Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
TEMA 1
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS E INDUSTRIALIZACIÓN
Desde finales del XVII se suceden una serie de acontecimientos que van despejando el camino para la revolución industrial en unos países más que en otros. Estas cosas son:
Esto preparó el camino para lo que vino después.
Holanda era el gran imperio mercantil del VII. También era el primer imperio capitalista. En Holanda se acomete la revolución agrícola que trae consigo la multiplicación de los resultados agrícolas (mas cosechas) y de la productividad.
En esta revolución agrícola se dan:
a) Innovaciones técnicas en la producción.
Aparece el arado triangular que permite un cultivo continuo y en surcos, permite igualmente enterrar más hondo la semilla y utilizar el caballo en las labores.
b) Rotación de cultivos, eliminando el barbecho
Hasta el siglo XVII /De dentro hacia fuera).
1 Huerta
2 Cultivo/Barbecho
3 Pastos
En el XVIII existen las extensas tierras comunales y el barbecho ralentiza la producción.
Los holandeses ruedan los cultivos sin que quede nada en barbecho.
1 Trigo
2 Nabos
3 Cebada
4 Forraje
Los nabos y el forraje nitrogenan la tierra y la recuperan, pero también alimentan al ganado. De este modo el ganado está estabulado (se queda en el establo) y no sale a los pastos comunales. Esto es MUY IMPORTANTE pues se puede disponer de esas tierras, con lo que aumenta la superficie de cultivo.
Se da pues una integración Agricultura-Ganadería.
c) Finalización de la relación de vínculos feudales
Hay también un proceso de liquidación de los vínculos feudales.
Paralelamente propiedades señoriales o comunales se pueden convertir en propiedad privada que pueden ser compradas por las clases ascendentes.
Esto también se dio en Inglaterra en el XVII con los cercamientos de tierras. Estos cercamientos suponen la desposesión del campesinado y la compra de tierras por las clases ascendentes. Dio origen a la concentración de la propiedad. También en estas tierras inglesas se van a aplicar las nuevas técnicas agrícolas holandesas.
Sin duda podemos decir que los cambios técnicos y la estructura de la propiedad hacen que la tierra sea mucho mas productiva posibilitando todo lo demás.
Los ciclócratas ligan el aumento de la producción al desarrollo económico de la agricultura (en este caso). Este desarrollo agrícola permite alimentar mejor a la población y se da un crecimiento de la misma. Nacen más y mueren menos.
La higiene es algo importante, pero también lo es el excedente agrícola, pues éste puede ser llevado de un sitio a otro. El transporte de productos agrícolas para alimentar a la población cobra un nuevo auge.
Así pues se crea un mercado regional, nacional e internacional.
Las hambrunas no sólo se daban porque el grano no se conservara bien, sino por que en muchas ocasiones no se trasladaba de sitio (no había caminos y/o carreteras adecuadas. Ejemplo de Castilla). Tampoco existía la noción de “economía nacional”.
En el XVIII las economías regionales se integran en una economía nacional. Esto es uno de los fundamentos del crecimiento económico del XVIII.
Igualmente se pasa de un modelo demográfico pre-industrial a otro comercial.
Modelo preindustrial
- Natalidad/Mortalidad iguales – Población estancada.
Modelo de tránsito
- Natalidad alta/Mortalidad igual – Aumento de población.
Modelo industrial
- Cae la Natalidad/Cae la mortalidad
En términos económicos un boom demográfico es positivo. Si no se come el crecimiento económico. Los recursos aumentan para todos.
Esto fue lo que pasó en la 1ª parte de la Revolución Industrial cuando el excedente de mano de obra agrícola pasa a la industria.
En 1850 hay una crisis o decaimiento de la industria textil. En este desfase se piensa que no van a existir recursos para todos (+ Población – Riqueza). Es la época de Malthus y sus teorías.
Una situación así se puede observar hoy en día en China e India.
El crecimiento económico supuso un gran impacto para la revolución industrial.
Se ha de crear un mercado nacional con carreteras, división del trabajo, etc..
Holanda e Inglaterra van muy por delante en esto (canales, caminos, ferrocarril...)
Además el mercado internacional llamado economía Nordatlántica comprende Europa-América (Norte y Caribe) y algo de la América ibérica.
OJO Gráfico
De Gran Bretaña salían hacia África palmas, percales, alcohol, recibiendo marfil, oro, esclavos.
Los esclavos iban al Caribe y Sur de Estados Unidos, de donde se obtenía azúcar, ébano y algodón, que luego eran vendidos a la Europa Continental.
