Miologia estudio de los musculos

Miologia estudio de los musculos

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Miologia estudio de los musculos

 

3. SISTEMA MUSCULAR.

Miología es el estudio de los músculos, responsables de la motilidad.
Las inserciones musculares son los puntos de fijación del músculo en tejidos, órganos, huesos, aponeurosis, cartílagos, cara profunda de la `piel, etc.
Los músculos son estructuras capaces de contraerse o disminuir la longitud de sus fibras. Esta contracción produce un acercamiento de las inserciones musculares, produciendo o no un desplazamiento. Algunos producen desplazamientos y otros no (tonicidad).
La inflamación de las bolsas cerosas se llama bursitis; la del tendón, tendinitis. Esto no se relaciona con la articulación.
Para que se efectúe una contracción muscular, tiene que haber un punto fijo para que la otra inserción se acerque a ese punto fijo.
Para que se efectúe una contracción muscular, el músculo requiere energía y oxígeno. Esto es aportado por un buen riego sanguíneo. Cuando falla la irrigación se produce un espasmo, que es una contracción mantenida. Esta se soluciona con masaje para aumentar la irrigación.
La orden de contracción la da el sistema nervioso, Si falla la innervación de un músculo se produce la parálisis muscular, esto es, no hay contracciones. La falla de innervación también produce falta de fuerza. Un músculo que ha estado paralizado mucho tiempo (yesos, vendajes, etc.) deriva en atrofia muscular, donde la musculatura pierde su fuerza y las fibras se degeneran por falta de función. Esto requiere una rehabilitación.
Al contraerse, la musculatura pone en funcionamiento las articulaciones. Si fallan éstas, no hay motilidad; lo mismo pasa en relación a los huesos.
Para que una actividad muscular sea un movimiento lógico, siempre van a actuar dos tipos de músculos: los agonistas y los antagonistas, que moderan la contracción del agonista. Cuando actúan sólo los agonistas, los movimientos son bruscos y de gran intensidad. A veces la contracción es tan rápida que no alcanzan a actuar los antagonistas.
Un entrenamiento físico presenta las siguientes ventajas:

  • Aporta mayor fuerza en la musculatura porque el músculo aumenta de volumen; lo que aumenta es el volumen de las fibras, no su número.
  • Aumenta la coordinación muscular, esto es, la actividad armónica de grupos musculares para efectuar movimientos finos.
  • Permite la utilización de musculatura adecuada para determinados movimientos. Disminuye la fatiga y aumenta la eficacia.
  • Mediante la actividad muscular se generan cambios energéticos, donde se liberan toxinas, lo que favorece el equilibrio del organismo.

TIPOS DE MOTILIDAD.
Cualquier actividad muscular puede ser:

  • ESTÁTICA: no hay desplazamiento. Es lo que se llama contracción isométrica. Es el tono muscular, contracción mantenida para determinada postura. Hay otra contracción tónica de sostén, de los grupos musculares que fijan una articulación.
  • Aumento tono muscular               :           hipertonía o rigidez.
  • Disminución tono muscular         :           hipotonía o flagidez.
  • Eliminación tono muscular          :           atonía.
  • CINÉTICA: produce desplazamientos o movimientos. Estos pueden ser:
  • Voluntarios: es aquél que tiene una representación mental previa. Lo efectúa sólo la musculatura estriada, propia de la especie humana.
  • Involuntarios: lo puede hacer la musculatura lisa (que efectúa sólo movimientos involuntarios) o la estriada. El movimiento involuntario más primitivo es el reflejo, que lo efectúan los dos músculos. El movimiento REFLEJO es aquel movimiento involuntario en el que un mismo estímulo produce siempre un mismo movimiento.

Los movimientos automáticos sólo los realizan la musculatura estriada y pueden ser de varios tipos:

  • Aprendido: en un principio eran voluntarios, pero se aprenden y pasan a ser automáticos.
  • Defensivo: reacción, pero no siempre a un mismo estímulo la reacción es la misma. Esta reacción depende del entorno.
  • Mímico: de la expresión.

El movimiento de las vísceras lo realiza sólo la musculatura lisa y corresponden a movimientos reflejos.
El conjunto muscular debería corresponder a un poco menos de la mitad del peso del individuo.

  • MÚSCULOS DE LA CABEZA.

 

Se clasifican en músculo cutáneos y músculo masticadores.

    • MÚSCULOS CUTÁNEOS.

Son músculos superficiales y tienen que ver con la mímica. Se caracterizan porque se agrupan alrededor de los orificios naturales (nariz, boca, orificio parpebral), actuando como un esfínter que comprime la entrada. Todos están innervados por el nervio facial (por tanto, la lesión del nervio facial produce parálisis en todos los músculos faciales).
Se dividen en músculos del cráneo y músculos de la cara.

  • MUSCULOS DEL CRÁNEO.

Presenta un solo músculo: el OCCIPITO FRONTAL, que cubre toda la bóveda craneal. Posee dos porciones:

  • Músculo occipital, que se inserta en la línea curva occipital superior; de allí sus fibras se dirigen arriba y adelante.
  • Músculo frontal, se inserta en la piel de la región superciliar (cejas) y región ciliar. Se dirige arriba y atrás, cubriendo la porción anterior de la bóveda.

Ambas porciones están unidas por medio de una lámina fibrosa denominada aponeurosis epicraneal, la que se adhiere al plano profundo de la piel, cubriendo los huesos de la bóveda en la línea media, sin adherirse a ella.
ACCION: Contracción: tensa la aponeurosis epicraneal, tirando hacia atrás la piel del cuero cabelludo. La contracción del frontal eleva la piel de las cejas y forma las arrugas transversales o pliegues horizontales de la frente. Esto ocurre cuando hacemos una pregunta o ponemos atención, por eso se dice que es el músculo de la atención.


  • MÚSCULOS DE LA CARA.

 

  • MÚSCULO DE LOS PÁRPADOS.

Son músculos pares, dos a cada lado:

  • MÚSCULO ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS: dos porciones que ocupan el espesor de cada párpado: hemiorbicular superior y hemiorbicular inferior. Ambos se unen en los extremos internos, alrededor del conducto lagrimal, para insertarse en el ángulo inferointerno de la órbita. Por fuera ambas porciones se unen e insertan en la piel, en la región externa de la órbita. ACCIÓN: son músculos esfínter, por lo que su contracción produce el cierre del orificio parpebral.
  • MÚSCULO SUPERCILIAR: músculo diagonal pequeño, que se extiende desde el extremo interno del arco superciliar a la piel del centro de las cejas. ACCION: cuando se contrae provoca las arrugas verticales del entrecejo (enojo, concentración).
  • MÚSCULOS DE LA NARIZ. (son 4 a cada lado)
  • MÚSCULO PIRAMIDAL: ocupa la porción superior del dorso de la nariz. Asciende desde el borde inferior de los huesos propios a la capa profunda de la piel y a la región interciliar. ACCION: al contraerse baja la piel de la región.
  • MÚSCULO TRANSVERSO: se extiende desde el dorso de la nariz a la piel del ala. ACCION: dilatador de la abertura nasal.
  • MÚSCULO PROPIO DE LA ABERTURA NASAL: ocupa en toda su extensión el ala de la nariz. ACCION: dilatar o ensanchar.
  • MÚSCULO MIRTIFORME: se extiende desde la fosita mirtiforme al subtabique y algunas fibras del ala. ACCION: constrictor nasal.

