Sistema nervioso central

Sistema nervioso central

 

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

 

 

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

 

 

 

Sistema nervioso central

PROPIEDADES FUNCIONALES DEL SNC

Neurona – neurotransmisor - receptor: unidades de funcionamiento que formaran redes neuronales y sistemas, con las siguientes características:

  • Jerárquico y paralelos.
  • Núcleos de relevo
  • Multi sistema: los 2 hemisferios trabajan en forma paralela, pero comunicados por el cuerpo calloso.
  • Organización somatotópica.
  • Campos receptivos (área de donde recibe la información una neurona).
  • Funciones primarias (corteza).
  • Corteza de asociación.
  • Funciones superiores, lenguaje, percepción, movimiento: una o dos funciones primarias se integran para generar estas funciones.
  • Plasticidad, aprendizaje y memoria
  • Emociones.

Hay 3 sistemas operando en conjunto: hay actividad sensorial de la periferia, la que es procesada por la corteza somática sensorial primaria; luego es procesada por cortezas de mayor orden; el resultado de esto es la activación de sistemas motores por medio de respuestas directas e indirectas. Esto corresponde a un arco reflejo, influenciado por el sistema de las emociones, el que modifica la amplitud de las respuestas.

VIAS UTILIZADAS POR LAS DISTINTAS MODALIDADES SENSORIALES.

Las sensaciones somatosensoriales deben llegar hasta la corteza. El estímulo es captado por un receptor, llega a la médula espinal, al tálamo (núcleos de relevo) hasta la corteza sensorial primaria.
Dermatoma es una área de la piel inervada por una raíz dorsal. Permiten definir cuál es la zona medular afectada.
Un campo receptor o receptivo es una zona periférica desde donde recibe información una neurona sensorial; pueden ser modificados por el aprendizaje y la experiencia. Las neuronas primarias (primera neurona) siempre ofrecen una sola respuesta: siempre se excitan; la neurona de segundo orden se excita cuando se excita la de primer orden. El campo receptivo excitatorio está rodeado de campos receptivos inhibitorios. Adyacente al campo receptivo excitatorio, hay otras neuronas que tienen como función excitar sus propias neuronas secundarias, a la vez, a través de una interneurona inhiben el campo receptivo adyacente. De esta manera es posible discriminar el estímulo a un área específica del cuerpo. Pueden ocurrir procesos de facilitación sináptica, inhibición, divergencia, convergencia, porque hay más de una neurona. Hay campos receptivos pequeños y grandes; los pequeños (manos, cara, labios) permiten un mayor grado de discriminación; el tamaño está inversamente relacionado con la discriminación.


COLUMNAS DORSALES (o cordón posterior o lemniscal)

Tienen por función transmitir información de:

  • Sensaciones de tacto que requieren un alto grado de localización espacial del estímulo (epicrítico).
  • Sensaciones de tacto que requieren transmisión de graduaciones finas de intensidad.
  • Sensaciones físicas, tales como sensaciones vibratorias.
  • Sensaciones que indican movimiento contra la piel.
  • Sensaciones de posición.
  • Sensaciones de presión que tienen que ver con grados finos de discriminación de la intensidad de la presión.

