformación en el material se induce una tensión que se opone a las fuerzas externas.
Si la carga es mayor que la tensión, el cuerpo se rompe, se separan los átomos o moléculas. Las fuerzas dadas por estas uniones entre los átomos pueden ser sobrepasadas por la acción mecánica.
La tensión máxima que puede soportar un cuerpo se llama resistencia y está relacionada con las uniones químicas (las más fuertes son las uniones metálicas, después vienen las iónicas y las covalentes).
Una carga se puede aplicar a un cuerpo desde diferentes ángulos, lo que genera diferentes tensiones, y diferentes deformaciones y resistencias. Para su estudio se dividen en:
Medición de resistencia, tensión y deformación:
Medir la resistencia de un material representa medir cuál es la fuerza necesaria para romper un cuerpo construido con ese material. Para ello se confecciona un cuerpo llamado probeta y se lo somete a fuerzas progresivamente en aumento, hasta su ruptura. Así se obtiene la resistencia, pero esa cantidad de fuerza, que se mide en newton (N) está relacionada no solo con el tipo de material usado, sino también con el tamaño de la probeta. Por eso para poder comparar estos valores es necesario calcular la tensión, que expresa la resistencia en función de la superficie:
Tensión (y resistencia) = Fuerza__ = N = Pa (Pascal)
Superficie m2
Deformación = Variación de longitud 0,04 cm. = 0,02 = 2% (el resultado se expresa
Longitud inicial 2 cm. en porcentaje)
Al someter un cuerpo a una carga se produce una deformación que se puede graficar en una curva tensión-deformación.
Durante la aplicación de las primeras cargas, la deformación desaparece, pero pasando cierto límite el material no se recupera totalmente y permanece deformado. Cuando el material recupera totalmente la forma se dice que se ha comportado elásticamente; si no recupera totalmente su forma ha sufrido una deformación plástica.
Los valores de la primera porción de la curva son proporcionales. La máxima tensión que puede soportar un material sin deformarse plásticamente se llama límite proporcional (Ley de Hoocke). Al perderse esta proporcionalidad la deformación aumenta a un ritmo más veloz, lo que en la gráfica se expresa con una curva.
Es importante conocer el límite proporcional de un material porque de esa manera se puede diseñar una estructura metálica de tal manera que las tensiones que sufra sean inferiores a ese límite.
Al analizar la curva tensión deformación se pueden comparar propiedades entre un material y otro.
Dos materiales pueden soportar las mismas tensiones sin romperse (valor máximo en la ordenada) y tener igual límite proporcional, pero esa tensión límite proporcional puede producir deformaciones distintas. Aquél que alcance una mayor deformación dentro del límite proporcional se dice que es más elástico.
Esto se puede cuantificar calculando los valores para el módulo de elasticidad o de Young
Este valor es constante mientras se cumple la ley de Hoocke. Al ser la deformación el denominador, el módulo es una medida de la dificultad con que se deforma un material.
Un material flexible tiene bajo modulo de elasticidad y la recta se aleja de la ordenada. En un material rígido la recta se acerca a la ordenada.
La máxima cantidad de deformación que puede sufrir un material hasta su límite elástico permite sacar conclusiones de su rigidez y flexibilidad.
Maleabilidad: capacidad de un material de soportar tensiones compresivas sin fracturarse y sufriendo deformaciones permanentes (reducir a laminillas).
Ductilidad: capacidad de sufrir deformaciones permanentes mediante fuerzas traccionales (reducir a hilos).
Ambas son deformaciones plásticas y corresponden al valor de deformación que está bajo la zona plástica de la curva.
Tenacidad y resiliencia.
Se refiere a la capacidad de absorción de energía por parte del material, ya sea por una fuerza constante o brusca.
Regimen de carga.