 

  • MÚSCULO DE LOS LABIOS.

Poseen dos acciones: contraerse o dilatarse.

  • MÚSCULOS CONTRICTORES ABERTURA LABIAL.
  • MÚSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS: es el principal, como todo orbicular, rodea. Es un músculo elíptico ubicado en el espesor de los labios, por lo que sus fibras rodean la abertura labial. Presenta dos porciones:
  • SEMIORBICULAR SUPERIOR.
  • SEMIORBICULAR INFERIOR.

Se inserta en la capa profunda de la comisura labial, a ambos lados; está reforzado por el músculo compresor del labio, cuyas fibras van de delante hacia atrás, de la capa profunda de la piel a la capa profunda de la mucosa labial. ACCION: este último comprime los labios de delante atrás. El orbicular de los labios cierra la abertura labial y contribuye a proyectar los labios hacia delante (silbar, soplar, besar).

  • MÚSCULOS DILATADORES: se caracterizan porque tienen una de sus inserciones entre los labios, y la otra, alejada. Se ubican en 2 planos: uno superficial y otro profundo.
  • PLANO SUPERFICIAL: de la línea media hacia fuera:
  • ELEVADOR COMÚN DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ: ocupa el surco nazogeniano (surco que separa nariz y mejilla). Se extiende desde la piel del labio superior y el ala de la nariz hasta la cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior hasta el ángulo infero interno de la órbita, quedando cubierto por el orbicular de los párpados. ACCION: elevar el labio superior y el ala de la nariz.
  • ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR: va por fuera del anterior. Desde la capa profunda del labio superior hasta la superficie entre el orificio suborbitario y el reborde inferior de la órbita. ACCIÓN: elevar el labio superior.
  • MÚSCULO CIGOMÁTICO MENOR: por fuera del anterior. Desde la piel del labio superior a la cara externa del malar. ACCIÓN: tirar hacia arriba y afuera la comisura labial (al reír).
  • MÚSCULO CIGOMÁTICO MAYOR: por fuera del anterior, oblicuamente desde la comisura labial a la cara externa del malar. ACCIÓN: igual que el anterior.
  • MÚSCULO RISORIO DE SANTORINO: músculo pequeño y triangular. Parte de la piel de la comisura, se abre en abanico hacia afuera horizontalmente y va a terminar en la cara profunda de la región maseterina parotidea. ACCIÓN: tirar afuera la comisura labial. La acción de ambos lados aumenta el diámetro transversal de la cara (sonrisa).
  • MÚSCULO TRIANGULAR DE LOS LABIOS: desde la línea oblicua externa de la mandíbula a la comisura labial. ACCIÓN: bajar la comisura, o sea, depresor de la comisura, y la lleva hacia afuera y abajo (desprecio, disgusto, tristeza, llanto, es el músculo del llanto).
  • MÚSCULO CUADRADO DEL MENTÓN O DE LA BARBA: más profundo que el triangular, situado por dentro de él, cubierto en parte por el triangular. Se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa de la mandíbula, por encima de la inserción del triangular. Se dirige adentro y arriba, en sentido contrario al triangular. Termina en la piel del labio inferior. ACCIÓN: eversión (dar vuelta) del labio.
  • MÚSCULO BORLAS DEL MENTÓN: son dos pequeños músculos a ambos lados de la línea media, entre los dos músculos cuadrados. Va desde los alvéolos incisivos centrales y laterales inferiores, se expanden por debajo de la encía para terminar en la capa profunda de la piel del mentón (anteroposteriores). ACCIÓN: tirar arriba el mentón.
    • MÚSCULOS CUTÁNEOS PROFUNDOS.

Son dos y su acción es ser dilatadores de la abertura bucal.

  • BUCCIONADOR: ocupa el espesor de la mejilla, por detrás del orbicular. Se inserta primero en el borde alveolar del maxilar y mandíbula, frente a los 3 últimos molares. Desde allí sus fibras se dirigen hacia delante, para alcanzar la comisura labial. Por atrás se inserta en el gancho del ala interna de la apófisis pterigoides y también en el ligamento pterigomandibular o aponeurosis buccionatofaríngea. Sus fibras terminan en la comisura labial, en el espesor del labio superior e inferior, en su tercio  externo. Las fibras más superiores siguen una dirección descendente, las medias, horizontales, y las inferiores son ascendentes, entrecruzándose ellas a nivel de la comisura labial.

ACCIÓN: tiran hacia afuera la comisura labial, aumentando el diámetro transversal de la abertura bucal o labial. Cuando la boca está llena de aire, impulsa el aire hacia afuera al presionar la cara lateral de la cavidad bucal; esto está regulado por el orbicular de los labios. Tiene, por tanto, especial actividad al soplar, silbar o tocar un instrumento. Si en la boca hay alimentos, el buccionador impulsa los alimentos hacia la superficie de los molares para ser triturados. La parálisis de este músculo produce, por tanto, acumulación del alimento en el vestíbulo bucal (zona entre la superficie externa de los arcos dentarios, entre la mejilla y los labios).

  • CANINO: ocupa la fosa canina. Se extiende desde esta a la comisura labial, con fibras que descienden hacia abajo y afuera. Es un músculo profundo.

ACCIÓN: elevar la comisura y el labio superior, llevándola hacia adentro.

Estos músculos faciales están innervados por el nervio facial derecho e izquierdo. Una lesión del nervio facial produce parálisis de la musculatura del lado lesionado, desviándose la línea media hacia el lado sano, que tira al lado enfermo.
Cuando estos músculos actúan, produce la movilidad de la piel, por tanto, la expresión y la mímica y arrugas (que son líneas de expresión). El masaje se debe hacer en la dirección de la fibra muscular. (En el lifting se desinserta la piel del músculo, se estira la piel y se vuelve a insertar el músculo; el problema es que con esto se pierde la expresión).

    • MÚSCULOS MASTICADORES.

Son músculos mediante los cuales se mueve la mandíbula, ayudando al proceso de masticación. Estos músculos están innervados por el nervio trigémino (5º par), de él, su rama maxilar inferior. Son 4 pares de músculos:

  • TEMPORAL.

Músculo plano, con forma de abanico, que ocupa la fosa temporal.
INSERCIONES: por arriba, en la línea curva temporal inferior del parietal y en toda la superficie de la fosa temporal, sin incluir el canal retromolar, y en los dos tercios superiores de la cara profunda de la aponeurosis temporal. Por abajo, el músculo converge para terminar mediante un tendón en la apófisis coronoides de la mandíbula, ocupando sus dos caras, bordes y vértice. Otro fascículo prolonga su inserción en la línea oblicua interna de la mandíbula.
ACCIÓN: por sus fibras posteriores, que son más horizontales, llevan la mandíbula hacia atrás y, con ello, conducen el cóndilo hacia la cavidad glenoídea cuando este ha sido llevado hacia delante. Por sus fibras medias y anteriores, el músculo eleva la mandíbula. Su acción predominante es ser elevador de la mandíbula.
APONEUROSIS TEMPORAL: (aponeurosis: membrana que cubre al músculo)se inserta por arriba en la línea curva temporal superior del parietal hasta la cresta temporal del frontal. Por abajo se divide en dos ramas que van a terminar en el borde interno y externo del borde superior del arco cigomático.

