Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Está constituido por axones de neuronas que comunican órganos con el SNC, formando cordones o nervios; los nervios que relacionan la médula con el organismo se llaman nervios raquídeos, los que salen del encéfalo son los craneales.
Independiente de la dirección del impulso, siempre se describen desde el lugar de emergencia hacia la periferia.
Los nervios, tanto raquídeos como craneales, pueden ser sensitivos, motores o mixtos. Se disponen simétricamente a uno y otro lado del cuerpo, por tanto son todos nervios pares. Forman parte del sistema nervioso de relación.
El sistema nervioso autónomo incluye los nervios simpáticos y parasimpáticos. El sistema nervioso vegetativo simpático, a nivel periférico, está representado por una cadena de ganglios laterovertebral (a ambos lados de la columna), unidos entre sí por un cordón nervioso y forman en conjunto la cadena simpática. A través de sus ganglios, el simpático se relaciona con los nervios raquídeos; los ramos comunicantes relacionan el nervio raquídeo con el ganglio simpático. Los ramos comunicantes son de 2 tipos:
El parasimpático tiene 2 porciones: una craneal y otra sacra. Entre ellos son antagonistas, controlando de esa forma la acción visceral.
Las anastomosis nerviosas solamente se adosan con otras ramas nerviosas y la transmisión sigue por el axón correspondiente. En el sistema de relación las anastomosis siempre son entre 2 o más nervios del mismo lado. En el sistema vegetativo se forman anastomosis o plexos bilaterales (del estómago o corazón, etc).
NERVIOS RAQUIDEOS
Cervicales, dorsales, lumbares, sacros y coxigeos. Una vez que salen del agujero de conjunción se dividen en 2 ramas mixtas, anterior y posterior, las ramas posteriores inervan el dorso, desde la nuca al dorso del tronco, el abdomen, hasta la región caudal; las ramas anteriores se anastomosan entre ellas y forman plexos, formándose así el plexo cervical, que se forma de C1 a C4, el braquial de C5 a D1 (extremidades superiores), nervios intercostales D1 a L1 (no forman plexo), plexo lumbar L1 a L5 (nervio crural que se encarga de la musculatura y piel de región anterior e interna de muslo), plexo sacro S1 a S5, nervio sacro que inerva el resto de la extremidad inferior y región glúteo.
Inerva la piel y parte de la musculatura de la región del cuello. Se encuentra formado por ramas anteriores de C1 a C4; como todo plexo, estas ramas se anastomosan:
El plexo cervical da 3 tipos de ramas:
Desde C5 a D1: formado por los 4 últimos cervicales y el primer dorsal, considerando que C5 recibe anastomosis de C4, a su vez D1 se anastomosa con D2.
Formado por anastomosis de los 4 últimos cervicales y primer dorsal.
El plexo braquial da así ramas motoras a través de todas sus colaterales, y entre sus terminales hay una rama exclusiva sensitiva braquial cutáneo interno y su accesorio, el resto de sus terminales son mixtas, es decir músculos y segmentos de piel: radial, cubital, mediano, músculo cutáneo y circunflejo.
El plexo braquial se ubica en la parte inferior de la región lateral del cuello y en la axila, tiene la forma de un triángulo de base en la columna cervical, desde C4 a C8, y su vértice se introduce en la axila. Está situado en el área del triángulo supraclavicular. Está en relación con la cúpula pleural por encima de la primera costilla entre el escaleno anterior y el medio; está cruzado por fuera por el homohioideo, por la arteria cervical transversa y la supraescapular. La arteria subclavia se coloca por delante de las ramas inferiores del plexo. Sus ramas terminales inervan músculos y piel de la extremidad superior.
SISTEMA VEGETATIVO CERVICAL o Simpático cervical
Es una cadena ganglionar; su segmento cervical presenta 3 ganglios simpáticos: superior, medio e inferior.
Estos 3 granglios están unidos entre sí por un cordón nervioso denominado cordón intermedio, que los une al resto de los ganglios torácicos. A nivel del ganglio medio, este cordón forma un ojal por donde se desliza la arteria tiroidea inferior (rama de la subclavia); más abajo este cordón se divide en varios filetes que descienden por delante de la arteria vertebral y algunos de ellos rodean por debajo a la arteria subclavia; esta curva se denomina el asa de Vieussens, que va a terminar en el ganglio estrellado.
Se dividen en 5 grupos: superiores, externas, posteriores, anteriores e inferiores
Son comunicantes (contacto con los nervios raquídeos), van a los nervios C1, C2 y C3.
