Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LOS INTENTOS POR CONSOLIDAR EL NACIENTE ESTADO MEXICANO.
Su ascenso y su fracaso.
Las principales circunstancias que hicieron posible que fuera proclamado emperador de México fueron:
Dentro de las causas que ocasionaron el derrocamiento como emperador de Iturbide encontramos:
PROYECTOS DE NACIÓN
El 27 de septiembre de 1821, se consumó la independencia de México y se inicia una larga lucha por el poder, al tratar de imponerse dos ideologías en un proyecto político que era aún indefinido.
De acuerdo con el Plan de Iguala, mientras Fernando VII o algún príncipe español venía a ocupar el trono de México, se formó la Junta Provisional Gubernativa en la que figuraron sólo individuos de posición elevada, altos funcionarios, hacendados, militares, clérigos y nobles muy afectos al régimen realista: Juan O´Donojú, Juan Francisco Azcárate, Juan José Espinosa de los Monteros y Anastasio Bustamante, entre otros.
En el nuevo régimen no figuraba ningún representante de los antiguos insurgentes; Iturbide lo justifica diciendo que su intención había sido reunir en la Junta a los personajes más destacados de la sociedad nacional.
Surgen diversas opiniones sobre cuál debía ser la forma de gobierno
Europeos principalmente españoles y criollos de posición alta |
Antiguos insurgentes, encabezados por Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria |
|
|
Primer Imperio.
La sólida raíz colonial hizo que los novohispanos temieran que la proclamación en España de la Constitución de Cádiz (de tipo liberal), amenazara sus intereses y apoyaron a Iturbide en la consumación de la Independencia.
Así lejos de abrir paso al liberalismo, los Tratados de Córdoba, que pusieron fin a 3 siglos de dominación española, establecieron como forma de gobierno una monarquía constitucional., refrendada por el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
En tanto se designaba a la persona que iba a ocupar el trono se le entregó el poder a 2 organismos:
Retos que se le presentaron al país:
España se niega a reconocer la Independencia y declara a su colonia en rebeldía. Esto favorece a Iturbide y se apoya en el art. 3ro de los Tratados de Córdoba que estipulaba que las Cortes del Imperio podrían designar al monarca.
Según la convocatoria emitida por la Junta Provisional, el 24 de febrero de 1822 se instaura el Congreso Constituyente, compuesto por numerosos simpatizantes de Iturbide, éste manipula los acontecimientos y logra que los militares Pío Marcha y Epitacio Sánchez, al frente de un grupo de soldados (Regimiento 1ro de Celaya) y gente de los barrios bajos de la capital, simulando un acto espontáneo recorran las calles proclamándolo emperador. Presionan al Congreso y el 21 de julio de 1822 fue coronado como Agustín I, quien juró la Constitución de Cádiz a falta de otra, olvidándose de las ideas del Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán.
El imperio fue efímero, ya que el 11 de enero de 1823, Agustín I fue derrocado, como resultado del movimiento encabezado por Antonio López de Santa Anna, Plan de Casa Mata, y secundado por antiguos insurgentes: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
El movimiento cundió rápidamente debido al prestigio de los militares, quienes además de desconocer al emperador, convocaron a nuevas elecciones para establecer un Congreso pues el existente había sido disuelto, y crearon en lugar de éste una Junta Nacional Constituyente.
Iturbide envía a Echávarri a combatir a los rebeldes, éste se une a ellos. Manda a Pedro Celestino Negrete quien también se une a los rebeldes. Resentido por los desleales restablece el Congreso y le envía su renuncia.
Conflictos entre el emperador y el Congreso:
En un breve tiempo se creó una familia imperial, se otorgaron títulos y se improvisó una corte con la vieja aristocracia colonial. Se estableció un protocolo, copiando atuendos el imperio napoleónico y se elaboraron costosas joyas. Ana Ma. Huarte de Iturbide –esposa-
Agustín I persiguió a los que tenían ideas republicanas, apresó a diputados que expresaban ideas contrarias al Imperio; la Capitanía de Guatemala optó por independizarse de México de manera definitiva y toma el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Chiapas decidió continuar unida a México.
Iturbide al estallar el movimiento del Plan de Casa Mata decide abdicar, sale rumbo a Europa, se refugia en Lorna, Italia; regresa 1 año más tarde a México a ofrecer sus servicios en la defensa del país ante una posible invasión española apoyada por la Santa Alianza -y así si había oportunidad aprovechar retomar el poder- pero es detenido y se le fusila (en Padilla, Tamaulipas, el 19 julio 1823) como traidor a la patria, pues sus enemigos habían promulgado una ley que
Constitución de 1824
El Congreso –que había sido reinstalado por Iturbide en un intento de detener su caída- declaró inexistente al Imperio Mexicano y nombró en su lugar a un Ejecutivo provisional o Triunvirato 1823-1824), compuesto por: Pedro Celestino Negrete (español), Nicolás Bravo (insurgente) y Guadalupe Victoria (insurgente), quienes se dieron a la tarea de hacer desaparecer toda intención de crear una monarquía.