La primera neurona sensorial es de tipo periférica y entra por las astas dorsales; al entrar en la médula entrega una colateral y sigue ascendiendo por la médula hasta llegar al bulbo raquídeo (núcleos de Burdach y Goll), donde hace sinapsis con una neurona de segundo orden, la que hace decusación (cruce), luego sigue subiendo hasta llegar al tálamo, donde hace sinapsis con una neurona de tercer orden (neurona tálamo cortical). En el tálamo encontramos los núcleos ventroposterolateral y el núcleo ventroposteromedial, donde hay campos receptivos organizados en forma somatotópica; el lateral recibe información sensorial de todo el cuerpo, con excepción de cuello y cara; el medial recibe información de cuello y cara a través del núcleo del trigémino.
La Corteza somatosensorial es la zona de la corteza cerebral a la que son proyectadas las señales sensitivas que hacen relevo en los núcleos específicos sensoriales talámicos. Las neuronas se proyectan de manera altamente específica a las dos áreas somáticas sensoriales: el área somática sensorial primaria (SI), de la circunvolución posrolándica, inmediatamente por detrás del surco central y el área somática sensorial secundaria (SII), situada en la pared superior de la cisura de Silvio. SI tiene como función recibir e interpretar la información. La corteza parietal posterior es de asociación, encargándose de interpretar el sentido de la información que llega a la corteza sensorial. En SI y SII hay un orden somatotópico, la orientación espacial precisa para la recepción de señales nerviosas desde las diferentes partes del cuerpo en regiones separadas de la corteza sensorial se conoce como homúnculo sensorial, casi 2/3 del homúnculo está ocupado por cara, cuello, mano (pulgar). En S-II existe un homúnculo; en S-I hay al menos 4 homúnculos diferentes, cada uno de ellos recibe una sensación en particular. homunculo1: profundas de la piel; el 2 de propiocepción.
El área SI permite la estereognosia (capacidad para reconocer los objetos por su forma y solidez), lo contrario es astereognosia.

La corteza es altamente plástica, lo que explica la recuperación que sigue a los daños cerebrales. Si un grupo de células no es utilizado en forma activa, son tomadas por realizar otra función. Las ventanas de desarrollo son muy precisas, así, si no se aprende un lenguaje a determinada edad, ya no se aprende.


COLUMNAS ANTEROLATERALES.

Este sistema está compuesto por fibras pequeñas (velocidad conducción 8 a 40 m/s), el grado de orientación de sus fibras respecto a su origen no es claro, sus campos receptivos periféricos son grandes y superpuestos, por lo que es un sistema poco discriminativo y localizador.
Este sistema transmite los siguientes tipos de sensaciones:

  • Dolor.
  • Sensaciones térmicas, calor, frío.
  • Tacto grosero y sensaciones de presión, de localización imperfecta sobre la superficie del cuerpo y con escasa capacidad para la discriminación de intensidad (protopático).
  • Sensaciones de cosquilleo y prurito.
  • Sensaciones sexuales.

Este sistema activa al sistema nervioso en su totalidad y fundamentalmente la formación reticular. Existen 3 vías:

  • Vía espinotalámica: las fibras nerviosas aferentes sensoriales primarias ingresan a la médula espinal por las raíces dorsales, a nivel de la sustancia gelatinosa hacen sinapsis con la neurona de segundo orden, la que cruza contralateralmente y sube por las columnas anterolaterales, llegando hasta el tálamo y a los núcleos no específicos del tálamo.
  • Vía espinoreticular: igual, la de segundo orden decusa y llega a la formación reticular, área que tiene la capacidad de activar todo el resto del SN.
  • Vía espino mesencefálica: llega al mesencéfalo y a un área llamada sustancia gris periacueductal.

 

DOLOR

Existen 3 áreas:

  • Permite percibir el lugar del estímulo doloroso.
  • Permite activar el SN en forma generalizada (por eso no se puede dormir con un dolor fuerte, ya que aumenta el tono muscular, hay una vigilia acentuada).
  • Permite el control descendente sobre las vías de dolor: cuando se activa, se produce activación del sistema límbico, lo que permite interpretar el dolor en términos de emociones, además vías descendentes bajan hasta la sustancia gelatinosa para detener el dolor en su ascenso (las emociones amplifican o minimizan las sensaciones de dolor).

El dolor no es unimodal, es diverso. Se puede distinguir un dolor:

  • Somático:
  • Parte superficial y profunda de la piel. Puede ser rápido o sostenido; puede ser punzante y muy localizado.
  • El dolor profundo proviene de los músculos y articulaciones; es irradiado, continuo y mal localizado.
  • Visceral: vísceras y membranas que lo cubren. Es un dolor irradiado, referido y que activa respuestas autonómicas.