Se dirigen a la columna vertebral, al cuerpo de las vértebras C2, C3 y C4.
Son todos vasculares, se dirigen al ángulo que forma la bifurcación carotidea; el primer ramo se dirige a la bifurcación carotidea, formando el plexo inter o peri carotideo, el cual presenta el corpúsculo o ganglio intercarotideo. Este plexo se prolonga en ramas que van rodeando a la carótida externa primero y después a cada una de las ramas de la carótida externa: plexo tiroideo superior, lingual, facial, y a nivel del cuello del cóndilo se divide en plexo temporal superficial y el maxilar interno, el que da ramas a las ?14 ramas?, por tanto, se incluye el plexo dentario: con, por ejemplo, plexo simpático incisivo central superior. Controla la vasomotilidad de la cara y de sus cavidades, ponerse colorado, etc. El plexo carotídeo de la rama superior y es el responsable de la vasomotilidad del encéfalo.
Son viscerales: se dirigen a las vísceras del cuello, formando plexos mixtos con ramos parasimpáticos de nervios craneales:
Tiene ramos comunicantes a C4 y a C5. Tiene unos ramos tiroideos y tiene unos ramos vasculares, los que se dirigen a la arteria carótida primitiva y forma plexos a la arteria tiroidea inferior. Da otro ramo descendente: nervios cardíacos medios.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
La membrana plasmática tiene múltiples funciones:
La distribución iónica de los líquidos corporales se mantiene constante. Cada vez que esto se modifica se debe volver rápidamente a los niveles normales.
El potencial de membrana se debe a difusión de iones, por lo que es un potencial de difusión. En estado de reposo se debe principalmente al potasio. Esto se puede verificar aumentando el potasio extracelular, con lo que disminuye la fuerza de gradiente y la diferencia de potencial; lo mismo se puede hacer disminuyendo la concentración de potasio extracelular. La membrana se puede hiperpolarizar aumentando la permeabilidad al potasio y depolarizar disminuyendo la permeabilidad al potasio. La membrana modifica el potencial de membrana cambiando la permeabilidad a los iones. La membrana siempre se va a acercar al Potencial de equilibrio del ion más permeable.
Características Potencial de membrana:
Dentro de las estructuras de las neuronas destaca el axón de Hilock, zona del soma donde nace el axon.
Tipos de neuronas (morfológica):
Cumplen funciones diferentes:
Una neurona tiene áreas funcionales
Las neuronas también presentan concentraciones iónicas.
POTENCIALES LOCALES Y POTENCIALES DE ACCIÓN
Con los 2 primeros estímulos los cambios del potencial de membrana dependientes de la intensidad eléctrica se registran muy cerca del lugar donde se aplica el estímulo, pero no se propagan en la distancia, son potenciales locales (los potenciales locales se pueden sumar).
Las últimas 2 respuestas son potenciales de acción, los que se propagan a distancia con las mismas características de amplitud y duración. No son dependientes de la intensidad del estímulo; la depolarización debe alcanzar a -60 mV (ley del todo o nada). Los potenciales de acción no se pueden sumar y se propagan a distancia.
Los -60 se llama umbral de descarga, que es característica de la fibra nerviosa.
La TTX bloquea canales de sodio voltaje dependientes; si se bloquea, no se genera el potencial de acción. El tetraetilamonio bloquea canales de potasio, al hacerlo se produce potencial de acción (entrada de sodio) pero la velocidad de repolarización se hace muy lenta.
De lo anterior se deduce que las corrientes de sodio determinan la amplitud del cambio; los flujos de potasio van a determinar la duración de este cambio.
FLUJOS IÓNICOS
Cambio de amplitud de –70 milivoltios a +15 dura 2 milisegundos y está determinada por los flujos iónicos.
La salida de potasio es responsable de la repolarización de la membrana.
Hay otros potenciales de acción, como el de la fibra muscular cardíaca en que participan otros iones, pero aquí los responsables son el sodio y el potasio.
En reposo, las compuertas de activación están cerradas y las de inactivación abiertas; al depolarizarse la membrana se abren las compuertas de activación hasta una diferencia de +30, momento en el que se cierra la compuerta de inactivación.
Los canales pueden estar cerrados, abiertos o inactivado.
Cuando la concentración de calcio (carga positiva) citoplasmático aumenta, éste se une a los canales de sodio (con carga negativa), disminuyéndose de esta manera la excitabilidad de la célula; lo mismo pasa a la inversa. Los anestésicos locales bloquean los canales de sodio.