La velocidad con que se aplica una carga a un determinado material puede afectar sus propiedades mecánicas. Cuanto más rápidamente se aplica la carga, mayor será su límite proporcional y mayor su resistencia final. Ej: Esto es importante al retirar el alginato, debe ser rápido.
Todo esto es válido para los materiales cristalinos. Pero muchos materiales posee estructuras no muy ordenadas, caso en que pueden presentarse ciertas desviaciones del comportamiento analizado.
Al aplicar una carga, el material se deforma plásticamente en función del tiempo y no en función de la fuerza, o sea, fluye, lo que se conoce como corrimiento o creep. Esta propiedad está influenciada por la temperatura, sobre todo si es cercana a la temperatura de fusión. La amalgama presenta este comportamiento: con tensiones bajas se pueden producir deformaciones permanentes.
El corrimiento puede ser:
En algunos materiales amorfos (cera) se experimenta este comportamiento aun a temperatura ambiente y bajo su propio peso, caso en que la propiedad se llama escurrimiento o flow. Es lo mismo que el creep, pero más evidente debido a su estructura.
Esta propiedad de deformare permanentemente por una carga bajo el nivel proporcional evidencia la viscoelasticidad del material. Es un comportamiento parcialmente viscoso y parcialmente elástico.
Estas propiedades se refieren al comportamiento de la totalidad del material, pero muchas veces interesa solo el de la superficie.
Dureza superficial y resistencia a la abrasión.
Se refieren al comportamiento del material en su superficie y es la mayor o menor dificultad de la superficie de ser gastada o dañada.
MATERIALES PARA IMPRESIÓN
GENERALIDADES.
El objetivo de todo material de impresión es replicar las estructuras bucales u otra zona facial.
HISTORIA.
Para obtener una impresión se lleva a boca el material en un estado plástico o viscoso, y en boca va a tener un cambio de estado a rígido o elástico, mediante una reacción física o química.
CLASIFICACIÓN.
Existen muchas clasificaciones.
|
Como endurecen |
Pasan al estado |
|
Técnica Impresión |
||||||
Material |
Reacción química |
Reacción física |
Rígido |
Elástico |
Reacción física |
Reacción química |
Funda |
Comple- |
De duplicar |
|
Termo- |
Fraguables |
Polime |
||||||||
Yeso |
X |
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
|
Pastas zinquenólicas |
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
X |
|
Polímeros |
X |
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
Alginatos |
X |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
Mercaptanos |
X |
|
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
Siliconas |
X |
|
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
Poliésteres |
X |
|
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
Godiva |
|
X |
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
Ceras |
|
X |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
Hidrocoloides reversibles |
|
X |
|
X |
X |
|
|
|
|
X* |
(*)de gran exactitud, pero con accesorios muy caros. Los laboratorios lo usan para tener un respaldo en caso que se pierda el original.
Una impresión es básicamente la obtención de un negativo en relieve, cuyo objetivo es la obtención de una réplica.
(La masilla de la silicona también puede ser un material fundamental).
PROPIEDADES DESEABLES DE LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN
No hay un material de impresión ideal, que cumpla todas las propiedades.
TECNICA DE IMPRESIÓN.
Dependiendo de las instrucciones del fabricante, se prepara el material y se deja en forma activa, en estado plástico. Luego se carga en cubeta y se lleva a boca. Para ello el paciente debe estar en posición adecuada, se centra la cubeta, etc. El material cambia a un estado sólido (rígido o elástico). Luego se retira y con la impresión se hace el vaciado con un material adecuado. Normalmente se usan yesos, también se pueden usar sales de plata o de cobres (galvanización). Así se obtiene una reproducción de todos los detalles presentes en boca clínicamente significativos.
Se utilizan en las diferentes disciplinas de la odontología: prótesis removible, prótesis fija, operatoria, oclusión, ortodoncia, cirugía, implantología.
Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/Materiales%20Dentales/ClasesMateriales(1).doc
Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/
Autor del texto: Esteban Arriagada
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).