Europa proporcionaba a Gran Bretaña hierro sueco, maderas bálticas y otros. De la India recibía te, especias y tejidos.
Todo esto produce una enorme acumulación de capitales en Inglaterra. Las fábricas inglesas producen tanto para el mercado nacional como para el internacional.
Se implanta el putting out, cuyo significado consiste en que el comerciante o capitalista distribuye la materia prima fuera de las fronteras de la ciudad (quedando al margen de los gremios y organizaciones artesanales) para recoger el producto elaborado y comercializarlo posteriormente.
Esto se da en muchas zonas como un paso previo a la manufactura concentrada.
Otros comerciantes hacen esto y comercializan la lana fuera de Inglaterra. La importante manufactura de la lana es el preludio de la revolución industrial.
Lo llamativo fue que la manufactura de la lana y el algodón alumbraron un sistema de producción fabril.
Se utilizan fuentes de energía que no provienen del mundo animal, dando energía ilimitada.
También se utilizan materias primas nuevas y mas abundantes, utilizándose minerales.
Se sustituye la lana por el algodón (luego más tarde aparecerán los tejidos sintéticos).
Esta multiplicación de la energía y de la productividad aumentan la producción y la transforman. Esto comenzó a crear un crecimiento autosostenido y un aumento de la renta per cápita.
También se produjo una revolución social y de pensamiento que terminó afectando a todos los ámbitos de la vida cotidiana.
¿Porqué ese proceso se da en Europa?
Pues por la sencilla razón que todos los factores se dan en Europa.
Hay otros factores:
En Gran Bretaña, además de estas circunstancias, se dan otras circunstancias políticas y sociales diferenciadas:
En Europa no había nada parecido.
Gran Bretaña era una nación en un sentido moderno, con sentido de identidad y superioridad, opuesto a la situación medieval y donde regía una igualdad civil.
La Revolución inglesa trajo un Rey y un Parlamento. También trajo un sentido de igualdad civil para todos (derechos del inglés nacido libre)
Esto fue fundamental, junto al éxito económico, para crear un sentido de nación que era concebido así por la colectividad. Las lealtades de bajo nivel se aplican al concepto de lealtad nacional llamada Gran Bretaña.
Inglaterra no conocía los prejuicios religiosos, y recogió a todas las minorías expulsadas de Europa. Llega pues una población con cualificaciones profesionales imortantes.
El nivel de vida era muy alto en Gran Bretaña, con lo cual el poder adquisitivo era alto, así como el consumo.
Había ya una concepción capitalista del tiempo. Se daba importancia al ahorro del tiempo, a su medición, a la aplicación de máquinas para su ahorro, etc...
Además de todo esto Inglaterra es un imperio en expansión que rivalizaba con Portugal y Francia y luego con Holanda.
En el XVIII Inglaterra tiene el control del comercio mundial. Esta ventaja fue decisiva por tres razones:
El extenso imperio británico fue fundamental para Inglaterra por las materias primas que obtenía y por el enorme mercado internacional que suponía para la industria británica. Estos mercados son igualmente de países desarrollados o subdesarrollados.
En los mercados coloniales no tienen competencia de otras potencias. E incluso terminan con la manufactura india del algodón.
Conseguir una industrialización con ese mercado que tenía Inglaterra no hubiera sido posible a no ser por el algodón (recordemos que la primera industrialización es la textil del algodón). El algodón el fácil de lavar, de tejer, se adapta a cualquier clima, es un producto barato, en definitiva se vendía como churros.
En el XVIII, e incluso antes de la industrialización, el gobierno estaba plenamente comprometido con la expansión que se está desarrollando. La política apoya con todas las fuerzas necesarias ese desarrollismo, la colonización y la expansión mercantil. Si es preciso incluso con el uso de la fuerza.
En concreto en el XVII y XVIII la política británica es muy agresiva con todo aquel que compite en lo económico con ellos. La rivalidad con el imperio español va ligada a la rivalidad con Francia. Inglaterra quería el comercio con las colonias españolas..
Borbones españoles y Borbones franceses son aliados. Los británicos cuando se enfrentan a Francia, se enfrentan a España, buscando en el fondo el comercio con las colonias.
Todas esas circunstancias (la agricultura y todas las demás vistas) hacen que Gran Bretaña sea el país que llega primero a la revolución industrial y consiga esa posición privilegiada en el mundo. Pero también tiene cosas desfavorables esta primera industrialización:
Otra cuestión que benefició a Inglaterra fue su insularidad, que le evitó sufrir los desastres de las guerras napoleónicas en su territorio. En el resto de Europa hay un retraso económico producto de la devastación (Bélgica, Francia, Holanda, etc...)