Si se alcanza el nivel de descarga, se produce una apertura masiva de los canales de sodio, lo que invierte las cargas de las células. Esto impide que aplicando otro estímulo, por muy grande que sea, se produzca una inversión de cargas mayor. Solo es posible generar otro potencial de acción cuando se ha alcanzado una cierta repolarización (lo que produce en el canal de sodio que la compuerta de activación se cierre y la de inactivación se abra).
Espiga
Los períodos refractarios permiten un período de tiempo que repolariza a la célula. Durante este período de tiempo no se pueden generar potenciales de acción, lo que determina una frecuencia máxima de potenciales de una determinada célula. Estos códigos de frecuencia son importantes para el sistema nervioso (la sensación es mayor mientras mayor es la frecuencia). La fibra muscular cardíaca tiene períodos refractarios que duran 250 milisegundos, lo que evita que el músculo cardíaco se tetanice (contraiga sostenidamente).
PROPAGACIÓN DE LOS POTENCIALES DE ACCIÓN.
En el punto donde se aplico el estímulo aparecen cargas de sentido opuesto, lo que genera corrientes iónicas. Esta zona activa comienza a atraer cargas de sentido contrario de las zonas vecinas (las que son llevadas por flujos iónicos); esto hace disminuir el potencial de membrana en el punto vecino y se genera otro potencial de acción. Por eso se dice que es una respuesta autopropagada; es como si el potencial de acción fuera el estímulo para el lugar vecino. La propagación del impulso se puede dar en cualquier sentido, incluso en ambos sentidos, es bidireccional en la fibra nerviosa.
(ortodrómica: conducción desde soma
Antidrómica: conducción hacia el soma)
Las fibras nerviosas se encuentran formando paquetes de nervios. La amplitud del potencial de acción de un nervio crece a medida que aumenta la intensidad del estímulo, distinto a lo observado en la fibra nerviosa. A medida que aumenta la intensidad del estímulo se van excitando las que tienen un umbral más alto. Con esto se verifica que hay fibras nerviosas con distintos umbrales de excitación. Esto se llama potencial de acción compuesto.
Hay distintos tipos de fibras con distintas características, a modo de ejemplo en el cuadro se muestran las características de dos tipos de fibras.
Tipo de fibra |
Función |
Diámetro fibra (mm) |
Velocidad (m/seg) |
Duración de la espiga |
Período refractario |
Aa |
|
12-20 |
70-120 |
0,4 – 0,5 |
0,4 – 1 |
C |
|
0,3 – 1,3 |
0,7 – 2,3 |
2 |
2 |
TRANSMISIÓN SINAPTICA
Es la base de funciones como el aprendizaje y la memoria.
Existen 2 tipos de transmisión:
En la sinapsis eléctrica el espacio sináptico es muy estrecho; en el sector presináptico no hay vesículas sinápticas; en la química hay vesículas y espacio mayor. En la sinapsis eléctrica hay proteínas que establecen nexos que permiten continuidad citoplasmática entre pre y postsináptica; el potencial de acción llega a la membrana presináptica y pasa la corriente iónica a la postsináptica (no hay resistencia); la transmisión es bidireccional. En la química, como hay neurotransmisor, la membrana postsináptica debe tener receptores capaces de reconocer al neurotransmisor, cuando se forma el complejo se generan flujos iónicos; el proceso siempre se produce en una dirección; aquí se demora más en el tiempo, lo que se llama retardo sináptico.
Propiedades |
Sinapsis eléctrica |
Sinapsis química |
Distancia entre la membrana pre y postsináptica |
3.5 nm |
30-50 nm |
Continuidad |
Si |
No |
Componentes ultraestructurales |
Gap Juntction (uniones nexo) |
Vesículas y zonas activas |
Agente |
Corrientes iónicas |
Transmisión química |
Retardo |
Virtualmente ausente |
1-5 milisegundos o más |
Dirección |
Bidireccional |
Unidireccional |
En el soma de una motoneurona del asta anterior se puede encontrar una gran cantidad de fibras nerviosas. Se han descrito 10.000 contactos sinápticos alrededor de una motoneurona, un 60% excitatorio y un 40% inhibitorio. Esto permite clasificarl las sinapsis en axosomática, axoaxónica, axodendítrica, etc. Los cerca de 60 neurotransmisores que se conocen permiten también clasificar las sinapsis.
ETAPAS TRANSMISIÓN SINÁPTICA.
Todas las sinapsis siguen este esquema.