El dolor visceral y profundo se originan por activación de fibras de tipo C. El dolor rápido se origina por activación de fibras Ad. Estas son activadas por presión y por deformación. Las fibras C (terminaciones libres) son polimodales, diferentes estímulos pueden activar estas fibras: calor, frío, presión y daño de los tejidos. Una alteración del micromedio del receptor produce un fenómeno de transducción, lo que genera un fenómeno de conducción, procesamiento de la información y una respuesta.

ACTIVACIÓN DEL RECEPTOR DE DOLOR.
La muerte de células del miocardio produce liberación de sustancias químicas (potasio, serotonina, histamina, ATP), lo que estimula las terminales libres de las fibras nerviosas, esto produce una apertura de canales de sodio, lo que produce un potencial de receptor, el que puede producir un potencial de acción. Al liberarse ATP al medio estimula receptores; por eso estas sustancias son en cierta forma neurotransmisores.

HIPERALGESIA
Aumento en la sensación de dolor ante un estímulo que normalmente no produce dolor. Hay 2 tipos:

  • Primaria: cada receptor tiene un umbral para descargar potenciales de acción; esta hiperalgesia se debe a una disminución del umbral, por lo que descargará a un umbral más bajo, reside en el terminal nervioso.
  • Secundaria: se produce por cambios que ocurren en una región alejada del sitio primario de dolor. Este dolor se debe a que en la médula hay convergencia de terminales nerviosas y las vías de una zona pueden producir una disminución del umbral a nivel medular.

CONTROL DE DOLOR (Compuerta de dolor)

  • Ascendente: la colateral de las columnas dorsales activa una interneurona especial inhibitoria, que inhibe la neurona de segundo orden que trasmite el dolor traído por otra neurona. (la enfermera hace un pequeño masaje antes de colocar la inyección).
  • Descendente: parte de la sustancia gris periacueductal, llega hasta el núcleo del rafe, el que libera la serotonina (5-HT) a nivel de la sustancia gris o lámina II de la médula, la que activa la misma interneurona inhibitoria en la médula espinal (libera encefalinas), lo que produce un cierre en la vía que está proyectando hacia centros superiores el dolor.

A nivel de la neurona encefalinérgica tenemos una compuerta: un estímulo ascendente o descendente cierra la compuerta y el ascenso del dolor  se detiene; al no estar activada el dolor pasa sin problemas.

DOLOR REFERIDO
Durante el desarrollo del SN el individuo recibe muchas más estimulaciones de la superficie que de las vísceras, por lo que el cerebro se desarrolla de tal forma que no tiene referencia de dolor visceral; cuando se activan las vías viscerales, estas convergen a la misma neurona de proyección que tiene la neurona que proyecta desde la superficie del cuerpo, por lo que la interpretación del cerebro es que se tiene un dolor en la piel.


CONTROL MOTOR

Hay vías directas e indirectas. Hay 3 lugares importantes de control de movimiento: médula, tronco cerebral y corteza. Hay 2 centros de control: ganglios basales y cerebelo. Toda la información de centros superiores llega a la médula, donde se estimulan motoneuronas alfa y gama estimulando el músculo.
La médula espinal tiene una actividad refleja. El tronco cerebral también tiene actividad refleja (marcha, masticación, tos) y en él se ubican núcleos de control de músculos faciales. La corteza motora tiene importancia en la ejecución del movimiento; las cortezas  pre-motora y suplementaria planifican el movimiento.

Vías de control Directa:

  • Corticoespinal o piramidal: controla movimientos voluntarios del resto del cuerpo.
  • Fascículo corticobulbar: controla los movimientos voluntarios de la cara.

Vías de activación indirecta: más complejos y polisinápticos, controlan actividades automáticas y control de tono muscular:

  • Retículo espinal
  • Vestíbulo espinal
  • Rubro espinal

Del tallo cerebral nacen 2 tipos de sistemas:

  • Medial: controla músculos de la línea media:
  • Vía retículo espinal
  • Vía vestíbulo espinal
  • Vía tecto espinal

Estas vías tienen que ver con funciones involuntarias.