  • MASETERO

Músculo cuadrilátero, grueso que se ubica en la cara externa de la rama mandibular.
INSERCIONES: presenta dos fascículos, uno superficial y otro profundo. El primero es el más importante. Se inserta, por arriba, en los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático y se dirige oblicuamente hacia abajo y atrás, terminando en el ángulo de la mandíbula y en la parte inferior de la cara exterior de la rama. El fascículo profundo se inserta en el borde inferior y cara interna del arco cigomático, dirigiéndose oblicuamente abajo y adelante, quedando oculto por el fascículo superficial; termina en la cara externa de la rama mandibular, desde la inserción del fascículo superficial hasta la apófisis coronoides.
ACCION: elevador potente de la mandíbula.
APONEUROSIS MASETERINA: delgada pero resistente. Cubre todo el músculo. Se inserta arriba, en el arco cigomático; abajo, en el borde inferior de la rama; atrás, en el borde posterior de la rama; delante, borde anterior de la rama, hasta la apófisis coronoides.

  • MÚSCULO PTERIGOIDEO INTERNO O MEDIAL.

Situado por dentro de la rama. Es un músculo grueso, cuadrilátero y vertical.
INSERCIÓN: arriba: en la fosa pterigoidea, excepto fosa escafoidea, es decir, en la cara interna del ala externa, en el fondo de la fosa y en la cara posterior de la apófisis piramidal del palatino; en la región vecina de la tuberosidad maxilar y en la cara interna del cuerpo muscular. Sus fibras se dirigen oblicuamente abajo, atrás y afuera, hasta alcanzar el ángulo de la mandíbula, insertándose en la cara interna del ángulo y de la rama, hasta el orificio de entrada del conducto dentario inferior. Su inserción en el borde inferior y en el ángulo de la mandíbula se confunde con las del masetero, que llegan ahí por fuera de la rama. Así se forma una cinta muscular, que se extiende desde el arco cigomático hasta la apófisis pterigoides, pasando por debajo de la rama mandibular.
ACCIÓN: elevador de la mandíbula.

D. MÚSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO O LATERAL.
Se aloja en la fosa cigomática, ocupándola en su posición horizontal. Tiene forma de cono cuya base es interna y su vértice está en el cuello del cóndilo mandibular.
INSERCIONES: presenta 2 fascículos de inserción interna o de origen:

  • Superior o esfenoidal: que se inserta en el techo de la fosa cigomática (ala mayor del esfenoides), en la cresta esfenoidal y en el tubérculo esfenoidal.
  • Inferior o pterogiodeo: se inserta en la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides y en la cara externa de la apófisis piramidal del palatino.

Ambos fascículos se dirigen afuera y atrás, terminando en la parte antero interna del cuello del cóndilo mandibular, en una fosita y en el borde anterior del menisco. El as esfenoidal tiene una dirección casi horizontal; el fascículo pterigoideo es oblicuo arriba, atrás y afuera. Ambos se encuentran separados en su trayecto por un espacio por donde pasa en un 50% la arteria maxilar interna.
ACCIÓN: como el punto fijo se encuentra en la apófisis pterigoide, el punto móvil se ubica por detrás y afuera de este punto fijo, de manera que su contracción va a dirigir al cóndilo adentro y delante. Si la contracción es unilateral, un cóndilo se moverá adentro y adelante, el otro permanece fijo, rotándose la mandíbula en torno a este punto fijo, lo que da por resultado que la barbilla se dirija al lado opuesto del músculo contraído, produciéndose así un movimiento de lateralidad. Si la contracción es bilateral, los dos cóndilos se mueven hacia delante, proyectando toda la mandíbula, de manera que la coloca con su arco dentario por delante del arco dentario superior (propulsión). La contracción alternada produce el movimiento de diducción.
APONEUROSIS INTER PTERIGOIDEA: lámina fibrosa que se interpone entre ambos pterogiodeos; es cuadrilátera y se dirige oblicuamente atrás, abajo y afuera. Presenta 4 bordes y 2 caras:

  • BORDE SUPERIOR: se inserta sucesivamente en los 2 labios de la cisura de Glaser, en la espina del esfenoides y el borde interno del agujero oval.
  • BORDE INFERIOR: se inserta en la cara interna de la rama, entre el orificio del conducto dentario inferior y la inserción mandibular del pterigoideo interno.
  • BORDE ANTERIOR: tiene 3 porciones
  • SUPERIOR: se inserta en el borde posterior del ala externa de la apófisis pterigoides.
  • MEDIA: es libre y se relaciona con el borde lateral de la base de la lengua.
  • INFERIOR: que termina insertándose 1 cm por detrás del último molar inferior.
  • BORDE POSTERIOR: es libre, reforzado por el ligamento esfenomaxilar; limita con el cuello del cóndilo, el ojal retrocondíleo de JUVARA, por donde penetran los vasos maxilar interno y el nervio auricolotemporal hacia la fosa cigomática.

  • MÚSCULOS DEL CUELLO.

El cuello es una región de gran movilidad, lo cual se debe a la gran cantidad de músculos que tiene, capaces de mover la columna cervical a la que rodean. Se distinguen músculos de la región lateral, anterior, posterior y músculos prevertebrales.

2.1. MÚSCULOS DE LA REGIÓN LATERAL DEL CUELLO.

  • MÚSCULO CUTÁNEO CERVICAL.

En un plano superficial. Se extiende desde la cara profunda de la región subclavicular y subacromial; asciende diagonalmente hacia adentro y arriba, para terminar entrecruzándose a nivel del mentón, en el lado opuesto por sus fibras más internas. Hacia afuera, las otras fibras se fijan en la línea oblicua externa de la mandíbula y en la piel, en la región de la barbilla y comisura labial.
ACCIÓN: baja la piel de la barba y el labio inferior. Es responsable de las arrugas transversales del cuello.

  • MÚSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.

En un plano más profundo. Es un músculo largo, ubicado en la región lateral por debajo del cutáneo.
INSERCIONES: presenta 2 manojos de inserción:

  • MANOJO ESTERNAL: que se inserta en la cara anterior del manubrio esternal por medio de un tendón que después se ensancha y asciende diagonalmente arriba y atrás para terminar en la cara externa de la apófisis mastoides y en la porción más lateral o externa de la línea curva occipital superior.
  • MANOJO CLAVICULAR: más profundo; se inserta en el cuarto interno de la clavícula, con una inserción más ancha que el otro manojo; de allí asciende hacia atrás y arriba casi verticalmente, por debajo del manojo esternal, para ir a terminar dividiéndose en 2 grupos de fibras, unas más profundas, que se colocan por debajo del manojo esternal, para ir a terminar en el vértice del borde anterior de la apófisis mastoides; otro manojo, más superficial, sigue la dirección del manojo esternal y va a terminar igualmente en la línea curva occipital superior. Así se obtiene un fascículo: esternomastoideo, otro esterno occipital, uno cleidomastoideo, y uno cleido occipital.

En su origen, las fibras claviculares se encuentran separadas de las esternales por un espacio triangular de base inferior, formada por la clavícula, el triángulo de SEDILLOT, en él se puede sentir el latido de la arteria carótida primitiva. La cara externa del esternocleidomastoideo está recorrida verticalmente de arriba abajo por la vena yugular externa (se forma a nivel del cuello del cóndilo). Por su cara profunda se relaciona con el Paquete Vasculo Nervioso Cervical, que está formado por le vena yugular interna, el nervio neumogástrico(o nervio vago o décimo par craneal) y la arteria carótida primitiva.
ACCIÓN: la contracción de ambos esternocleidomastoideos flectan la cabeza. La contracción unilateral inclina la cabeza hacia el lado contraído, y al mismo tiempo la rota hacia el lado opuesto. Si la cabeza está extendida hacia atrás, la contracción bilateral aumenta la extensión. El espasmo esternocleidomastoídeo constituye el tortícolis.