Desde 1750-1850 Gran Bretaña tiene la primacía basada en la industria algodonera. Esta sería la primera parte de la revolución industrial. La segunda parte está basada en la industria pesada: siderurgia y minería.
La industria algodonera exige poco capital fijo, el proceso productivo es previsible y adaptable. Hace falta poca mecanización, incorpora mujeres y niños al trabajo (sueldos bajos), crea empresas familiares pequeñas.
El paso a la industria pesada cambia el panorama por completo. Hace falta mucho más capital, mayor mecanización y nuevas técnicas.
El ferrocarril es el motor de crecimiento de la industria pesada. Las industrias son mucho mas grandes. Aparecen los Bancos, las sociedades anónimas que luego cotizarán en bolsa, etc...
Esta segunda fase tiene lugar a partir de 1850 hasta la 1ª guerra mundial, y es determinante en todos los países para llegar a dicha revolución.
En general podemos hablar de 3 etapas de la industrialización:
Los países que llegan más tarde a la industrialización, tienen el camino abierto y saben lo ocurrido en otros modelos. Pueden incluso copiar, a pesar del desprestigio que esto supone. Esto supone una ventaja.
Pero también hay desventajas:
Estas dos cuestiones se resuelven de modos distintos. Según esa resolución se produce una tipología característica de industrialización.
Diferente a Gran Bretaña. Cuando éstos comienzan el proceso, Francia no da crédito a lo que estaba sucediendo.
Francia también tiene una potente y diversa agricultura y mucha mayor población.
Francia sufre un periodo de guerras continuado desde 1789 contra la Monarquía y posteriormente con Napoleón. Los ejércitos tiene un coste elevado.
Políticamente Francia sufre un contínua tensión interna. La Revolución francesa abole los derechos feudales, pero a favor de los pequeños campesinos que pasan a ser propietarios pequeños (no se concentra la propiedad y tampoco se acaba con la propiedad agrícola familiar)
El proceso francés empieza pronto pero es más lento y provoca un menor coste social. Hasta 1840-1850 el proceso no parece extenderse. Pero a partir de esa fecha se entra de lleno. ¿Qué hizo falta para ello?
Por vez primera los Bancos financian la construcción del ferrocarril. Hay bancos comerciales ligados al comercio (depósitos, pagarés, etc...) y bancos de inversión o industriales que participan en el desarrollo de nuevas empresas. Estos bancos franceses de inversión son fundamentalmente el Crédit Mobiliarie y la Banca Rostchild. Mas tarde aparecerán otros.
Con estos dos apoyos es a partir de 1840-1850 cuando gracias al ferrocarril comienza Francia su despegue industrial.
El problema técnico lo resuelven los franceses pagando sueldos más elevados a los técnicos británicos. Además Francia tiene la ventaja de un muy buen sistema educativo que lo va orientando y dirigiendo a las nuevas necesidades productivas. Es en el XIX cuando Francia elabora su sistema educativo nacional. Por el contrario el sistema educativo británico era muy atípico.
El camino francés ya lo habían realizado Bélgica y Holanda. Posteriormente otros países lo harán también de forma más rápida: Alemania y EE. UU.
Se presente originariamente complicado pues políticamente no existía como Estado/Nación. Tan sólo eran pequeños principados dispersos, completamente atomizados a pesar de su enorme potencial.
Los problemas existentes eran tanto políticos como económicos.
La solución pasaba por la UNIDAD. El 2º Imperio, que rivalizara con Francia, potencia continental. El problema económico y el político van parejos.
Comienza el proceso uniendo las economías y poco a poco se va fraguando una unidad económica en 1834 cuando se unifica la moneda (el marco) que finalmente desembocará en la unidad política en 1871 con la creación del II Imperio alemán.
Prusia hubiera deseado una reproducción del Sacro Imperio Romano Germánico (con Austria incluida, a pesar de ser Austria otro Imperio).
En 1834 ya existe un mercado común alemán que permite impulsar un despegue industrial con la vista puesta en la unidad política. El ferrocarril unirá a los principados de Alemania.
Hay una industrialización centrada en la industria pesada. Esta industria presenta el problema de que se necesita enorme capital. Las soluciones se dieron “a la alemana” y la industria se concentra en zonas concretas.