  • Lateral: controla los movimientos de los músculos distales, la vía es la rubroespinal; la controla junto con el sistema corticoespinal lateral (vía voluntaria), la rubroespinal ayuda a proporcionar el tono adecuado para producir el movimiento fino, porque no puede haber movimiento voluntario sin tono muscular adecuado.

A nivel de la médula espinal distinguimos:

  • Regla próximo distal: los músculos proximales están situados en la parte media del núcleo, si los músculos son distales, se ubican en la parte lateral.
  • Regla extensora flexora: las motoneuronas que inervan músculos extensores están ubicadas en la parte anterior del asta motora

En el tallo cerebral hay 2 sistemas

  • Medial: músculos del tronco
  • Retículo espinal: tono muscular basal.
  • Vestíbulo espinal: mantiene el centro de gravedad frente a cambios de movimientos.
  • Vía tectoespinal: coordina el movimiento de los ojos en relación a los de la cabeza y el cuerpo.
  • Lateral

CORTEZA MOTORA PRIMARIA (organización somatotópica)

La corteza parietal posterior toma conocimiento de la posición del propio cuerpo. La corteza prefrontal genera la idea o programa del movimiento.
La corteza motora primaria produce la estimulación para activar neuronas motoras que van a centros (médula y bulbo), que están encargados de realizar movimientos, y cuya estimulación produce contracción de un solo músculo.  Está ubicada en lóbulos frontales, por delante de la fisura central. Aquí encontramos un homúnculo motor, muy parecido al sensorial, donde la mano ocupa casi 1/3 del homúnculo, ya que la destreza de la mano es alta; lo mismo que para la musculatura de la cara, lenguaje y masticación. Al activarse una neurona se contrae un solo músculo.

CORTEZA PREMOTORA: hay un homúnculo más difuso, cuando se estimula se producen movimientos más complejos, por lo que se cree que su función es preparar el movimiento. Se ubica por delante de la corteza motora primaria, en el lóbulo frontal.

CORTEZA SUPLEMENTARIA: cuando se estimula se producen movimientos complejos, a menudo bilaterales; su función sería la programación de un grupo de músculos que van a generar un movimiento.

VIAS DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO.

VIA CORTICOESPINAL: se origina a nivel de la corteza motora, el axón es bastante largo y termina en la médula espinal a nivel de los núcleos motores; entre el bulbo raquídeo y la médula se produce una decusación (conocida como decusación de la pirámide). Un daño en esta vía produce alteraciones de tipo motoras, con aumento del tono muscular y aumento en los reflejos profundos.

VIA CORTICOBULBAR: también controla movimientos voluntarios, pero los axones son más cortos, llegando hasta el bulbo raquídeo, al núcleo del facial, el que genera el movimiento de los músculos faciales. Los músculos superiores de la cara están inervados de forma bilateral (por ambos hemisferios), mientras que la parte inferior, en forma unilateral, pero se mantiene el control contralateral (el lado izquierdo controla el derecho). En la parálisis de Bell está dañado el nervio facial, lo que produce parálisis periférica, la que es atrófica y bajan los reflejos y el tono.

El movimiento parte de una idea, se requiere un análisis de lo que ocurre en el medio (corteza parietal posterior); esta información va a la corteza prefrontal; luego la corteza premotora indica que movimientos musculares se necesitan; para programar la secuencia de movimiento hay que activar el área suplementaria y luego la corteza primaria. Todo esto está siendo regulado por el cerebelo y los ganglios basales.

LA VIA PIRAMIDAL o corticoespinal: nace de 3 áreas:

  • Un tercio nace de la corteza motora primaria.
  • Otro tercio nace de la corteza premotora.
  • Otro tercio, de la corteza somatosensorial primaria, por eso si falla la corteza motora primaria se pueden seguir generando movimientos voluntarios.

Genera el fascículo corticoespinal lateral, que es el más abundante (80% de toda la vía), porque inerva los músculos distales.