El nuevo Congreso Constituyente quedó instalado en abril de 1824, los diputados se dividieron en 2 facciones:
Centralistas |
Federalistas |
|
|
Eran mayoría los federalistas. La idea de crear una república federal tuvo éxito en México, ya que durante la Colonia los reinos y capitanías mantenían una independencia relativa. Con las luchas de independencia, los caudillos locales se sostuvieron como caciques, a quienes resultaba atractivo proclamar sus estados libres y soberanos, antes de ser sometidos a un centralismo. Utilizaban como argumento el éxito de la república federal norteamericana, y la falta de eficacia en las comunicaciones para un centralismo.
Las logias constituyen asambleas de la masonería, asociación secreta basada en ideas de solidaridad y fraternidad; originada al parecer en la Inglaterra medieval.
A México llegó a fines del siglo XVIII (1813), y desde entonces su principal actividad fue la política, apoyando cada logia a distintas facciones y convirtiéndose en verdaderos partidos políticos:
En 1813 se fundan las 1ras logias escocesas, sólo los españoles podían pertenecer a ellas. Fueron perseguidos por la autoridad ya que en la Nueva España no había libertades. Principal líder: Nicolás Bravo.
En 1825 aparece la logia yorkina.
En México existían dos logias masónicas que manejaron la política nacional, no solamente porque la mayoría de los diputados pertenecían a ellas, sino porque el vicepresidente Nicolás Bravo era miembro de la logia escocesa, que tenía influencia inglesa y era de ideas conservadoras. La logia, de tendencia liberal, llamada Yorkina, recibía influencia estadounidense y se difundía por medio del embajador de ese país en México, Joel R. Poinsett.
El Congreso Constituyente convocado por Iturbide logró reunirse a finales de 1823, cuando se destacó la existencia de dos grupos de representantes: uno federalista, partidario de reconocer una mayor autonomía a las provincias; el otro centralista, que deseaba un gobierno fuerte que evitara el desmembramiento del país.
El Congreso nombró un triunvirato integrado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria como Poder Ejecutivo. Desconocían el sistema republicano cuyo principal propósito era quitar las ideas monárquicas.
Se forman dos corrientes en el Congreso, la centralista o conservadora, dirigida por Fray Servando Teresa de Mier y en la que destacaron Lucas Alamán y Carlos María Bustamante, y la federalista o liberal, encabezada por Miguel Ramos Arizpe y Valentín Gómez Farías, quienes constituyeron la mayoría, y basados en las constituciones estadounidenses y española (1812), promulgaron la Constitución de 1824, con las que se inicia la primer República Federal, y cuyas características fueron las siguientes:
Se inspiraba en la de Estados Unidos de Norteamérica, en los principios ilustrados del siglo XVIII y tenía reminiscencias de la Constitución de Cádiz (1812).
A pesar de tener características liberales, contenía contradicciones importantes, pues a pesar de otorgar la libertad de imprenta, apoyaba la intolerancia religiosa al establecer la católica como religión del Estado, y privilegiaba al clero y al ejército. Otorgaba importantes atribuciones al presidente: lo designaba jefe supremo del Ejecutivo, responsable de la política internacional y vigilante de las inversiones nacionales; además, lo autorizaba a sugerir los jueces de la Suprema Corte.
Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo fueron elegidos presidente y vicepresidente. El objetivo principal que se fijó el presidente fue el de mantener la paz mediante el equilibrio político, así que nombró colaboradores a personas de las diferentes tendencias.
Las logias masónicas fueron de gran importancia, pues determinaron la definición de los partidos políticos que habrían de disputar el poder en el futuro: el liberal y el conservador.
Masonería: sistema moral con principios y creencias que ama la humanidad y el progreso, es la constructora del edificio moral de la sociedad y las virtudes. El masón debe ejercer la filantropía (amor al género humano), el trabajo y el estudio.
A pesar de los esfuerzos de Victoria el crecimiento del país era lento:
Las doctrinas del Destino Manifiesto y Monroe y su interés territorial y su dominación hacia México.
En su proceso de construcción como una entidad libre y soberana, México encaró dos grandes obstáculos; la lucha fraticida que enfrentó a los mexicanos divididos por su ideología política y la acción incalificable de países extranjeros, que al darse cuenta del caos, se aprovecharon de la situación imperante en uestro país.
5.1. Política expansionista: oro y plata.
5.2. DOCTRINA DEL DESTINO MANIFIESTO: Bajo protección del cielo estamos llamados a ser instrumento destinado a la regeneración moral y política del mundo.