  • MÚSCULOS ESCALENOS.

En un plano más profundo; es una masa muscular constituida por 3 músculos:

  • ESCALENO ANTERIOR: desciende desde el tubérculo anterior de las apófisis transversas de C3 a C6 para ir a terminar en el tubérculo de Lisfranc de la 1ª costilla.
  • ESCALENO MEDIO: en un plano más profundo, se inserta en las 6 últimas vértebras cervicales y de allí desciende para terminar también en la 1ª costilla, por fuera del escaleno anterior.
  • ESCALENO POSTERIOR: se inserta en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de C4, C5 y C6, y va a terminar en la 2ª costilla.

ACCIÓN: la contracción de los 3 músculos de un solo lado inclinan la columna vertebral hacia el lado contraído. Si se contraen los escalenos de ambos lados, se mantiene rígida la columna cervical.
Por delante del tubérculo de Lisfranc está la vena subclavia; por detrás, entre la inserción del escaleno anterior y medio, la arteria subclavia.

  • MÚSCULO RECTO ANTERIOR DE LA CABEZA.

A ambos lados de la columna vertebral, en un plano más profundo.

2.2. MÚSCULO REGIÓN ANTERIOR DEL CUELLO.

Se denominan en conjunto músculos hioideos, por tener una inserción en el hioides. Así distinguimos suprahioideos: digástrico, milohioideo, gemihioideo, estilohioideo; e infrahioideo: esternocleidohioideo, esternotiroideo, tirohioideo, omohioideo.

  • MÚSCULOS SUPRAHIOIDEOS.
  • MÚSCULO DIGÁSTRICO.

Presenta dos porciones o vertientes. Anterior: desde la fosita digástrica en el cuerpo de la mandíbula hacia el hioides; posterior: que se inserta en la ranura digástrica del temporal y también se dirige al hioides. Ambas porciones se unen por un tendón intermedio que se fija al hioides.
ACCIÓN: por su vientre anterior, depresor mandibular, por tanto, es un músculo masticatorio. Por su vientre posterior eleva el hioides, acción que está ayudada por el vientre anterior, cuando el punto fijo está en la mandíbula.

  • MÚSCULO MILOHIOIDEO.

Se inserta en la línea milohioidea del maxilar inferior y se dirige de allí al hioides. Forma el piso de la boca.
ACCIÓN: cuando el punto fijo está en el hioides, es depresor mandibular. Cuando el punto fijo está en la mandíbula, eleva el hioides y la lengua, presiona la lengua hacia arriba, la aplica contra el paladar, especialmente durante la deglución.

  • GEMIHIOIDEO.

Son 2 músculos pequeños que se extienden desde la apófisis gemi al hioides, a ambos lados de la línea media.
ACCIÓN: depresor mandibular y elevador del hioides.

  • ESTILOHIOIDEO.

Desde la apófisis estiloide hasta el hioides, por dentro del vientre posterior del digástrico. Se inserta en el hioides formando antes un ojal, por donde se desliza el tendón del digástrico.
ACCIÓN:  eleva el hioides.

  • MÚSCULOS INFRAHIOIDEOS.

Su acción permite que el hioides quede fijo para que los suprahioideos puedan actuar, especialmente los depresores mandibulares.

  • ESTERNOCLEIDOHIOIDEO: es el más superficial. Se extiende desde el esternón y el extremo interno de la clavícula al hioides. Ambos ECH forman un ángulo abierto hacia abajo.
  • ESTERNOTIROIDEO: único de los infrahioideos que no llega al hioides, sino que se detiene en el cartílago tiroide. Es más interno. Se extiende desde el esternón al cartílago tiroides. Ambos músculos forman un ángulo abierto hacia arriba. Así, entre estos músculos y los anteriores se forma un rombo denominado rombo de la traqueotomía.
  • TIROHIOIDEO: prolonga hacia arriba el esternotiroideo; se extiende desde el cartílago tiroideo al hioides.
  • OMOHIOIDEO: músculo con dos porciones o vientres. El inferior se inserta en el borde superior de la escápula, por dentro de la escotadura coracoidea; de allí asciende hacia adentro y arriba, cambiando después de dirección para alcanzar el hioides, describiendo una curva de concavidad supero externa. En la parte que cambia de dirección existe un tendón intermedio que separa el vientre inferior del superior.

ACCIÓN: fijan el hioides para que actúen los depresores mandibulares. Cuando el punto fijo está en el esternón, bajan el hioides.

  • MÚSCULOS PREVERTEBRALES.

En un plano más profundo de la región anterior del cuello. Se encuentran adosados a la cara anterior de la columna vertebral.

2.3. MÚSCULOS DE LA REGIÓN POSTERIOR DEL CUELLO (o de la nuca).

  • MÚSCULO TRAPECIO.

Es el más superficial. Ocupa todo el dorso del cuello y del tórax. Es plano. Sus inserciones internas serían: por arriba: en el tercio interno de la línea curva occipital superior, en la protuberancia occipital externa, en el ligamento cervical posterior (que va desde la protuberancia occipital a C6), en las apófisis espinosa desde c7 a D 12. En cuanto a las inserciones externas, sus fibras convergen hacia afuera para terminar en el borde posterior de la clavícula, en la cara superior, en el tercio externo y en la espina del omóplato, por el labio superior hasta el borde posterior del acrómion. Este músculo está cubierto completamente por la piel y cubre al resto de los músculos de la nuca y a los músculos del dorso del tórax. En su porción superior, el borde externo del trapecio forma con el borde posterior el ECM, al nivel lateral del cuello, el triángulo supra clavicular, cuyo borde inferior está dado por la clavícula. Este triángulo está dividido por la pasada del músculo omohioideo en dos triángulo, uno omotrapecial (superior) y otro omoclavicular (inferior).
ACCIÓN: sus fibras superiores elevan el hombro; sus fibras medias llevan el hombro atrás y adentro; las fibras inferiores bajan el hombro. En conjunto, producen elevación del hombro. Este músculo también puede ser afectado por espasmos y se denominan también tortícolis.

  • MÚSCULO DORSAL ANCHO.

Está situado en la parte posterior e inferior del tronco. Es un músculo ancho y delgado, de forma triangular, correspondiendo la base a la columna vertebral y el vértice a la región axilar. Tiene su origen en las apófisis espinosas de las 6 o 7 últimas vértebras dorsales y de las 5 lumbares, en la cresta del sacro, en el tercio posterior del labio externo de la cresta ilíaca y en la cara externa de las 3 o 4 últimas costillas. Los fascículos que se insertan en la columna vertebral y en la cresta ilíaca, lo hacen por medio de una aponeurosis triangular y muy resistente: la aponeurosis lumbar. De esta vasta línea de inserción, los fascículos se dirigen a la axila, pasan por delante del redondo mayor y después de una torsión terminan insertándose en el fondo de la corredera bicipital, por delante del redondo mayor.

  • MÚSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES.
  • MÚSCULOS DE LA NUCA.
  • MÚSCULOS DEL TÓRAX.