Según el neurotrasmisor que se libere, la sinapsis recibe su nombre; por ejemplo, si es gaba, se hablará de sinapsis gabanérgica.
En una motoneurona se pueden establecer muchos contactos sinápticos, algunos excitatorios y otros inhibitorios; la respuesta de la célula va a depender del balance de ambos.
Las etapas de la sinapsis excitatoria e inhibitoria son las mismas, la diferencia es el efecto que en la célula produce el neurotransmisor.
Las amplitudes de estos potenciales no van más allá de 1 a 2 milivoltios. Al sumarse todos los potenciales excitatorios, la depolarización que se alcanza es mayor, generando un potencial de acción en el cono axónico. Estos potenciales sinápticos tienen las mismas características de los potenciales locales: se pueden sumar, no se propagan a distancia, etc.
Existen dos tipos de receptores para neurotransmisores:
La noradrenalina comienza a ser sintetizada por la tirosina, que es transformada en dopa, (por tirosina hidroxilasa), luego pasa a dopamina (por acción de una descarboxilasa) esta es incorporada a la vesícula, donde la dopamina beta hidroxilasa la transforma en noradrenalina. Existen 2 familias de receptores: los alfa y beta adrenérgicos (a1, a2, a3, b1, b2)
Los receptores de noradrenalina son metabotrópicos. Es un neurotransmisor del Sistema Nerviso simpático, actuando en todas las vísceras.
El efecto de la noradrenalina va a depender del tipo de receptor que se encuentre en la membrana postsináptica. Se habla de las acciones alfa y beta de las catecolaminas. En el corazón, por ejemplo, se une a un receptor b2 y produce aumento de frecuencia cardíaca.
Al difundir al espacio intercelular la noradrenalina puede ser inactivada enzimáticamente por la COMT, que degrada a la noradrenalina. Este mecanismo no es muy rápido. La mayor parte de la noradrenalina es recaptada por unos carrier de la presináptica, pudiendo reincorporarla a las vesículas y ser secretada nuevamente. Esto implica que la acción de la noradrenalina es prolongada en el tiempo. Para cuando la secreción de noradrenalina es muy alta existen autoreceptores de tipo a2, que regulan su secreción. Dentro de la célula, la MAO puede degradar la noradrenalina si es que la encuentra en el citoplasma, pero esta enzima no es muy rápida. Cuando se produce mucha noradrenalina, la tirosina hidroxilasa puede detener la producción.
La serotonina tiene un mecanismo parecido a la noradrenalina. Se dice que la depresión está asociada a bajos niveles cerebrales de serotonina. Para ayudar a estos pacientes existen fármacos que bloquean el mecanismo de recaptación de la serotonina.
DOPAMINA
El sistema de formación de dopamina es igual al de la noradrenalina, solo que estas neuronas no tienen dopamina beta hidroxilasa, por lo que la dopamina pasa a las vesículas. Hay 5 receptores de dopamina, van de D1 a D5. También puede difundir y una parte ser degradada por COMT; pero la mayor parte puede ser reincorporada. También hay receptores que frenan la producción de dopamina y cuando hay mucha también la TH puede frenar su producción. La MAO también la puede degradar si la encuentra en el citoplasma.
La dopamina se encuentra asociada al control del movimiento voluntario; la falta de dopamina o de receptores para ella genera el mal de parkinson.
Su síntesis se inicia a partir de la colina y acetilcoenzima A, que en presencia de colina acetiltransferasa produce acetilcolina, la que es incorporada a las vesículas sinápticas. Existen 2 tipos de receptores:
Las acciones de la acetilcolina van a depender del tipo de receptor al que se una.
La acetilcolina es degradada por la enzima acetilcolinaesterasa, la que actúa muy rápidamente, por lo que la acción de la acetilcolina es breve y corta. La acetilcolina se transforma en colina y en acetato. El acetato difunde y la colina es recaptada por una proteína carrier e incorporada al interior de la terminal nerviosa y reutilizada para sintetizar más acetilcolina.
Farmacológicamente se puede bloquear la proteína carrier que reincorpora colina, lo que va a disminuir la producción de acetilcolina. Si se bloquea la acetilcolinoesterasa se prolonga la acción de la acetilcolina.
La capacidad de síntesis de un neurotransmisor es limitada; por eso cuando la frecuencia de la actividad es muy alta, se puede superar la velocidad de producción del neurotransmisor, el que finalmente se agota.
FENÓMENOS QUE MODIFICAN LA TRANSMISIÓN SINÁPTICA.