CEREBELO

 

Es una estructura de control; su falla produce las siguientes:

  • Ataxia: afecta a movimientos voluntarios. Se produce un retardo al iniciar el movimiento. Error en rango y fuerza del movimiento (dismetría). Error en velocidad y regularidad de movimientos rápidos (por ejemplo, golpear una mano con la otra). No son capaces de mantener el ritmo.
  • Temblor de intención: el movimiento sobrepasa el objetivo y se produce una corrección, la que también se sobrepasa. Es más marcado hacia el final del movimiento.
  • Disartria: déficit para articular el lenguaje.
  • Fenómeno de rebote: el paciente no puede frenar el movimiento de una extremidad cuando la resistencia es bruscamente eliminada.

¿Qué diferencia existe entre el temblor de un paciente con Parkinson de otro con lesiones cerebelosas?

Se puede dividir desde el punto de vista funcional:

  • Espinocerebelo: controla la ejecución del movimiento. (Núcleo fastigal y núcleo interposito).
  • Cerebro cerebelo: tiene que ver con la planificación y programación. (Núcleo dentado)
  • Vestíbulo cerebelo: tiene que ver con el equilibrio. (Núcleos dentados).

NUCLEOS BASALES

 

Los ganglios basales participan en el control del movimiento involuntario y participan en el aprendizaje del movimiento. Son 5:

  • Nucleo caudado y Putamen: ambos forman el cuerpo estriado
  • Globus pallidus.
  • Sustancia negra.
  • Núcleos subtalámicos.

Estos núcleos no se relacionan con nada más que la corteza cerebral. De la sustancia negra hay una neurona que vuelve al cuerpo estriado. La información de salida de los ganglios basales pasa por el tálamo, desde donde va a la corteza motora.
Los ganglio basales son importantes en 2 situaciones

  • La neurona de la sustancia negra al núcleo estriado es dopaminérgica; al faltar dopamina, la estimulación a la corteza motora suplementaria está disminuida. Cuando el núcleo estriado se destruye se produce parkinson, que se caracteriza por temblor de reposo, rigidez, acinesia, bradicinesia y alteración postural.
  • La vía del núcleo estriado al núcleo pálido (gabanérgica) está disminuida, lo que produce Corea de Huntinton’s, enfermedad que se caracteriza por presentar movimientos coreiformes progresivos, lenguaje incomprensible y demencia

SISTEMA DE CONCIENCIA

Es un sistema ascendente polisináptico multineuronal que se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la corteza cerebral. Es un sistema difuso que regula conciencia, atención y estado de sueño-vigilia.
Uno de los lugares más relevantes de este sistema es la formación reticular, donde hay vías ascendentes que van hasta el tálamo, y desde ahí a la corteza. Hay otras vías extratalámicas, que van desde la formación reticular a la corteza.
Responde a diversos estímulos, de tal forma de organizar la respuesta.
Además del tálamo hay un área basal del cerebro anterior que tiene al menos 2 núcleos de importancia para conseguir atención: núcleos basales de Meynert y núcleo septal. Ambos se encargan de activar en forma difusa la corteza cerebral.

FORMACIÓN RETICULAR
Tiene células cuyo cuerpo está en la formación reticular y los axones llegan a diferentes áreas del cerebro o hasta los últimos segmentos de la médula espinal. Al activarla se activa todo el sistema. Por eso frente al dolor no se puede dormir.
Funciones:

  • Activar la corteza cerebral.
  • Mantención del tono muscular: lo aumenta; durante el sueño no aumenta el tono muscular, sino que disminuye.
  • Activación del sistema autonómico y control respiratorio y del sistema cardiovascular.
  • Modulación descendente de las sensaciones de dolor, a través de la activación del núcleo del rafe.

El sistema de conciencia funciona en base a neurotransmisores:

  • Noradrenalina o norepinefrina y serotonina: actúan durante la vigilia y la atención
  • Dopamina.
  • Acetilcolina: excitatorio que proporciona actividad sináptica para mantener los procesos de atención.

ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG)

Corresponde a un registro de variaciones de voltaje que ocurre en el encéfalo y que se registra a nivel del cuero cabelludo. La actividad eléctrica se debe a respuestas que están ocurriendo en la corteza cerebral.
La corteza está compuesta de diferentes capas, de la 1 a la 6. La corteza sensorial tiene en la capa 4 grandes neuronas piramidales que reciben información de la periferia; estas neuronas tienen largas dendritas lo que le permite realizar sinápsis en las capas 1 y 2.
Hay 2 tipos de conexiones: las talámicas (ipsilaterales) y las vías de asociación, que vienen de otras partes de la corteza y del hemisferio contralateral.
El EEG se origina a partir de la actividad sináptica en las capas 1 y 2 y corresponde a potenciales postsinápticos excitatorios. Las señales que en él se ven corresponden a actividad eléctrica generada por un grupo relativamente grande de neuronas (las neuronas disparan en grupo).

POTENCIAL EVOCADO
Si a un individuo se le colocan electrodos en el cuero cabelludo y se estimulan eléctricamente una pierna o un dedo, en el EEG se ve un potencial evocado, el que tiene 2 fases:

  • Una respuesta primaria: rápida y muy localizada, corresponde a la estimulación de un nervio;
  • Una secundaria: es más amplia y larga, es más difusa en el encéfalo; se debe a la activación del sistema de conciencia, es altamente sensible a anestésicos generales y otras sustancias clínicas.

Estas respuestas son importantes para el diagnóstico clínico de muerte cerebral: si un individuo no presenta respuestas secundarias en un par de días, tienen estadísticamente muy baja posibilidad de recuperarse.

TIPOS DE ONDAS:

  • Onda alfa: se obtiene cuando el individuo está en reposo, con los ojos cerrados y en un ambiente tranquilo. La onda es comparativamente de amplitud relativamente alta. Su origen es un sistema tálamo cortical que ofrece una sincronización de descarga de múltiples neuronas en la corteza. Es una onda de tipo sincronizada, donde grupos de neuronas disparan en el mismo momento.
  • Onda beta: cuando el individuo se estimula, se produce en él un estado de vigilia, es de menor amplitud que la alfa. Se conoce como EEG desincronizado. Ocurre cuando se activa la formación reticular, lo que activa diferentes áreas de la corteza en forma desincronizada.
  • Onda theta y onda delta: son ondas que en condiciones normales se encuentran durante el sueño profundo. En condiciones patológicas es posible encontrarlas: epilepsias, encefalitis, etc.

ETAPAS DEL SUEÑO
Se distinguen 4 etapas. En el estadio 1 el EEG se hace más irregular en amplitud. En el estadio 4 hay un mayor aislamiento sensorial del medio ambiente y un sueño SOL. Las ondas siguen aumentado en tamaño, correspondiendo a ondas delta.
La alternación sueño-vigilia es cíclica, pero el sueño mismo también es cíclico. Hay una etapa de sueño SOL (sueño de ondas lentas) seguida por otra MOR (movimiento ocular rápido), cada una de las cuales dura más o menos 90 minutos. En MOR el EEG muestra ondas correspondientes a vigilia. Esto ocurre 4 ó 5 veces durante la noche.

 

SOL

MOR

Tasa cardíaca y respiratoria:

Leve disminución;

Variable con salvas rápidas

Flujo sanguíneo cerebral:

Reducido

Elevado.

Tono muscular:

Reducido

Eliminado.

Reflejo:

Normal 

Suprimido

Estado cognitivo:

Pensamientos vagos

Sueños vividos, bien organizados.