Se utilizan avances tecnológicos nuevos pero que requerían una gran inversión inicial de capital. La necesidad de capital es mucho mayor que en el caso francés. La solución es que Bancos industriales participan en los consejos de administración de las grandes empresas.
Otra característica es la capacidad tecnológica de incorporar la innovación. La gran calidad educativa hace que la educación superior sea la niña mimada del poder político. De las universidades sale la investigación científica y práctica aplicada a la producción industrial.
La simbiosis universidad-investigación aplicación-practica a los productos la diferencia de otros tipos de industrialización.
Por eso las industrias en las que despunta son las nuevas industrias que requiere esta fase: Química, electromecánica, siderurgia, etc...
Alemania tenía una dependencia del capital tan elevada que incluso bancos extranjeros invirtieron allí.
Para conseguir acortar distancias se recurre al proteccionismo con grandes aranceles para evitar las importaciones.
El proteccionismo permite desarrollarse hasta que te igualas con el resto de países. Pero también otros países pueden cerrar sus fronteras adoptando idéntica medida.
Hasta la 1ª guerra mundial vamos a asistir a este juego del proteccionismo.
Otro problema alemán es la existencia de una economía dual. El Elba marca la frontera desarrollo (Oeste) y subdesarrollo (Este).
El coste social nos recuerda más al caso británico que al francés. El campesinado se ve desposeido y emigra masivamente a las ciudades.
Alcanza la primacía entre 1870-1914. Es un caso también distinto. No estamos en Europa, sino en un país muy joven (independencia en 1776). Con un territorio inicial pequeño (del Atlántico hasta los Apalaches) pero con voluntad de expansión hasta el pacífico y escasamente poblado. Gran parte de la población son emigrantes.
Además tiene la ventaja de que se independizan bajo la fórmula de la República Federal, con un regímen representativo que en 1830 ya había conseguido el voto para todos los hombres blancos (ojo había negros, que eran esclavos)
Estas ventajas hace que lo que llama la atención es lo rápido que se crece económicamente.
Hasta 1830 no era un crecimiento industrial, sino basado en la agricultura comercial (productos subtropicales: algodón; cereales)
La explotación familiar es muy amplia. No es agricultura de subsistencia y exporta excedente a todo el mundo.
A partir de 1850 comienza el despegue industrial (guerra civil de 1860 a 1865) que posee características peculiares.
Siempre la agricultura va a tener mucha importancia. Se mecaniza e invade los mercados europeos. Hasta 1920 la población urbana supera a la rural y la industria a la agricultura.
El despegue industrial se basó siempre en un gran mercado interior enorme. No tenía competencia en ningún mercado externo. Se basa exclusivamente en su mercado interior.
La población crecía enormemente, y los salarios fueron más altos que los europeos cosa que propició la emigración en masa a Estados Unidos.
La producción y la productividad crecen solamente dependiendo de su mercado interior.
También pusieron barreras arancelarias enormes (pero no en la agricultura). Ejemplo actual: El cine de Hollywood.
Otra singularidad que comparte con Alemania es que se produce una concentración de capital dando origen a los “holdings”. Ese gigantismo permite monopolizar los mercados y asegurarse que toda la demanda es propia. Ejemplo Compañía Americana del Acero.
Las desventajas son que un holding gigante es difícil de manejar y suelen ser ineficaces. Esto se intenta resolver con la dirección científica de las empresas (Ingenieros Industriales) para hacerlas más eficaces y aumentar la producción y la productividad. La imagen de esta premisa es el Taylorismo, el Fordismo y Charles Chaplin en “Tiempos modernos”.
Esta dirección científica de las empresas traen consecuencias diversas.
Segunda fase de industrialización.
Japón asoma la cabeza en 1867-1868. Hasta la fecha es un conjunto de reinos aislados del exterior. En esa época sufre una transformación iniciada desde arriba (por los emperadores). Es la denominada era Meiji.
Esto trae consigo una modernización económica con gran éxito. Se basa en las tradiciones culturales japonesas, pero incorpora la tecnología occidental. Conoce un despegue que descansa en:
Japón es una potencia económica y expansionista en el Sudeste asiático y el Pacífico. Aparece pues una rivalidad americano-japonesa.
Llama la atención ese éxito tan espectacular y sobre todo rápido. En el mismo destacan estos aspectos:
Aquellos que afirman que la historia es una sucesión de ciclos.
Fuente del documento: http://www.uv.es/bahilo/tema1.doc
Sitio para visitar: http://www.uv.es
Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).