 

  • MÚSCULOS DE LA REGIÓN ANTEROLATERAL.
  • PECTORAL MAYOR.

Es el más superficial. Se inserta en el tercio interno de la clavícula, en la cara anterior del esternón y de allí sus fibras convergen en el extremo superior del húmero. Su cara anterior se encuentra relacionada con la glándula mamaria (por lo que puede ser extirpado en cáncer de mama).
ACCIÓN: aductor del brazo y, a su vez, cuando el punto fijo está en el brazo, elevar las costillas.

  • PECTORAL MENOR

En un plano más profundo se encuentra cubierto por el pectoral mayor. Va desde la apófisis coronoides del omóplato, desciende hasta las costillas 3ª, 4ª y 5ª.
ACCIÓN: bajar el muñón del hombro

  • SERRATO MAYOR.

Músculo aplanado y ancho que se encuentra cubierto en parte por el pectoral mayor. Se inserta en el ángulo superior y el borde espinal de la escápula. Se dirige a la cara externa de las 10 primeras costillas.
ACCIÓN: aplica el omóplato al tórax.

  • MÚSCULOS DE LA REGIÓN COSTAL.

Los espacios intercostales están ocupados por músculos que se extienden de una costilla a otra.

  • MÚSCULOS INTERCOSTALES EXTERNOS.

Se insertan en el borde superior de una costilla y se dirige al borde inferior de la costilla superior, con un trayecto diagonal hacia arriba y atrás. Estos músculos se extienden desde el ángulo posterior de las costillas a la articulación condrocostal.

  • MÚSCULOS INTERCOSTALES INTERNOS.

Tienen una dirección contraria a la de los anteriores. Se dirigen diagonalmente arriba y adelante, y se extienden desde el borde externo del esternón hasta el ángulo posterior de la costilla. Entre ambos músculos queda un espacio ubicado más cerca del borde inferior de la costilla superior. Por ese espacio, que corresponde al canal costal, se desliza la vena, arteria y nervio intercostal.
ACCIÓN: elevar las costillas, por tanto, son músculos inspiradores.

  • MÚSCULOS SUPRACOSTALES.

Pequeños músculos triangulares situados por detrás de los intercostales externos, entre el extremo posterior de las costillas y las apófisis de las vértebras.

  • MÚSCULOS DE LA REGIÓN DIAFRAGMÁTICA.

 

El diafragma separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Está representado por un músculo: el diafragma, músculo plano y delgado, con forma de cúpula de convexidad superior. Presenta dos porciones:

  • Una central, tendinosa, denominada centro frénico (frénico: diafragma), tiene forma de trébol, con una hoja anterior, una derecha y otra izquierda. En la unión de la hoja anterior con la derecha, el centro frénico posee un agujero denominado orificio de la vena cava inferior.
  • Una porción periférica, denominada muscular, formada por fascículos que se extienden desde el centro frénico hacia el esternón, formando los fascículos esternales; fascículos que van de la cara interna de las 6 últimas costillas (fascículos costales) y fascículos que se dirigen a la columna lumbar (fascículos lumbares), que constituyen los pilares del diafragma y que forman la porción más vertical de este músculo. Los pilares del diafragma se dividen en:
  • PRINCIPALES: derecho e izquierdo, que descienden desde el diafragma, el derecho hasta el cuerpo de L2 y L3, y el izquierdo, más corto, llega sólo a L2. Ambos se unen en la porción superior, formándose un arco abierto hacia abajo, dividido en 2 porciones de contorno fibroso denominado orificio superior o anterior esofágico. El inferior está formado por una porción fibrosa y por una ósea, dada por la vértebra lumbar, constituye el orificio aórtico del diafragma. Junto con el esófago pasan los nervios neumagástrico (vago, 10º par derecho e izquierdo).
  • ACCESORIOS: por fuera de los principales, se extienden del cuerpo de L2 hasta la apófisis transversa de L4. Se forma un arco por donde desciende el músculo psoas, llamado arco del psoas. Por fuera van pilares desde la apófisis transversas de L1 al vértice de la última costilla, constituyen el arco cuadrado lumbar o ligamento arqueado del diafragma, por donde desciende el músculo cuadrado lumbar.

RELACIONES DEL DIAFRAGMA: la cara superior, convexa, se relaciona con las vísceras torácicas (corazón y pulmones), la cara inferior, cóncava, se relaciona con órganos abdominales (hígado a la  derecha; estómago, a la izquierda, riñones, atrás). Está innervado por el nervio frénico.
ACCIÓN: al contraerse se aplana y desciende su cúpula, con lo que presiona los órganos abdominales, proyectándolos hacia delante (lo que ayuda el vaciamiento abdominal: defecación, micción, parto, etc.) y aumenta el diámetro vertical del tórax, ayudando a la expansión de los pulmones, por lo que es el principal músculo inspirador.

 


  • MÚSCULOS DEL ABDOMEN.

La cavidad se encuentra limitada, arriba, por el diafragma, abajo se continúa sin demarcación hasta la cavidad pélvica, por delante, por una porción muscular, y por detrás por la columna lumbar.
La pared anterolateral está formada por una serie de músculos delgados ubicados en distintos planos; tiene tejido conectivo y grasa. Esta pared se adapta a expansiones de la cavidad abdominal (embarazo, obesidad, tumores, ascítis, que es aumento de líquido peritoneal), en ese caso los músculos se adelgazan y la piel se distiende. Pueden existir defectos congénitos de esta pared que alteren su continuidad, o que tenga zonas muy delgadas, donde se producen hernias.
Superficialmente la pared anterolateral se puede dividir en cuadrantes, lo que facilita la ubicación de órganos. Esto se hace por medio de dos líneas verticales que pasan por el centro del arco crural, cortadas por dos líneas horizontales paralelas, una superior, que pasa por debajo del reborde costal, y una inferior que pasa por la cresta ilíaca.
El espacio central que se forma recibe el nombre de región umbilical. Por encima de este se encuentra el epigastrio, a los lados, el hipocondrio derecho e izquierdo. A los lados de la región umbilical se distinguen el flanco derecho e izquierdo. Abajo se encuentra el hipogastrio y, a los lados de este, las fosas ilíaca derecha e izquierda.
En esta zona encontramos dos tipos de músculos:

  • Músculos largos: recto mayor del abdomen y piramidal del abdomen.
  • Músculos anchos: músculo oblicuo mayor, menor y músculo transverso.
  • RECTO MAYOR DEL ABDOMEN.

Músculo superficial. Cutáneo, que se extiende desde la apófisis xifoides y costillas medias, descendiendo y terminando en el pubis, ocupando así la zona ubicada a ambos lados de la línea media. Está interrumpido por aponeurosis (calugas).

 

  • PIRAMIDAL DEL ABDOMEN.

Músculo pequeño. Se extiende desde el pubis al borde interno del músculo recto mayor. Constituye la bolsa marsupial en algunas especies. Ambos músculos están contenidos en una vaina de aponeurosis (llamada vaina de los rectos), formada por la prolongación de las aponeurosis de los músculos anchos que llegan hasta la línea media.

  • MÚSCULO OBLICUO MAYOR.

Es más superior y se extiende desde la cara externa de las últimas 7 a 8 costillas, dirigiéndose abajo y adelante, insertándose sucesivamente en la cresta ilíaca, en el borde anterior del hueso coxal (envuelve al arco crural), para terminar en la cara interna del pubis; al llegar sus fibras al borde externo del recto, se prolongan sus fibras en una aponeurosis que termina en la línea media, entrecruzándose con la del lado opuesto, determinándose así la formación de la línea alba o línea blanca.