SUMACIONES
Una motoneurona recibe contactos de tipo excitatorio y de tipo inhibitorio. Recordemos que la actividad eléctrica se inicia en el cono axónico y que la neurona nunca deja de descargar, aunque su actividad puede aumentar o disminuir. Cada botón sináptico no es capaz de generar un potencial de acción, pero los potenciales sinápticos se pueden sumar, lo que hace aumentar la depolarización; esta actividad sumada puede aumentar la actividad eléctrica:
La actividad generada en un cono axónico puede distribuirse en muchas neuronas postsinápticas, caso en que se habla de divergencia.
INIBICIONES Y FACILITACIONES PRESINÁPTICAS E INHIBICIONES POSTSINÁPTICAS.
La inhibición presináptica lleva a disminuir la cantidad del neurotransmisor liberado; la facilitación presináptica tiene por propósito aumentar la cantidad de neurotransmisor liberado.
INHIBICIÓN PRESINÁPTICA: una neurona hace sinapsis con la presináptica liberando gaba:
INHIBICIÓN POSTSINÁPTICA: se libera glicina, la que aumenta la permeabilidad al cloruro, caso en que se produce una hiperpolarización de la postsináptica, con lo que disminuye la excitación.
FACILITACIÓN PRESINÁPTICA: interneuronas que hacen sinapsis con la presinapsis liberan serotonina; la serotonina tiene 5 receptores distintos; hay 2 mecanismos que producen facilitación:
Uno de los mecanismos que participan en la memoria se llama potenciación de largo plazo, donde participa el neurotransmisor glutamato. El glutamato puede unirse a 3 tipos distintos de receptores moleculares ionotrópicos:
SINAPSIS NEUROMUSCULAR ESQUELÉTICA.
La fibra muscular esquelética posee una serie de pliegues o invaginaciones donde hace contacto con la fibra nerviosa, esto constituye la placa motora. La célula muscular posee además túbulos en T, que junto con dos retículos sarcoplásmico forman las tríadas. En la placa motora la célula no tiene mielina.
La consecuencia de la sinapsis es aquí desencadenar la contracción muscular. El neurotransmisor en este caso es la acetilcolina (colinérgica). El neurotransmisor es reconocido por receptores de tipo nicotínico, que son ionotrópicos, entrando sodio (canales de sodio ligando dependientes), con lo que la membrana se depolariza. Estos potenciales tienen las mismas características que los potenciales locales (dependen de la intensidad del estímulo, se pueden sumar, etc). Este potencial se llama potencial de la placa motora. La amplitud de este potencial depende finalmente del potencial de la presináptica; como aquí no hay facilitaciones, se producen sumaciones temporales, las que hacen aumentar la cantidad de neurotransmisor liberado. La amplitud del potencial de la placa motora es de alrededor de 20 milivoltios. El potencial de acción se produce en la membrana que rodea la placa motora, llamada membrana de conducción.
Una fibra nerviosa puede inervar varias fibras musculares, lo que se conoce como unidad motora; pero una fibra muscular solo se contrae si hay sinapsis en la fibra que lo inerva.
En reposo se registran micropotenciales de placa, producidas por liberación espontánea de neurotransmisor.
La fusión de las vesículas con neurotransmisor se realiza alrededor de una zona llamadas zonas más electrodensas de la membrana presináptica, que son las zonas activas. Esto porque aquí existen proteínas capaces de reconocer proteínas de la membrana de la vesícula sináptica, lo que ancla la vesícula. La liberación del neurotransmisor está dirigida hacia las crestas (donde se encuentra la mayor densidad de receptores) y no hacia las invaginaciones, donde hay una enzima que degrada a la acetilcolina (acetilcolinesterasa; la colina es recaptada y reutilizada), degradación que es muy rápida.
En este tipo de sinapsis se habla de cuantam, que equivale al contenido de una vesícula, que posee 10.000 moléculas de acetilcolina. En una sinapsis se liberan miles de vesículas.
El receptor nicotínico está formado por 5 subunidades; la acetilcolina se une a las subunidades alfas, por lo que se necesitan 2 moléculas de acetilcolina por receptor.
La miastemia gravis es una enfermedad autoinmune donde el organismo genera anticuerpos en contra de los receptores nicotínicos y comienza a degradarlos. Esto es gradual. Los pacientes sufren debilidad muscular, afectándose finalmente las placas motoras de los músculos respiratorios, por lo que el paciente muere por asfixia. Una manera de aliviar a estos pacientes es administrarles anticolinoesterasa, de tal manera de prolongar el tiempo de acción de la acetilcolina en la placa motora.