El sueño MOR es fundamental para la reparación sicológica; sin este sueño, después de 10 días se puede perder la capacidad de pensar o de estructurar ideas, imaginarse cosas, y a los 15 días el individuo se muere. Si se despierta después de un estado MOR, es posible recordar los sueños.
A medida que se envejece, las etapas MOR son más cortas en tiempo y hay más interrupciones del sueño, pasando por un estado de vigilia, lo que produce mayor irritabilidad, menor capacidad de concentración, etc. El niño recién nacido tiene más sueño MOR.
Los niveles de serotonina y noradrenalina van cayendo a medida que se pasa de vigilia al sueño. La acetilcolina en vigilia está alta, en sueño cae, pero en MOR las neuronas colinérgicas nuevamente se activan, descargando más que en vigilia. Por tanto, el sueño no es fenómeno de tipo pasivo, sino activo. Por eso no se va a dormir porque está cansado, sino porque necesita dormir.
En una alteración llamada narcolepsia se pasa de vigilia a sueño profundo en cuestión de segundos.

FUNCIONES SUPERIORES.

CORTEZA DE ASOCIACIÓN
No son ni primariamente motoras ni primariamente sensoriales, sino mucho más complejas que ellas. Realiza funciones superiores. Hay 3 cortezas de asociación:

  • PREFRONTAL: diferencia al hombre de otros animales inferiores. Tiene una función motora compleja que permite planificar el movimiento, además de una función en el lenguaje (área de Broca) y en conductas de tipo cognitivas (darse cuenta de los estímulos, sobre todo complejos). Guarda la información en forma transitoria, lo que se conoce como memoria de trabajo (pegarle a la pelota). Pacientes con esquizofrenia muestran problemas estructurales en esta área. En un caso clínico, Mr. Gage, quien resultó con ambas cortezas prefrontales destruidas, se volvió irresponsable y con humor variable.

 

  • CORTEZA PARIETO TEMPORO OCCIPITAL: Integra funciones sensoriales y lenguaje. Parte de esta corteza contiene a la corteza parietal posterior, la que recibe información visual y somatosensorial y las analiza, lo que permite tener una idea del cuerpo frente al espacio. Una alteración de esta corteza genera un síndrome conocido como hemi negligencia, en la que el individuo ignora un lado de su cuerpo. También produce asterognosia. Aquí se ubica el área de Wernicke, la que también tiene relación con el lenguaje, su daño produce afasias.

  • CORTEZA DE ASOCIACIÓN LÍMBICA: ubicada en el polo anterior del lóbulo temporal y parte inferior del frontal. Es importante para la memoria, las emociones y la motivación. Tiene 2 funciones:
  • Emociones: las emociones controlan parte de los sistemas motores y sensoriales, por ejemplo, el miedo.
  • El lóbulo temporal del sistema límbico es importante para la memoria: en la parte media, el hipocampo permite memorizar. Hay una memoria retrógrada (de lo pasado); hay otra anterógrada (permite almacenar nuevas cosas en un momento). Daños al hipocampo mantienen la memoria retrógrada, pero la anterógrada se elimina.

 

LENGUAJE
Es una función superior. Los primates pueden aprender algunas palabras, pero no generar ideas. Está radicado en el hemisferio izquierdo de los individuos diestros, fundamentalmente el área de Broca y Wernicke. El área de Wernicke se relaciona con la comprensión del lenguaje  (visual y auditiva), por tanto, daños producen afasias de comprensión. El área de Broca está relacionada con el control motor del lenguaje, su daño produce afasia motora. El fascículo arqueado comunica ambas áreas para la ejecución final del lenguaje.
Hay un hemisferio dominante y otro no dominante para el lenguaje. En el caso de los diestros el hemisferio derecho participa del lenguaje en su componente más global, integrando en el lenguaje elementos afectivos (prosodia); daños al hemisferio derecho producen la aprosodia o falta de componentes afectivos en el lenguaje.

Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/Fisiologia/Sistema%20Nervioso%20Central(8).doc

Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/

Autor del texto: Esteban Arriagada

Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.

 

Sistema nervioso central

 

 

Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor

La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).

 

Sistema nervioso central

 

 

Argumentos

Condiciones de uso, privacidad y las cookies

Contactos

Buscar en este sitio

 

 

Sistema nervioso central