  • MÚSCULOS OBLICUO MENOR.

Músculo plano, más profundo que el mayor. Toma su origen, por abajo, en los puntos siguientes: en el tercio externo del arco crural, en la espina ilíaca anterosuperior y en el intersticio de la cresta ilíaca. De aquí sus fascículos se dividen arriba y adentro y adelante, alcanzando las 3 últimas costillas y el borde externo del recto mayor, prolongándose por una aponeurosis hacia la línea media, para formar la vaina de los rectos y la línea alba.


  • MÚSCULO TRANSVERSO.

Más profundo. Sus fibras son transversales y se extienden, desde las vértebras lumbares, horizontalmente, terminando en la cresta ilíaca y en el borde externo del recto mayor, que se prolonga para formar la vaina de los rectos y la línea alba.

ACCIÓN: en conjunto, comprimen las vísceras abdominales, aumentando el vaciamiento visceral (vómito, parto, etc.).
DEPENDENCIAS DE LAS APONEUROSIS DE LOS MÚSCULOS ANTEROLATERALES:

  • VAINA DE LOS RECTOS: las aponeurosis de los músculos anchos se prolongan y envuelven a los largos.
  • LÍNEA ALBA: entrecruzamiento de las prolongaciones de las aponeurosis de los músculos anchos. Se extiende desde la apófisis xifoides al pubis.
  • OMBLIGO: cicatriz de los vasos umbilicales del feto que se obliteran (cierran) después del nacimiento.
  • ARCO CRURAL: cinta fibrosa que se extiende desde la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis. A nivel del arco, la aponeurosis del oblicuo mayor lo rodea de delante atrás y se dirige adentro para terminar en la cara posterior del pubis, formándose el conducto o trayecto inguinal.
  • CONDUCTO O TRAYECTO INGUINAL: corresponde al trayecto efectuado por el testículo al bajar de la cavidad abdominal donde se forma, para ubicarse en las bolsas, en una época precoz por factores de temperatura. Se ubica por encima del arco crural, mide más o menos 5 cm. de largo y atraviesa diagonalmente hacia adelante, adentro y abajo. En el hombre contiene el cordón espermático, y en la mujer, el ligamento redondo. Esta zona es uno de los puntos débiles de la pared abdominal, por tanto, susceptible a hernias (salida total o parcial de vísceras desde su ubicación normal). Se forma por fibras del oblicuo mayor, que al llegar al arco crural se doblan para terminar en el pubis, formándose así este conducto.

 

  • PARED INFERIOR DE LA CAVIDAD ABDÓMINO PELVICA.

PERINE, PERINEO O SUELO PÉLVICO.
Se denomina así al conjunto de estructuras blandas que cierran por abajo el estrecho interior de la pélvis. Este suelo está formado por varios músculos que se extienden desde el estrecho inferior de la pélvis hacia la línea media. Existen varios planos musculares. Está perforado, en la mujer, de delante atrás por: salida uretra (sistema urinario), salida de la vagina (sistema genital) y por detrás, el ano (sistema digestivo). En el hombre, está perforado por la salida de la uretra y el ano. En ambos, en este periné, por su cara inferior, se ubican los órganos genitales externos.


  • MÚSCULOS QUE MUEVEN LA EXTREMIDAD SUPERIOR.

 

    • MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HOMBRO.

Estos músculos se extienden desde el tronco hacia la cintura escapular.

  • TRAPECIO. Eleva el hombro; sus fibras inferiores lo descienden; las medias lo llevan hacia atrás.

 

  • PECTORAL MENOR. Baja el hombro.
  • SUBCLAVIO.

Se inserta en el primer cartílago costal y en la porción ósea de la primera costilla, y en el surco longitudinal de la cara inferior de la clavícula.
En su acción ayuda al anterior a bajar el hombro.

    • MÚSCULOS QUE MUEVEN EL BRAZO.

Son músculos que van desde el hombro hasta el húmero.

  • DORSAL ANCHO.

Es aductor posterior del brazo. Cuando el punto fijo está en el brazo, este músculo eleva todo el tronco (en la acción de trepar).
Entre el borde superior del dorsal ancho y el borde externo del trapecio, que lo cubre en parte, y el borde espinal de la escápula, se forma un triángulo denominado triángulo de la auscultación, desde donde se auscultan los pulmones.

  • DELTOIDES.

Ocupa todo el hombro, cubriendo la articulación escapulohumeral. Se inserta en el extremo externo de la clavícula, en el acromion y en la espina de la escápula; desde todas estas partes los fascículos descienden, terminando en la cara externa del húmero. Forma, por su borde anterior, junto con el pectoral mayor, que queda por dentro, un canal que recibe el nombre de deltopectorial, recorrido por la vena cefálica. La cara externa está cubierta por la piel. Constituye una gran masa muscular, por lo que se usa para las inyecciones intramusculares.
ACCIÓN: principal abductor del brazo cuando actúa en conjunto. Sus fibras anteriores flectan el brazo; las medias producen abducción y las posteriores producen aducción y extensión del brazo.

  • PECTORAL MAYOR. Es aductor anterior del brazo

 

  • CORACOBRAQUIAL.

Se inserta por arriba en el vértice de la apófisis coracoides. De allí sus fibras convergen hacia abajo y se insertan en la cara interna del húmero, un poco por encima de su porción media.
También es aductor del brazo. Ayuda al pectoral mayor.

      • MÚSCULOS ROTADORES DEL BRAZO.
  • ROTADORES INTERNOS.
  • Redondo mayor: se inserta en el ángulo inferior del omóplato, desde donde sus fibras se dirigen hacia arriba, afuera y adelante terminando en un tendón que se inserta en el labio interno de la corredera bicipital.
  • Subescapular: se origina en la fosa subescapular, desde donde sus fibras convergen hacia el lado interno de la articulación escapulohumeral y se fijan en el troquín.
  • ROTADORES EXTERNOS.
  • Redondo menor: se inserta en la mitad superior de la carilla derecha y longitudinal que se extiende a lo largo del borde axilar del omóplato, desde donde se dirige oblicuamente hacia arriba y afuera, y va a insertarse en la carilla inferior del troquíter.
  • Infraespinoso: se inserta en los dos tercios internos de la fosa infraespinosa, desde donde sus fascículos convergen hacia la región del hombro y se insertan en la carilla media del troquíter.

 

      • MÚSCULOS FLEXORES DEL BRAZO.

En esta acción participan las fibras anteriores del deltoides, el músculo coracobraquial y el bíceps braquial.

      • MÚSCULOS EXTENSORES DEL BRAZO.

Fascículos posteriores del deltoides, el músculo redondo mayor, el tríceps braquial y, en menor grado, el dorsal ancho.

    • MÚSCULOS QUE MUEVEN EL ANTEBRAZO.

Se ubican entre el húmero y el antebrazo. Se ubican y forman parte del brazo, teniendo en cuenta que los flexores van en la cara anterior, y los extensores, en la posterior.

      • MÚSCULOS FLEXORES.