Los receptores nicotínicos se pueden bloquear con el curare. En clínica se curariza al paciente para que se relaje y no se mueva, pero después hay que descurarizarlo inyectando acetilcolina para que por competencia desplace al curare. El curare no es absorbido por el sistema digestivo.
Los potenciales de acción que se desplazan por la fibra muscular se propagan con las mismas características de los potenciales de la fibra nerviosa, introduciéndose en los túbulos en “T” de la fibra muscular.
Para que se genere la contracción de un músculo se necesita calcio en el citoplasma. El retículo sarcoplásmico es un gran almacenador de calcio (tiene una calcio ATPasa que guarda calcio por transporte activo). En el caso del músculo esquelético no hay ingreso de calcio del LEC a la célula.
Existe una relación entre el túbulo en “T” y el retículo sarcoplásmico. La membrana del retículo tiene un receptor de rianodina, que es un canal de calcio. En la membrana de los túbulos en T hay proteínas que son canales para calcio voltajes dependientes. Cuando se abren estos canales, al cambiar su configuración por voltaje activan a una fosfolipasa C (transforma el PIP2 en IP3 y DAG), produce IP3 el que se une a un receptor del retículo sarcoplásmico con lo que sale calcio, aumentando la concentración de calcio de 10-7 a 10-5 m. La dihidropiridina bloquea a la proteína del túbulo T impidiendo que el potencial de acción produzca contracción. Este mecanismo se llama acoplamiento excitación contracción (triada).
CONTRACCIÓN MUSCULAR.
Una vez que aumenta el calcio, se contrae el músculo.
El músculo esquelético es estriado porque presenta bandas claras y oscuras. Entre líneas Z hay sarcómeros, que es la unidad contractil. La zona más clara son filamentos delgados (actina); en la parte central además de filamentos delgados existen filamentos gruesas (miocina). Los sarcómeros forman miofibrillas.
Al contraerse el músculo se deslizan los filamentos delgados entre los filamentos gruesos, acercándose las lineas Z. Para volver a su posición, el calcio debe ser guardado nuevamente, por lo que la bomba de calcio del retículo sarcoplásmico juega un papel importante y se consume energía.
Los filamentos gruesos están formados por moléculas de miocina (500 moléculas) que tienen una cabeza y un largo tallo; en las cabezas existen sitios que hidrolizan ATP, pero para ello necesariamente tiene que unirse con la actina G, que tiene sitios de unión para actina.
Los filamentos delgados están formados por 3 filamentos:
El calcio se une a la troponina c, con lo que la troponina cambia su configuración, desplazando a la tropomiosina, con lo que los sitios de unión de la actina quedan libres y se une a la cabeza de la miosina, formándose el complejo actomiosínico. Este complejo tiene actividad ATPasica; al hidrolizarse la miosina se fosforila, con lo que gira, desplazando a los filamentos delgados; al girar, se defosforila y se vuelve a formar el complejo, etc. Esto hasta que bajen las concentraciones de calcio.
En los músculos rápidos la formación del complejo es rápida, hasta 5 complejos por milisegundos.
FISIOLOGIA MUSCULAR
Los músculos insertados están estirados; si se desinsertan se contraen y alcanzan una longitud de equilibrio. Si a este músculo desinsertado se le aplica un estímulo, el músculo se contrae, pero no genera tensión.
En cambio, si estiramos el músculo de su longitud de equilibrio y lo estimulamos, aumenta la tensión. Esto es así hasta una cierta longitud, a la cual desarrolla la máxima tensión, de tal manera que si se sigue estirando, la capacidad para producir tensión vuelve a disminuir. El músculo es capaz de desarrollar máxima tensión cuando está a una longitud llamada de reposo, que corresponde a la longitud del músculo insertado.
A la longitud de reposo la posición del sarcómero permite que se realice el mayor número de interacciones actomiosínicas posibles. Si se acorta el músculo o se estira demasiado, las interacciones actomiosínicas disminuyen.
Al aumentar la frecuencia de un estímulo se produce una sumación de sacudidas musculares (con o sin relajación) y aumenta la tensión. Al aumentar más la frecuencia, se produce una contracción sostenida y sin períodos de relajación, lo que se conoce como tétanos. El tétanos completo no tiene períodos de relajación, el incompleto, sí. El tétanos genera gran tensión.
TAREA para seminario.