5.2. DOCTRINA MONROE: 2-dic-1823 el presidente de E.U, James Monroe manifiesta: Se advierte a las potencias europeas que se abstengan de intervenir en los asuntos de los países ya independientes de América, ya que esto será considerado como una amenaza directa para los E.U.
Rechaza la intervención europea en América.
5.3. Interés territorial: Texas, Nuevo México, California, parte de Coahuila y Sonora.
5.4. Dominación hacia México: E.U. se apropia del derecho de intervenir en los asuntos internos de los países de América.
Como presidente resultó Guadalupe Victoria y de vicepresidente quedó Nicolás Bravo. Inglaterra y Estados Unidos reconocieron la independencia. El primero manifestaba su interés por entablar relaciones comerciales con México y el segundo promulgó la Doctrina Monroe, la cual rechazaba la intervención europea en América, pero encubría su afán expansionista.
Por estas fechas Simón Bolívar celebró las asambleas panamericanas con la intención de unir a América Latina.
En éste régimen se tuvo que pedir préstamos ruinosos, a pesar de que el país no tenía fondos. Fue un periodo de gran actividad militar para acabar con las rebeliones constantes y se creó un ejército nacional. Una de las acciones militares se dio en Veracruz en donde los españoles conspiraban para restituir la monarquía. Para acabar con la situación, Guadalupe Victoria dispuso la expulsión de los españoles de México; lo que provocó problemas sociales y familiares y acrecentó el odio racial y la persecución; además con la salida de los capitales ibéricos se agravó la situación económica.
Al finalizar la administración de Guadalupe Victoria (1828), la lucha fue tal que, aunque Manuel Gómez Pedraza fue electo legítimamente para el periodo 1829-1833, los yorkinos –mediante levantamientos encabezados por Santa Anna, quien se pronunció por la nulidad de las elecciones con el Plan de la Acordada- lograron imponer a Vicente Guerrero y a Anastasio Bustamante como vicepresidente.
Se da la invasión del español Isidro Barradas (1829) que intentó recuperar México. Desembarcó en Tampico, pero rápidamente fue derrotado por Santa Anna, con lo que se reafirmó la independencia de México.
A pesar de ello, crece en el país la oposición al régimen de Guerrero, incluyendo al mismo vicepresidente Bustamante, que se unió al plan de Jalapa de Santa Anna, declaró a Guerrero incompetente, luego lo desconoció y se pronució por el establecimiento de un régimen centralista y conservador. Dicho régimen lo llevó a asumir el poder (enero 1830 a diciembre de 1832) bajo la hábil dirección de su ministro conservador Lucas Alamán.
La política de Anastasio Bustamante favoreció las relaciones amistosas y económicas con el extranjero y originó una ley de colonización; intentó mejorar la economía y organizar la administración.
El asesinato de Guerrero provocan el disgusto popular y rebeliones como la de Veracruz encabezada por Santa Anna (1832) la cual fue secundada en Texas y san Luis Potosí. Su objetivo era desconocer el gobierno de Bustamante y legitimar a Manuel Gómez Pedraza, quien terminó obligando a firmar al presidente los Convenios de Zavaleta en los cuales se reconocía al sistema federal como forma de gobierno y como presidente a Gómez Pedraza, quien en sus tres meses de administración redactó una nueva ley de expulsión a los españoles y le correspondió convocar a elecciones en la que fue electo presidente Santa Anna y Valentín Gómez Farías, vicepresidente. Como el primero se ausentó, el segundo se hizo cargo del ejecutivo.
Gómez Farías realizó la primer reforma liberal en 1833, con el apoyo de José María Luis Mora. En dicha reforma proponía:
Se expidieron decretos pero no se aplicaron porque estallaron revueltas militares, que obligaron al presidente electo a reasumir el poder y a aplicar leyes y castigos a las personas non gratas; el pueblo en forma irónica les llamó ley del caso.
Santa Anna tuvo que salir de la capital a combatir rebeldes y dejó nuevamente a cargo a Gómez Farías, que por segunda ocasión insistió en aplicar reformas a la Iglesia y al ejército. Esto ocasionó revueltas con la bandera de religión y fueros. Encontraron el apoyo en el propio Santa Anna, quien originó una rebelión y se opuso contra su propio gobierno derogando todas las reformas liberales y desconociendo la Constitución Federalista de 1824; optó por un régimen centralista, al que se opuso el estado de Zacatecas, que al derrotar lo Santa Anna le puso como castigo dividir su territorio para formar Aguscalientes.
En enero de 1834, Santa Anna instauró un nuevo Congreso conservador, que formuló una constitución centralista (Bases y leyes constitucionales de la República Mexicana; octubre de 1835) mejor conocida como las Siete Leyes.
Fuente del documento: https://prepasur.files.wordpress.com/2012/01/unidad-i-historia-ii-2011.doc
Sitio para visitar https://prepasur.files.wordpress.com
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).