A. BICEPSBRAQUIAL: Su porción corta: arranca del vértice de la apófisis coracoides por medio de un tendón que le es común con el músculo coracobraquial. La porción larga: se inserta en el ángulo externo del omóplato, inmediatamente por encima de la cavidad glenoidea. Ambas porciones se unen y se insertan por medio de un tendón en el antebrazo, en la tuberosidad bicipital del radio. La parte inferior del tendón, al cruzar la cara anterior de la articulación del codo, forma hacia afuera, junto con los músculos epicondilios, el canal bicipital externo, por donde pasa el nervio radial. El borde interno, junto con los músculos epitrocleares determinan el canal bicipital interno, ocupado por la arteria humeral y, en forma más superficial, la vena humeral y el nervio mediano.
ACCIÓN: es flexor y supinador del antebrazo cuando ha sido llevado a la pronación. Es importante en la posición de pronosupinación.
B. BRAQUIAL ANTERIOR: desde  el labio inferior de la V deltoidea, hacia la cara anterior de la apófisis coronoides del cúbito. Está cubierto por el bíceps braquial.
C. SUPINADOR LARGO: se ubica en la cara anterior del antebrazo. Proviene del tercio inferior del borde externo del húmero, y termina en la base de la apófisis estiloides del radio.

      • SUPINADORES DEL ANTEBRAZO.

SUPINADOR CORTO: ayuda al bíceps. Se inserta por atrás en la carilla rugosa que se encuentra en el cúbito, por debajo de la cavidad sigmoidea menor y en el cuarto superior del borde externo del cúbito. De allí, rodea el tercio superior del radio, fijándose en las caras externa y anterior de este hueso.

      • EXTENSOR DEL ANTEBRAZO.

TRICEPS BRAQUIAL: La porción larga se inserta debajo de la cavidad glenoidea, el vasto externo, por encima del canal de torsión y el vasto interno, por debajo del canal de torsión. Las tres porciones se dirigen hacia la cara posterior del codo, insertándose en los bordes laterales de la cara posterior del olécranon.
ACCIÓN: extensor del antebrazo. Importante en empujar, martillas, lanzar. Es muy desarrollado en los levantadores de pesas. Esta acción extensora está ayudada por un músculo pequeño que ocupa la región del codo: al ancóneo (desde la parte posterior e interna del epicóndilo, dirigiéndose oblicuamente hacia abajo y adentro, insertándose en el lado externo del olécranon).

      • PRONADORES DEL ANTEBRAZO.

Dado por los músculos pronador cuadrado (desde el cuarto inferior del borde anterior del cúbito al borde anterior y cara anterior del cuarto inferior del radio) y pronador redondo (de la epitróclea y la apófisis coronoides a la parte media de la cara externa del radio).
Este movimiento es importante en acciones como atornillar, soltar una ampolleta, etc.

    • MÚSCULOS DE LA MANO. Se mueve gracias a la articulación de la muñeca.

 

      • MÚSCULOS FLEXORES.

Ocupan la cara anterior del antebrazo y se prolongan por tendones que pasan por el canal carpiano hasta la palma de la mano. Se denominan palmar mayor y palmar menor. Ambos descienden por el borde externo del antebrazo y del canal carpiano. A ese nivel el palmar mayor forma con el tendón del supinador largo el denominado canal del pulso, que lleva dentro la arteria radial.

  • PALMAR MAYOR: situado por dentro del pronador redondo, se extiende oblicuo desde la epitróclea al segundo metacarpiano.
  • PALMAR MENOR: situado en el lado interno del palmar mayor, va de la epitróclea al ligamento anular anterior del carpo.
      • MÚSCULOS EXTENSORES.

Ocupan el dorso de la mano y la cara posterior del antebrazo. Terminan en los dedos.

    • MÚSCULOS QUE MUEVEN LOS DEDOS.

Los dedos tienen movimientos de bisagra (trocleartrosis), flexión y extensión. Son movidos por músculos denominados flexores y extensores de los dedos. Los flexores van por la cara anterior y los extensores por la posterior. Llegan a distintos puntos de la falange.
El músculo oponente del pulgar (característico de la especie humana), realiza el movimiento de oposición: poder tocar con el pulpejo del pulgar el pulpejo de cada uno de los otros dedos. Esto es importante en la prehensión.

AXILA
Región ubicada entre la región lateral del tronco y el brazo. Es una región piramidal de base inferior.

  • BASE: formada por la piel, que a esa altura da origen al hueco de la axila.
  • VÉRTICE: dado por la primera costilla, por el borde superior de la escápula y por el borde posterior de la clavícula.
  • PARED ANTERIOR: formada por dos planos musculares. Uno superficial, donde se encuentra el pectoral mayor; y uno más profundo, donde se ubica el pectoral menor y el subclavio.
  • PARED POSTERIOR: formada por la escápula y músculos escapulares.
  • PARED EXTERNA: articulación escapulohumeral.
  • PARED INTERNA: costilla y músculos intercostales.

La axila es importante porque contiene, del vértice a la base, vasos axilares, vena y arteria axilar, encargados de la irrigación de la extremidad superior. Además tiene linfáticos que reciben a otros linfáticos de la zona (mamas); plexo nervioso, encargado de la innervación de la extremidad superior.
La axila constituye una zona intermedia donde los elementos se dirigen desde el cuello a la extremidad superior y viceversa. Todos estos elementos están rodeados por abundante grasa.

  • MÚSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.

Se ubican en la región glútea (nalga), en el muslo, pierna y pie. Son los encargados de los movimientos de cada uno de estos segmentos.

    • MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA.

Se extienden desde la pelvis hacia el fémur y se ubican en 3 planos: uno superficial, uno medio y otro profundo.

      • PLANO SUPERFICIAL.

GLÚTEO MAYOR: músculo muy voluminoso. Se extiende desde la fosa ilíaca externa hacia la rama de trifurcación de la línea áspera. Su cara profunda se relaciona con el nervio ciático mayor. Esta gran masa muscular permite ser utilizada para inyecciones intramusculares (teniendo cuidado de no lesionar el nervio ciático, para lo cual se encuadra la región glútea en un cuadrilátero desde la línea media, limitado por arriba por la cresta ilíaca; se divide en 4 cuadrantes, de los cuales se utiliza el superoexterno). ACCIÓN: extensor y rotador externo del muslo (el muslo se flecta hacia adelante y se extiende hacia atrás). Es un músculo importante en la bipedestación. También es importante en la marcha y en ponerse de pie.

      • PLANO MEDIO.

GLÚTEO MEDIANO: es más delgado y está cubierto en parte por el glúteo mayor. Se extiende desde la fosa ilíaca externa al fémur. ACCIÓN: abductor del muslo.

      • PLANO PROFUNDO.

Está compuesto por varios músculos, cubiertos en parte por el glúteo mediano. Se extienden desde la pelvis a los trocanteres, por lo que reciben el nombre de músculos pelvitrocantereos. El más importante es:
MÚSCULO PIRAMIDAL DE LA PELVIS. Se inserta en la cara anterior del sacro, desde donde sale, convergiendo sus fibras por la escotadura ciática mayor y termina en el trocánter mayor, su borde superior se relaciona con los vasos y nervios glúteos superiores. Por encima de este borde superior se ubica el músculo glúteo menor (que viene de la fosa ilíaca externa). El borde inferior del piramidal se relaciona con el nervio ciático mayor, más atrás, el nervio ciático menor, y hacia atrás, vasos y nervios isquiáticos. ACCIÓN: es un músculo rotador externo, ayudado por otros músculos pelvitrocantereos: músculo gémino superior e inferior, músculos obturadores externo e interno, ubicados por debajo del piramidal, y el músculo cuadrado crural. El glúteo menor es el único músculo que no es rotador externo, sino rotador interno.