Contracción isotónica:
Contracción isométrica:
Una sensación es la manifestación objetiva de la transmisión de una señal. Tiene las siguientes características:
Son estructuras nerviosas asociadas o no a estructuras no neuronales. Traducen un cambio de energía ambiental (estímulo) en potenciales bioeléctricos, por lo que son transductores.
Hay muchos tipos de clasificación: según capta información del medio interno o externo, según la calidad del estímulo, etc. (ver hojas profe). Si los clasificamos por tipos anatómicos de receptores, encontramos no encapsulados y encapsulados. Al hacerlos por tipos funcionales, tenemos: mecanoreceptores, termoreceptores, nocireceptores, receptores electromagnéticos y quimioreceptores.
Los receptores sensoriales se caracterizan por ser específicos, esto es, responden con muy bajo umbral al estímulo adecuado. Sin embargo, pueden responder a otros estímulos, siempre y cuando este sea de muy alta intensidad o alto umbral (ej: al refregarse el ojo se ven luces).
FUNCIONAMIENTO (Corpúsculo de Paccini)
Es un receptor de tacto y presión, es un mecanoreceptor. La terminación nerviosa ha perdido su mielina y como toda fibra está polarizada; rodeando la terminación hay una capa de tejido conjuntivo distribuido en laminillas concéntricas. Al aplicar un estímulo se deforma la cápsula, lo que hace que la permeabilidad de la membrana al ion sodio cambie y entra sodio, con lo que se depolariza la membrana, lo que se llama potencial de receptor o potencial generador (El potasio puede salir y repolarizar); estos potenciales son similares a los potenciales locales, con sus mismas características. Los potenciales de acción se originan en el primer nodo de Renvier, por lo que deben ocurrir corrientes iónicas hasta el primer nodo.
Existen, entonces, 3 variables: intensidad del estímulo, amplitud del potencial de receptor o potencial generador y frecuencia del potencial de acción.
Existe una relación directamente proporcional entre la intensidad del estímulo y la amplitud del potencial de receptor; este último debe tener una amplitud mínima que le permita alcanzar el umbral de descarga del primer nodo de Renviere; entonces se comienzan a generar potenciales de acción, hasta una frecuencia máxima, dada por los períodos refractarios de la célula.
La relación entre la intensidad del estímulo y la frecuencia del potencial de acción se relaciona con la intensidad de la sensación. Los receptores pueden generar varios potenciales de acción, dependiendo de la amplitud del potencial de receptor. Con un estímulo, se pueden generar varios potenciales de acción.
Existen receptores de adaptación lenta y otros de rápida. Al aplicar el estímulo, inicialmente se presenta una alta frecuencia de potenciales de acción, la que con el tiempo comienza a disminuir, a pesar de que el estímulo está presente. En los receptores de adaptación lenta la frecuencia disminuye, pero el receptor se mantiene descargando por largo tiempo.
Los receptores de adaptación rápida le permite al sistema nervioso filtrar cierto tipo de información que no tiene significación relevante para el organismo. La adaptación se define entonces como una disminución de la frecuencia de descarga ante un estímulo constante y sostenido.
Formado por una capa de tejido conjuntivo que tiene forma de huso y en su interior tiene unas fibras intrahusales, son fibras musculares esqueléticas modificadas, con sus núcleos al centro (fibras con saco nuclear o con cadena nuclear); alrededor de los núcleos se encuentra la terminación anulo espiral, que es la terminación nerviosa. Se ubican en la fibra muscular y en forma paralela a ellas.
En los tendones hay receptores que responden a la tensión (órganos tendinosos de Golgi) generada en ellos.
El uso muscular responde al estiramiento del músculo; cuando el músculo se acorta deja de descargar; el organo de Golgi descarga en ambos casos.
Es la actividad básica integrativa y funcional del sistema nervioso; son respuestas automáticas, involuntarias y estereotipadas.
En el organismo hay distintos tipos de reflejos. De acuerdo al receptor existen reflejos somáticos cuando el efector es el músculo esquelético; y reflejos autonómicos cuando el efector es el músculo liso, cardíaco y tejido glandular.
De acuerdo al número de sinapsis entre la neurona sensorial y la motora existen reflejos monosinápticos, bisináptico y polisináptico (ver hojas y dibujos profe).
El funcionalmente el Sistema Nervioso puede dividirse en Somático y Autónomo o vegetativo o visceral.