    • MÚSCULO FLEXOR DEL MUSLO.

PSOASILÍACO: es un músculo intrapélvico, muy largo, resultante de una porción psoas, que viene del tórax y se une al músculo ilíaco, de la fosa ilíaca externa. Salen de la pelvis por debajo del arco crural, por la escotadura del psoasilíaco, para terminar en el trocánter menor.

    • MÚSCULOS EN EL MUSLO. Se dividen en 3 regiones: anteroexterna, interna y una posterior.

 

      • REGIÓN ANTEROEXTERNA.

CUÁDRICEPS CRURAL.
Músculo muy voluminoso. Tiene 4 porciones superiores o cabezas:

  • Músculo recto anterior, más superficial, que se inserta en la espina ilíaca anterosuperior.
  • Músculo vasto externo e interno, se insertan en el labio externo e interno de la línea áspera.
  • Músculo crural, más profundo, ubicado en la cara externa del fémur.

Las 4 porciones convergen, se fusionan, recorren la cara anterior del muslo, terminando en un tendón común: el tendón rotuliano, que se inserta en la rótula, recorre su cara anterior y termina en la cara anterior de la tibia.
ACCIÓN: extensor de la pierna.

      • REGIÓN INTERNA.

Está ocupada por el músculo aductor mayor, aductor mediano y menor, y recto interno.
Los aductores se insertan en el intersticio de la línea áspera.
El aductor mayor (o 3er aductor de delante a atrás) es el más profundo, se inserta por arriba en el isquión y desciende abajo y afuera desplegándose en abanico, para insertarse en el intersticio de la línea áspera. Esta inserción no es continua, ya que en su parte inferior deja un orificio formado por una porción de la línea áspera y fibras musculares, o sea, osteofibroso, denominado anillo del tercer aductor, por donde pasa la arteria femoral de la región anterior a la posterior del muslo.
El aductor menor, denominado también 2º aductor, se inserta por delante del 3º y lo cubre en parte.
El aductor mediano o 1er aductor es el más superficial de los aductores, o anterior. Cubre en parte al aductor menor.
ACCIÓN: producen aducción del muslo (muy desarrollado en equitadores).

RECTO INTERNO: por dentro de los aductores. Se extiende desde la rama isquiopúbica hasta la cara interna de la tibia, en la denominada “pata de ganso”.

TRIÁNGULO DE ESCARPA.
Es una zona triangular ubicada en la parte superior de la cara anterior del muslo. Sus límites son:

  • Por arriba: el arco crural, que transforma el borde anterior del coxal en un agujero osteofibroso. Este se divide en 3 porciones:
  • Central: anillo crural, por donde pasa la arteria femoral y la vena femoral y linfáticos.
  • Por fuera del anillo: zona por donde pasa el músculo psoasilíaco. Por aquí también penetra a la zona femoral el nervio crural, que inerva el cuádriceps.
  • Por dentro del anillo crural: se ubica el músculo pectíneo, que converge al encuentro del psoas.
  • En el límite interno de triángulo encontramos el aductor mediano.
  • En el límite externo, el sartorio, músculo de la cara anterior del  muslo.

MÚSCULO SARTORIO: se extiende por delante del cuádriceps, desde la espina ilíaca anterosuperior, cruzando diagonalmente abajo y adentro la cara anterior del muslo. Termina en la tibia, en la pata de ganso. ACCIÓN: flexor de la pierna.
Al fondo de este triángulo están los planos formados por el pectíneo por dentro, y el psoasilíaco, por fuera.
Este triángulo está cubierto por la piel y una delgada aponeurosis, por tanto, es muy superficial. Contiene:

  • La arteria femoral y colaterales de esta para la zona.
  • La vena femoral, que aquí recibe la desembocadura de la vena safena interna (responsable de las várices).
  • El nervio crural y vasos y ganglios linfáticos.

En el vértice del triángulo, en un plano profundo, está constituido por el anillo del 3er aductor.
En este triángulo se puede sentir el latido de la arteria femoral.
El anillo crural es una zona débil, donde pueden producirse hernias crurales.

      • MÚSCULOS REGIÓN POSTERIOR DEL MUSLO.

Aquí encontramos músculos flexores de la pierna (la pierna se flecta hacia atrás).

  • SEMIMEMBRANOSO: desde la cara posterior de la cara externa del isquión a la tibia.
  • SEMITENDINOSO: desde la cara posterior del isquión (confundiéndose con la porción larga del bíceps) hasta la “pata de ganso”.
  • BÍCEPS CRURAL: la porción larga se inserta en la parte más externa y elevada de la tuberosidad isquiática; la corta, se origina en la parte inferior del labio externo de la línea áspera. Ambas porciones terminan en la apófisis estiloides del peroné.
  • El sartorio también es flector.
    • MÚSCULOS DE LA PIERNA.

 

      • REGIÓN POSTERIOR.
  • PLANO SUPERFICIAL.

TRICEPS SURAL.
Tiene tres porciones superiores: músculos gemelos externo e interno, de los cóndilos externo e interno, y el músculo sóleo, que se inserta en la cara posterior de la tibia, dejando allí un anillo: el anillo sóleo (por donde pasan la arteria y venas poplíteas y el nervio ciático poplíteo interno). Las tres porciones se unen para terminar a través de un tendón, denominado tendón de aquiles, en el talón, en el calcáneo.
ACCIÓN: flexor de la pierna y extensor del pie. Cuando el pie es apoyado en el suelo, el músculo eleva el talón, o sea, este músculo inicia la marcha y el salto.

B. PLANO PROFUNDO.
- TIBIAL POSTERIOR: desde el lado inferior de la línea oblicua de la tibia hasta el tubérculo del escafoides, pasando por detrás del maléolo interno.
- MÚSCULOS FLEXORES DE LOS DEDOS DEL PIE.

      • REGION ANTERIOR DE LA PIERNA.
  • Músculos extensores de los dedos.
  • Tibial anterior: desde el tubérculo tibial anterior terminando en un tendón que se inserta en el primer cuneiforme y en la extremidad posterior del primer metatarsiano.
  • Músculo flexor.
  • Músculo aductor.
  • En la región lateral van músculos peroneos laterales largo y corto, que son antagonistas del tibial anterior, extensores y abductores del pie. Estos músculos pasan por detrás del maléolo peróneo.

 

ZONA POPLÍTEA.
Región posterior de la articulación de la rodilla. Formación de un rombo, el rombo poplíteo, con los músculos del muslo y de la pierna.

  • Su ángulo superior está formado, por fuera, por el bíceps crural, y por dentro, por el músculo semimembranoso, que va a la tibia.
  • El ángulo inferior está formado por el gemelo interno y el gemelo externo.
  • En el vértice superior se encuentra el anillo del tercer aductor.
  • En el vértice inferior se encuentra el anillo del sóleo.
  • Al fondo, está el músculo poplíteo, adosado a la cara posterior de la articulación.

Esta zona contiene la arteria y la vena poplítea y, además, los nervios ciático poplíteo externo e interno (así termina el nervio ciático mayor). El resto de la cavidad está llena de grasa y cubierta por la piel.
FIN APARATO LOCOMOTOR.

Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/anatomia/miologia.doc

Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Miologia estudio de los musculos

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Miologia estudio de los musculos

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Miologia estudio de los musculos