SOMÁTICO |
AUTÓNOMO |
1. Receptores sensoriales |
|
|
|
2. Vía Aferente |
|
Ambos sistemas son iguales: fibras Aa, b, d. |
|
3. Arcos reflejos |
|
|
|
4. Vía motora |
|
El contacto nace en el asta anterior y llega al efector, es una sola neurona. En la placa motora se libera acetilcolina, con receptores nicotínicos; por eso aquí la acetilcolina solamente tiene acciones excitatorias. |
La neurona que está en contacto con el efector no nace en el SNC, sino que la conecta otra neurona, la que nace en las astas intermedios laterales de la médula, sale por las raíces anteriores y hace contacto en un ganglio periférico. Esta vía está formada entonces por 2 neuronas: la neurona que conecta se llama preganglionar y la que nace en el ganglio se llama ganglionar o postgangliolar. |
5. Efectores |
|
|
|
6. En una desnervación de la vía motora (corte de axón) |
|
Degenera cabo distal, por lo que el efector pierde su capacidad funcional y se atrofia el músculo esquelético. |
No produce ni atrofia ni discapacidad funcional, porque la inervación regula el funcionamiento, pero el funcionamiento no depende de la inervación. |
7. Tono |
|
Mantiene un tono muscular o semicontracción, lo que le permite realizar contracciones musculares rápidas. |
Mantiene un tono autonómico; es importante porque permite, por ej, producir vasocontricción y vasodilatación. |
8. Sinápsis |
|
Una neurona para varias fibras musculares y placa motora; el efecto del neurotransmisor se produce en puntos específicos |
Las terminaciones nerviosas penetran a las fibras con varicocidades, donde se libera neurotransmisor; el efecto se produce en cualquier punto del efector. Se llaman sinapsis en ruta. Existen uniones nexo, lo que permite transmitir la actividad por sinapsis eléctricas; por eso estos tejidos funcionan como un todo, lo que permite, por ej, al corazón contraerse. |
El sistema nervioso autónomo posee una porción simpática y una parasimpática
SIMPÁTICO |
PARASIMPÁTICO |
1. Origen |
|
Las neuronas pregangliolares nacen en las astas intermedias torácicas D1-L2; salen por las raíces anteriores al ganglio periférico. Los ganglios están organizados formando cadenas gangliolares: cadena paravertebral, una a cada lado de la médula, y una cadena prevertebral o colateral. |
Las neuronas pregangliolares tienen 2 orígenes:
No hay cadenas de ganglios. |
2. Neurotransmisores |
|
Las pregangliolares liberan acetilcolina y son todas excitatorias |
|
Las postgangliolares secretan en su mayoría noradrenalina, excepto las que inervan vasos sanguíneos de musculatura esquelética y de glándulas sudoríparas, donde liberan acetilcolina. |
Las postgangliolares secretan todas acetilcolina, es exclusivamente colinérgico |
Las neuronas pregangliolares simpáticas inervan a la médula adrenal ubicada en la glándula suprarrenal, para secretar adrenalina (80%) y noradrenalina (20%). Esto hace que los órganos receptores simpáticos reciban 2 acciones: directa por la vía nerviosa y otra indirecta que va a llegar por la sangre; lo que hace que la acción del simpático sea además prolongada en el tiempo. |
|
El hecho de que la noradrenalina sea recaptada y vuelta a usar, explica porque la acción del simpático también es más prolongada. |
El hecho de que la acetilcolina sea degradada explica porque la acción del parasimpático es más corta. |
Mecanismo de transducción de señales. |
|
Todos los receptores beta producen AMPc; la fosfodiesterasa la degrada (FDE). |
Fuente del documento: http://www.idap.com.mx/apuntes/anatomia/neuroanatomia3.doc http://www.idap.com.mx/apuntes/Fisiologia/Sistema%20Nervioso%20Periferico(3).doc
Sitio para visitar: http://www.idap.com.mx/
Autor del texto: Esteban Arriagada
Las letras son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para conocer sus textos libres para fines ilustrativos y educativos. Si usted es el autor del texto y que está interesado para solicitar la eliminación del texto o la inserción de otra información envíe un correo electrónico después de que los controles adecuados que va a satisfacer su solicitud tan pronto como sea posible.
Los resúmenes, toma nota de los textos que figuran en nuestra página web se ponen a disposición de forma gratuita con fines didácticos de la ilustración, científica, social, civil y cultural a todos los posibles interesados de acuerdo con el concepto de uso justo, y con el 'objetivo de cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del «arte. 70 de la ley 633/1941 sobre derechos de autor
La información médica y de la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede en ningún caso sustituir el consejo de un médico (o un autorizado legalmente a la profesión).